facturas verificables para evitar el fraude fiscal

Facturas verificables para evitar el fraude fiscal

La ley anti fraude exige a empresas y autónomos facturas verificables para evitar el fraude fiscal

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El 11 de Julio de 2021 entró en vigor la Ley Antifraude, Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE)2016/1164, DEL Consejo, de 12 de julio de 2016.

Es cierto que, a priori, el objetivo principal con esta Ley es acabar con los softwares de gestión de doble contabilidad, es decir, se busca la implementación de facturas verificables para evitar el fraude fiscal, si bien, con esta ley se han realizado múltiples cambios en otros ámbitos y que afectan tanto a empresas, autónomos, free lances como a ciudadanos.

De esta forma, y de manera resumida, centramos los tres puntos de flotación en los que centramos este artículo y que son el objetivo principal de la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal:

  • implementación de facturas verificables para evitar el fraude fiscal
  • acabar con los softwares de gestión de doble contabilidad
  • múltiples cambios de ámbito tributario que afectan prácticamente a todos los impuestos

Si bien hemos de resaltar la importancia respecto a la implementación de facturas verificables, así como la prohibición de los software de doble gestión en tanto llegamos a fechas límites para su implementación y prohibición respectivamente.

Facturas verificables para evitar el fraude fiscal

La Ley antifraude ha traído muchas novedades para empresas y autónomos, y entre ellas está el sistema de emisión de facturas verificables, o también conocido como VeriFactu.

¿Qué son los sistemas de emisión de facturas verificables?

El sistema VeriFactu ( sistema de emisión de facturas verificables) es como un sistema en tiempo real, que permite la comunicación automática, directa e instantánea de las facturas realizadas con la administración tributaria y accede a su envío de manera continuada, consecutiva y correcta.. La remisión de estas facturas, tanto las de los emprendedores como las de los consumidores finales, se realizarán a través de un código identificativo de cada una, que podría ser un código QR.

¿A quién afecta el sistema de emisión de facturas verificables?

Este sistema será obligatorio para todos los profesionales y empresarios que expidan sus facturas con sistemas informáticos. El software de facturación deberá guardar un registro por cada factura expedida, así como de los principales eventos que se produzcan en el sistema informático.

Debemos de señalar también que la información almacenada no puede ser alterada y que se debe de garantizar su conservación

Requisitos que deben de cumplir los software de facturación VeriFactu

En la ley antifraude quedan recogidos los requisitos que deben de ser cumplidos por todos los sistemas o softwares destinados a la facturación de empresas y autónomos de manera que se garantice la integridad, trazabilidad, accesibilidad y conservación de los registros.

En definitiva podríamos decir que estos softwares deben de cumplir los siguientes requisitos para confirmar que el sistema de facturación es un sistema VeriFactu:

  • Incluir el código QR
  • Garantizar la inalterabilidad de sus registros
  • Capacidad para enviar el registro de manera automática a Hacienda

Fecha límite para utilizar el sistema de emisión de facturas verificables

La fecha límite para la incorporación del sistema de emisión de facturas verificables será en abril del año 2024 para empresas con más de 8 millones de facturación anual, y para las empresas que facturen menos será en el mes de abril de 2025.

Por ello, es importante confirmar que para esa fecha el software utilizado de VeriFactu (facturas verificables para evitar el fraude fiscal) cumple los requisitos exigidos, como por ejemplo, entre otros softwares de facturación, que podamos señalar, el Software Delsol.

Prohibición de software de gestión de doble contabilidad

Con la nueva Ley quedan prohibidos los softwares de doble uso. Se entiende por software de doble uso o de gestión de doble contabilidad todo aquel que te permita realizar cualquiera de las siguientes acciones:

a) permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley;
b) permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas;
c) permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas;
d) permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable;
e) no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) de esta Ley;
f) no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

De esta forma, la Ley antifraude 11/2021 considera como infracción tributaria la fabricación, producción y comercialización de programas informáticos que permitan todos o algunas de las acciones relacionadas anteriormente. Igualmente será sancionable la tenencia de programas que no se ajusten a la normativa.

Otros cambios introducidos con la Ley antifraude 11/2021

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Ley anti fraude introdujo numerosas modificaciones de ámbito tributario que afectan prácticamente a todos los impuestos, además de otras novedades que señalamos.

Los pagos en efectivo quedaron limitados a1000 euros

Los pagos en efectivo quedan limitados a 1.000 euros en todas las operaciones en las que intervenga un empresario o profesional.

Incentivar al consumidor final para pedir recibos de sus operaciones

Hacienda pretende incentivar al consumidor final a que solicite recibos de sus operaciones y “pueda remitir voluntariamente a la Administración Tributaria la información básica de esas facturas para verificar su registro y la exactitud de los datos reflejados en las mismas”. De esta forma, los datos recopilados por el fisco servirían para comprobar que las pymes y los autónomos españoles declaran de forma adecuada sus ingresos reales.

Pagos en efectivo de no residentes quedan limitados a 10.000 euros

En el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España, el pago en efectivo disminuye de 15.000 a 10.000 euros.

Reducciones de las sanciones de conformidad y pronto pago

Se elevan las reducciones de las sanciones derivadas de las actas con acuerdo y de las sanciones en caso de pronto pago.

Cambios respecto a recargos e interese de demora por regularización extemporáneas sin requerimiento previo por parte de la administración

Hubo cambios en el tanto por ciento aplicable para recargos e interese de demora.

Congelación impuesto de matriculaciones

Para acabar con la subida que el Ejecutivo había puesto en marcha a principios de año, se establece la congelación del impuesto de matriculaciones.

Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones

Equiparación del tratamiento de todos los ciudadanos sobre Patrimonio e Impuesto de sobre Sucesiones y Donaciones, con independencia de su residencia fiscal ( España, UE, o Terceros países).

Nuevos cambios en los pactos sucesorios, o herencias en vida; Las ventajas fiscales se suprimen si los bienes obtenidos por esta vía se transmiten antes de cinco años. Este cambio de momento solo afecta a Baleares, Aragón, Galicia y Cataluña.

Modificación de valoración de inmuebles respecto a los tributos llamados «patrimoniales»

Modificación de los aspectos relativos al valor de bienes inmuebles, con el fin de evitar que el valor de referencia no sea superior al valor de mercado. Con esto el valor de referencia del Catastro se convierte en la base imponible de los tributos denominados “patrimoniales” ( Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados  e impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Control de criptomonedas

Control de las Criptomonedas, estableciéndose, tanto a nivel nacional como internacional, la obligación de informar sobre saldos y titulares de estas monedas, así como todas las operaciones realizadas con ellas.

Otras modificaciones introducidas son relativas a:

  • El umbral de deuda con Hacienda para aparecer en la lista de morosos baja a 600.000€.
  • Quedan prohibidas las amnistías fiscales
  • Cambios en El IVA en materia aduanera y grupos de entidades.
  • Cambios relacionados con el impuesto de sociedades
Cristina C. González

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados