Extinción del usufructo por el no uso del inmueble

No procede la extinción del usufructo por el no uso del inmueble al no venir dicha causa recogida en la Ley.

Vamos a analizar, una sentencia donde se plantea si procede o no la extinción del ususfructo por el no uso del inmueble por parte del usufructuario. Antes de nada, acudimos al Códido Civil, que regula que derechos comprende el ususfructo y cuales son sus causas de extinción, para ver si el «no uso del inmueble» está comprendida entre ellas:

Artículo 467 Código Civil: » El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa».

Artículo 471 C. Civil: » El usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados.»

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Artículo 480 Código Civil: » Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.»

Artículo 513 Código civil: » El usufructo se extingue:

1.-  Por muerte del usufructuario.

2.-  Por expirar el plazo por el que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.

3.-  Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.

4.-  Por la renuncia del usufructuario.

5.-  Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.

6.-  Por la resolución del derecho del constituyente.

7.-  Por prescripción.

EXTINCION DEL USUFRUCTO POR EL NO USO DEL INMUEBLE

La Sentencia que comentamos es de la Audiencia Provincial de La Coruña, de 22.09.2015, de la que resaltamos sobre la extinción del usufructo por el no uso del inmueble lo siguiente:Extinción del usufructo por el no uso del inmueble

«Procede la desestimación del recurso de apelación, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

En primer lugar en el art. 513 del Código Civil se establecen los modos de extinguirse el usufructo, no estando incluido en ninguno de ellos el supuesto alegado en la demanda de no uso del objeto usufructuado.
 En segundo lugar, el art. 467 del CC dispone que el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia y el art. 480 del mismo campo legal establece que el usufructuario podrá aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo aunque sea a título gratuito.
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo dispuesto en dichos preceptos legales, el usufructuario tiene derecho a disfrutar los bienes ajenos objeto del usufructo, pero no tiene la obligación de utilizarlos o disfrutarlos, como se deduce de la expresión «podrá aprovechar» del referido art.480 del CC . Además, si el usufructuario puede ceder su derecho de usufructo, incluso gratuitamente, es decir, desprendiéndose de su derecho a usar el objeto usufructuado, sin obligación de entregárselo al nudo propietario, tampoco puede justificarse legalmente dicha entrega con fundamento en que no ha cedido el derecho de usufructo y no viene utilizando la cosa objeto del usufructo. El usufructuario tiene derecho, según las disposiciones legales que regulan el usufructo, a utilizar el objeto del usufructo de la manera que tenga por conveniente, bien por sí mismo, bien por las personas que designe, e incluso, a no usarlo o a usarlo esporádicamente, utilización del objeto que al constituir un derecho del usufructuario, su no ejercicio no puede implicar abuso de derecho en relación al nudo propietario.
En tercer lugar el art.520 del CC , después de establecer que el usufructo no se extingue por el mal uso de la cosa usufructuada, añade que si el abuso infiriese considerable perjuicio al propietario, podrá éste pedir que se le entregue la cosa, obligándose a pagar al usufructuario el producto líquido de la misma. Dicho precepto por una parte, viene a corroborar, la no obligación del usufructuario de usar la cosa, puesto que si no se extingue el derecho por el mal uso, con mayor razón no se extinguirá por el simple no uso y, por otra parte, dicho artículo establece que la única posibilidad de que se le entregue la cosa al nudo propietario es que se ejercite la acción establecida en el referido art. 520 del Código Civil , lo que no ha sucedido en el presente caso, en que la acción se fundamenta única y exclusivamente en el no uso de la vivienda objeto del usufructo.
Por último, no existe ningún precepto legal que atribuya al propietario, tal y como se pretende por el demandante apelante, el acceso a una vivienda usufructuada, para comprobar el estado de la misma y los muebles y objetos que hay en el interior, máxime teniendo en cuenta que no existe prueba alguna de la alegación de que son varios los vecinos que se quejan del mal estado en que se encuentra la vivienda, pues de ser cierto, carecería de explicación que dichos vecinos no presentaran la correspondiente denuncia ante los organismos competentes ni siquiera consta que se haya presentado alguna queja en las reuniones de la comunidad de propietarios.

 

CONCLUSION

Esta sentencia, aunque no establece doctrina, considera que la REGLA GENERAL es que no procede la extinción del usufructo por el no uso del inmueble. Ahora bien, en virtud de lo establecido en el art. 520 del Código civil, el nudo propietario podrá pedir que se le entregue la cosa por el usufructuario si se produjerse un abuso considerable por el ususfructuario de la cosa en perjuicio del propietario.

© mundojuridico.info - Extinción del usufructo por el no uso del inmueble

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.