Renovar la residencia de menores no acompañados al alcanzar a la mayoría de edad

Extinción de la autorización de residencia de larga duración

Extinción de la autorización de residencia de larga duración.

Extinción de la autorización de residencia de larga duración

En esta entrada queremos hablar de un tema muy candente actualmente, la extinción de la autorización de residencia de larga duración. Si bien, antes debemos recordar que la  autorización de residencia larga duración es aquella a la que se accede por el hecho de haber residido de manera  legal y continuada en España durante cinco años. A diferencia de las autorizaciones de residencia temporal, para su concesión no se entra a valorar la disposición de trabajo, medios económicos…sino sóla y exclusivamente esa residencia continuada en España.

Estamos ante una autorización  de ámbito exclusivamente nacional, la cual no hay que confundirla con la Autorización de residencia  de larga duración-UE, ya que ambas son dos tipos de autorizaciones diferentes.

Por otro lado, la Autorización de residencia larga duración-UE se concede a aquellos que además de  acreditar los correspondientes cinco años de residencia y otra serie de requisitos (medios económicos, asistencia sanitaria…), específicamente solicitan la concesión de esta autorización, con la cual pueden ejercer esa libertad de movilidad o quedarse con la misma en España. Esto último no tendría mucho sentido, puesto que los requisitos de acceso a este Estatuto es más gravoso que a la autorización de residencia larga duración, por lo que lo normal es solicitarla  cuando se tenga una idea clara de desplazarse a otro Estado miembros.

Una vez que se concede, al igual que la autorización de residencia larga duración-UE, se hace por un periodo de cinco 5 años, aunque en ambas  su extinción puede producirse antes de ese tiempo y  por los motivos que a continuación señalamos.

La extinción de la autorización de residencia de larga duración y de la autorización de residencia de larga duración-UE se producirá en los casos siguientes:

  • Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
  • Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
  • Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos. Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.
  • Cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  • Además, se producirá la extinción de la autorización de residencia de larga duración-UE tras una ausencia de territorio español de seis años. La Dirección General de Inmigración, previo informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, podrá determinar la no extinción de una autorización por esta causa ante la concurrencia de motivos excepcionales que así lo aconsejen.

Comentarios

  1. Jawad charaf

    Hola por favor: tengo la residencia de larga duracion extinguida cn orden de expulsion de 10 años.y llevo ahora aki en mi pais es marruecos 6años.puedo por favor recuperarla o volver a españa muxas gracias. O revocar el expulsion gracias

  2. alfredo turruelles

    hola buenas tardes yo tenía mi residencia de larga duracion pero me pase fuera de españa mas de 12 meses cuando pase por el puerto fronterizo me pararon alli y me hicieron unas preguntas pero al final me dieron entrada a españa. bien no tenia mi dni caducado aun yo regrese el 24 de mayo 2016 y desde que llegue aqui resolvi trabajo con contrato y alta en la seguridad social tengo targeta sanitaria y trabaje hasta enero del 2017 claro hasta que se vencio mi tarjeta y fui a renovar y ahi me dijeron la extincion de mi tarjeta. yo estoy en el proceso de recuperación con un abogado pero el para mi no sabe de estos temas. yo pregunto. porque si ya tenia mi dni desde el año 2013 extinguido porque e trabajado dado de alta en la seguridad social y hacienda durante mas de 6 meses y porque me dieron entrada al pais y ahora tengo que recuperar todo y porque demora tanto. esta es mi pregunta me gustaria que alguien me diera respuesta urgente por cierto soy de nacionalidad cubana gracias

  3. Hicham seghir

    Hola perdona tengo residencia larga duracion union europea pero nunca alta nunca cotizacion hay problema para renovar la residencia larga duracion union europea gracias un saludo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados