Finaliza el plazo de enmiendas a la ILP de la dación en pago

Finaliza el plazo de enmiendas a la ILP de la dación en pago

Hoy 26 de marzo finaliza el plazo de enmiendas a la ILP de la dación en pago que planteó el Gobierno.

En mundojuridico hemos venido explicando a nuestros lectores un poco todo el proceso que nos está llevando a un sistema de dación en pago, el cual recordamos que básicamente consiste en poder entregar la vivienda hipotecada, para resolver nuestra deuda con el banco, sin aportar más garantías personales. Hasta ahora, si no teníamos con qué pagar nuestra hipoteca, además de con la casa, respondíamos con nuestros bienes personales hasta que la deuda quedase satisfecha.

Hace un algo más de un mes, aproximadamente, se aprobó por parte del partido en el Gobierno y que goza de mayoría absoluta en el Congreso, el PP, la ILP que postulaba la dación en pago retroactiva en un inesperado giro de última hora, ya que en un principio, iba a votar en contra. Con los votos del PP era muy sencillo que la ILP saliera adelante, ya que contaba con el apoyo del partido mayoritario y del segundo más votado en la oposición, el PSOE. Además, ambos partidos establecieron un gran pacto de Estado para acelerar los plazos y unificar la ILP ciudadana con la futura ley antidesahucios.

Sin embargo, los plazos terminaron alargándose hasta el pasado jueves 21 de marzo con objeto de poder estudiar bien el fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre la Ley Hipotecaria española. En mundojuridico ya hicimos referencia en otra entrada reciente a esta sentencia y dónde explicábamos un poco los entresijos de la misma y sus posibles consecuencias para la obsoleta legislación hipotecaria española. No obstante, este plazo se mostró insuficiente ya que era necesario estudiar exactamente qué cambios se van a plantear y dar así más margen a los jueces a la hora de preparar las medidas cautelares a las ejecuciones hipotecarias y para estudiar si las cláusulas de los contratos son o no abusivas, de esta forma, se amplió el mismo hasta hoy, martes 26 de marzo.

Con esta perspectiva el plazo para enviar el anteproyecto de ley antidesahucios al Senado se retrasa como mínimo hasta después de Semana Santa, lo que significa un retraso de casi un mes respecto a los plazos que inicialmente se habían propuesto los dos grandes partidos, según los cuáles, el pasado 7 de Marzo debería haber sido aprobado en el Congreso el anteproyecto y dejarlo listo para su revisión por el Senado. Así las cosas, deberemos esperar un poco más para esta nueva legislación antidesahucios.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados