la Ley de Transparencia

Expertos creen que la Ley de Transparencia se queda corta

Los expertos creen que la Ley de Transparencia se queda corta y critican el lento ritmo de las reformas.

Estos expertos han advertido a los ponentes de la Comisión Constitucional de que los cambios deben ser más acelerados ya que en el exterior el ritmo de demanda de estos cambios es muy elevado. Debido a esta dicotomía, España está llegando mal y tarde a las reformas demandadas y por eso los expertos piden que el proyecto de Ley de Transparencia no se quede corto en este sentido, porque de lo contrario, no va a contribuir para nada a la recuperación de la confianza política.

En este sentido, los expertos opinan, que en los casos de que se llegue tarde y mal, es adecuado compensarlo con ejemplaridad, la ambición y un cierto riesgo, por lo que los diputados deben estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos y elaborar, como legislativo, una norma adecuada a las peticiones de los mismos.

En opinión de otros expertos, el proyecto de Ley de Transparencia, tiene un problema fundamental, y es que necesita ir acompañado de un cambio de mentalidad y cultural que quizás aún no se ha dado, y por lo tanto, no es recomendable generar una excesiva expectativa respecto a los resultados de este proyecto de ley que el congreso recibió en septiembre de 2012 y todavía está pendiente de recibir enmiendas por parte de todos los grupos políticos. La crisis exige más transparencia frente a un sistema político que sigue siendo jerárquico y opaco.

Finalmente, han exigido a las administraciones que, además de publicar sus contratos y actas, lo hagan de forma comprensible, al mismo tiempo que piden que haya sanciones para las administraciones incumplidoras e incentivos para las instituciones que cumplan. Además de pedir por lo menos tres portales webs que canalicen la participación ciudadana, aconsejando a los políticos garantías de independencia para la futura Agencia Estatal de Transparencia para evitar que el mandato de sus titulares coincida con las legislaturas.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados