Facultad del Presidente para autorizar obras urgentes

Facultad del Presidente para autorizar obras urgentes de reparación en la Comunidad de propietarios.

Aunque la facultad del Presidente para autorizar obras urgentes en la Comunidad no viene expresamente recogida en el texto de la Ley de Propiedad Horizontal, entendemos que por remisión de lo dispuesto en el artículo 14 c) y artículo 20 c) LPH, el Presidente tiene atribuciones para acordar obras urgentes cuando no exista el cargo de administrador.

La Ley de Propiedad Horizontal en los artículos que acabamos de citar recoge entre las atribuciones contempladas al administrador de la Comunidad la de acordar las reparaciones y medidas que resulten urgentes y necesarias para la finca.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

De esta manera, aunque dicha atribución le corresponde, como decimos, al administrador de la Comunidad por expreso mandanto de la Ley, consideramos que también el Presidente tiene capacidad para llevarlas a cabo cuando la Comunidad no cuente con un administrador designado.

Veamos, qué dicen estos artículos de la LPH:

Artículo 14 c) LPH: ” A la Junta de propietarios le corresponde: ….. c)  Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c).”

Artículo 20 c) LPH: ” Corresponde al Administrador: c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.”

Contemplada la facultad del Presidente para autorizar obras urgentes en la Comunidad (por remisión de los precpetos citados), la Ley exige que una vez llevadas a cabo, se de cuenta de las mismas a los vecinos, por lo que habrá de darse cuenta a la Junta de propietarios, en el menor tiempo posible, de los pormenores de dichas obras.

¿Qué dicen nuestros Tribunales sobre la facultad del Presidente para autorizar obras urgentes?

Sentencia AP Jaén (sección 2ª) de 5 octubre de 2006: ” … existen actuaciones u obras que no precisan de la previa autorización de la Junta de propietarios, pudiendo ser acordada directamente por el administrador (en este caso, el Presidente) en base al art. 20 c) LPH antes citado y sin perjuicio de su posterior dación de cuenta a la Junta de propietarios, se estima que de la testifical practicada lo que resulta es precisamente la urgencia de la reparación efectuada en cuanto que, caracterizada la misma por el dato de que la necesidad de la obra venga exigida bien para evitar un daño inminente o bien, incluso, una incomodad grave…”Facultad del Presidente para autorizar obras urgentes

Sentencia AP Sevilla (Sección 5ª) de 3 febrero de 2004: ” El Presidente de una Comunidad de Propietarios ejerce también las funciones de secretario y administrador cuando estos cargos no existen en la Comunidad, como es el caso. Y es función del mismo atender la conservación de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta a los propietarios (art. 20 c) de la LPH). En el ejercicio de estas facultades el Presidente de la Comunidad de Propietarios ordenó la ejecución de unas obras de reparación y mantenimiento que eran urgentes, imprescindibles y necesarias porque si no se hacían las viviendas terminarían siendo inhabitables, y a continuación convocó Junta de Propietarios el 27 de septiembre de 2001, en la que se informó de la obra ejecutada, y del importe de reparación manifestando todos los propietarios asistentes su conformidad con ello.”

CONCLUSION:

Si en la comunidad de propietarios existe el cargo de Administrador, éste es quien tiene atribuidas por Ley las competencias para disponer las reparaciones y medidas que resulten urgentes. Si no exisitera el cargo de Administrador, el Presidente también tendrá dicha facultad. Aunque en otro artículo hablaremos sobre la responsabilidad del Administrador o Presidente en estos casos, baste decir por ahora, que se podrá pedir responsabilidad si ha faltado previsión normal, pero no cuando ha surgido el problema de forma inesperada.

© mundojuridico.info - Facultad del Presidente para autorizar obras urgentes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.