Formación de inventario en la división judicial de herencia
Popular en MundoJurídico | Sucesiones

Formación de inventario en la división judicial de herencia

La formación de inventario en la división judicial de herencia se acordará cuando se pida expresamente en el escrito inicial y sea procedente.

La formación de inventario en la división judicial de herencia no se acordará por el Juzgado de oficio sino a petición de la parte que inste el citado procedimiento judicial.

Los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil son los encargados de regular el procedimiento de división judicial de herencia.

Cuando los herederos no se ponen de acuerdo en los bienes que integran la herencia, en su valoración o reparto, hay que acudir al procedimiento de división judicial de herencia para que el Juez sea quien decida sobre dichas cuestiones.

El procedimiento de división judicial de herencia no se inicia con una demanda, sino que la Ley habla de un escrito de «solicitud». Así el artículo 782 Ley de Enjuiciamiento Civil dice:

» Solicitud de división judicial de herencia:

1. Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario.

2. A la solicitud deberá acompañarse el certificado de defunción de la persona de cuya sucesión se trate y el documento que acredite la condición de heredero o legatario del solicitante…»

Formación de inventario en la división judicial de herencia

El artículo 783 de la LEC dispone:

«Solicitada la división judicial de la herencia se acordará, cuando así se hubiere perdido y resultare procedente, la intervención del caudal hereditario y la formación de inventario».

Por tanto hay que pedir expresamente en el escrito de solicitud de división judicial de herencia que se realice inventario de los bienes que conforman el caudal hereditario.

En ese caso, el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial, salvo que no lo considere necesario, procederá a señalar día y hora para la formación del inventario.

¿Qué ocurre si en la solicitud de división judicial de herencia no se solicita la intervención del caudal hereditario y formación de inventario al amparo del citado artículo 783 LEC?

En ese caso el Juzgado directamente convocará a los herederos a la celebración de la junta donde se nombrará contador-partidor y peritos que valoren los bienes hereditarios.

El contador-partidor en este caso será quien proceda a la formación de inventario y procederá a presentar las operaciones divisorias de la herencia.

El artículo 785.1 LEC establece:

«1. Elegidos el contador y los peritos, en su caso, previa aceptación, el Letrado de la Administración de Justicia entregará los autos al primero y pondrá a disposición de éste y de los peritos cuantos objetos, documentos y papeles necesiten para practicar el inventario, cuando éste no hubiere sido hecho, y el avalúo, la liquidación y la división del caudal hereditario.»

Sentencias sobre la formación de inventario en la división judicial de herencia

Audiencia Provincial de Alicante, Elche (Sección 9ª), sentencia 16.11.2015:

«Así, el inventario puede efectuarse, bien al inicio del procedimiento ( art. 783.1 LEC ), bien, si no se hubiese interesado en la petición, aquí efectivamente no se pidió, o no se hubiese estimado necesario hacerlo a la vista de la solicitud de división judicial de la herencia, por el contador- partidor, en el marco de las operaciones divisorias y como presupuesto de las mismas ( art. 785.1 LEC ).

Por tanto, promovida la división judicial de la herencia, sin formular otra petición que la de declarar el derecho de los actores, y subsiguiente obligación del demandado, a proceder a la partición y adjudicación de la misma conforme a la voluntad testamentaria del causante, sin formularse petición alguna sobre intervención judicial del caudal ( único supuesto en que legalmente viene permitido el trámite contradictorio e independiente de formación de inventario, ya que en lo demás es facultad atribuida al contador como una operación más de entre las obligaciones que le competen), el juzgado se atuvo a lo solicitado y a lo que legalmente era procedente, limitándose a convocar a las partes a la celebración de la junta que se regula en los artículos 783 y siguientes de la LEC.

En el caso de haberse promovido, lo que no es obligatorio ni preceptivo, las diligencias de intervención los interesados hubiera sido llamados a la formación del inventario (art. 793.3), y se practicaría previa citación de los mismos (art. 794.1), sin embargo en el procedimiento de división judicial de la herencia, tal operación se realizará exclusivamente por el contador, a través de la documentación que se le hubiere facilitado o pueda conseguir, mediante comunicación con los herederos y examen de los antecedentes, en su caso, de las diligencias de intervención, sin que la LEC exija al respecto la citación de las partes y acreedores personados.

Por consiguiente, le corresponde al contador la realización del inventario y una vez elaborado el mismo y correlativo avalúo las partes interesadas podrán, por la vía del art. 787 LEC , formular su oposición que, conforme a lo dispuesto en dicho precepto, lo será con relación a las operaciones divisorias, entre las que ha de figurar la relación de bienes (arts. 787.1 y 786.2.1º) y, en su caso, mediante la promoción del correspondiente juicio declarativo, pues la sentencia dictada en el juicio verbal de oposición no tiene eficacia de cosa juzgada (art. 787.5.II), sin perjuicio de que se lleve a efecto.»

Audiencia Provincial de Asturias, Oviedo (Sección 5ª), sentencia 15.06.2018:

» A diferencia de como viene previsto en el art. 808 de la LEC para la liquidación del régimen económico matrimonial, la solicitud de división judicial de herencia no debe ir acompañada de un inventario de los bienes de la herencia (art. 782 LEC).

Esta labor corresponde al contador  (art. 785 LEC), a salvo el supuesto de que se haya decretado la intervención judicial de la herencia ( art. 790 y siguientes LEC ), en que se prevé la formación de inventario por los interesados (art. 794 LEC)…»

Comentarios

  1. Gloria Martin

    Hola, y en el caso de haber testamento de una madre dejando 50% a 2 herederas y una de ellas después de contactar con ella no da respuesta ni en contra ni a favor de aceptación de herencia, que se puede hacer? Como puede actuar la heredera que si quiere aceptar testamento, pagar impuestos y vender propiedades de herencia? Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Gloria,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados