EXTINCIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DOMESTICO

¿Qué motivos dan lugar a la extinción del contrato del servicio domestico y el fin de la relación laboral?

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, excepto por las causas señaladas en las letras h), i) y l) del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza de esta relación laboral.

A efectos prácticos de situación, podríamos hacer tres grandes grupos en cuanto a supuestos de extinción de la relación laboral.

¿Cuándo se produce la extinción del contrato del servicio domestico?

La extinción del contrato del servicio domestico se produce por aplicación de lo recogido en el cuerpo del contrato, o porque ambas partes están de acuerdo.

Los motivos de extinción incluidos en este grupo serían:

  • Por mutuo acuerdo de las partes.
  • Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empleador.

Por decisión unilateral del empleado de hogar

Los supuestos de extinción incluidos en este grupo serían:

  • Por voluntad del empleado de hogar, fundamentada en un incumplimiento contractual del empleador.
  • Deberá de entenderse a efectos de indemnización como despido improcedente)
  • Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del empleado de hogar.
  • Por jubilación del empleado de hogar.
  • Por decisión de la empleada de hogar que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género

Por decisión unilateral del empleador

Los supuestos incluidos en este grupo serían:

  • Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empleador.

Es importante saber que  cuando se produce el fallecimiento del empleador corresponde abonar a la empleada de hogar un mes de salario.

Cuando se habla de la extinción del contrato de servicio doméstico, existen cuestiones que  se deben     abordar a la vez, como son:  el finiquito, el preaviso y la indemnización que pudiera corresponder.

Es evidente y se debe de tener en cuenta que en función del tipo de contrato que se haya celebrado, el  motivo de la extinción  y la parte contratante que de lugar a la misma, los tiempos concedidos de preaviso y las cantidades a abonar por indemnizaciones varían.


Otros artículos relacionados con servicio doméstico…

Comentarios

  1. Marisa

    Trabajo hace tres años cuidando a una señora sin contrato, en tres años no sali de vacaciones trabajo los dias de fiestas tenho 36 horas de descando a los fines de semana, ahora me despide en 15 dias tengo que irme, la pregunta es tengo algún derecho? Gracias

  2. Mercedes

    Hola,

    Mis padres tienen contratada, de manera indefinida, una empleada del hogar durante cinco horas diarias. Es estudiante de magisterio de último curso y necesita hacer prácticas durante tres meses, durante los que no podrá prestar el trabajo. Quiere extinguir el contrato durante esos tres meses, para recibir paro o algún tipo de ayuda económica ya que tiene una niña de tres años y es familia monoparental. Y tras esos tres meses voverla a contratar…a esto hay que sumarle que mis padres reciben por la ley de dependencia una ayuda económica de 100€ mensuales, ligados al alta del contrato de la empleada de hogar.
    Mi pregunta es cómo se puede hacer sin que inflijamos la legalidad y, si fuera factible, me gustaría saber si ella tiene derecho a cobrar paro durante esos meses.

  3. Vicen Montañana guinart

    Hola soy vicenta Montana soy cuidadora régimen interno.la persona ala que cuido a fallecido hoy día 5 enero .. he estado 4 años cuidándola.mi pregunta es que tengo que cobrar que me corresponde . Me gustaría que me conyestaseis .. ah y me pagaban 850 eu y sin pagas ni subida

  4. Josefina

    Hola, me ha salido trabajo para limpiar dos horas al día, pero no me quieren hacer contrato, me dicen que me pagué yo mi sello, me gustaría saber qué puedo hacer, y si hay algún tipo de de sello adsequible para poder seguir trabajando.

    Gracias

  5. Julio Fernández

    Buenas tardes,
    Mi padre ha fallecido el pasado 17 de Diciembre. Me gustaría saber cuando debe abandonar el domicilio de mi padre la empleada de hogar que tenía.

    Un saludos

  6. Ana

    Hace un mes me dieron de baja médica por Covid laboraba y empleaba de interna y vivía hay me ha tenido con media jornada y cuando enfermé hasta los momentos no me han abonado nada ellos mantienen q al mejorar puedo entrar de nuevo yo dure con contrato pero de los q se hacen bajo la seguridad social sin abogados un año de ya no continuar me corresponde algo

  7. JOSE LUIS

    Buenas tardes, me llamo JOSE LUIS, mi esposa trabaja desde el mes de marzo de 2012 como Empleada del Hogar de Media Jornada, por 4 horas diarias y cinco (5) días a la semana, fue dada de alta en la Seguridad Social al momento de firmar el contrato, sin embargo no gozaba de vacaciones, de pagas extras y tampoco tenia días festivos. Ahora bien; el jefe de familia que le hizo el contrato,es decir el empleador, falleció en mayo de este año a causa del Covid-19, y solo quedaron la esposa y los hijos, quienes le dieron de baja de la seguridad social en mayo de este año, sin embargo, no fue despedida, y sigue trabajando en la misma casa, solo que ahora, le piden que firme un otro contrato de trabajo que entró en vigencia desde fecha 19 de mayo de 2020, por el termino de un (1) año. La preocupación mía es, qué sucederá con el anterior contrato de trabajo, que era INDEFINIDO, por que necesito saber «A CUANTOS DÍAS DE SALARIO POR AÑO TRABAJADO TIENE, Y HASTA CUANTAS MENSUALIDADES POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN TIENE DERECHO» y si tiene acceso a otros DERECHOS LABORALES, asimismo si al firmar EL NUEVO CONTRATO QUE LE OFRECEN, PIERDE ALGUNOS DE SUS DERECHOS LABORALES, COMO SER SI PIERDE SU ANTIGÜEDAD A EFECTOS DE UNA POSIBLE JUBILACIÓN….? Necesito de su orientación, y cual las acciones que debe tomar mi esposa. MUCHAS GRACIAS

  8. Carmen Aneiros

    Quiero contratar a una empleada de hogar por 6 horas semanales, 2 días a la semana (3 horas cada uno de los días)
    Si le pago a 10 euros la hora, estoy dentro de la legalidad para que en este salario entren las vacaciones y pagas extraordinarias, así como la cuota a la Seguridad Social ( que tramitaría la empleada)

  9. Ana

    Hola ,trabajo de interna cuidando 2 ancianos, uno de elloz empeoró y la hija me dijo que queria ella estar cn ellos y me despidio. Tengo derecho a una indemnizacion? Gracias

  10. Beatriz

    Hola buen día me podría ayudar he trabajado 13 años con una señora mayor, 6 horas diarias de lunes a viernes me pagaban 950 euros ,ahora la señora murió este fin de mes , cuánto debo recibir el finiquito gracias por la respuesta estoy preocupada .

  11. Maria

    Buenos días la consulta es la siguiente: Mi madre murió y a su cuidadora ya se le ha dado de baja en la seguridad social Por finalización de contrato.
    Actualmente está en casa de su hijo pendiente de rehabilitación aunque puede ir al piso de mi madre. En el piso de mi madre tiene todos sus enseres y algún mueble. Esta empadronada en el piso desede desde hace años. La hija piensa en vender el piso de su difunta madre.
    Las preguntas son la siguiente. ¿Tiene algún derecho adquirido o tiempo para permanencia en el piso? ¿Cuál es el protocolo en estos casos?
    Gracias.

  12. María lucelly castañeda londoño

    Hola yo yebaba 12 años trabajando como empleada de hohogar estaba de alta en la ss ahora mi gefa amuerto sus hijos me dieron de baja tego derecho areclamar pero yo avia salido de vacaciones es a suramerica y me atrapo el covi y no epodido salir de allí que me puede decir

  13. María lucelly castañeda londoño

    Hola yo yebaba 12 años trabajando como empleada de hohogar estaba de alta en la ss ahora mi gefa amuerto sus hijos me dieron de baja tego derecho areclamar pero yo avia salido de vacaciones es a suramerica y me atrapo el covi y no epodido salir de allí que me puede decir

  14. Juris Dacusin Tantay

    Hola,llevo 18 años trabajando como empleada de hogar en la misma casa,el dia que tenia que pagarme el sueldo,le pedi y no queria darme lo,me fui y deje el trabajo y por culpa de eso me fui a urgencias por que me ha subido mucho la tencion,y de alli no he vuelto a trabajar por tres dias para poder tranquilizarme .al volver le dije que no queria seguir a trabajar tengo derecho a ina indemnization?y otra cosa no estoy dado de alta a la seguridad social con ellla por cuatr año ya.queme puedes acosejar?muchas gracias…un saludo…

  15. Susana Moreira

    Hola mi consulta es q mi empleador me ha metió en el erte como empleada del hogar hasta hoy dia no lo he cobrado ella me dice q desista del contrato y q me busque otro trabajo me dice que tienen muchos problemas y q es mejor q vaya buscando trabajo q no les espere en julio me dio una fecha q es hasta finales de septiembre q se acaban los erte pero ella me dice que no sabe cuanto durará q en su casa vuelva a estar bien .. Mi pregunta es ella no quiere pagarme mi finiquito q puedo hacer

  16. Juan

    Buenos dias, mi padre tenia contratada a una cuidadora para mi madre, mi padre el contratante ha fallecido y ahora pasará mi madre a ser la contratante de la misma persona que la está cuidando actualmente. Al cambiar de contratatante por fallecimiento y seguir siendo la persona contratada la misma ¿ tiene derecho a algún tipo de indemnización?
    Muchas Gracias Un saludo.

  17. Laura López

    Hola buenas noche quería preguntarte llevo 6 años trabajando como empleada domestica de entrada por salida 2 días ala semana pero prácticamente yo renuncié porque era muy pesado el día lunes y le ofrecí otro día y no le agradó y me hizo varios depósitos en la contingencia del Covit..
    Y me dijo que le regresara su dinero…quería saber si tengo derecho a una liquidación por aver trabajado 6 años…pero solo fue contratado de palabra la verdad me urge mucho su respuesta mil gracias.

  18. Yamila Gibert Orama

    Hola. Mi esposo ha trabajado por espacio de 1 año y 3 meses y ya termina su contrato por parte del empleador, el empleado en este caso tendría derecho a una liquidación??? Sldos y gracias

  19. Agueda Maria Portilla Alonso

    Hola buenos días soy Agueda Portilla Alonso, el día 6 de Agosto, me han prescrito el contrato de empleada de hogar, han sido mis jefes, estoy de vacaciones hasta el 26 y después ya no estoy apuntada a la seguridad social.
    He trabajado durante un año y medio y quisiera saber si tengo derecha a alguna ayuda, ya sea por el final del contrato o la renta vital, ya que no voy a tener, ningún tipo de ingreso, cuando pueda me contesta, gracias.
    Un saludo.
    Agueda.

  20. Carlos

    Hola buenas tardes.

    He trabajado con una persona 1 año cuatro meses como cuidador 26 SEP 2018 hasta enero 2020 más dos meses para el hijo de la persona , mi consulta es la siguiente , puesto que los primeros 6 meses y los últimos dos fueron en negro en teoría mi tiempo en blanco fue de los primeros días de junio de 2019 con un contrato de 30 hrs , aunque cada semana yo hacía 60 hrs , por motivos de necesidad acepte los terminos, sin embargo al terminar la relación laboral me he dado cuenta que su hijo solo me dió de alta de sep2019 a enero 2020 , le pedí mantener el contrato para que se cumplieran al menos los 8 meses de la relación laboral y tener derecho a ayuda , ya que con 4 meses no puedo solicitar nada , el se negó rotundamente.
    Al final de la relación ajustamos el adeudo con un automóvil , pero después por medio de su abogado me lo retiraron prometiendo regresarmelo al liberar la herencia , hoy seis meses después le escribo para preguntar cuando podré ir por el y me dice no me.escribas más la relación laboral ya se termino.
    Mi intención es solicitar el pago de las horas extras que no me fueron cubiertas o la devolución del coche , así como el.ajuste de los meses cotizados.

    Es posible ? Gracias

  21. Soledada

    Hola yo soy empleada domestica desde junio 2018 y en diciembre de 2019 tuve un accidente y quede incapacitada ya no podre volver al trabajo. Quiero saber si me corresponde una indemnización ya que el trabajo deberia extinguirse.. Y el plazo de licencia ya se cumplió.

  22. Piolmar

    Tengo una empleada de hogar que trabaja 8 horas semanales. La tengo dada de alta en la S.S. desde el 2012. Pactamos que tendría 15 días de vacaciones pagadas que este año ya las ha disfrutado. Hoy me ha dicho que se quiere ir a su país de momento agosto y septiembre y no sabe si algún mes más. Mi pregunta es la siguiente: le tendría que dar una excedencia por x meses?, tendría que seguir pagando la S.S. durante esos meses?O le tendría que finiquitar y cuando vuelva hacerle otro nuevo contrato ya que no se cuando va a volver?
    Les agradecería que me contestaran cuanto antes ya que al estar cerrado las oficinas de la S.S. al público no se cómo lo tendría que hacer.

  23. Viviana

    Hace un mes que empece a trabajar como empleada doméstica y he visto un anuncio de la señora que me contrató, está buscando a otra chica. Aun no me ha dicho nada y quiero saber si me tiene que avisar con antelación de que me despedirá y si tendré derecho a finiquito si estoy en mi primer mes de prueba. No tengo pagas ya que están prorrateadas.

  24. Natalia Martínez Fernández

    Soy empleada de hogar acabo de sufrir un accidente laboral por el señor al que cuido ,debido a que el señor me ha retorcido el brazo…si cojo la baja y me despiden …no e disfrutado las vacaciones ..tengo derecho a finiquito y a cobrar las vacaciones en el?

  25. Blanca cecilia

    BUENAS HACE 10 AÑOS YO TRABAJE EN UNA CASA DE FAMILIA DE TRABAJO DOMESTICO Y ME JEFA ME PAGABA SOLA LA MITAD DE SUELDO POR QUE LA OTRA PARTE ME DECIA QUE LA ESTABA GUARDANDO EN UNA IDENTIDAD. PERO LA SEÑORA FALLECIO Y NO SE EN DONDE PUSO LA PLATA QUISIERA SABER QUE ME AYUDEN CON ESA PREGUNTA ..

  26. Teresa

    Buenos días, agradezco me informe sobre extinción de contrato laboral a empleada de hogar. Por decisión del empleador.
    Gracias. Un saludo.

  27. Melany Cueva Freire

    Buenos días,
    Una empleada de hogar ha estado trabajando desde el día 09/12/2004 hasta el 30/06/2020. A partir del día 01/04/2012 paso al Régimen General, pero anteriormente estaba en el especial de empleada de hogar.
    No entiendo porque se realizo ese cambio de régimen…
    Me gustaría saber que indemnización le corresponde, cabe tener en cuenta que esta persona cobra 14 pagas al año.
    Un saludo

  28. Gio Milan

    Trabajo como empleada del hogar con contrato de 6meses a tiempo parcial y estoy embarazada. Se me acaba el contrato en un mes y quisiera saber:
    – Si cojo la baja médica por enfermedad antes de que se me acabe el contrato, puedo seguir cobrando baja médica si sigo de baja cuando se me acabe el contrato y hasta que tenga el bebé?
    – En este caso, mi empleador tiene que dejar de pagarme cuando acabe el contrato, aunque yo siga de baja y pasaria a cobrar de la seguridad social hasta que esté de alta médica o hasta que tenga el bebé?
    – Si en el momento de tener al bebé estoy de baja pero ya sin contrato porque este finalizó durante mi baja, tengo derecho a cobrar una prestación por baja maternal?

  29. Ana Isaza

    Hola en este mes de junio terminó mi contrato de empleada de hogar de un año me dieron mi primera paga en diciembre la otra paga me corresponde en este mes que ya termino contrato o en julio Gracias

  30. Ana Isaza

    Buenos días se me acaba el contrato este fin de mes y me van a renovar mi pregunta es me dan finiquito si o no

  31. Teresa

    Hola buenos días, tengo un contrato de empleada de hogar desde hace 6 años por término de obra y servicio. Entré para trabajar con un Matrimonio mayor siendo mi contestador el señor y la señora con grado 3 de alzheimer, ahora ha fayecido él y ella es la heredera pero sin que este discapacitada( osea no tiene ningún tutor) yo quiero saber si puedo seguir con el mismo contrato hasta su fayecimiento o la tienen que descapacitar legalmente para que pueda decidi su tutor legal sobre mi contrato. Los sobrinos aún no siendo los primeros herederos y no tener legalmente su tutela,quieren estinguir mi contrato, y hacerme una prologa nueva, pero pagando la mitad, y parece que así perdería antiguedad. ¿Lo pueden hacer sin ser los primeros herederos y sin tener la tutela de su tia?.¿Que finiquito e indemnización me corespodería?,¿la próloga sería instantánea, o pudiera perder días de cotización entre contrato y prologa? ¿Pudieran emplear este engaño, ¿prometerme la prologa para que yo acepte que me den de bajay luego no me contraten en ninguna prologa? Los sobrinos sabían que mi empleador quería que siguiera cuidando de su mujer en el caso de que él fayeciera como así ha sido. Pero lo que él no sabía (ni yo) que el contrato no se refería a la unidad familiar pues no me contrató para el solo sino para el cuidado integral de la unidad familiar.
    Si pudieran contestarme a todo esto pues veo que andan a escondidillas y temo que me engañen. En este momento y hasta que termine el estado de alarma las Tesorerías de la Seguridad Social están cerradas y no me puedo ir a informar. Les pido a los sobrinos que esperen a que me pueda informarme, pero tienen prisa por estinguir mi contrato y han buscado una asesoría donde el jueves me an citado. Porfavor si pueden contestarme lo antes posible. Gracias

  32. Elena

    Mi madre falleció el 9 de abril pasado.
    Teníamos a una interna para ocuparse de ella pero al fallecer mi madre hemos tenido que prescindir de sus servicios.
    Entiendo que Cuando se produce el fallecimiento del empleador corresponde abonar a la empleada de hogar un mes de salario.
    En este caso, ¿Se trata de un mes después del 9 de abril, hasta el 9 de mayo? O ¿incluye todo el mes de mayo?
    El mes de salario, ¿Es el salario completo? O sea incluyendo los días de fiesta que se le pagaban aparte, las horas extra que también se le pagaban aparte. O es el salario oficial, el que figura en el contrato.
    En cuanto a la seguridad social se la pagamos hasta mayo incluido. ¿Es lo correcto?

  33. Luz edith arroyo

    Hola trabajaba en servicio doméstico 3 horas diarias lunes martes jueves y viernes tengo contrato y me cotizan pero debido al covib mi empleadora me dijo que me daría de baja ya desde el 21de abril y no lo ha hecho aún que es lo que me corresponde si llegaría a cancelar mi contrato estoy trabajando desde el 2015

  34. Carmen

    Como empleador tengo asegurada a una empleada que viene a mi casa 3 horas a la semana. Me dice que deja el trabajo por voluntad propia. ¿¿cómo puedo darla de baja en esta época de «Coronavirus» y que gestiones hay que hacer al respecto?

  35. Elisa

    Que sucede si mientras estoy de baja por IT ( soy asistenta del hogar ) luego tengo pago directo fallece mi empleadora ..me tienen que dar indemnización ? La Seguridad Social sigue pagándome la baja

  36. M. Carmen Martínez Subirana

    Buenos dias,
    Por fallecimiento del titular ayer 4/4/2020, si la trabajadora causó baja por enfermedad la setmana pasada…se puede procedent a baja de cotización?
    Veo que debe «indemnizar-se» con un més de salarial, más finiquito entiendo?
    Muchisimas gracias por adelantado!

  37. Freddy Palacios

    Hola buenas tardes por favor queria saber si tengo alguna ayuda ya que yo trabajaba cuidando una persona mayor hasta el 31 de enero de 2020 y se murio,en fin trabajé casi dos años no he vuelto a conseguir trabajo y mucho menos con esta pandemia. Tendría derecho alguna ayuda? Gracias

  38. Oscar ovando

    Que tengo 5 años y medio de antiguedad con contrato a plazo y que solo me pagan los dias proporcionales en los finiquito como debo hacer para cobrar mis años de antiguedad sin laguna

  39. Adriana

    Si trabaje 5 años con 5 meses de empleada domestica no tenia seguro y ganaba 190 pesos diarios cuanto me toca por renuncia voluntaria

  40. ESTHER DIAZ MELERO

    soy empñeada cuidadora y he estado 6 meses cuidando a una sra dependiene-PERO ELLA HA MUERTO Y YO NO HE COBRADO NADA-QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A COBRAR ÑOS SEIS MESES DE TRABAJO-ESTAN APROBADOS POR LA GENERALITAT VALENCIANA –PERO YO NO HE COBRADO NADA

    • Inmaculada Castillo

      Hola Esther,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  41. Carol

    Mi Hermana está embaraza y su pareja la ha quitado del arrentamiendo de la casa, q esta al nombre de sus padres del chico,claro, que puede hacer? Y también tiene una niña de 6 años…

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carol,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  42. Noemi

    Hola se me acabo el contrato y no me renueva te explico empecé en la empresa el 17/04/2019 hasta el 01/12/2019 eran fe 10 horas ala semana nómina 328€ del 01/12/2019 al 29/02/2020 me subió 36 horas ala semana 620 € 15 días d3 vacaciones y un día de fiesta ala semana
    Cuanto me toca el finiquito?

  43. Luz marina

    Buenas tardes,me podrían decir a que tengo derecho si mi empleador a fallecido y llevaba 6 años trabajando con ellos,después de la muerte de el sr me han dejado dos meses más trabajando y el 15 de febrero me han dicho que no más, pero no he recibido ningún finiquito,puedo reclamar algo ? Muchas gracias

  44. Lorena

    Hola soy empleada del hogar externa jornada completa.
    Mis jefes han cambiado de domicilio y yo me trasladé al actual domicilio ( soy externa), ahora van estar de baja maternidad y como van estar en la casa quieren reducirme la jornada.
    Mi pregunta es: si no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen y no llegamos al ni un acuerdo. Ejemplo no acepto las nuevas condiciones, Ellos serian obligados a pagarme finiquito y indenizacion por despido?
    Dado que son ellos que están cambiando las condiciones iniciales? !
    Si es así por cambio de condiciones yo tendría derecho a indenizacion como despido y no como si yo dejará el trabajo?

  45. Mª Trinidad Vilchez

    Soy empleada de hogar, mi sueldo es de 704,13€; contrato de 40 h.desde el 2-09-2013, asistencia sanitaria, me jubilo el viernes, cuanto me corresponde de finiquito, muchas gracias.

  46. Johana

    Tengo un contrato de año y medio interno pero salí embarazada y cuando m fui x maternidad solo m dieron 10.5 horas de trabajo ala semana esto es legal q me bajen las horas de 40 interno a 10.5 externo y me harán un contrato sin haber terminado el anterior es legal o no y q m corresponde cuales son los derechos

  47. Dina vartolomoni

    Hola trabajo desde el 4/09/2013 con.un mtrimonio con tres hijos 2015 se diborcian ella se ba y el sigue con.los ninos y es compartido duermo aqui trabajo 8a9 de la nche descanzo 3/a5 sigo trabajando y ahora mande sacar vida laboral y estoy debaja desde 14 de09/2018 el no de a dado de alta mi comtrato es indifinido 850 euro comtrato y me paga 400 mano 400banco

  48. Pilar

    Tengo una empleada de hogar q lleva dos meses de baja por enfermedad y parece q va para largo, puedo darla de baja? En caso afirmativo como se gestiona? Como debo indemnizarla?
    Gracias

  49. Ana

    Hola.
    Estoy trabajado en una casa cuidando a una persona mayor durante 6 años y 7 meses en régimen de interna (40 h semanales con descanso de 36 horas los fines de semana y los días festivos),dada de alta en la SS.
    La señora acaba de fallecer.
    ¿Me podría decir que me corresponde cobrar?
    Gracias un saludo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ana,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  50. Lina Budui

    Buenos días! Soy empleada de hogar trabajo de 18 años en la misma casa 40 h semanales Hace 3 años me cambiado el contracto la media jornada Ahora quiere cambiar otra vez mucho menos Mi pregunta es Sia mi no me conviene y me voy o o si estoy de acuerdo con el cambio del contacto me corresponde una indemnización después de tanto años trabajando con ellos Muchas gracias Un saludo

  51. José Mª Soler

    Hola: Barcelona a 13 de Enero de 2020
    Mi suegro de 98 años, lo cuidaba una señora que estaba asegurada (SS) Ahora mi suegro se ha quedado con demencia senil y en una silla de ruedas, dicha señora nos dijo que ella no podia cuidarlo ya que no tenia fuerza para moverlo. Los médicos nos aconsejaron que lo teníamos que ingresar en una Residencia. Y así lo hicimos
    Ahora ella nos reclama una indemnización por los cinco años trabajados.
    Procede dicha indemnización, cuando el empleador tiene que irse forzado a una Residencia ?
    A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

  52. José Mª Soler

    Hola:
    Mi suegro de 98 años, lo cuidaba una señora que estaba asegurada (SS) Ahora mi suegro se ha quedado con demencia senil y en una silla de ruedas, dicha señora nos dijo que ella no podia cuidarlo ya que no tenia fuerza para moverlo. Los médicos nos aconsejaron que lo teníamos que ingresar en una Residencia. Y así lo hicimos
    Ahora ella nos reclama una indemnización por los cinco años trabajados.
    Procede dicha indemnización, cuando el empleador tiene que irse forzado a una Residencia ?
    A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

  53. Pilar

    Buenas tardes estoy trabajando desde el día 2 de Interna no me dan de alta ,quiero dejar el trabajo porque no me interesa ,porque ma salido otra cosa deben dejarme ir ???

  54. Nathalia rojas rincón

    Hola estaba dada de alta como empleada de hogar desde diciembre del 2017 y el día 24 de diciembre falleció la persona que me contrato y para quien trabajaba. Quisiera saber si me corresponde algo de liquidación o finiquito etc.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Nathalia,

      Te correspondería el salario del tiempo trabajado hasta la extinción de la relación laboral, más las horas extraordianarias o de presencia realizadas y no abonadas. También la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y parte de pagas extraordinarias si no estaban prorrateadas. Igualmente como indemnización por haberse extinguido la relación por el fallecimiento del empleado de hogar, te correspondería el pago de un mes de salario.

      Un saludo

  55. Monica

    Trabajo empleada de hogar por horas , en varias casas.Tengo un problema con una de las csas, de ves en cuando me quita las horas semanales con el pretexto que es fiesta o que no están y no necesita o que prefiere que no vaya este semana etc.Todo eso me perjudica, porque si no trabajó no cobro .
    Llevo 15 años en esta casa y siempre me he portado bien, además he explicado que me hace daño las faltas de horas de trabajo , pero la situación sigue igual.
    Que puedo hacer?Por pedirle que me deje trabajar , se creo una situación incómoda para mi, no se que derechos tengo y que puedo hacer.

  56. Ana

    Hola, la trabajadora del hogar que teníamos durante 3 años, dejó de venir sin avisar,apagó el teléfono móvil y no había forma de contactar con ella de un día para otro. Se fue con la llave de mi casa,q aún no ha devuelto y sin decir nada. Ella había trabajado 15 días del mes,estaba 4 horas por la tarde en mi casa y dada de alta en la seguridad social. Ahora me ha escrito para que la pague los 15 días trabajados.Me gustaría saber qué es lo legal que la pague.Gracias

  57. Shel

    Me dan de baja en la seguridad social en la casa que trabajo todos los dias y solo trabajare desde ahora seis horas semanales que debo hacer para no quedarme sin seguridad

  58. Julio

    Buenos días quería consultar mi pareja trabaja cuidando una persona mayor y pidió permiso para viajar a su país por 10 días por el fallecimiento de su abuela ahora que vuelva le dicen que está despedida y le quieren hacer firmar como que ella renuncia

  59. Laura

    Hola cuanto debería cobrar por 17 horas semanales de empleada de hogar,me pagan 400€ y hay va todo, es correcto. Gracias.

  60. Roger

    Hola, mi madre estubo limpiando en una casa durante 25 años sin asegurar, al morir el empleador los herederos no la finiquitaron y esperando como prometio el fallecido que le dejaria herencoa y no hablerla llamado nadie despues de 1 año y 2 meses se les podria reclamar a los herederos indemnización o el pago de la seguridad social etc? Gracias

  61. Maribel

    Hola estoy de baja y me van a pasar al paro y me han dicho que luego podré cobrar un subsidio por ser mayor de 55 años quería saber yo estoy en contrato tiempo parcial y he trabajado 8 años cuánto quería saber si lo que me han dicho cierto y cuánto cobraría de despido si no hiciese lo del subsidio

  62. Aide

    Buenos días, quisiera hacer una pregunta por favor; Soy empleada del hogar y he renunciado a mi trabajo por motivos de salud ¿ tengo derecho a una indemnización o NO ?el empleador ya tiene la carta para firmar que dice solo renuncia voluntaria.Gracias espero respuesta .

  63. Zoila Castillo

    Estuve de interna un mes y la abuela falleció yo tenía un con trato de prueba de 2 meses. Cuanto tendrían que pagarme .y que plazos hay para hacer una demanda en caso de incumplimiento de pago

  64. Mercedes

    Hola, buenas, tardes quería que me explicará xfavor trabajo desde hace cuatro años con una persona mayor y no me cotiza que pasaría si ella, fallece podría exigir a los los hermanos de esta señora que me pague los cuatro años de la seguridad social xque ellos sererian los herederos puesto que es una Sra con muchos recursos economicos atrasados gracias

  65. Zoila Castillo

    Yo tengo un contrato de 3 mese de prueba.como interna pero la abuelita que me contrató falleció el día 25 de septiembre 2019 empeze a trabajar el 1 de setiembre. Y la abuela fallece el día 25 de setiembre en este caso de fallecimiento dela empleadora.cuanto tendrían que pagarme..otra cosa yo trabajo mediante una agencia de servicios de personas mayores

  66. Alejandra

    Llevo trabajando en u a casa durante 5 años al inicio me hicieron contrato indefinido por 8 horas laborables
    Luego de año y medio me bajaron a 6 horas laborables luego ah 4 y me quedé en 4 horas y ahora me van a de pedir que dice que me corresponde de indemnización 724 euros x los 5 años como puedo calcular o q debo hacer yo no estoy conforme con eso gracias

  67. Maria

    Una señora viene ayudarme un dia a la semana pero ya no quiero que me venga ayudar tengo que pagar finiquito no tenemos ningun contrato

  68. Reina luz Lemus

    Hola buenos días
    Yo estoy de baja por un accidente me rompí la muñeca, mi pregunta es tiene mi jefa q seguir pagando la seguridad social llevo trabajando con ella como empleada de hogar 5 años y me paga 850 con 11 horas diarias y medias pagas le he pedido me pague el sueldo mínimo y no quiso yaq mi contrato esta de 40 horas, pero ellos en diciembre hacen mudanza a hora y media de Madrid y a mi me queda muy lejos entrando 8 a 8 y le quiero decir q no me voy con ellos q hago sino voy con ellos no me indennisan aunq no tenga culpa por su traslado lejos

  69. Rosa Mª Iserte Iborra

    Tengo un contrato indefinido de empleada de hogar se que no tengo derecho a paro esta mujer se esta muriendo .Tengo derecho a percibir alguna ayuda de desempleo(426) tengo ahora mismo cotizado 10 y 2 mese.Gracias

  70. ana

    He sido contratada verbalmente una semana como cuidadora de una persona dependiente, tras cinco días trabajando desplazada a otra ciudad esta persona dependiente no quería seguir conmigo y tras un brote psicológico en el que me insulto y agredio pidió que me fuera y solo quería seguir con sus familiares.
    La familia se disculpo y me pagaron el tren para que volviera a mi ciudad dos días antes de terminar la semana. No me han pagado pero espero que lo hagan, pero,¿ debo pedir la semana entera?

  71. Gema

    Entre a trabajar como empleada de hogar solo para limpiar..tengo testigo de contrato…el exceso de confianza ha hecho que al final tambien acabe cuidando a uno de los conyuges..esta està empeorando y no se si acabara en una residencia o quizas falleciendo…y mi pregunta es..si me despiden que clase de indemnizacion me pertenece,porque su marido aun esta bien y se que va a prescindir de mi..gracias y un saludo

  72. Cinthia

    Hola, estoy trabajando con una familia desde más de tres años, media jornada y me pagan seguridad social. Ahora se mudan a otra ciudad y me darán la baja. Tengo derecho de cobrar indemnización o no, no tuve vacaciones en estos más de tres años,tampoco media paga . Gracias

  73. Patricia

    Me hicieron un contrato temporal como empleada de hogar por media jornada, de Noviembre a Junio osea 8 meses y por motivos de viaje de mi empleador estara fuera 2 meses me ha despedido, y en Septiembre volvera a contratarme. Mi pregunta es a que tengo derecho con este despido.

  74. Yolanda

    Buenos días. Mi empleada ha renunciado porque tiene otro yrabajo que por horarios le va mejor. Su contrato va hasta septiembre, pero ella quiere irse en agosto. Por mi no hay problema terminarlo antes, pero entonces quisiera que se marchara al terminar este mes de julio. Si dice que no, es legal? Porque ella es la que a extinguido la relación laboral, pero yo no quiero que se quede entonces tanto tiempo. Que puedo hacer? Gracias.

  75. Salvador

    Pregunta:
    Somos una pareja que llevamos ya mas de 5 años trabajando como internos en una casa.
    Y la sitiacion se a puesto que contra mas trabaja mas te piden y a llegado la
    hora de pensar en despedirnos porque estamos ya malos de los nervios.
    Si me despido que derechos tengo si no cotizan ni para el paro ????????

  76. Yadira

    Hola.trabajo como empleada de hogar hace 9 meses con contrato indefinido me pienso retirar y quiero trabajar hasta el 12 de Julio incluido el el preaviso correspondiente cuando debo pasar la carta de renuncia a mi jefe. Y esos días de preaviso me los pagan o no.gracias

  77. elisabeth

    Llevaba 4 años y medio trabajando de cuidadora contratada por la familia, hace poco falleció la abuela. Cuánto me corresponde de finiquito? o cuantos dias es con este tipo de contratos? aparte me tiene que pagar las vacaciones que faltan, la indemnización y la mitad de mes que he trabajado no?

  78. Silvia marlen Tabora galindo

    Que puedo hacer se murio mi empleador antes de darme el alta de seguridad social mi carta de resolución llego 17 mayo y el murio 27 de mayo conseguí un nuevo contrato y la seguridad no me lo acepta que puedo hacer

  79. I NES

    Buenos días. Mis padres tiene contratada a una empleada de hogar que está de baja por enfermedad desde hace 2 meses. Ahora mi padre está ingresado en el hospital y mi madre va a ir a una residencia esta semana así que ya no tienen necesidad de seguir con la empleada.
    ¿Se puede prescindir de los servicios de la empleada, pagando su finiquito con un despido por desistimiento, estando ella de baja por enfermedad?

  80. maria

    Tengo una empleada de hogar que viene unas 3 horas a la semana. Esta dada de alta en la seguridad social y yo pago la totalidad de la cuota. Durante dos meses no puede venir ya que se va a su pais de origen ¿tengo obligacion de pagar las cuotas de la seguridad social de esos dos meses?

    • Inmaculada Castillo

      Hola MAría,

      En tanto siga dada de alta se va a devengar el pago de la cuota.

      Un saludo.

  81. Yhonatan Rodríguez

    Buenas qué tal ? Mi duda es me contrataron para cuidar una persona y está falleció pero no fue mi empleador quisiera saber si me corresponde el despido o lo exonera de todo a mi empleador gracias

  82. María

    Hola buen dia
    Soy María, trabajo interna desde el 2012 cobro 900€
    Voy a cumplir 7 años en mayo
    Mi pregunta es: cuanto debo cobrar si llegase a fallecer x los 7 años
    M da una paga x año
    Gracias x su atención

  83. Angela Macias

    Hola yo trabaje por tres años dies meses de cuidadora de una sñra mayor con Alzheimer….desde ..el 17 de mayo del 2016 hasta el 19 de marzo del 2019 en el momento q falleció la señora yo estaba de baja por accidente laboral ya q se me quebró un tendón de brazo derecho debido a la fuerza q hacia con la señora tengo derecho a Finiquito ..pregunto porque la hija de la señora me dice que no tengo finiquito solo un mes de liquidación.nota era interna las 24 del dia de lunes a viernes…

  84. Maria Pustai

    Hola! Me llamo Maria,trabajo como empleada de hogar interna.Quiero preguntar,en cazo que me ha fallecido mi padre,tsmpoco he ido en mi pays,pregunta es:no tenemos ningun derecho?
    Gracias!

  85. Luisa

    Hola durante 4 años he cuidado a una señora con un contrato de limpiadora de hogar contratada por la misma señora, la señora fallecio el 5 de enero, los hijos me dicen que tengo tengo que esperar a cobrar el finiquito cuando salga la herencia… Es asi?

  86. Natividad

    tengo una empleada de hogar que a finales de mes ha decidido jubilarse. Tiene derecho a un finiquito?

  87. Carmen Martínez Montiel

    Soy de Nicaragua, inicie trabajando como empleada de hogar interna cuindando una abuela el 27 de abril del 2016, acordando verbalmente con el hijo que me haría contrato al cumplir mis tres años de estadía y empadronamiento.ahora que he cumplido mis tres años no me quiere hacer contrato alegando que pondrá a su madre en una residencia, que puedo hacer en este caso?.

  88. Santiago

    Hola, mi padre contrató y dio de alta en la SS a una mujer para limpiar la casa, se le ha pagado en metálico cada vez que venía. En caso de fallecimiento de mi padre, aparte de la indemnización de 1 mes de salario en metálico, tengo que incluir algún tipo de formulario o carta? O es simplemente el dinero. Muchas gracias.

  89. Lola

    Hola!
    Tengo varias dudas:
    1ª en seguridad social tengo entendido que el salario va prorrateado en 12 pagas, bruto o neto? a mi me descuentan mi parte de cuota en la nómina
    2ª cobro según la ley nueva 900 brutos en 14 pagas, que parte de paga extra me corresponde 450 brutos o netos?
    3ª en mi último trabajo me despidieron por desistimiento y creo que el cálculo del finiquito no estaba bien, se calcula el salario por día en bruto o neto? las vacaciones me lo calcularon en neto y para la indemnización y parte de la paga en bruto.
    cobraba 300 liquidos + 2 pagas al año
    y por último, según la nueva actualización, si yo trabajará por horas y me pagaran los 7,04, me corresponde también indemnización si hay despido?
    Gracias

  90. Beatriz Parada

    Hola buenas noche mire mi jefe falleció el 22 de diciembre, yo firme la baja voluntaria porque no me apetecía ya seguir en esa casa porque anímicamente no me encontraba bien….tampoco sabía que al fallecer el me pertenecía algo porque el contrato esta al nombre de el sus hijas me hicieron un papel que yo me daba de baja ahora me entero que me pertenecía algo….porque yo me sali poque estaba con depresión, puedo cobrar algo o ya no

  91. María

    Mi empleada de hogar se quedó embarazada en Enero de 2018, llevando dos meses en mi casa,
    el 17 de agosto de 2018, antes de cumplir los siete meses de embarazo le dieron la baja por «embarazo de riesgo, ha dado a luz el 21 de octubre del 2018, finalizando su baja por enfermedad común y comenzando su baja maternal (16 semanas) que ha finalizado en 10 de febrero del 2019 y no ha venido a trabajar ni ha comunicado nada, lleva casi seis meses sin venir a trabajar, ¿que debo hacer?
    Gracias!

  92. Adriana

    Buenas tardes estuve trabajando del 16 de octubre 2016 hasta 1 marzo 2p19u interna y ahora.me despide. Que es corecto cobrar por el despido

    • Inmaculada Castillo

      Hola Adriana,

      Habrá que atender al motivo de la finalización de la relación laboral. Si bien, el empleador puede desistir del contrato cuando lo considere siempre que cumpla los requisitos formales. Si la extinción del contrato es decisión unilateral del empleador, deberá indemnizarte.

      Tiene que preavisarte con 20 dias de antelación. Cada día qu eno se cumpla tiene que compensarlo como día de trabajo.
      Laa indemnización será de 12 días por año trabajado con máximo de 12 mensualidades.
      Igualmente se te debe de facilitar el finiquito ( el tiempo trabajado, horas extras, horas de presencia, vacaciones si no estuvieran prorrateadas)

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  93. Patrucua

    Mí padre murió y la chica que lo cuido por horas no tiempo completo …se queda con su pensión ……fue acuerdo de mí padre…..esto se puede disolver y como hijos debemos responderle Avella ..mí padre la liquidaba anual y le pagaba vacaciones primas y la tenía vinculada a la EPS…que derechos tiene

  94. Maria almeida

    Hola mi madre es empleada de hogar y el jefe ha fallecido el 17 de enero y el 4 febreo tiene la cita para la baja pero ella no sabe que requisitos tiene que dar solo tiene las nominas 700e y el contrato

  95. maite

    Buenas tardes,

    Tenia suscrito un contrato con una empleada de hogar por un periodo de 1 año pero he decidido desistirme,(aunque tengo motivos para un despido)ya tengo redactada la carta y la he dado de baja en el sistema desde el pasado día 18 de enero de este año pero ella se niega a firmar nada ni a venir desde primeros de mes….
    No me dice su domicilio y por tanto tampoco puedo notificarle mediante burofax mi decisión de desistirme del contrato de trabajo. le tengo preparada su indemnización de 12 días por año y el importe del preaviso.
    Ella no deja de decir que no me firma nada y que le tengo que pagar el año entero porque es lo que tenemos firmado en el contrato…
    me gustaría saber qué tengo que hacer en esta situación ya que no tengo forma de notificarla y dejar la constancia por escrito.
    Gracias

  96. Monica

    Hola, tengo una empleada del hogar de interna que di de alta en la seguridad social, su contrato finalizó el 23 de noviembre de 2018 pero ha seguido trabajando en mi casa. Me acaba de avisar que en enero ya dejará de trabajar en mi casa. Su contrato había vencido desde noviembre pero ella ha seguido trabajando aquí y no la hemos dado de baja. Ella es quien decide irse de casa, pero dado que su contrato ya venció, la tengo que indemnizar o solo darle su finiquito seguir la ley?

  97. Estefania

    Llevo 8 meses como empleada de hogar.Mi contrato es de un año.Al mes y medio de embarazo se lo comunico a ellos.Me dicen que van a estinguir el contrato .Yo aun puedo trabajar!!! Con mes y medio no tengo ni sintomas ,ni barriga….No entiendo nada!! Pueden hacerlo?

  98. Liuba

    Soy ucraniana,llevo en España mucho años,mi último trabajo estaba cuidar una anciana desde 12.2013-1.2018.casi 4 años ,cuando paso 3 y media año me dan contrato de trabajo que me presente en extranjeria y cuando estaba en trámite y con seguridad social se murió esa abuella y me se quede sin trabajo ,entonces me se apunte en sefcarm como demandante de empleo y estoy casi un año sin trabajo y sin dinero y mi primer TIE a punto de vencer

  99. Hugo vigil

    Hola buenos dias… Soy cuidador desde septiembre 2014 de un señor con dependencia en su domicilio pero por motivos de avance en su enfermedad lo llevaran a una residencia a partir del próximo mes
    Que tipo de despido me corresponde y a que tengo derecho
    Tengo un contrato laboral más medias pagas más un mes de vacaciones.
    De antemano muchas gracias por la información

  100. cintia

    bueno dias trabaje seis meses para una empresa de limpieza santa fe soy de salta, una compañera me dijo que debían pagarme unos pesos mas al finalizar , pero solo me pagaron el ultimo sueldo y demoraron un mes. me pidieron que haga la renuncia para que me pagaran el ultimo sueldo y lo hice.mi pregunta es debían pagarme mas aparte del sueldo

  101. sandra lorena giron ortiz

    en el caso que lleve trabajando en la casa 5 años y ya quiera irme que y lo comunique con un mes de antelacion a que tengo derecho en cuanto a dinero

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sandra,

      Si te vas tu del trabajo no tienes derecho a indemnización alguna.

  102. Miguel Climent Sanchez

    Mi padre ha tenido una cuidadora 4 añosdada de alta en la SS desde el principio,
    Mi padre fallecio y dimos de baja de la SS a la cuidadora qu estaba cuatro mese de baja laboral cuatro meses antes del fallecimiento de mi padre.
    Ahora nos solicita la indemnización de un mes
    Tiene derecho al mes de indemnizacion

  103. Alicia Flores

    Hola

    Necesito saber que me corresponde o que es por ley que me toca pedir. Trabaje con una familia 4 semanas del 15 de octubre al 8 de noviembre. De lunes a sábado, con un horario que superaba las 40 horas semanales, ya que todas la semanas se cambiada algo del horario y para no perder el puesto lo hacia. en total solían ser entre 44 y 49 horas semanales. Aparte mis tareas eran las siguientes, limpiar, cocinar , lavar planchar y dar ingles a una nena de Lunes a sábado, de 8: 30 a 3 (luego la ultima semana me lo cambiaron a 4 30) y sábado hasta las 2 pm. dos tarde de 3 a 6 limpiar la casa del suegro y los viernes de 2 a 7 pm limpiar las oficinas de la empresa, todo por 800 mensuales. Se que es poco pero por necesidad acepte ese monto. Ahora el martes 6 de noviembre me comenta que no sabe si saldré o no de casa por varios factores, que tiene que hablar con el marido y el jueves al llegar a trabajar me dijo que era mi ultimo día, es decir no hubo un tiempo de preaviso de despido, sino el mismo día, día por cierto que me hizo trabajar pese a decirme que no trabajaba más con ellos, por que la niña la debían de inscribir en el cole. En fin mi contrato era de palabra por ese momento ya que tenía que firmar contrato y ellos le dieron larga. Incluso iba a esperar hasta el sábado justo para decir lo del contrato. Pero en la web del ministerio leí que en estos casos puede ser de contrato de palabra o firmado, siempre que haya acuerdo entre los dos, yo en cuanto a las horas extras por ese precio ya en la segunda semana no estaba de acuerdo. Quisiera saber si me toca finiquito y cuanto ser, describiendo el horario tiempo y sueldo que percibía. También me entere que yo era la tercera chica desde agosto y se que el dia siguiente de no ir a trabajar tenias a otra chica ya trabajando.

    Gracias de ante mano por la ayuda.

  104. Antonia

    Quisiera saber en caso del que fallezca empleador y no haya extinción de contrato, si no que continua la relación laboral con el cónyuge como empleador, tiene derecho la empleada de hogar a la indemnización de una mensualidad por fallecimiento del primer empleador? Gracias

  105. LOLI

    HOLA TENGO UN CONTRATO DE TRABAJO 501 OBRA O SERVICIO DE EMPLEADA DEL HOGAR POR 30 HORAS SEMANALES.DESDE EL 02-10-2014.LA SEMANA PASADA ME DIJERON QUE A PARTIR DE NOVIEMBRE ME LO HACEN POR 15 HORAS SEMANALES.ME TENGO QUE DESPLAZAR Y NO ME PAGAN EL TRANSPORTE.QUE ES LO QUE PUEDO HACER SI NO QUIERO SEGUIR TRABAJANDO?

  106. Ester

    Entre a trabajar en servicios doméstico cuido una sra mayor con alzheimer, tengo un contrato de 6 meses desde el 02 de mayo 2018 a 02 de noviembre 2018 y el día 27 de septiembre me dice k termina y contrato y van a llevar a la sra al Geriátrico, estamos entre tres trabajador y solo a mi me dice, falta un mes para terminar el contrato fui 5 días de vacaciones y aun me faltaba unos días de vacaciones que me quieren pagar, me tienen que indemnizar xq el contrato aún falta un mes

  107. ANGIE

    Buenos Días,

    el día 1 de agosto mi jefe me aviso que me va a despedir aunque tengo contrato limitado de un año, y llevo con ellos 8 meses. mi pregunta el despido es legal y como puedo hacer para el finiquito!! me pago media paga en Junio y me dio ahora 15 dias de vacaciones forzadas, me sueldo es de 950 Euros.
    Porfavor me pueden indicar que tengo que hacer respecto a la indemnización y el finiquito!?

    MUCHAS GRACIAS

  108. Pol

    Hola, estoy cumpliendo los años para jubilación.llevo más de 15 años en la misma casa ,con contrato y todo bien.. Quería preguntar si me corresponde indemnización por estos años trabajados o no?? Porque me dicen que tengo que cobrar 7 días por año trabajado…en total 105 dias

  109. Jessy

    Hola,la persona a la q cuidaba murió en diciembre del 2014.mi empleadora sólo me dio el finiquito más no la indemnización. Puedo reclamar a pesar de haber pasado tanto tiempo?

  110. Empleada de hogar

    Estoy teniendo problemas en mi trabajo. No estoy bien aquí entre otras circunstancias ya no quiero seguir en este trabajo. Y me quiero salir. Y yo tengo un contrato de trabajo que se me vence asta el otro año. Yo lo que quiero saber que puede pasar si yo renuncio a mi trabajo. Ósea quiero saber a que me a tengo si renuncio. Ya que el próximo año me toca renovar la primera tarjeta. Lo que quiero saber es si tendría problemas al renovar si yo renuncio a mi trabajo en el que estoy ahora.

    • Inmaculada Castillo

      Hola,

      1º.-Puedes desistir del contrato, pero debes de comunicarlo con un tiempo de antelación a al empleador. Habría que ver tu contrato para determinar ese plazo.

      2º.-Si tienes tu primera tajeta, cuando pase el año y tengas que renovar, tendrías que justificar que has estado como mínimo y salvo excepciones, que has trabajado en ese año tres meses y que dispones de empleo en el momento de la renovación.

      Un saludo

  111. garaine

    hola me gustaria saber cuanto le corresponde en agosto a la persona que le esta cuidando a mi padre, que esta en silla de rueda. El lleva un año trabajando.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Garaine,

      Corresponde al año trabajado un mes de vacaciones, y 15 días deben de tomarse de manera continúa, salvo que el empleado y empleador decidan otra cosa. Cada uno elige cuando debe de tomarse 15 días de las vacaciones.

      Un saludo.

  112. María

    Hola ,trabaje como empleada de hogar con un contrato indefinido desde marzo hasta día 21 de junio ,renuncie debido ah qué el horario no me compensaba.Le había renunciado 15 días de preaviso ,pero luego dijo ella que me quedara el mes de julio y que trabajara el horario más corto que necesitaba .luego resulta que me salió una oferta buenísima ,se lo comunique con 3 días de preaviso pero resulta que dice que no tengo derecho a mi parte proporcional de media paga y tampoco vacaciones .contestarme por favor gracias

  113. Crsiti yajaiara licona mejia

    Hola soy crsti yo pues despiden porque abuelo lo hecharon ah uma residencia entonces yo trabaje 8 meses me coresponde finiquito y finazacion y buena al año son 20 dias vacaciones porque hacia media jornada y bueno contrato es inifinido digame toca cobrar

  114. Olga

    Comento mi caso. Trabajé como empleada de hogar durante 4 años, 5 días a la semana,3 horas diarias,14 pagas. Contrato indefinido. Por cuestiones de salud no puedo seguir realizando trabajo físico. El jefe me dio de baja, me despidió. En este caso que es lo que me corresponde a cobrar?

  115. Blanca

    Hola quisiera por favor y a la mayor brevedad posible saber si yo que voy a cumplir dos meses de interna de hogar de un contrato de 6 meses de duración puedo solicitar la baja voluntaria al no sentirme conforme al trato que recibo por parte de la señora pues ella y su marido me dicen que no puedo irme y que debo cumplir el contrato

  116. Maria

    Hola buenas, te esplico mi situación, trabajo como empleada de hogar, llevo un año y medio, resulta que estoy embarazada de seis meses, me dice que me va a respetar mis bajas..y cuando me incorpore de la baja maternal..que me echa.
    Yo quería saber primero si me tiene que indemnizar ,y segundo que si al echarme me puedo coger él paro aunque sea de otro trabajo que tengo acumulado.
    Muchísimas Gracias

  117. María luisa

    Hola.
    Mi pregunta sería . Yo trabajo cdesdeuidando una yaya día y noche desde el 1 de mayo del 2017 y estamos a 14 de mayo del 2018 y hace 3 días me dicen los hijos q la van a meter en una residencia y este mes me lo pagan normal . Y la vacaciones más una paga.
    Necesito q me asesoren para saber si está bn mi liquidación o q me faltaría.
    Les agradezco su colaboración

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Maria Luisa para calcular lo que nos pide debemos conocer todos los detalles de su relación laboral por lo que le recomiendo contacte con nuestra compañera Inmaculada Castillo a través de nuestro servicio de consultas on line

  118. Paloma

    Tengo contratada una empleada de hogar desde octubre, con un contrato de 6 meses. En marzo ha dado a luz, y el contrato ha finalizado a finales de abril. Yo he seguido cotizando por ella, dado que lo que quiero es que vuelva a trabajar una vez finalizada su baja. Ahora bien, debemos firmar un contrato con las nuevas fechas ya? o no se puede firmar estando de baja por maternidad, que es lo que me habían dicho. Muchas gracias

  119. Carol

    Hola trabaje en una casa como interna. Ahora el 25/4 he cumplido dos meses con ellos y ellos han decidido que deje de trabajar. Estoy de acuerdo porque estoy agotada fisicamente. Empezaba a las 8am hadta las 10:30 u 11:30 todas las noches con un espacio de descanso fe 2horas al medio dia solamente. Un dia y medio para salir. Me sentia como una esclava. Quieto saber me tienen que pagar vacaciones? Me tienen que pagar algo adicional a los fias del 25 /4 al 6 /5 que me voy?

  120. Diana

    Hola:

    Yo tenía un contrato de obra y servicio como empleada de hogar firmado a fecha 26 de octubre de 2018, y el 10 de abril del 2018 me han dado el finiquito y la liquidación correspondiente (por desentimiento del empleador sin aviso de los 7 días correspondientes ni nada).

    MI duda es que yo al mes cobraba 500€ por 4 horas diarias (de lunes a viernes en jornada de tardes) y en el finiquito me han dado el salario del 1 al 10 de abril (167,69€), LAS VACACIONES NOS DISFRUTADAS (esta es mi duda, por que creo que el resto es correcto) que la han calculado así: 10 días x 17,52€ TOTAL 175,20 (¿NO DEBERÍAN DE CALCULARSE POR LOS DÍAS QUE LLEVO TRABAJADOS DESDE QUE FIRME EL CONTRATO?), luego la indemnización por los 7 días de preaviso no cunplido (7 días por 17,52€) y una indemnización de desistimiento de 6 díasx17,28€ y de todo eso se ha descontado la seguridad social -7,54€ (la suma de todo ello es el total a percibir 561,67€). No se si es correcto, pero tengo dudas sobre el documento de liquidación y finiquito….

  121. karen

    hola buenas tardes,tengo una duda y es que tengo 3 años en españa y eh metido los papeles por arraigo y metí toda la papelería y ya me dieron el resultado favorable,pero la señora que me dio el contrato falleció y ahora que tengo que poner huella,me dicen que no se puede ya que la señora a fallecido y que tendría que empezar desde 0 toda la papelería de nuevo.y necesito que alguien me diga como hacer en este caso.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Karen,

      Mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado especialista en extranjería en Madrid, para que valore la mejor manera de proceder.

      Un saludo

  122. Suyapa molina

    Trabajo para una familia eran 2 hermanas una de ellas fallecio con la cual era mi empleadora ella fallecio y me hicieron un nuevo contrato a nombre de la que a quedado viva pero el mes que facelle la anterior tuve vacaciones y no me las pagaron y tambien me dieron de baja en la seguridad social

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Suyapa, que te dieran de baja en la Seguridad Social puede ser normal al haberse producido un cambio en la persona del empleador, no obstante deberían haberte pagado las vacaciones pendientes y cualquier otra cantidad pendiente si es que no ha quedado constancia de la subrogación en el contrato y la continuación en el mismo trabajo. Te recomiendo busques asesoramiento especializado que analice tu documentación. Si lo deseas puedes consultar nuestro directorio de profesionales o enviarnos tu documentación a través de nuestras consultas on line

  123. Manuel Joaquín López García

    Soy una empleada del hogar y trabajo para dos personas mayores de 90 años, mi pregunta es la siguiente el día que estos señores se mueran tengo derecho a algún tipo de indemnización por parte de los hijos

  124. Zulma rojas Dain

    Hola yo de momento estoy de baja médica y quiero saber si el empleador coje una persona para remplazarme si ellos le tienen que pagar a parte o me quitan de mi sueldo .Gracias

  125. luisa folch

    Tengo una empleada de hogar que ha decidido marcharse a su país el mes de junio cuando todavía no ha cumplido el año de su trabajo en casa .Cuando entró a trabajar le pregunté que si pensaba volver a su país y me dijo que no por mucho tiempo Ahora ha decidido marcharse y no he conseguido convencerla para que espere un poco ,porque nosotros dos personas mayores nos tocan nuestras vacaciones en el mes de julio .No me queda otra solución que contratar a otra empleada en junio y no esperar al regreso de la empleada nuestra en Julio donde no habrá nadie en cas. Ante esta situación cuáles son mis obligaciones para con ella si se va porque quiere Muchas gracias

  126. Ricardo Molinero

    Buenos días,
    Tengo una empleada de hogar desde el año 2009. Este año cumple los 65 años con lo cuál tiene la posibilidad de jubilarse. ¿Si el empleador extingue el contrato por jubilación, en concepto de finiquito y/o indemnización, cuánto habría que abonarle?

  127. Josefa

    Hola estoy de baja por accidente laboral trabajo de empleada de hogar y me cumple el cintrato en febrero y no me renovaran, quisiera saber si me viene un burofax. Si debo o no furmarlo pues estoy cobrando por la mutua y me preocupa que no siga cibrando.y si me peeteneceria seguir cobrando despues del alta medica. Un. Salydo josefa.

  128. MJRR

    Tengo una empleada de hogar contratada por año ahora hace 3 años. Al finalizar este año quería saber si puedo cambiar las condiciones del contrato y si eso me supone tenerla que indemnizar.

  129. Florian

    Hola .me gustaría saberlo. Si yo trabajo en servicios doméstico con. Contrató indefinido. Cómo aocxsiear de enfermería. Y ? Me deja cómo heredero a my después de su .muerte para qué yo reparto su. Herencia? .a los demás. A ? My me corresponde algo. Gracias y si es qué me corresponde me voy? Yo luego darme dé alta en inem gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Florian,

      1º.- Si finaliza tu contrato porque ha fallecido el empleador, sus herederos deben de indemnizarte con un mes de salario.

      2º.-Si te ha nombrado heredero, mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado tu ciudad.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  130. manuel

    un saludo cordial espero poder saber si despues del fallecimiento de un particular que en su tiempo contrato a un empleado domestico
    el empleado quiere acabar con su contrato para entrar en otra actividad y dar fin a esa susodicha relacion laboral
    por 1500 dias trabajados ¿ cuanto debe de reclamar por ese tiempo trabajado ?
    y ¿a que persona o familiar se debe solicitar dicha liquidacion ?
    muchas gracias

  131. Florian

    Hola .Si estaba hasta. Ora empleado de hogar en contrató indefinido. Y .. Ahora me puso en .contrató aocsiliear de. Enfermería. Me afectaría en algo??. O tengo .algún beneficio? Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Florian,

      Son regímenes diferentes. El contrato como Auxiliar de enfermería es en régimen general cuenta ajena, y el de empleado de hogar, aunque es régimen general también, entraría dentro de la modalidad de servicio doméstico. Si el contrato es de servicio doméstico, pero eres auxiliar entiendo que podrías pedir un salario más alto, atendiendo al servicio que prestas.

      De cualquier forma, puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004.

      Un saludo

  132. Luz marina

    Llevo 9 años cuidando una señora de 97 años tengo contrato indefinido pero mi pregunta es si ella muere que pasara conmigo qye me tendran qye pagar? Mi correo es luzmarinagarciacalle@gmail.com

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Luz:
      Si fallece la señora que cuida, la razón por la que se le contrató desaparece por lo que el contrato se extinguirá.
      Saludos

  133. marta

    Soy empleada de hogar y por más que nsisto no me quieren dar de alta…tampoco cobró pagas.
    que puedo hacer??
    Gracias

  134. Cristina

    Hola. Buenas. Si se extingue el contrato de empleada de hogar por defunción de la empleadora (misma que recibe cuidados). Se puede reclamar a sus descendientes los días trabajados pero no cotizados a la Seguridad Social?

  135. Verónica

    Murió mi jefe hace un mes y quería saber cuánto pueden tardar en pagarme los familiares esque el día k murió tenía k aver cobrado ese mes y al morir no cobre estamos esperando por la familia a que pague pero la última vez k me pagaron fue el 10 de septiembre asique hace 2 meses k no cobro y tengo un recién nacido ando pidiendo la comida y pañales a amigos y familia cuanto más pueden tardar en pagar ?? Gracias !!

  136. Luz Graciela Rodríguez saucedo

    Ola mira quiero saber que puedo hacer en este casa pedí vacaciones y al retornar al trabajo me dijeron q estés era mi íntimo mes que trabajo y yo la verdad tengo un contrato llevo 5 año yo me quedé fría al recibir la noticia recién corporamdome al trabajo de retorno y me encuentro con la noticia cuanto me tienen q pagar y me corresponde una degnizacion o nada x ella son las q me están despidiendo favor aclarenme esta duda q tengo la tengo q hacer

  137. Elena Parras Torres

    Hola mi comentario es estado cinco años da de alta en la seguridad social como empleada del hogar mi horario era de seis horas y media y dos dias en semana por la tarde dos horas y media y mí alta cuando empecé a trabajar eran de cuatro horas al día y luego me las dejo en dos yendo las mismas horas estuve de baja por motivos de enfermedad común y no cobre apenas nada pues al ver eso le dije a la que me empleó que no quería seguir estando de alta por el motivo este bien hoy por hoy estoy apuntada al paro y de momento sigo trabajando mi pregunta es que si caigo enferma y tengo que ir al médico tendría derecho o ese día me lo descontar la?? Gracias

  138. Elena Parras Torres

    Hola decir que estado cinco años da de alta en la seguridad social como empleada del hogar mi horario era de 8:15 a 15 Y durante la semana dos día iba también por la tarde dos horas y media mi alta era al principio de 4 horas y después me dio sólo dos horas al día pues bien estuve da de baja por motivos de enfermedad común y no cobre apenas nada pues al ver eso le dije a la que me empleó que no quería seguir estando de alta por el motivo este bien hoy por hoy estoy trabajando pero sin da de alta y esta es mi pregunta si me pongo enferma y tengo que ir al médico de cabecera tengo derecho??? Gracias espero la respuesta.

  139. Reina

    Hola.llevo cinco años trabajando como interna. Pero tengo problemas con mi jefa xq no le gusta dar vacaciones hable con ella y se enfadó mucho me dijo q me puedo ir cuando quiera. Y me dijo q no tengo derecho a nada. Y quiero saber si eso es verdad?

  140. Vasile Niculina

    Buenos días!Hace 4 años empecé a trabajar como empleada de hogar con contrato indefinido teniéndolo de 200e aún que yo ganaba 520euros. Ahora hace 27 días me cambio el contrato al mínimo. Cual seria mi finiquito?o que se puede hacer?Muchas gracias.un saludo

  141. Dilcia mejia

    Tengo 16 meces de trabajo el 21 de septiembre murió la señora trabajaba 6 horas al día de lunes a viernes ne pagaban 600 al mes quería saber cuanto me corresponde por indemnización

  142. Isabel Narvaez

    Hola, se me han acabado las vacaciones y entre a trabajar y ese día me dic el hijo de la sra que cuido que ya no me necesitan yq trabajaré hasta el 20 d septiembre y me pagaría por esos días yno el mes completo no se si está bien o tengo que cobrar algo más he trabajado un año 8 meses, 21hSemana gracias

  143. maria

    Le he pedido a mis jefes contrato y dice que me lo van a descontar del sueldo pueden hacerlo.

  144. claudia

    Buenas tardes quería hacerle una pregunta trabajo en una casa ya 2 años y 10 meses pero por razones de fuerza mayor los tengo que dejar me corresponde el finiquito espero su respuesta un saludo gracias

  145. Veronica Varela

    Hola Buenos días me dirijo a Uds porque no se a quién recurrir trabajo de interna cuidando a una señora mayor y está al borde de la muerte ydeseo saber mis deberes y obligaciones tengo contrato indefinido las pagas estan prorrateadas y mis vacaciones no las disfrutó todavía por favor me puede orientarme de antemano quedo agradecida un saludo Verónica

  146. Garaine

    Un chico le esta cuidando a mi padre que esta en silla de ruedas, empezo 13 de febrero. Me gustaria saber en agosto cuanto le corresponde de vacaciones

  147. Garaine

    Un chico empezo en febrero a cuidar a mi padre que esta en silla de ruedas. Me gustaria saber cuanto le corresponde en agosto de vacaciones. Gracias

  148. Gumersindo

    Buenas tardes mi pregunta es yo estaba trabajando en servicio doméstico durante tres años y ahora me pasan a trabajar en una finca ya cotizando por empresas me corresponde el finiquito del trabajado anterior ya que pierdo mis antigüedad gracias

  149. Rony

    Hola Inmaculada Castillo
    He estado trabajando 3 años y medio con un señor y tenia contrato indefinido y hace unos dias fallecio quisiera saber si me toca aparte del mes q m deberian algo mas? Agradecería su repuesta muchas gracias

  150. Maria del Carmen

    Buenos días. Mi pregunta es. Yo estado en una casa 2 años y cuatro meses. Ahora El Niño ya empieza el cole y pasó a otro horario. Me corresponde indemnización o finiquito o algo? Mi horario actual es de 8:30 a 18:00 horas. Y ahora pasaría a 4 horas solo por la tarde. Y no sé si eso me pertenece algo. O se acumula con lo de ahora. Espero me puedan resolver la duda.
    Gracias.
    Un saludo. Carmen

  151. Maria

    Ola ,buenos dias.me llamo Maria.estube cuidando a una señora con la enfermedad de la ELA nueve meses y el dia 4 de junio fallecio.su hija me llamo el dia 8 de junio y me dio firmar dos papeles in blanco,uno del finiquito y otro la baja de la seg.social.me pago solo la vacaciones y 4 dias del dia 1 a 4 de junio.si yo firme estos papeles tengo derecho la indemnizacion de un mes.gracias.

  152. Lourdes

    Tengo un contrata de trabajo de servicio doméstico por 40h señales por un.año
    Que termina en el 18 de julio 2017
    Tengo derecho a que me pague las vacaciones, ya que no las hice durante el año. Gracias

  153. Pilar

    Tengo contratada una persona estupenda por medio de una empresa para vivir con mi padre,el problema es que aunque mi padre paga el día 1 de cada mes,la empresa no paga a la empleada hasta cuándo quiere,este mes no cobro a día 19,el dueño me dice que la Page yo pero el seguirá cobrando su comisión,quiero saber si puedo rescindir el contrato con la empresa y que la empleada se haga autónoma,y así cobrará el día 1 de cada mes

  154. gabriela

    hola buen dia ,quiero pedirte por favor me aclares algunas dudas que tengo ,yo trabajo hace 12 años en una misma casa hace 2 años me recortaron las horas y me pago esa parte proporcional ahora me voy a artirar en julio por que con 2 horas no hago nada necesito trabajar mas ,ya que ella esas 2 horas no me las facilita para encontrar otro trabajo ,mi preguna es que corresponde a aque me pague por estos 12 años?

  155. Diego

    Buenas. Mi novia tiene un contrato como interna desde el 2 de Febrero con el que se le han tramitado los papeles de residencia. Se ha quedado embarazada y tiene miedo a que los señores no quieran continuar con ella. Su trabajo es cuidar de un anciano dependiente y realiza mucho esfuerzo para manejarlo al acostarlo, levantarlo, ducharlo porque tiene que cargar coon el a pulso. ¿pueden despedirla al no poder realizar ese trabajo? vive con ellos y si no la despiden el niño no podrá vivir con ellos. ¿Puede perder los papeles si la despiden? ¿Cual sería el mejor acuerdo si nos proponen liquidar el contrato y con que motivos pueden hacerlo.

  156. Yessica Blanco Quintana

    Hola soy empleda de hogar ,llevo como 5 años en esa casa primero estuve asegurada a medua jornada y hace 2 años me hicieron una educcion a 8h semanales.Este año me quede embarazada y hace casi 2meses me dieron la baja por ciatica a causa del embarazo ahora el medico por el etado en q me encuentro duce q lla no me da el alta hasta ek parto q esta fechado para el 20de Abril.Entonces la señora me dice q va a proceder a darme de baja ,aqui viene mi problema q consecuencias me trae a mi si le firmi la baja y q derechos tengi si no se la firmo ,gracias.

  157. Florian

    Hola quisiera. Preguntar si trabajo en servicio domestico con contrato indefinido y paga la seguridad social por mi 380 euros tengo derechio la paró si fsllese la persona gracias un grande saludos

  158. Marta

    Tengo 3 años q trabaje doméstica del ogar quiero saver si tengo derecho de finiquito

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Marta:
      Para tratar la cuestión que consultas, debes ponerte en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo en el teléfono 807 502 004 (extensión nº 2) para que puedas ver las posibilidades que tienes y resolver las dudas que planteas.
      Un saludo y gracias

  159. María

    Hola soy María yo llevo trabajando de 26 enero del 2012 hasta día hoy y quiero dejar el trabajo de empleada de hogar en mayo del 2017 mi sueldo es 725€ mensuales más dos pagas y vacaciones pagadas pero sería de mutuo acuerdo cuál sería más o menos la cantidad que corresponde de finiquito gracias

  160. ibis johana lemus pineda

    Hola voy explicar un.poco mi situación yo estoy trabajando con una señora mayor 4 años y medio como interna pero la hija de la Doña me a echo un contrato que trabajo externa 8 horas y estoy en desacuerdo con ella por que estuve 2y medio sin los descansos correspondientes asta que le dije que iba ir ha denunciar por que ella no me estaba dando los descansos.residió darme los.así estuve todo ese tiempo trabajando los fines de semana y días festivos sin tener los pagos correspondiente de esos días trabajados.yo le he puesto la renuncia por que aparte de eso con ella no se puede hablar todo lo hace gritando no hay manera con esta mujer siempre está diciendo que no tenemos derecho a nada.yo tengo un contrato con ella indefinido pero ya no me interesa estar trabajando con esta mujer mal educada.ella me dice que tengo que Notificarle por escrito mi renuncia y yo se lo echo verbal quiero saber si tengo derecho a que se me page por los años trabajados liquidación …. saludos gracias

  161. Maria

    Hola buenos días mi caso es que e estado trabajando como empleada de hogar durante 2 años pero mi jefe (la persona que cuidaba) falleció el 29 de noviembre,quisiera saber si me pertenece algo. Tenia mi contrato estaba da de alta en la SS. Gracias un saludo

  162. MARIA

    Buenos dias
    Trabajo dada de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar desde hace 1 año cuidando de una persona dependiente en silla de ruedas.
    En breve la van a operar y me ha dicho que no necesita de mis servicios puesto que sus hijos van a estar todo el día en el hospital durante los 15 días que vaya a estar ingresada, pero que luego sí que quiere que vuelva al domicilio.
    Claro está, durante los días que no vaya, dice que no me paga.

    Debe hacerme una despido?
    Me corresponde indemnización?

    Mi duda es que ella calcula que van a ser 15 dias pero entiendo que es adelantar acontecimientos, puesto que no se sabe cómo va a ir la intervención.
    Y si es más tiempo el que tiene que estar hospitalizada ?

    El caso es que yo tengo que pensar en mi situación laboral
    Gracias y un saludo.

  163. carmen

    yo llevo 9 años trabajando sin asegurar y.me han despedido no me necesitan ya quderechos tengo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carmen,

      Tienes los mismo derechos que cualquier trabajador del servicio doméstico aún cuando no hayas estado dada de alta, si bien para reclamarlos tendrás que acreditar la existencia de la relación, horas de trabajo, salario que percibías,etc

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te indique cómo proceder y las cantidades que se te deben de abonar. Además deberías de hacerlo a la mayor brevedad posible, atendiendo a que las reclamaciones por despidos, en el caso de que fueran improcedentes o nulos, tienen un plazo para maniobrar.

      Un saludo y suerte.

  164. carmen

    llevo sin asegurar y sin contrato 9 años me han despedido tengo derecho a liquidación

  165. Maria

    Buenas noches trabajo como empleada doméstica voy a cumplir 2 años quisieras saber cuanto deben pagarme por mis vacaciones y si es verdad que deben darme liquidación cada año. Muchas gracias por su respuesta

  166. Elena

    mi empleada de hogar me ha comunicado de un día para otro que deja de trabajar en mi casa porque ha encontrado otro trabajo
    no tenemos pactado ningún plazo de preaviso de forma expresa, ya que no suscribimos ningún contrato escrito
    ¿cual es el plazo de preaviso que tendría que haber respetado para desistir ella del contrato?
    ¿tengo que pagarle todo el sueldo devengado este mes o puedo descontarle la parte correspondiente al preaviso?

  167. Sofhia

    Hola soy extranjera y no tengo papeles estaba trabajando de interna pero el señor dije que seria de las 9 hasta las 23:00 y cuando empeze cambio todo trabajaba de las 8:15 hasta las 1:00 o las 2:00 de la madrugada paso una semana y dije que no podría por que era muchas horas ele no le pago y no me contesta o que hago

  168. Doming Aguado

    llevo trabajando 20 años con una sra mayor en sella de rueda estoy con ella 24 horas a dia con un dia y medio de descanso cada semana, quiero saber se cobrara endeminizacion en caso que ella muera y cuanto me pertenice?? GRACIAS

    • Inmaculada Castillo

      Hola Doming,

      En el caso de que ella fallezca se te debe de abonar por sus herederos, todos las cantidades que se te adeuden hasta ese momento ( salario del mes, pagas extras, horas extraordinarias, vacaciones no disfrutadas), además de una indemnización de un mes de salario.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  169. Pablo Pérez

    Hola Mi mujer falleció hase Cuatro meses y trabajó 17años de empleada (casera) empleada doméstica Eya trabajaba y cuidaba en el lugar donde vivimos le figura36 Hs.trabajo.Ahora los dueños quieren que yo el marido desocupe la casa .Cuanto me corresponde de indemnización si tengo que irme . También tengo dos hijos menore 6y7 años.

  170. esther mayordomo

    Hola buenas noches, llevo trabajando desde de 19 de septiembre 2012 siendo dada de alta en la seguridad social, pero ahora me restringen el contrato. Trabajo 15 horas semanales, con las pagas prorrateadas, tengo un mes de vacaciones. Quisiera saber que finiquito voy a cobrar. Me dan de baja el 31 de octubre 2016
    Muchas gracias.

  171. Karol

    He trabajado 3 años con una persona mayor y ha fallecido el día 9 de octubre me han abonado mi sueldo del mes que vendría a ser el 22 del mismo mes quisiera saber si me corresponde algo más ? Me pueden ayudar

  172. elisa

    hola buenos dias hasta hace una semana estuve trabajando de cuidadora y la señora fallecio queria saber si de igual forma tienen que darme mi finiquito por el tiempo trabajado.

  173. rosario

    agencia de colocacion el reelevol acabamos de empesar y ecojemos todo tipo detrabajo limpieza mantenimiento niñera ayuda adomicilio tenia una pregunta bosotros buscay servicio de limpieza de bloques grasia espero respuesta

  174. Ester

    Hola,estoy cuidando a una señora mayor desde hace 5 meses 24 horas semanales de 9:00 a 13:00 de lunes a sabado.No tengo contrato.
    Ahora me he puesto a estudiar por las tardes y no me gustaria dejar el trabajo.Que tengo que hacer para tener un contrato con las caracteristicas que tengo?Cuanto me costaria? Muchas gracias.

  175. DAS

    Buenos días, agradecería me aclarasen unas dudas en relación con la extinción del contrato de servicio doméstico.

    Mi madre ha fallecido y tenía una empleada de hogar interna y quería saber cómo procede hacer la notificación o resolución del contrato a la trabajadora, pues los modelos de desistimiento y finiquito que he encontrado incluyen la firma de la empleadora, cosa que ahora es imposible. ¿Hay que realizar el preaviso de 20 días y, si no se realiza, indemnizar por esa falta de preaviso? ¿Se puede hacer el preaviso por 20 días y formalizar el finiquito a los 5 días, por ejemplo, indemnizando por los 15 días que se anticipa el fin de la relación laboral?

    Muchas gracias y un saludo,

    • Maria

      Si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador, ¿tiene el trabajador derecho a indemnización?

      Por aplicación de la normativa general sobre extinción del contrato, si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador el trabajador tendría derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario (artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores), con independencia de la antigüedad que tenga.

  176. Paola

    Hola trabaje 8 meses de asesora del hogar,nunca me hicieron contrato y por emfermedad mi jefa fallecio,pero quien me pagaba era su hija.Quiero saber si me tienen que dar una endenizacion?? Ya que por el momento no se han pronunciado.

  177. Blanca

    La empleada de hogar de mi madre se marcha por q ha encontrado otro trabajo mejor, es decir libre y voluntariamente. Que derechos tiene, la tengo q pagar algo, y donde la doy de baja el contrato. Muchas gracias
    Llevaba con mi madre dos años

  178. milagros González Nevado

    Hola trabaje con un sr de 80 años 1 mes y medio y no me quiso hacer contrato no me quiso pagar y me dijo q ya no iba a trabajar pero si haberme avisado fui ala inspección del trabajo y puse mi reclamo me citaron para el martes pero hoy me entere q el sr ya murió entonces no se q va pasar

  179. Manuel Diaz

    Mi Madre ingresó en una Residencia (94 años,demencia senil avanzada,Alzheimer)?Cuanto tengo que indemnizar a la cuidadora doméstica que vivió con ella los ultimos 5 años?

  180. María

    Hola, bu.enas tardes.
    Llevo 6 años trabajando para un señor de 92 años, entre con empresa pero al dejar de trabajar para ellos tanto el abuelo como su hijo decidieron seguir conmigo. De contrato no se habló y cuando quise pedirlo la única opción que me daban era pagarme yo los seguros.
    Expuse mi parecer y se me pidió espera para encontrar solución.

    A día de hoy aún no tengo contrato y la situación del anciano es cada vez más complicada y de más necesidad .
    No tiene aire acondicionado, ni cama adecuada, cada utensilio de facilitación de su rutina, ha corrido de mi parte por el aprecio que tengo hacia él y gracias a la donación de unas monjas con las que colaboro, pasa muchas horas solo con la llave echada como única medida de precaución y más de una vez he visto como la otra persona que viene cuando su hijo está de vacaciones, deja las bolsas de basura fuera del cubo exponiendo la higiene de la cocina y atrayendo gatos que entran desde el patio.

    Antes de esto, mi preocupación era tener que irme sin reconocimiento económico por mis años trabajados ni de las labores que vengo haciendo con impecabilidad y gusto por mi trabajo. Pero en estos momentos creo que no voy a seguir ni a pelear por regularizar mi situación con carácter retroactivo. .
    Lo que necesito es irme sabiendo que la situación del abuelo si va a tener una mejora y no sé que debería hacer para garantizárselo , dada mi posición en la casa y mi falta de recursos para llevarlo ante la ley.

    ¿Cómo se hace? ¿ qué pasos debo dar?

  181. Carmen

    Por favor necesito su ayuda. Tenía un contrato de un año como cuidadora interna de una señora mayor. Comencé en 6 octubre de 2016 y trabaje hasta el 18 de mayo de 2016 porque a la señora la ingresaron en una residencia.
    Ganaba 750 mensuales y una paga extra. Por favor ayudarme a preparar mi finiquito. A esta fecha no me han pagado.
    Gracias

  182. sonia beatriz

    Bnos días soy Sonia y espero lo mas rápido posible si se puede mi repuesta mil gracias

  183. sonia beatriz

    Bnos días mi consulta es lo sigtes soy empleada doméstica y trabajo hce 10 meses y la paga extraordinario de junio me corresponde integro mi sueldo es de 690€msual la jefa en marzo ya me ha dado la mitad y ahora me dice q no me corresponde en junio si no en agosto y eso qro saber si es correcto px yo entre a trabajar a mediados de agosto del año pasado muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sonia,

      Generalmente las pagas extraordinarias si no se prorratean mensualmente se suelen hacer en dos pagos, uno cada seis meses. Normalmente se hace en junio y en Diciembre, si bien, como comenzaste a trabajar a mediados de agosto, tu jefa, te ha pagado en marzo ( pasados los primeros 6 meses de contrato y por lo tanto generado el derecho a cobrar esa paga extra) y la siguiente sería a los seis meses siguientes, es decir, el pago sería en septiembre, o si así lo habéis acordado, al día siguiente de agosto en el que hicieras el año de empleada.

      Espero haber resuelto tu duda, de cualquier forma, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  184. paula

    Trabaje como interna desde octubre de 2014 hasta este mes de junio.cuidando de una mayor con alzaimer.aun en el contrato ponia 40 horas semanales con sabado domingo libre yo solo librava 25 horas semanales.he trabajado fines de semanas fiestas pascua navidad noche vieja sin pagarmelo aparte.ahora estoy con depresion no puedo seguir y la hija de la señora no quiere darme indemnizacion diciendo que no me despedio.la primera vez que me queje me pregunto hasta cuando me podria quedar para buscar chica.es su palabra contra la mia .mi pregunta es puedo denunciar por incumplimento de contrato?debo recibir los 22 dias por cada año trabajado como indemnizacion de finiquito?gracias

  185. epifania baez

    trabaje de empleada domestica 10 de antiguedad se murio mi empleadora el 2 de junio que debo hacer o que me deben pagar

  186. Rocío

    Buenos dias,mi pregunta es ,estuve contratada como empleada del hogar para cuidar una persona dependiente en su domicilio,alos 3 años de estar cuidando se murio,que derechos me corresponden ahora?

  187. Lorena

    Hola he renunciado a mi trabajo como empleada de hogar llevo trabajando desde el 31 de septiembre del 2013 y me pagan las dos pagas extras y las vacaciones quiero saber cuánto me corresponde que me paguen que me liquiden ya que yo he sido la que ha renunciado solo estaré hasta el día 8 de junio del 2016 muchas gracias

  188. Alex

    Buenos días,
    Expongo el caso de mi madre:
    Mi madre estuvo trabajando más de 10 años para un señor que en este ultimo año le decía que él le pagaría su Seg Social hasta que llegue su jubilación (a mi madre le faltan 2 años de cotización), es más, le decía a mi madre que si el no estaba o que si mi madre por ser mayor de edad quisiera descansar que igual pagaba su seg. social para que llegue a su jubilación y le daría una indemnización que no se preocupara.
    El señor murió y los abogados del sr ni el testamento figura nada de nada, creo que le pagaran un mes y nada mas.
    Según leo en internet la ley dice que le corresponde un mes de pago. No se puede hacer nada, verdad?

  189. Verónica

    Trabaje dos años y medios con un señor falleció y quiero saber cuál es mi liquidación ?

  190. Alba

    Yo renuncie a mi puesto de trabjo. Por que la señora que cuidaba estaba rara me gritaba.perl no medieron finiquito ganaba 1000 con vacaciones y pagas incluidas no tenía festivos.mi pregunta es tengo derechos a finikitos y cuánto seria

  191. Mabel Beatriz Marchueta.

    Trabajo más de 4años y medio Empleada de casas particulares mensual.Que indemnización me corresponden al jubilarse?Me sale en 2meses

  192. Perla

    Hola estoy trabajando como empleada doméstica pero mi patrona se irá fuera del país por 3 meces y yo no me quiero ir con ella ya que esta muy lejos así que me tengo que salir de trbajar tengo dos años tengo derecho a que me líquide? Ella no me quiere liquidar por que dice que ella no.me esta despidiendo que yo soy la que no me quiero ir con ella No tengo contrato ?

  193. Juana hernandez

    Hola,yo era asistente de enfermera en un asilo,pues dure 9 años,enferme de una rodilla y me hicieron remplazo,esta to desabilitada,fui al trabajo q me dieran un,año fuera sin paga y me dijeron q no,q renunciará y cuando esté bien de salud ellos me cogio otra vez,así lo hice,pasaron dos meses y fui a ver un doctor y resultó q tengo hernias de discos en la espalda baja y el cuello,puedo apelar por enfermedad laboral después de dos meses de haber renunciado por enfermedad?

  194. Olga Rosa Javier Juarez

    Soy empleada de hogar..y tengo 13 años trabajando…ahora me urge renunciar…me corresponde algún dinero…cuanto seria !

  195. Carmen

    Tengo contrato de empleada de hogar y estoy embarazada de 25 semanas, me despiden a final de mes porque cambia de domicilio y no necesita mi servicio. Me he informado que no optó a la baja maternal ni a nada. Que puedo hacer? Puedo obligarla a q no me despida hasta coger la baja maternal

  196. marleny

    Tengo trabajando dos anos con una señora y ha fallecido quiero saber si me toca indemnización

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marleny,

      Si el contrato se extingue por el fallecimiento del empleador, te corresponde una indemnización igual a un mes de salario, además del finiquito por los conceptos que hayas trabajado y no cobrado ( salario, pagas extras, vacaciones no disfrutadas, horas de presencia y horas extraordinarias)

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico

  197. fabiola

    hola tengo que hacer la liquidacion de una cuidadora ya que la persona que cuidaba fallecio que le correponde

    • Inmaculada Castillo

      Hola Fabiola,

      Cuando se extingue la relación laboral por fallecimiento del empleador, corresponde una indemnización de un mes de salario. Además deberás abonar el finiquito, es decir, salario correspondiente por le tiempo trabajado en el último mes, días de vacaciones correspondientes no disfrutados, y parte de paga extra si no la cobraba prorrateada. También horas extras o de presencia que hubiera realizado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  198. stela

    hola muy buenas soy empleada de hogar con ss de 8 h semanales trabajo de 1 añoo y unos meses cuido 1 sra de 97 años de muere la sra yo tengo derecho a finiquito etc ademas soy enferma y yo tengo diabetis contrato lo tengo con sra mayor pero todo controla los sobrinos no tiene hijos espero su respuesta un saludo gracias

  199. any

    Por motivo personal tengo que renunciar , trabajo hace 5 aaños en esta casa y tengo un contrato indefinido, necesito saber si tengo algunos derechos economicos o solo me tendrian que pagar el mes en curso… Gracias

  200. shirley quiñones

    muy buenos dias les agradezco la informacion que me puedan brindar .soy empleada de hogar trabaje 8 años con una abuela mi contracto indefinido estaba a nombre de la abuela y tambien la seguridad social la pagaba la abuela y tengo mi empadronamiento en la casa de uno de sus hijos ,pero mi sueldo los pagaba los hijos .ella a fallecido el 6 de enero y yo me encuentro en mi vacaciones en mi pais ,les agradeceria su informacion. quiesiera saber si tengo derecho a un finiquito quisiera saber si inmediatamente tengo que irme de la casa y hasta si estamdo en vacaciones me puede dar de baja en la seguridad social.

  201. Nina

    Hola! Por favor ayúdame en aclarar una duda: estoy trabajando media jornada en una empresa de limpieza. También hace 2 semanas he trabajado como empleada de hogar 2 horas a la semana. Pedí la baja voluntaria como empleada de hogar. La empresa de limpieza el día 1 de febrero me va ha despedir. Tengo cotizados 6 años la seguridad social. En este caso voi ha poder cobrar el paro? Voi ha tener problemas por la baja voluntaria como empleada de hogar?. Muchas gracias

  202. Nancy

    Buenos días , llevo trabajando doce años de interna cuidando una persona mayor, esta ha muerto hace un día y me gustaría saber qué derechos tengo , cuando sería la indemnización , si me corresponde la liquidación por tantos años y que otras cosas tengo derecho. Graciad

  203. Rosana

    Hola quería saber cuanto me corresponde inbemnzisacion, mi jefes se van a vivir a México trabajo de lunes a sábado con cama trabajo desde 08/2006 estoy en blanco desde 12/2007,me dijo que me va dar lo que me responda,por eso quiero saber cuanto me corresponde,gracias!!

  204. Angie Mireya Rojas

    Yo estoy embarazada y debo dejar mi trabajo soy empleada de hogar, voy a cobrar la baja por maternidad pero quiero saber cuantos dias me deben pagar de finiquito llevo 3 años y 6 meses,la empresa es la señora que me ha dado de alta.Gracias por su respuesta

  205. Rosa Ysita

    Buenas tardes quisiera que me acesore .soy empleada de hogar trabajo 5años con una familia y me retiró porque no me respetan el contrato que hicimos .me pertenece algo de finiquito

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rosa,

      Claro, deben de pagarte las cantidades pendientes de abono de salario, pagas extras y vacaciones. También si te deben horas extraordinarias y de presencia.

      Te dejo enlace a nuestro servicio específico de asesoría en servicio doméstico.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  206. Aldama

    Buen día, desde el 23 o 24 de octubre del 2010 trabajo como interna (fija), el contrato se realizó así como el alta en la
    Seguridad social en el siguiente mes de ese mismo año, queremos terminar el contrato laboral por mutuo acuerdo, inconformidad en mi trabajo por parte del empleador, e inconformidad por parte mía en el trato, hasta fecha de hoy sería 5 años de servicio prestado, con un sueldo de 900€ cuando me corresponde de liquidación???
    Aclaró que tbm trabajo los sábados, media mñn, y me pagan 100€ más y me descuentan 23.80€ de mi seguridad social.
    Así que tengo un sueldo total de 972,30€ a final de mes.

  207. Eneyda

    Hola mi nombre es Eneyda, trabajo como empleada de hogar interna desde 2012 a la fecha me gustaría saber si renunció a que tengo derecho. Graciad

  208. Dora

    Hola , yo cuido una abuela hace 7 años y quiero saber si la abuela fallece tengo indemnización por estos 7 años , y si tengo paro por empleada de hogar (antes trabajaba en un restaurante )
    Gracias

  209. Trinidad

    Buenos días, era para que me informaran sobre la indemnización de las empleadas de hogar.
    Llevo 23 años trabajando en la casa y ahora me quiere despedir.
    Cuanto me correspondería?
    Un saludo gracias.

  210. Daniela florea

    Hola!trabajo por las noches cuidando una persona mayor de 97 años encamada y con demencia senil desde hace 4años con un sueldo de 1200euro sin contrato, sin tener o cobrar vacaciones o medias pagas.mi pregunta es después de fallecer esta señora que me corresponderia

  211. Daniela florea

    Hola!trabajo por la noche una si otra no desde hace 4años cuidando una persona mayor de 97 años sin contrato cobrando un sueldo de 1200 euro sin tener vacaciones ni cobrar medias pagas o vacaciones.este mes me avisaron que me bajan el sueldo a 500euro.mi pregunta es después de fallecer a la señora que me correspondería.muchas gracias!

  212. esmeralda

    Estoy trabajando de interna,,,tengo 3anos,,,no tengo contrato,,,solo me pagan mi sueldo,,,y cada seis meses ,me dan 1600,con mi sueldo incluido,,,,no tengo vacaciones ,ni festivo…me quiero retirar del trabajo,, me toca algo mas de lo que me pagan o puedo denunciarlos.

  213. Juan

    Hola, mis padres tienen contratada a una trabajadora interna. Mi padre es el empleador y ha fallecido. Hemos dado de baja en la seguridad social y de alta nuevamente con mi madre como empleadora. ¿Tenemos que presentar un nuevo contrato o no hace falta porque no ha dejado de trabajar en la misma familia?. Gracias por su ayuda. Un Saludo.

  214. jose agustin Alkiza

    En el contrato a prueba de un empleado de hogar si se rescinde el contrato al acabar la prueba hay que indemnizarle

  215. Ana cortez

    Holo tengo contrato indefinido el primero de agosto de este ano cumpli un ano de trabajo pero tengo q dejar el trabajo porque voy a viajar ahora el 17 noviembre q tengo q haser para decirles a los jefes

  216. Gabriela Oramas

    Tengo 13 años como empleada del hogar con 45 horas de trabajo semanal 2 pagas extras y un salario de 630€ mes que indemnizacion me corresponderia

  217. Roceli Ibáñez

    Quisiera saber si m corresponde liquidación en mi trabajo acaba de fallecer la sra q llevo cuidando 3 años y 4 meses. Ya cobre mis pagas en julio y mis vacaciones en agosto q me corresponde gracias.

  218. Lorena molina

    Tengo 7 años d trabajar aqui y si yo he renunciado a mi trabajo tengo derecho a cobrar lo proporcional d mis vacaciones y mi paga d navidad

  219. Maricela Laguna

    Necesito saber si yo renuncio voluntariamente tengo derecho a mi finiquíto,tengo 6años en este trabajo cuidando un matrimonio mayor

  220. florian

    Hola trabajó cuidar un senior mayor 60 horas a traves .de una agensiea solo tengo este mes con elios .queriea saver si me corsponde el finquito por 60 .horas liea que trabajó sábado y domingo mas .gracieas

  221. florian

    Hola mi pregunta es? Ttrabajo 2 horas al dia atraves de una impresa de servicios domesticos .solo este mes .de augusto .pregunto si tengo derecio la finquito al final de contrato grasieas

  222. Elizabeth bermeo

    Se me acaba mi baja por maternidad donde trabajo la señora dice que me va a dar la baja laboral es correcto debo recibir alguna liquidación llevo trabajando con ella desde el 2003 cuanto debo recibir de liquidación si la tengo

  223. adriana cardozo

    buen dia
    el comentarios es el siguiente
    se contrato una empleada interna para atender una persona con una enfermedad degenerativa, pues la empleada a los dos meses de haber ingresado resulto en estado de embarazo, al ver q era imposible de que siguiera atendiendo a la paciente, se llego a un común acuerdo por ambas partes de renunciar. cuales serian las prestaciones a cancelarle?
    gracias

  224. adriana cardozo

    buen dia
    el comentarios es el siguiente
    se contrato una empleada interna para atender una persona con una enfermedad degenerativa, pues la empleada a los dos meses resulto en estado de embarazo, al ver q era imposible de que siguiera atendiendo a la paciente, se llego a un común acuerdo por ambas partes de renunciar. cuales serian las prestaciones a cancelarle?
    gracias

  225. Daniela

    Hola,me llamo Daniela y me gustaria aclarar una cosa.Trabajo de interna,cuido una señora mayor,llevo con ella 4 años y 7 meses,pero con contrato llevo solo 2 años y 3 meses.Todos los meses me paga 750 euros,pero el contrato es de 450 euros.Ahora la señora esta muy mal,esta ingresada y le queda solo unos dias de vida.Me gustaria saber como me vas a pagar el finiquito,que derechos tengo,me van a dar aluna indemnizacion? Si me va a calcular el finiquito por 450 euros que tengo en el contrato que puedo hacer para que me pague por los 750 que cobro en realidad? Gracias y un saludo.

  226. mari

    dure 15 anos trabajando como empleada de hogar interna la persona que cuidaba a muerto quiero saber que me corresponde por todo ese tiempo trabajado ,solo quieren darme 1 meses de trabajo.

  227. Mari

    Hola buenas yo estoy trabajando en una casa voy ya 4 años y 4 meses no tengo papeles y según por q no llegan a la cantidad no pueden hacerlo me quiero salir y irme a mi país me gustaría saber q es lo q me corresponde de indemnización por este tiempo q estado trabajando con ellos cada mes de marzo cumplo años trabajando y me voy en septiembre como me tienen q indemnizar gracias.

  228. yeny

    Trabajo como empleada de hogar ahora ,pasaré a ser intetina si firmo un nuevo contrato me tienen que finiquitar el contrato anterior?

  229. Julia

    He trabajado 5 años con una familia haciendo las labores de casa de la cual 1 año sin SS. porque no tenia papeles y los 4 años aportando a la SS con la misma familia desde julio del 2007 hasta julio del 2012 haciendo contrato de trabajo cada año en mes de junio del 2012 me dijo que por la crisis y tal ya no me necesitaba y sin mas sin finiquito sin indemnización me fui y hasta la fecha no me dijo nada y la llame y me dijo que no tenia derecho a la indemnización porque han sido contratos anuales han pasado 3 años quiero saber si tengo derecho a una indemnización.
    gracias espero su repuesta

  230. Lilian Martínez

    Hola yo he trabajado 4 años y 7 meses con una señora ella falleció el 27 de junio pero julio lo estoy trabajando con la hija hasta aquí finaliza mi contrato,¿Tengo derecho a las dos medias pagas que es lo que me a pagado estos años,vacaciones y cuantos días me toca por año

  231. lorena

    Hola, ne ham despedido sin aviso previo y el empleador no quiere que yo cumpla el periodo de aviso previo que si no me equivo es de 20 dias.
    Mi pregunta es.si mi ex empleador no quiere qyo cumpla con el aviso previo y el no me a dado el aviso ante de poner.fin ala la relacion laboral es ¿ mi empleado es obligado a pagarme los dias de pre aviso de fim de relacion labora, musmo que el no quiera me.mevaya?

  232. Jaime Saieh M.

    Estimados señores : Hoy despedimos a la sra. del Servicio Doméstico y deseo saber cuánto le debo cancelar por indemnización .
    Ella ingresó el 1o. de Enero del 2006 . Y hoy se despidió.
    Todos los años se le cancelaba sus cesantías, intereses de sus cesantías, vacaciones. Si tienen alguna inquietud estoy disponible en mi correo electrónico .
    Gracias,
    JSM Medellín, Junio 22/2015

  233. Viviana Mamberto

    Quiero saber cuando Fallece la titular que contrata como es el tema de la indemnizacion de la empleda 2015

  234. Javier

    Sé que existe normativa que permitiría la suspensión temporal (en mutuo acuerdo) del contrato de trabajo de empleada de hogar por traslado temporal a otro domicilio por parte del empleador, pero no sabemos en absoluto cómo se aplica. Sí se deja ver mucho cómo se aplica la extinción de contrato (pagos, etc….) pero nada nada de qué tenemos que hacer con la suspensión (la empleadora es mi suegra).
    ¡¡Muchas garcias!!

  235. Jenny patricia

    Hola buenas tardes llevo trabajando con una familia 1 mes y 2 semanas al principio todo bien pero ahora no me encuentro agusto trabajando la señora es super maniática y sus niñas son muy malcriadas t voy demasiada agobiada y tengo pensado dejarla tengo contrato indefinido no pasa nada si le digo que me voy verdad

  236. maria dolores

    Buenas necesito orientación llevó siete años trabajando en una casa y no me an dado de alta trabajo ocho horas diaria y me pagan 500€ no me dan paga doble ni nada que debo hacer para que me den mis derechos necesito consejo gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola María Dolores,

      Para poder contestar de manera detallada a tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  237. EMILIA PINTO

    SE DEBE INDEMNIZAR A UNA EMPLEADA DEL HOGAR QUE TRABAJA EN MI CASA 1 DIA A LA SEMANA, POR TRES HORAS? ME CAMBIO DE CASA Y YA NO LA VOY A NECESITAR. CUANTO SERÍA LA LIQUIDACION LEGAL? NO HAY CONTRATO.
    SALUDOS, GRACIAS.

  238. florin

    hola creo que no me necesita la .familiea donde trajo.porque sea recuperado la persona quero saver cuanto me coresponde por final de los tres meses que tengo contrato con ellios gracieas

  239. Gloria

    Trabajo como empleada de servicio doméstico desde enero del 2013 con un sueldo de 970 euros y dos pagas extras al año. Mi contrato dice 40 horas a la semana, y trabajo 66 horas y media a la semana. Ya no quiero continuar, me tratan muy mal y tampoco tengo las horas de descanso diarias. Perdere mi indemnización si pido me despidan?

  240. Rosi

    Hola buena tardes quiero saber si me corresponde alguna imdeminizacion o retribucion de trabajo de 6años como empleada de hogar me corresponderia ?ya Que mi jefa fallecio les rogaria que me dieran informacion estare en este trabajo asta 30 de junioI
    mi salario es900 espero su respuesta gracias.

  241. valentina

    Hola,necesitaria un consejo por favor.Llevo trabajando en una casa desde 28 junio 2010 como trabajadora del hogar i cuidadora.Cuando me fui a la intervista me dicen que no me pueden pagar la seguridad social porque el jefe esta en paro ,pero quando encuentra trabajo me lo pago.I asi trabaje 6 horas diarias de lunes a viernes con 500 euros.I porfin llego el dia que se incorporo mi jefe i yo empeze a trabajar a trabajar 10,30 horas al dia de lunes a viernes con 800 sin que me pague la ss ,sin contrato.Cuando me decido hablar con el de si me hace contrato porque ya tenia un año i medio con ellos me dicen que in el sueldo esta incluido la ss i eso no es verdad nunca hemos hablado de esto ,i tampoco lo acceptaria.I asi llevo 5 años con ellos sin contrato sin ss ,i me aguanto porque tengo hijos tengo familia.Ahora viene mi pregunta porfavor quisiera renunciar porque cadavez que pido que se me respete mis derechos me ofenden ,me insultan ,in fin me hacen sentir poca cosa.Lo que se es que si renuncio no tengo derecho a que me indemnicen,podria hacer algo pero sin llegar a demandarlo pero que yo pueda cobrar la indemnizacion considero que me lo meresco.Muchisimas gracias.

  242. florian

    Hola acavo contrato de servicio de empleado de hogar de tres meses cuanto tiene qeu pagarme al final del contrato de tres meses

    • florian

      Hola acavo de cumplir tres meses de contrato de empleado de hogar que la persona que am cuidado sea recuperado de .de pierna cuanto tiene que pagarme por finalizacion del contrato gracias

  243. clara

    Hola llebo trabajando de interna 7 meses y me van a de pedir por que se va a ir aúna residencia el señor, he oído que me coresponde un mes más de salario más las vacaciones y me da 7 días de aviso quiero saber si esto es correcto gracias

  244. Elizabeth Carriòn

    Buenas tardes soy Elizabeth,trabajo en servicio doméstico desde el 25/04/2011 tengo un contrato de 9horas semanales,3 días a la semana.Me ha comunicado que quiere que vaya sólo 2 dias ósea 6horas,Por lo tanto me baja el sueldo.Yo no estoy de acuerdo.Tengo un contrato fijo y quieren hacerme otro.Que puedo hacer,y cuanto debe t Ian darme liquidación.Muchas gracias.

  245. maria

    hola. he trabajado 3 años con contrato laboral por 9 horas semanales,es decir 36 horas al mes. quiero causar baja. Que tràmites tengo que hacer. tengo derecho a alguna indemnización?. Cual es el procedimiento a seguir? muchas gracias.

  246. laura Maria Eugenia sandander

    Buenos días ,que pasa si ante el fallecimiento del empleador ya corría un parte medico declarando su incapacidad mental ,como empleada tengo derecho a indemnización??

  247. Lucía Nuñez

    Hola quiero saber si puedo demandar al mi empleador para que me paguen los días sábados que me correspondía tener libre y los trabaje durante 7 meses

  248. lourdes Neira blanch

    Soy empleada de hogar. Mi contratante falleció el día 7. Hoy 21 me dieron baja en la seguridad social pero la causa q ponen es dimisión/baja voluntaria.
    Que debo hacer para q conste q es por fallecimiento? Ya q de está forma no tengo derecho ni a la ayuda social? Saludos

  249. Lola

    Buenos días,
    En caso de desestimiento del empleador, por tener que ingresar en una residencia, qué tipo de indemnización hay que dar a una empleada de hogar cuyo contrato es del año 2007.
    Gracias por la contestación,

  250. jose

    Llevo 18 años en una empresa de construcción, enlazando un contrato tras otro sin derecho a, pagas extra, vacaciones etc.ahora me despiden y tampoco me dan liquidacion, me dan largas para darme los papeles con los que apuntarme al paro, y aun asi si decidiera denunciar me cerraria la puerta de una posible vuelta, segun esta el trabajo.que hago

  251. aurora valenzuela chavez

    Buenas tardes.. Trabajé como empleada del hogar hasta el 11 de este mes. en total 6 meses y 11 días.. según la EXTINCION DEL CONTRATO de está página, dice…por muerte…. IMPORTANTE cuando se produce el fallecimiento del empleador corresponde abonar a la empleada del hogar un mes de salario…aparte me tienen que pagar los 11 días?? resúlta que solo me quieren pagar por los días trabajados.. porque la que me dío el alta a la seguridad social es la nieta… Yo argumenté que si es asi… tendrián que pagarme indeminización porque yo no me estoy retirando.
    Por favor quisiera que me orienten si ellos o yo tengo razón.
    muchas gracias.

  252. Maria Astudillo

    Buenas yo tengo una empleada domestica desde junio del 2006 le he pago todo hasta la fecha desde enero yo ya le manifeste que ya no le podia dar trabajo puesto que yo estoy desempleada le he dicho que busque trabajo pero no lo ha hecho, yo quiero que ya no venga desde el 15 de abril del 2015 porque se me hace imposible pagarle el sueldo con cuanto le debo liquidar

    gracias por su respuesta

  253. Janet

    En el mes de diciembre falleció mi jefe,llevaba con el trabajando 13 años ,dada de alta en la seguridad social,los hijos sólo me dieron lo que según ellos me corresponden 1 mes de sueldo 600€ lo que cobraba al mes,mi ? Es sí es eso lo que me corresponde o tengo que reclamar algo más,espero me ayuden gracias .

  254. claudia

    Trabaje 6 año s como trabajadora del hogar 6hrs a la semama hace un mes tuve q viajar con urgencia 1mes y a la vueltae dicen q ya mo vaya q ya tienen oyra persona mo quoeten indeminizarme y dicen q hice abandomo del trabajo pero ella sabía q yo viajaba ye dijo q mo pasaba nada podria demunciar es q no me hicieron contrato en los 6 años q trabaje gracias

  255. Alvaro

    Hola. Una empleada de hogar brasileña que llevaba con nosotros tres meses (todos los papeles en regla y seguridad social pagada por nosotros) nos ha dejado plantados sin previo aviso: ha cobrado el mes de marzo y desde el uno de abril ya no ha dado señales de vida. El contrato era por obra o servicio (6 meses), a tiempo parcial (19 horas a la semana) y con un periodo de prueba de un mes (ya expirado, por tanto). No hemos hablado con ella (ni ganas) pero me gustaría saber cuál es el procedimiento legal para dar por finalizado el contrato, pagar exclusivamente los días de Seguridad Social que sean pertinentes, y no tener ningún problema por nuestro lado (que aunque parezca increíble no sería la primera vez, desgraciadamente). No acabo de acostumbrarme a esta falta de profesionalidad y de educación…

  256. olga

    Hola buenas noches en primer lugar agradezco por asesorarme en mi caso soy empleada de hogar estoy al cuidado de una persona de 89 años esta persona no tiene hijos solo tiene hermanos y sobrinos com los cuales no tienen mucha relación asta ahora el es el que me paga el sueldo mi pregunta es en caso de que el falleciera dios quiera que no porque me hace mucha falta el trabajo que derechos me corresponderían al aber trabajado 6 años y quien me los pagaría gracias

  257. lucy

    Hola buenos dias,quisiera saber cuanto debo recibir ,me estan despidiendo de mi trabajo empecé el 01/03/2013 y hasta fin de noviembre del 2014 trabajé 40 h semanales ,apartir del 01 de octubre del 2014 me modificaron el contrato a 20 h semales recibiendo 400 euro de sueldo y las pagas las tengo prorrateadas,me han diho que trabajaré hasta este 31 de marzo

  258. Pablo

    En casa de mis padres tienen una empleada del hogar desde Junio de 2009. Me gustaría saber con cuanto correspondería indemnizar a la mujer en este momento, ya que estamos pensando en que pasen a tener una persona interna y a ella eso no le interesa. La mujer gana 600€ al mes. Gracias

  259. Sonia Elizabeth

    Hola..he renunciado al trabajo como empleada de hogar..llevaba 5 años y cuatro meses..me han dado un finiquito pero no se si esta bien
    .mi pregunta es. Como he renunciado tengo derecho a esos 7 días por año trabajado, a parte de la parte proporcional de vacaciones y pagas extra?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sonia,

      Al haber desistido tu del contrato no te correspondería indemnización, si bien si deben de abonarte el finiquito, es decir, el salario, parte proporcional de vacaciones y pagas prorrateadas que hayas generado antes de finalizar la relación laboral.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  260. Eva Molina

    Hola, por cambio de domicilio al extranjero, hemos tenido que cesar el contrato de nuestra empleada del hogar en España. Entendemos que ha sido por fuerza mayor y que no tenemos obligación de abonar ningún tipo de finiquito pero no hemos encontrado ningún sitio donde se recoja esta modalidad. Nos podéis ayudar? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo

      hola Eva,
      En el ámbito del servicio doméstico cabe el despido disciplinario o el desistimiento. No cabe extinción por fuerza mayor por entender que esta situación no resulta compatible con la naturaleza de la relación laboral especial que constituye el servicio doméstico. Así, deberéis de abonar el finiquito correspondiente además de cumplir las formalidades y pago de la indemnización pertinente para el desistimiento.

      Te dejo este enlace:

      https://www.mundojuridico.info/despedir-a-la-empleada-de-hogar-por-desavenencias/

      Un saludo

  261. angela fieraru

    E trabajado en una casa como empleada de hogar sin contrato a partir del año 2012 mes de 1 de junio hasta el día 28 de febrero 2015 .Por problemas de salud en el día 24 de febrero le a dicho q no puedo trabajar mas en su casa,y q e encontrado otro trabajo y q me voy a quedar en su casa 15 días mas hasta q puede encontrar otra persona. En principio estuvo contenta pero el día siguiente me a reprochado q no estoy sincera .hasta el día 28 e trabajado en su casa.El día 1 de marzo(domingo e tenido q irme por la noche a las urgencia por motivos de salud.por dolores de huesos y gripe.En la misma noche le e a mandado un mensaje en cual le avisé q lunes no se si puedo venir a trabajar..y así fue q no e podido irme.El día 4 me mando un mensaje donde me a preguntado si voy y le dije q no pero jueves si voy.(este mensaje era la 8 de la mañana). Miércoles por la noche le e mando yo un mensaje q jueves voyva estar en su casa sobre las 9.30 Jueves ,me fue al trabajo y esta señora me dijobq ya tiene otra chica.y me mando a la calle sin pagarme nada de mis días de vaccione ,de los 15 días q lo tenia avizadas.y de los meses de media paga q me correspondía. Mi pregunta es tenia q pagarme todo eso?o no?tenia q esperar para cumplir yo con los 15 días y luego meter otra chica,?cuales son mis derechos como empleada de hogar sin contrato? Muchas gracias

  262. ana maria grisales ospina

    calle laguna 111- 2a

    tenia un contrato de 24 semanales
    enplece el 5 de nobiembre y termine 14 febrero con la muerte del enpleador cuanto me coresponde de finiquito. gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ana maría,

      Te correspondería un mes de sueldo al haber fallecido el empleador, más los conceptos propias del finiquito, es decir, el salario por el tiempo trabajado en el ultimo mes, la parte proporcional de la paga extra si no está prorratead y la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas.

  263. olga

    Hola soy empleada de hogar me gustaría saber cómo sé cálculo el finiquito cuando uno renuncia. E trabajado 6 años .gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Olga,

      Al desistir tú, no te corresponde indemnización. Si bien, respecto al finiquito te corresponde el salario proporcional por los días trabajados en el último mes, la parte proporcional a la paga extraordinaria si no está prorrateada y las vacaciones proporcionales no disfrutadas.

  264. Gabriel a Alvarado

    Tengo 17 años trabajando en una casa como cuidadora de una persona de tercera edad y ya deseo retirarme, mi pregunta es por todo este tiempo trabajado tengo derecho a liquidacion?

  265. vicente cano ivorra

    Tengo empleada desde hace dos años con contrsto
    .indefinido.Afiliada S.S
    .quiere suspender el contrato durante cuatro meses por asuntos propios.Le sustituiría su madre.
    Que pro de hacer?.

  266. Cathleen Lopez

    Estoy trabajando(interna) 7años con mis jefes.lo que pasa es mis jefes tiene plan para vivir a italia y no quiero ir a trabajar con vosotros. La pregunta es ,tengo derecho para compensacion o liquidacion?gracias.

  267. basit

    Hola buenos días quería saber que derechos tengo como empleada de hogar llevo 8 años cotizando y me quedado embarazada y mi jefa me pide que me vaya voluntariamente y no estoy de acuerdo tengo derecho a baja x maternida si o no??

  268. eba

    hola me llamo el tengo un cotrato como empleada de hogar interna por 6 meses y me queda igadito mes y no quiero renovarlo y me gustaría saber si me co responde algo
    pagas extraordinarias vacaciones o algo mi sueldo es de 7 50 mes le agradeceria mucho gracias

  269. Magdalena Arapi Belzu

    Mi consulta es cuanto debe recibir de finiquito por 8 años de trabajo de los cuales 3 años sin contrato 5 años con contrato de 800€ el motivo del despido es que la persona ala que cuidaba se la llevaran ala residencia por tener exceso de peso y una invalides del 69% y a ella no la notificaron con el tiempo requerido y solo le dijeron que le finiquitaron con un sueldo de un mes solo no se si es correcto este trato por favor si me pueden responder gracias

  270. mariela

    hola , trbjo d interna cobro 800 euros ,y llevo aki 1 año y 7 meses , y hoy m dice q ya no van a poder pagarme mas , faltando 5 dias para el fin d mes , m gustaria saber cuanto m corresponde cobrar la indemnizacion . desde luego muchas gracias.

  271. diaz nilda noemi

    MI PREGUNTA ES :SI UNA PERSONA TRABAJA POR AÑOS EN UNA CASA COMO SERVICIO DOMESTCO Y DE REPENTE SE ENCUENTRA CON UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER DE MAMA Y EL EMPLEADOR SE NIEGA A PAGAR E LA OBRA SOCIAL ES JUSTO O INJUSTO?????????????ESPERO SU PRONTA REPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

  272. Leticia Vargas Campos

    Buenas tardes. estue trabajando d empleada del hogas desde el 3-3-2012 hasta el 30-12-2014, casi tres años, la Sra me pagó el mes cumplido y la media paga, yo le reclamé el finiquito por el tiempo d trabajo, porq otras amigas me dijeron q tenía q darme, ella me dijo q no me correspndía finiquito, insití y me dice q cuánto es lo q me tiene q pagar, quisiera saber cuántos días por año me debe pagar??? por favor necesito saber, si fueran tan amables d responderme. Gracias.

  273. Erika

    Hola tengo un contrato renovado cada año desde el 1/02/2011 y el último lo hicimos por fin de obra y servicio pero mis jefes se tienen que marchar en julio y mi contrato finalizará como hago para saber mi liquidacion y si ppr ley me tienen que liquidar

  274. maria guzman m.

    Hola si llevo 8 años trabajando como empleada domestica interna y quiero retirarme cuanto metienen que dar de liquidacion por los 8 años de servicio y megano un salario minimo gracias

  275. annaliza

    Hola,
    Soy empleada de hogar y trabajo 40 horas semanales y con contrato indefinido. Estoy trabajando desde 15 abril 2009 hasta presente. Presente estoy de baja maternidad desde septiembre y acabara el 6 de febrero 2015. Ahora mi hepa desistio el contrato y me ofrecen trabajar solo 3 horas al dia sin seguridad social ni paga. Que debo hacer? Cuando debe pagarme?Este ultimo año me pagam 890 euros al mes mas vacacion y paga extra..como calcular mi finiquito y indemnizacion?

    • diaz nilda noemi

      mi pregunt: es si una persona esta trabajando en una casa durante años y de repente se encuentra con un problema de salud grave como un cancer de mama y el empleador se niega a pagarle la obra social eso es justo o injusto ?????????????????? espero su repuesta prontamente GRACIAS

  276. Maria Vidal Cabrera

    Buenos dias:
    Mi madre tiene dos contratos desde el inicio de su trabajo como cuidadora de una persona mayor en regimen de interna. El primer contrato se hizo en el 2009 figurando como empleadores la señora mayor y su hijo con un sueldo de 900 euros.
    En el segundo contrato del año 2012 figuraba como empleador unicamente el hijo,éste cambio de empleador se hizo con el fin de que mi madre solicite la nacionalidad española y su contrato anterior no le beneficiaba por la pension muy baja de la señora mayor. Hace dos dias ha fallecido la señora mayor a la cual prestaba sus servicios. Quiero saber que indemnizacion le corresponde. A partir de que contrato se toma en cuenta su tiempo de servicios y con que cuantia?
    Gracias de antemano.

  277. aura ramirez

    hola quisiera saber si estando de baja me puede despedir mi jefe,trabajo de empleada de hogar interna. gracias x asesorarme un cordial saludo

  278. gilberto

    hola quiero saber en mi caso si tengo derecho a indemnizacion… soy nicaraguense y trabajo en españa tengo permiso para trabajar ya que tengo ya 8 años de estar en españa y pues actualmente tengo 5 años en mi trabajo no elabore ningun contrato, cuido a una persona mayor y hago las cosas de la casa he renunciado hace poco porque voy para mi pais pero solo me pagaron mi mes y quiero saber si no tengo derecho a alguna indemnizacion?

  279. Lourdes González

    Como se ha de llevar a cabo el cambio de contrato laboral:cambio de horario y pasar de jornada completa a media jornada?

  280. vanessa

    buenas tardes, tengo una duda, si la empleada de hogar decide no continuar, y por tanto se rompe el contrato que tenia, al finiquitarla, deberia pasar la noche o irse al dia siguiente?

  281. victor alvarez cabal

    Ya se que en caso fallecimiento del empleador, a la empleada hogar se le indemniza con un mes completo de sueldo, vacaciones no disfrutadas, tanto por ciento pagas extras,y también con el salario trabajado pendiente de cobrar…y aquí en este último apartado me viene la duda….
    Si la empleada hogar trabajó solamente en el mes de Octubre cuatro días, del día 1º al día 4, ya que en esta fecha falleció el empleador.., ¿¿ debo abonarle el mes de Octubre entero o por el contrario solamente esos cuatro días trabajados ??.
    Se trata de empleada hogar interna, con contrato fijo indefinido.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta

    • Ascensión López Villagrasa

      Buenos días. Me gustaría saber :
      – Una trabajadora de hogar interna, comienza a trabajar el 10 de enero de 2015, la señora que cuida fallece el 12 de febrero de 2015.
      – la indemnización por fallecimiento del empleador…. es de un mes de salario Aunque sólo estuviera trabajando con la señora poco más de un mes??
      – o sería de la parte proporcional que corresponda al tiempo trabajado?
      Muchas gracias

  282. laura mozos perez

    Quisiera saber cuantos días por año tienen que pagar en el finiquito.yo el 10 se octubre hice 1 año y este mes acaba mi contrato. Mi pregunta es cuantos días por año me corresponde de finiquito

  283. Ana

    Hola, muy buenos días.
    Llevo trabajando de interna 18 años cuidando a un señor, él que enferma gravemente, mis labores en esta casa cambian radicalmente, a parte de una empleada del hogar, me convierto en una enfermera, cuidándolo día y noche, el trabajo no está pagado (llevo años con retraso por el cobro de mis mensualidades, vacaciones, pagas extra…) Finalmente fallece el día 5 de este mes, dejándome sin recursos para sobrevivir.
    Ayer se confirmó legalmente que no hizo ningún testamento, así que ahora dependo de su heredero, o sea su único hermano.
    Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tengo para abandonar la casa del señor fallecido?
    Por otra parte, he de mencionar que estoy operada del pie el día 1 de este mes, no obstante presenté solicitud de la baja laboral demasiado tarde (el día 10/10), por lo tanto no tengo derechos a la misma según el funcionario de la INSS.^
    Por favor, indíquenme lo que me corresponda al respecto de toda la situación tan dura y complicada legalmente….
    Muchas gracias y un saludo

    • I NES

      Buenos días. Mis padres tiene contratada a una empleada de hogar que está de baja por enfermedad desde hace 2 meses. Ahora mi padre está ingresado en el hospital y mi madre va a ir a una residencia esta semana así que ya no tienen necesidad de seguir con la empleada.
      ¿Se puede prescindir de los servicios de la empleada, pagando su finiquito con un despido por desistimiento, estando ella de baja por enfermedad?

  284. sara

    hola estoy trabajando como empleada d hogar con contrato de 1 año que se acaba en pocos dias pero yo no quiero renovarlo ,estoy obligada a preavisar por escrito a mi emleadora?y tendre derecho de finiquito?gracias

  285. Carlos

    Buenas tardes;

    Mi suegro (q.e.p.d), procedió a dar de alta en seguridad social en el mes de octubre de 2013 a una cuidadora interna para hacerse cargo de él y de su esposa, abriendo la pertinente cuenta de cotización en la seguridad social, y con las retribuciones que la normativa al respecto fija para dichas empleadas en régimen interno, con un salario neto mensual de 985,72€ mensuales según tablas salariales vigentes para el año 2014.

    Como tanto como mi suegro eran personas con cierto grado de dependencia, mi suegro decidió darle una gratificación, fuera de recibo de nómina de casi 300€, de tal forma que la transferencia mensual en concepto de salario ha sido de 1.200€.

    Tras el fallecimiento de mi suegro el pasado 4 de agosto, mi esposa, que había llevado las gestiones oportunas de este contrato, comentó a la empleada del hogar que al quedar sólo uno de las dos personas, hasta que decidiera la situación con su madre, se le iba a abonar únicamente lo establecido en tablas salariales, esto es, los 985,72€. Indicados.

    Tras tomar la decisión de que mi suegra se viniera a vivir con nosotros, se comunicó a dicha empleada el pasado día 8 de septiembre que al abandonar mi suegra el domicilio y por el fallecimiento de mi suegro, el día 12 de septiembre dejaría de prestar sus servicios, y se pondría a su disposición la nómina y finiquito correspondiente, con la inclusión en el mismo de los 12 días de indemnización que el RD que regula este tipo de contratos establece.

    El viernes 12 se hizo la transferencia mensual por las cantidades resultantes de lo anterior y se le hizo entrega del finiquito y nómina.

    Hoy, 15 de septiembre, cuando la citada empleada ha ido a recoger algunas cosas que tenía en el domicilio de mis suegros, informa a mi esposa que ha hablado con una abogada y que no está conforme con la liquidación, y nos adjunta dos impresos que reclamando en los dos una indemnización por despido improcedente, y tomando como salario en uno de ellos los 1200€ indicados, y en otros, los 985,72€, lo cual no deja de parecerme extraño.

    Entendemos que según el RD que regula la relación laboral de carácter especial de empleadas de hogar, podríamos considerar que se ha incumplido el preaviso de siete días que establece dicho RD, pero que como en el mismo se indica, el no cumplimiento del mismo o el error en el cálculo de la indemnización no presuponen en modo alguno la consideración de despido improcedente.

    Por otro lado, una de las causas de extinción del contrato, según RDL 1/1995 Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 49.g la muerte del empleador es una de las causas, que no es por lo tanto, consideramos, asimilable a un desestimiento del contrato de trabajo, que si conlleva la necesidad del preaviso.

    Rogaría me informaran de si hemos procedido de forma correcta o no ante la reclamación que se nos plantea,dado que consideramos que salvo el error en el preaviso, siempre y cuando este hiciera falta aún al tratarse de una situación en la que el empresario ha fallecido, ha habido una buena voluntad por nuestra parte incluso poniendo a disposición de la empleada los 12 días de indemnización por duración del contrato, cuando, en función de lo anteriormente expuesto, con poner a su disposición la mensualidad correspondiente, como así se hizo en agosto de 2014, hubiera sido suficiente.

    Agradeciendo su atención e interés, quedo a la espera de su respuesta.

  286. Rosa

    Hola quisiera saber cuánto me corresponde de liquidación por servicio doméstico si he trabajado. 7 años como empleada del hogar pero yo estoy dejando el trabajo por que me regresiva mi país agradeceré mucho su respuestas gracias

  287. veronica Rivera Luquiño

    Trabajo como empleada del hogar y han querido prescindir de mi de un día para otro llevo tres años asegurada quisiera saber con cuanto me tiene q indemnizar?

  288. mar oros carrascon

    Hola. Mi tía desde el 2011 tiene en casa una empleada de hogar interna.
    Ahora se le ha reconocido el grado de dependencia I y va a ingresar en una residencia para ancianos por estar atendida todos los días, sin que la empleada tenga que tener vacaciones. la cuestión es que ya tiene plaza en una residencia y hay que comunicárselo a la empleada de hogar interna . ¿Tenemos que abonarle indemnización?.
    Un saludo, gracias.

  289. Edith

    Hola buenos días.
    Estube trabajando cuidando una abuela hace seis años desde el 2009,yo me pague la seguridad social hasta el 2011 que fue donde entonces me hicieron contratro por un año, luego pase a contrato indefinido.Ahora me han despedido por faltar al trabajo por permiso para ir a mi país por temas familiares se me alargo mi vuelta.Bien ahora no se que hacer oh donde dirigirme para una orientación no me quieren pagar nada. siendo de que yo no he tenido ninguna falta en ningun momento y cumplido con mis deberes con mucha responsabilidad ,no me han pagado ni un año vacasiones me conformaba por tener el trabajo y ahora me despiden.Me gustaria una pronta respuesta gracias.
    Saludos cordiales

  290. Jesus

    Hola buenas tardes!
    Mi abbuela estaba siendo cuidada por una señora y ella ha fallecido, por contrato q finiquito le corresponde a esta señora?

  291. Jesus

    Hola buenas tardes!
    Mi abbuela estaba siendo cuidada por una señora y mi abuela ha fallecido, por contrato q finiquito le corresponde?

    • CARMEN

      Hola buenas tardes!
      Estaba trabajando como empleada de hogar casi interna mas de 110 horas semanales con contrato indefinido des de marzo 2012 asta 25 de octubre 2014 cuidando un matrimonio ancianos, con alta de seguridad social con ellos mismos des de mayo 2008. Ella fallecido 2012, yo e seguido con el marido asta el falleció 25.10-2014 durante estos 6 años y 5 meses vida laboral, nunca e utilizado mis vacaciones ni las pagas extra de verano y navidad. En el contrato tampoco pone correspondiente vacaciones ni paga extraordinaria solo el salario de 750e y 40 horas semanales de cual es mentira son mas de 110 horas semanales . MI PREGUNTA ES: cuanto indemnizaciones y el finiquito me correspondan!!! MUCHAS GRACIAS

  292. Pilar Ferreiro

    Hola. Hace 14 meses que tenemos una empleada de hogar con contrato indefinido. Trabaja 40 horas semanales.Desde hace unos tres meses se vienen produciendo reiteradas faltas de respeto hacia mi madre a quien también atiende y hacia mi, así como una dejadez en la realización de tareas y desobediencia manifiesta. Cuando se le plantea algo nos dice que busquemos a otra y que se va. Ahora queremos cesar el contrato. Entendemos que mejor de mutuo acuerdo?, debemos indemnizarla? cómo?
    muchas gracias

    • laura

      Hola. Estoy trabajando en empleada de hogar desde el dia 1 diciembre2003.ahora estoy de baja x enfermedad hace 5 meses.tengo un contrato de trabajo indefinido.trabajo 4o horas semanales..y ahora la jefa quiere reducirme la jornada y bajarme el.salario..tendria q liquidarme el antiguo contrato..?yo acepto sus condiciones nuevas .que tipo de liquidacion me.corresponderia..gracias…

    • Mª josé Alonso

      Buenos días.
      El día 1 de febrero de 2015 entro a trabajar en casa de mi madre una empleada interna con un periodo de prueba de un mes.
      La nomina de este primer mes se le entrega en mano y también un recibo que no le ha firmado a mi madre. Además ya esta pidiendo un anticipo de la paga extra de junio, por lo cual he decidido que no me convence en absoluto y quiero darle de baja. Cuales son las condiciones para ello? Le corresponde una indemnización?, Hay que avisarla con siete días o al estar a prueba no hace falta?, y por último tiene derecho a permanecer en la casa esos siete días, ya que ya no me fio de ella?.
      Un saludo

  293. Felisa

    ¿hay que indemnizar a la empleada de hogar por extinción de contrato por fallecimiento del empleador?.Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Felisa,

      Si, en principio si la familia no desea que siga prestando sus servicios en la casa, se le debe de indemnizar con un mes de salario, además del salario que estuviera pendiente de pago, vacaciones no disfrutadas..en atención a la extinción del contrato.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • johnny

        y el finiquito como se calcula en caso de fallecimiendo de empleador? porqque aqui veo solo las pagas extras , vacaciones y un mes

  294. Diana

    Mi empleada de hogar por horas desde hace dos años, se jubila próximamente. Qué tendría que hacer? Tengo qué pagarle una liquidación por excisión del contrato? en caso afirmativo, cómo lo calculo? Muchas gracias

    • RAUL

      Mi madre lleva 12 años trabajando de empleada del hogar interna en una familia. Le corresponde jubilarse en 2 o 3 meses.
      Ella tiene la intención de jubilarse, aunque la familia empleadora desearía que siguiese.
      ¿Tiene mi madre derecho a finiquito? ¿Y a indemnización? ¿Se considera la jubilación una extinción del contrato de manera unilateral por parte del empleado, y por ello sin indemnización?

    • georgi

      Hola por favor me pueden decir que hago hemos dado 20 dias de previo aviso a los senores somos un matrimonio trabajando internos. Que derechos tenemos y que hay que hacer? Gracias

  295. maria angels

    Mi suegra murio el 20/12/2013, la empleada de hogar nos reclama la indemnización. Cobró todo el mes de diciembre con la paga de junio correspondiente que se liquido en el mes correspondiente. Mi pregunta es, suponoendo que tengamos que abonarle una indemnización ¿a quien corresponde abonarla?, si se tiene que abonar se puede hacer una liquidación, ya que nunca se le reclamo ni desconto del salario la parte que le correspondia a bonar a ella de la seguridad social. Gracias

  296. Veronica

    Mi jefa murio yo la cuidaba por las noches y no me quieren pagar las hijas la indemnización del mes . Que puedo hacer?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Verónica:
      1.- Debes de ponerle una demanda de reclamación de cantidad contra las hijas de la difunta señora, aunque antes debes de requerirlas de pago mediante una papeleta de conciliación ante el CMAC.
      Si necesitas que te sitúe mejor el asunto o te ha quedado alguna duda al respecto, puedes llamarme directamente al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por visitarnos.

  297. Glenda Fiallos

    Hola Buen día..
    Estuve trabajando de empleada de hogar interna,
    cuidando una persona mayor y haciendo las labores del hogar.
    En diciembre falleció la persona que cuidaba y ya no me necesitan en esa casa.Estuve trabajando desde Mayo del 2010 hasta Diciembre del 2013 que falleció la persona.
    Quiero saber si tengo derecho a alguna retribución por los años de haber trabajado.
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Glenda,

      Como sabes, el fallecimiento del empleador es una causa de extinción del contrato. En estos casos, se te debe de abonar las cantidades que te correspondan por tu salario, pagas extraordinarias ( si no las tenías prorrateadas) y vacaciones no disfrutadas. Igualmente, y en los supuestos de extinción del contrato por fallecimiento del empleador, además de estas cantidades también debe de abonarse la cantidad correspondiente a un mes de trabajo.

      Espero haber aclarado tu duda. Para cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Delmira rivera

        Hola quearía saber que derechos tengo 3 tres años con una señora uno no cotizado solo 2 y tiene dos dos días que falleció que me corresponde ?

        • Amina

          Yo he trabajado 5 años con una persona mayor de los cuales hace 8meses q me dio de alta y la señora acaba de fallecer el día
          26/02/18 quisiera saber q es lo q me corresponde

    • Maria Elizabeth

      Hola buenas tardes.En caso de muerte a quien se tiene que demandar en caso de muerte de la empleadora de hogar. Su hija es la tutora.

  298. Maria

    Quisiera saber el salario de que periodo se toma en consideración para el cálculo de la indemnización. El promedio del último año, el del último mes o el promedio de todos los años trabajados?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      Para el cálculo de la indemnización debes de tener en cuenta el salario recogido en la última nómina.

      Un saludo, y espero que nos sigas visitando.

      • Sol

        Yo cumplo el 8 de cada mes, pero este mes solo trabajaré, asta el 31, y mi sueldo es es 700e quiero saber si cuanto me corresponde . Como se hece 700÷24 o por31

        • Sol

          Trabajo como empleada de hogar. Tengo un contrato bueno el caso es que yo renunció. Pero lo que quiero saber es cuanto realmente me correspondería cobrar, 8 de cada mes cumple el mes con mis jefes. Pero esta ves solo trabajaré asta 31 de este mes. Osea me faltaría 8 días para completar el mes

          • Florentina

            Llevo casi un año trabajando en una casa, contratatada 9:00-14:00, donde he dado lo mejor de mi. Cuando empece le dije a mi empleadora que se necesitaba mas de 5 horas para hacer lo que ella queria-por tonta, como era mucho trabajo habia dias que he trabajado mas horas porque esmero en todo que hago y queria que todo se quedaba bien.
            Últimamente he tenido que coger un par de dias-no tres como exigido por mi medico-por una hemorragia ginecologico. Mi jefa estaba muy molesta y ni sequiera mi preguntaba que tal estaba cuando volvia al trabajo y me exigia recuperar las horas.
            Cuando le explique que tenia derecho a ponerme enferma, tenemos contrato en regla,lo unico que ha empezado haciendo son cosas muy irregulares que se puede llamar mobbing.
            -me mando un mensage un sabado exigiendome trabajar un domingo por el cumple de su hijo. (yo solo trabajo de lune a viernes) esto no me importa pero me dijo si no lo hacia , me iva a discontar dinero de mi sueldo.
            -un dia cuando llege, todo los muebles estaban totalmente disordinados, los cojines disenfundadas, todos los armarios sacados y pasta de dientes restregado por todo el espejo del baño. Solo unos ejemplos de las rarezas. Cuando le pregunte, me dijo que habian sido los niño-unos niños super buenos que no hace cosas asi!
            Necesito trabajar, soy divorciada con un hijo que mantener. Llevo casi 30 años trabajando como empleada de hogar-soy la mejor en mi trabajo. Me da la impresion que quiere que me tire la toalla para no tener que despidirme.
            ¿Que se puede hacer? ¿Estamos tan desprotegidas las empleadas del hogar, que nos pueden hacer semejantes cosas? ¿Se puede denunciar de algun modo?
            Es más que evidente que yo no quiero seguir trabajando por esta persona pero, ella no puede hacer lo que le da la gana, no?

          • Mihaela

            Tengo un contrato indefinido de servicio doméstico y si muere la que me contrato ,cuanto me corresponde de indemnización,tengo 7 años trabajando,y 3 de ellos no me dio de alta que podria hacer

      • Ana Isaza

        Hola en este mes de junio terminó mi contrato de empleada de hogar de un año me dieron mi primera paga en diciembre la otra paga me corresponde en este mes que ya termino contrato o en julio Gracias u

  299. Jamilee

    hace un mes empece a trabajar como empleada del hogar con contrato de un año pero en este tiempo la mujer que es una persona mayor dia si y dia no, hace que me sienta muy mal que no se la puede tener contenta con nada,y no nosotras no tenemos la culpa de sus males y no se si me perjudica el que renuncie,en los anteriores trabajos no tuve este problema ella lo que quiere es que a pesar de estar las 24 horas del dia no tenga los dias de descanso como cualquier otra persona no somos maquinas somos humanos.

    • wilma en 26 de mayo del 2015

      yo trabajaba con una señora mayor hace 4 años y medio y hace un año me dio de alta y cuando murió apareció su heredera y a ella le corresponde pagarme por q falleció un 24 marzo y a mi me pagaba 30 entonces me deben de ese mes y quisiera saber si me corresponde algo mas

    • andres

      Eh trabajado con una persona mayor con contrato y seguridad social 1 año 5 meses. El hombre falleció el primero del mes..
      Me corresponde cobrar alguna indedizacion..
      Ah figuraba como empleado de hogar
      Ya firme la baja de la seguridad social.

      • Inmaculada Castillo

        Hola Andrés,

        Deben de poner a tu disposición un mes de salario por indemnización al haberse extinguido la relación laboral por fallecimiento del empleador.
        Igualmente deben de pagarte tu finiquito, es decir, las cantidades que se te deban por los dias del mes trabajados y no cobrados, las vacaciones no disfrutadas y la parte que te corresponda de pagas extraordinarias si no estaban prorrateadas.

        Te dejo enlace un servicio nuevo de consultoría sobre servicio doméstico.

        https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

        • andres

          Que es finiquito?
          Sra inmaculada

          • Felisa

            El finiquito es el dinero que tiene que darte la persona que te ha contratado cuando dejas de trabajar para el. Tiene que pagarte los días del mes que hayas trabajado y aún no hayas cobrado, mas la parte proporcional a las vacaciones no disfrutadas y pagas extras si no estuviesen prorrateadas.

      • Miguel Climent Sanchez

        Mi padre ha tenido una cuidadora durante cuatro años dada de alta en la SS, cuatro meses antes de morir mi padre la cuidadora se puso de baja laboral y ha estado todo ese periodo de baja, y hemos cotizado la cuota de la SS al morir mi padre la dimos de baja en la SS , Ahora nos solicita el mes de paga por finalización de contrato
        Tiene derecho al mes de indemnización
        Gracias

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *