Expulsión de un extranjero cuando comete un delito

10 de agosto, 2018
10 comentarios

Podrá el Juez acordar la expulsión de un extranjero cuando comete un delito en España según la última reforma del Código Penal.

Hablamos de la expulsión de un extranjero cuando comete un delito.

La última reforma del Código Penal (en vigor a partir del 1 de julio de 2015) ha modificado la sustitución de las penas privativas de libertad por la expulsión cuando el hecho delictivo ha sido cometido por un extranjero.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Es muy IMPORTANTE saber que si a un extranjero, aunque esté residiendo en España de forma legal con su permiso de trabajo, es condenado por un Juez a una pena de más de UN AÑO de prisión, se procederá en la mayoría de los casos a la expulsión del extranjero del territorio nacional.

El artículo 89 del actual Código Penal, en su apartado primero, establece:

” 1º) Las penas de prisión de MÁS DE UN AÑO impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español.”

¿Qué henos de retener de dicho precepto?

Se desprenden DOS cosas importantes:

1ª.- Para que el JUEZ acuerde la expulsión del extranjero, tiene que haber cometido un DELITO y haber sido condenado en sentencia firme a una pena SUPERIOR a UN AÑO de PRISIÓN.

Si la pena impuesta de prisión es inferior o de distinta clase (multa, retiradas permiso conducir, etc.), no procederá la aplicación de este precepto.

2ª.- Se le impone al Juez la OBLIGACIÓN DE SUSTITUIR la pena de PRISIÓN impuesta superior al AÑO por la EXPULSIÓN. Por tanto no es potestativo, sino que es obligatoria para el Juez la sustitución de la pena de prisión por la expulsión.

 

Expulsión de un extranjero cuando comete un delito

PREGUNTAS SOBRE LA EXPULSIÓN DE UN EXTRANJERO CUANDO COMETE UN DELITO

¿Puede el Juez acordar que el extranjero cumpla parte de la pena en una prisión española y después acordar la expulsión?

RESPUESTA:  Excepcionalmente puede acordar el Juez el cumplimiento de parte de la condena de prisión en España para luego decretar la expulsión. El cumplimiento de la prisión en España no podrá ser superior a dos tercios de su extensión.

EJEMPLO: Si un extranjero ha sido condenado a 3 años de prisión, el Juez podría hacerle cumplir en España 2 años de prisión y proceder a la expulsión.

¿Hay alguna especialidad si el extranjero es condenado a pena de prisión superior a 5 años?

Si la pena impuesta es superior a 5 años, o cuando la suma de las penas impuestas exceda de esa duración el Juez acordará que el extranjero cumpla en España la totalidad de la pena o parte de ésta, en la medida en que resulte necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito. En estos casos, se sustituirá la ejecución del resto de la pena por la expulsión del penado del territorio español, cuando el penado cumpla la parte de la pena que se hubiera determinado, acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional.

¿Hay alguna excepción para no acordar la expulsión de un extranjero cuando comete un delito?

Se excluirá la sustitución de la prisión por la expulsión y por tanto NO PROCEDERÁ, cuando el Juez, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.

Por tanto para que pueda se sustituida la pena de prisión por la expulsión, el ciudadano extranjero debe de carecer de ARRAIGO en España (existencia de familia que dependa del condenado, vínculos laborales, propiedades, relación consolidada, etc.). En estos casos, cuando el extranjero sí tenga arraigo, el Juez deberá valorar entre la pena impuesta y las circunstancias personales del autor del hecho para poder acordar la expulsión.

¿Cabrá la sustitución de la pena de prisión por la expulsión si el extranjero pertenece a la Unión Europea?

Sí cabe la expulsión (novedad) pero solamente cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales.

© mundojuridico.info - Expulsión de un extranjero cuando comete un delito

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Responses to Expulsión de un extranjero cuando comete un delito

  1. said en 18 de marzo, 2018 de 19:18

    Hola,
    Cuando existe una sentencia firme de orden de expulsión, ¿cuanto tiempo tarda ésta en prescribir? ¿El tiempo empezaría a contar a partir de la sentencia o desde que se propuso la orden?
    Gracias.

    • said en 17 de junio, 2018 de 14:27

      Hola ,

      Yo tengo una orden de expulsion de 10 años fui notificado 2008 y fue firme por un juez en 2010, desearia saber si ya ha prescrito o no , que ahora llevo 10 años desde notificacion

      Agradeciendo de antemano su fiel colaboracion quedo a la espera de una contestacion gracias.

    • khadija en 28 de junio, 2018 de 22:58

      hola buenas estoy casada y m marido fue expulsado hace un mes la expulsion es firme de 10 años puede m marido volver y legalizar los paples tengo nacionalidad española? respondeme porfavor

      • Inmaculada Castillo en 11 de julio, 2018 de 11:58

        Hola kHADIJA,

        Si la expulsión es de hace un mes, entiendo que ya se tuvo en cuenta que era marido de una nacional española, por lo que, al menos a fecha de hoy, sería complicado revocar la expulsión.

        De cualquier forma, puedes ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad para que valores el caso concreto y con más información te indique cómo proceder pasado un tiempo.

        Un saludo.

  2. Chris en 7 de mayo, 2018 de 20:36

    Hola soy brasileño con hijo español y mi novia tambien lo es tenia permiso de residencia el cual se me caduco,tambien estaba a la espera de un juicio e cual ya era el unico que me quedaba pues de todas las demas causas penales que tenia fui absuelto. Fui deportado de españa hace ya casi un mes y no estoy muy seguro si fue una deportacion legal ya que ni me dieron una resolucion de la expulsion ni firme ningun papel y por lo que tengo entendido no me pueden expulsar tan facilmente teniendo un hijo y tambien teniendo juicios pendientes en fase de instruccion, me dijeron que tuvieron que llamar a cada juez de cada juzgado en el que habia tenido procedimientos para que autorizace mi expulsión cosa que no me quadro mucho me gustaria saber si cree usted que mi deportacion fue ilegal como pienso yo y si hay alguna manera de revocarla ya que tengo entendido que hay un tiempo… Tengo un caso parecido de un amigo el cual tambien fue deportado de manera ilegal a argentina y volvio a españa por italia y despues francia pero de suerte ya que no sospecharon de el y ahora a arreglado su situacion en españa y su abogado le dice 1ue inicie una querella ya que no lo hicieron bien con el me gustaria que me aconsejaras y que me dijieses quepiensas de lo que hicieron en mi caso y si hay alguna manera que pueda volver y hasta ponerles una querella tambien gracias de antemano

  3. Ahmed en 10 de julio, 2018 de 19:59

    Hola gracias por todo lo que esteis haciendo me problema es tenia 2delito q para violencia de genero estoy codenado por alojamiento16 meses la segunda por quabramiento en este delito me sancionado (expulsion 5años de españa)y cuando me sale la estencia absuelto .no se lo que tengo que hacersabiamos que hecho recurso en extranjeria pero denegan recurso el malo que tengo una abogada de oficio no me explica bien lo que tenemos que hacer pasando 9 meseesdel alojamiento agradesco vuestra colaboracion por un respuesta

    • Inmaculada Castillo en 20 de julio, 2018 de 9:14

      Hola Ahmed,

      Siento la situación, si bien para poder darte una respuesta, necesitaría conocer y tener la documentación para poder hacer una valoración.

      Mi recomendación es que le insistas a la abogada que te lleva el tema sobre la situación del mismo.

      Un saludo.

  4. Mariana en 19 de julio, 2018 de 20:43

    Sí,llámenlo mejor ‘EXPULSIÓN CON RETORNO LIBRE’.Tengo una amistad en el cuerpo de Policía Nacional y en palabras suyas, los expulsados por ejemplo de origen marroquí se ríen en su cara diciendo ‘nos vemos el mes que viene cuando regrese a España’.
    Por lo visto NO hay ningún control cuando vuelven, algún medio de identificarles como expulsados, cosa que ya es bastante patética y desde luego hace que la expulsión sea un trámite que les viene mejor que la cárcel europea, de por sí muy cómoda también.

  5. Omar en 19 de agosto, 2018 de 13:06

    Hola .
    Soy español nacionalizado. Tengo a mi cargo mi hermano que oadecc padece esquírofrenia
    Mi hermano tiene una orden expulsión de 10 años dede3 2012
    Queria saber si se puede quitar está expulsión. También siendo enfermo cronico mi hermano coin una enfermedad mental al ayuda en solicitar quitar dicha expulsión.
    Mi hermano sigue viviendo conmigo Aquí en Madrid desde 2012 hasta fecha de hoy. Mi hermano no ha vuelto a cometer ningún más delito. Ahora al sacarle antecedentes penales sólo le sale la orden expulsión que le puso el juez en 2012.
    Se puede hacer algo?
    La verda d desde 2012 no hemos mirado si hay solución a esto ya que abogado ofició nos notificó orden expulsión y nosotros no hicimos nada mas

    Espero su respuesta

    Muchísimas gracias

  6. Lúcia costa en 5 de septiembre, 2018 de 20:07

    Buenas tardes, estamos en Colombia mi nuera fue detenida por una circular roja desde mês 3/2018
    Lá pergunta és hay que ser extraditada para despues ser expulsa , esta,os aca a 8 meses las hijas DELLA sin escuela , ELLA se quedo enferma dos vezes , esta carcere en Colombia és una falta de humanidad, hay alguma forma de sair desde aca? És un delito de estafai sin pruebas , que me dizes ?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.