El control de Transparencia del IRPH

Finaliza el juicio contra la cúpula de Caixa Penedés

Finaliza el juicio contra la cúpula de Caixa Penedés

Finaliza el juicio contra la cúpula de Caixa Penedés

Ayer concluyó el juicio contra la ex cúpula de Caixa Penedés, con la condena a dos años de cárcel para Ricard Pagès, exdirector de Caixa Penedès, y de un año para cada uno de los tres principales miembros de su cúpula por un delito continuado de administración desleal.

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha dictado sentencia por la que condena a los cuatro exdirectivos de la Caixa Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas y el fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba. Considera el juez de la Audiencia Nacional, que han incumplido los deberes de cualquier administrador cometiendo el delito de administración desleal y  que «mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja» antepusieron sus intereses personales a los societarios.

Durante las casi dos semanas que ha durado el juicio ha quedado de manifiesto el nefasto sistema de control de la caja, que dio cobertura al saqueo de la cúpula

No obstante el juez ha tenido en cuenta que los cuatro han devuelto las cantidades fraudulentamente cobradas y han reconocido su  culpabilidad, entendiendo que con la devolución del dinero “se restaura el orden jurídico y se compensa a la víctima”, de esta forma, les ha condenado solo por un delito de administración desleal y no apropiación indebida como pedía el fiscal, estimando el magistrado que concurre una atenuante muy cualificada porque «es realmente anómalo que en este tipo de delitos se repare el daño«.

Su decisión se opone a la postura del fiscal anticorrupción que ha mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión. Las otras tres acusaciones personadas -BMN, el FROB y Fundación Pinae- sí han tenido en cuenta el gesto de los acusados  y han rebajado su petición de penas a dos años en el caso de Pagès y uno para los otros tres.

Los condenados no ingresarán en prisión con estas condenas. Ni la fiscalía, ni la abogacía del Estado, ni las acusaciones particulares van a recurrir la sentencia. Tampoco lo harán las defensas de los condenados.

No debemos olvidar que Caixa Penedès, el cuarto fundador de Banco Mare Nostrum (BMN) junto a Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, recibió ayudas públicas por importe de 915 millones de euros a través del FROB.

Fuentes www.rtve.eswww.20minutos.es,www.publico.es

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados