Gallardón da marcha atrás en las Tasas judiciales

22 de febrero, 2013
Dejar comentario

Gallardón ha dado marcha atrás en las Tasas judiciales al recoger y aceptar las peticiones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril

Ley de tasas judiciales

Para situarnos un poco cronológicamente respecto a esta noticia: la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, amenazó a Gallardón con recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales si no se introducían determinados cambios.

Después de un tiempo de silencio, parece que Gallardón ha cedido a las peticiones y ha introducido las modificaciones sugeridas por la Defensora del Pueblo, que no dejan de ser las manifestaciones ya realizadas por diferentes colectivos jurídicos, sociales y de la misma calle, y que incluyen:

  1. una reducción del 80% de las tasas variables a las personas físicas.
  2. la eliminación de las tasas para los casos de desahucio de viviendas habituales suprime la posibilidad de que una persona a la que se le ha ejecutado una hipoteca, o a su avalista, en el caso de vivienda habitual, pague las tasas abonadas por el banco ejecutante, en virtud de una condena en costas.
  3. la eliminación de las tasas  en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.
  4. así como la reducción en los procesos por multas de tráfico. Se establece el límite de la tasa en el 50% de la cuantía de las multas (es decir, la tasa nunca puede superar el 50% del valor de la multa).

Es decir, se amplia el número de supuestos de exención y se reduce de alguna manera el importe que hay que abonar al Estado cuando se quiere interponer una demanda ante los Juzgados o un recurso.

La Ley de Tasas ha generado un verdadero problema para los usuarios de la Justicia, al generar unos costes difícilmente asumibles por muchos ciudadanos, además de crearse la controvertida polémica sobre  la inconstitucionalidad de la misma.

Con esta reforma introducida, disminuye la cuantía de  la tasa para un mayor número de personas, adelantando así los efectos de la nueva ley en proyecto de Asistencia Jurídica Gratuita, presentada el pasado mes de enero ante el Consejo de Ministros.

Además, la Defensora del Pueblo también había pedido una reducción de las tasas que paguen las empresas, según su capacidad económica, el Gobierno ha respondido que se compromete a estudiar este asunto de cara a esta futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Lo que si ha anunciado  Justicia es que se devolverán las tasas pagadas desde el 17 de Diciembre de 2012 a esos nuevos beneficiados por la justicia gratuita.

Debido a la respuesta de Gallardón, con la aprobación de la modificación de la Ley de Tasas, Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, la Defensora del Pueblo ha decidido dar marcha atrás respecto a la decisión de interponer un recurso ante el constitucional.

Os Dejamos el texto del mencionado Real Decreto, publicado en el BOE, en fecha 23 de febrero.

 

© mundojuridico.info - Gallardón da marcha atrás en las Tasas judiciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.