Las enmiendas a la propuesta popular sobre desahucios

En mundojuridico os señalalmos las enmiendas a la propuesta popular sobre desahucios.

dación en pago con caracter retroactivo

Se han  presentado una treintena  de enmiendas y que salvo cambios de última hora, serán parte del anteproyecto de Ley Antidesahucios, motivada por la ILP de dación en pago.

Con estas enmiendas, se pretende dar respuesta a las deficiencias que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló respecto a la Ley Hipotecaria española, la cual conculcaba el derecho comunitario en materia de protección al consumidor.

Básicamente los cambios se proponen dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil, proponiendo una cuarta causa que el afectado por un desahucio puede alegar para paralizar el mismo. Esta causa se añade a las tres previas existentes, que son:

  • cancelación de la hipoteca
  • cancelación de la garantía
  • existencia de errores en el cálculo de la cantidad exigible por la hipoteca
  • a estas se añade de la cláusulas abusivas en el contrato hipotecario .

Respecto  a esta cuarta causa, los afectados por los desahucios sólo podrán oponerse al lanzamiento si las cláusulas del contrato hipotecario que motivan el desahucio o determinan la cantidad que se debe de hipoteca, son abusivas.

Así, se facultaría al tribunal para citar en el plazo de cinco días a ambas partes en los casos en los que se detecten cláusulas abusivas, ya que hasta ahora el Juez tenía que dar luz verde a la ejecución hipotecaria, siempre que la solicitud cumpliera los requisitos formales y procesales, pudiendo el afectado oponerse solo en algunos casos muy concretos. Si es el propio afectado el que ve posibles cláusulas abusivas puede oponerse también en el plazo de diez días, y no al final de todo el proceso como pasaba hasta ahora.

 Algunas de las enmiendas,  son las siguientes:

1.-Se propone dar un plazo de 15 días en los procesos de desahucios que ya estén iniciados, desde que entre en vigor la ley, para poder formular oposición al desahucio en base a los nuevos argumentos que permitirá la ley, en otras palabras, habrá una aplicación retroactiva de la nueva norma el procesos ya iniciados antes de que la norma haya entrado en vigor, siempre que no estén concluidos.

2.-También se quiere conceder un plazo de 10 días para recalcular según los nuevos parámetros, una deuda ya calculada.

3.-Dar deudor al la posibilidad de elegir entre la vía judicial o la extrajudicial para los procedimientos de ejecución de la hipoteca, siempre y cuando el contrato de hipoteca incluya esta posibilidad.

4.-Se fija que la diferencia máxima de las cláusulas suelo y techo, al momento de firmar la hipoteca, será del 40%. No en vano, hace escasas semanas el Tribunal Supremo decretó ilegales cláusulas suelo en los casos en los que hubiera falta de información.

5.-Asimismo se autoriza a los discapacitados con un grado del 33% o superior, a solicitar hipotecas inversas,

6.-Se da via libre a los titulares de planes de pensiones para que puedan acceder a sus ahorros en un pago único y por la cuantía económica necesaria para atender a sus necesidades económicas si están ante una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual durante los próximos dos años y cumpliendo una serie de requisitos.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados