Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona

27 de marzo, 2018
2 comentarios

Para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona se exige la prueba de que existe convivencia marital mediante relación pública y estable.

Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona es una de las causas sobrevenidas previstas por la Ley para cesar en el pago de la pensión.

El Código Civil establece que se procederá a extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona, es decir, se perderá la pensión compensatoria cuando el cónyuge que tiene reconocido ese derecho CONTRAE NUEVO MATRIMONIO  o VIVE MARITALMENTE con otra persona.

Como comprenderéis, la extinción por vivir “maritalmente” con otra persona, es el supuesto que presenta más complicaciones de cara a probar y acreditar esta situación, exigiéndose por la doctrina que esa relación sea “pública, estable y conocida”.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Textualmente recoge el artículo 101 del Código Civil“El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona“.

Parece claro, por el contenido del citado precepto, que cuando se contrae nuevo matrimonio, queda extingudia la pensión compensatoria. Al igual ocurre cuando existe convivencia marital, pero ¿Qué se entiende por convivencia marital?

Los Juzgados y Tribunales vienen manteniendo dos posiciones a la hora de interpretar este concepto:

1ª.-   Una de ellas entiende que el Código civil utiliza la expresión “vivir maritalmente” como equivalente a convivencia matrimonial,  cuando dos personas viven como si estuviesen casadas.

2ª.-  La otra entiende que cualquier tipo de convivencia estable de pareja lleva a la extinción de la pensión, no quedando incluidas las convivencias ocasionales o esporádicas.

La razón para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona maritalmente fue la de evitar  burlar el sentido por el que se dictó el originario precepto.  Antes sólo se extinguía cuando el cónyuge que tenía reconocido este derecho se casaba. Esto dió lugar a que muchas personas, no contrajeran matrimonio, si bien, vivían establemente como pareja de hecho y como tales hacían vida marital.Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona

Actualmente y a fin de acomodar la ley a la realidad social, vivir maritalmente sería cuando los sujetos conviven mediante una relación estable y análoga a la de cónyuges, produciendo una creencia pública generalizada de que así lo es en el resto de su círculo (vecinos, amigos, familiares, ayuntamiento, registros públicos, etc).

En sentencia  del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2012 se aborda la cuestión que acamos de señalar diciendo que

“… la razón por la que se introdujo esta causa de extinción de la pensión compensatoria fue la de evitar que se ocultaran auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongadas, no formalizadas como matrimonio, precisamente para impedir la pérdida de la pensión compensatoria, ya que se preveía inicialmente solo como causa de pérdida el nuevo matrimonio del cónyuge acreedor.”

Prueba para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona

La carga de la prueba recae en aquella persona que quiere extinguir dicha pensión. Esta persona es la que tiene que probar cumplidamente en el Juzgado que la benficiaria de la pensión vive maritalmente con otra persona. La prueba de este extremo, a veces es complicada, debido a que el beneficiario se cuida de ocultar dicha relación.

La mayor parte de las veces el obligado al pago de la pensión buscará informes de detectives privados, testificales o incluso documentales como pueden ser publicaciones en redes sociales que acrediten esa convivencia analóga a la marital.

Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona. SENTENCIAS:

Veamos ejemplos de algunas sentencias en las que se expresan las razones de la extinción como las del mantenimiento de la pensión compensatoria:

 Procede extinguir la pensión compensatoria:

Audiencia Provincial de Huelva (Sección 2ª), sentencia 28.01.2015: No obstante de la prueba practicada, en especial de los informes del detective, que luego declaró como testigo en el acto del juicio, ha puesto de manifiesto, además de la adquisición de la referida propiedad, que estos pasan allí fines de semana y períodos vacacionales, que el D. Alfonso tiene a su disposición el vehículo Skoda de la recurrente y lo utiliza regularmente, también las llaves de su domicilio, al que accede prácticamente a diario, manifestando respecto a las llegadas que se realizan por la noche después de la jornada laboral y salidas por la mañana, que en dicho domicilio posee pertenencias pues lleva vestido de una manera y sale de otra.”

Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 1ª), sentencia 19.03.2015: En definitiva, la prueba practicada permite considerar acreditado que Dña. Diana y D. Valentín mantenían desde hace varios años una relación que, tanto por la forma en que se desarrollaba ad intra (pernoctación el mismo domicilio, salidas y entradas juntos, desplazamientos a establecimientos de ocio…), como ad extra (en relación con la actitud y apariencia con la que se mostraban ante los amigos, conocidos, vecinos del inmueble o personal de los establecimientos a los que solían ir, al menos hasta el mes de junio de 2013), se presenta con vocación de habitualidad, estabilidad, exclusividad y relativa publicidad -dando a entender en el entorno social que se trataba de relaciones sentimentales con cierta permanencia-, o, en otras palabras, con vocación de convivencia marital, sin que el hecho de que no hubiera una permanencia bajo el mismo techo desvirtúe dicha conclusión, máxime si tenemos en cuenta que la demandada pasaba entre quince y veinte días al mes en casa de su madre y al cuidado de la misma, turnándose al efecto con su hermana.”

Audiencia Provincial de Baleares (Sección 4ª) de sentencis 16.04.2013: ” En suma, el criterio subjetivo entre los convivientes de la presencia de un compromiso serio y duradero, siempre de difícil aprehensión, se ve complementado con los datos objetivos obrantes en autos que desvelan una convivencia “more uxorio”, tenida como tal por la hija común de los litigantes que convivió en el domicilio de la madre con la nueva pareja y constató su persistencia en el domicilio de Llucmajor del Sr. Alejandro y por la testifical, digna de crédito, que corrobora tales circunstancias de hecho, en relación al primero de los extremos enunciados. También es valorable que la propia demandada reconozca una relación sentimental con Don. Alejandro , aunque, lógicamente, la despoje, de las notas de permanencia, estabilidad y habitualidad, en sintonía con la defensa de sus intereses, siempre considerando que la materia que se examina precisa de una concreción al caso, no extravasable con pretensiones de generalidad. No es óbice para llegar a dicha conclusión que los “convivientes” no se encuentren empadronados en el mismo domicilio, al ser mero dato administrativo inocuo a los fines decisorios, ni tampoco que mantengan viviendas de propiedad o uso independiente. Menos trascendencia tiene que no se haya demostrado la existencia de cuentas bancarias o bienes en común entre los convivientes, pues tampoco ello se predica de los cónyuges unidos por vínculo matrimonial.”

No procede extinguir de la pensión compensatoria:

Audiencia Provincial de León (Sección 2ª), sentencia 23.05.2013:  “En el caso examinado entiende este Tribunal, compartiendo el criterio de la juzgadora de instancia, que si bien se ha acreditado, por el informe de 23 de enero de 2012 elaborado por la agencia de investigaciones privadas, y por el informe elaborado por la agencia “Detectives Privados”, aportados ambos con la demanda , a resultas de las investigaciones llevadas a cabo entre los días 12 de enero a 29 de febrero de 2012 y 2 de mayo a 13 de mayo de 2012, respectivamente, el conocimiento y relación de estrecha amistad que la demandada mantiene con la persona identificada en aquellos como “Manolo”, de los datos aportados en los mismos no hay base suficiente para que pueda equipararse tal relación a la situación de convivencia “more uxoris, entendida como una relación a semejanza de la matrimonial, exigida por la doctrina jurisprudencial con base a lo dispuesto en el art. 101 CC , para declarar extinguido el derecho a la pensión compensatoria, al faltar la convivencia estable así como los lazos de afectividad y las notas de estabilidad y proyectos y planes de futuro propios de la vida en común que lleguen a equiparar la situación creada con la de un matrimonio en el sentido social de la palabra.”

OBSERVACIÓN

Es válido el pacto previsto en el convenio regulador que establezca  expresamente que la convivencia marital del cónyuge perceptor con otra persona no extingue la pensión compensatoria. El Tribunal Supremo (Sentencia 11.12.2015) declara que dicho pacto tiene valor vinculante al estar sujeto a la autonomía de la voluntad de las partes.

RESUMEN:

Para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona maritalmente se exige que se pruebe en el procedimiento judIcial que la convivencia es duradera y estable, así como que existen lazos sentimentales fuertes que acreditan que dicha pareja hace vida en común equiparable a la situación de matrimonio.

Lea otras entradas relacionadas:

–  Diferencias entre parejas de hecho  y casados.

Pensión de viudedad en las parejas de hecho.

© mundojuridico.info - Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona

  1. Jose Luis en 1 de junio, 2017 de 9:44

    Puedo solicitar un certificado de empadronamiento de otra persona que no sea yo mismo?

  2. Alberto en 31 de enero, 2018 de 22:37

    http://www.detectivesvestigio8.com

    Excelente artículo. Una vez más se demuestra la utilidad social y económica de las investigaciones privadas.

    No todo iba a ser desconocimiento de la profesión tras el bagaje de todos estos años de la profesión. Poco a poco se empieza a conocer, entender, la profesión y no se ve como algo tan de película o “a lo torrente” como se pensaba.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.