Gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario

Cuando en un desahucio por precario se alega por el precarista el pago de los suministros o gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario.

Vamos a ver en este artículo qué opina la jurisprudencia sobre los gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario.

El hecho de que el precarista abone los suministros de la vivienda que ocupa, entre otros la comunidad de propietarios, gas, luz, agua, etcétera, ¿descalifica la situación de precario?

Antes de analizar algunas sentencias que se poronuncian sobre esta cuestión, sólo recordaros que estaremos frente a una POSESIÓN en PRECARIO cuando el dueño, usufructuario ocualquier otra persona con derecho a poseer una finca (vivienda, local, etc.), le cede el uso de la misma a otra persona (denominada PRECARISTA) para que la use sin más, sin contrato alguno y sin pagar renta.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Algunos de los EJEMPLOS mas corrientes de situación de precario serían:

a) Cuando se cede el uso de una vivienda a un hijo, sin contrato y sin pagar renta.

b) Cuando alguno de los coherederos posee un inmueble en exclusiva.

En todos estos casos, se trata de un acto de tolerancia del dueño de la vivienda o local de ceder su uso a favor de otra persona, sin duración determinada.

Qué ocurre si el precarista abona los gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario

Cuando el dueño quiere recuperar la vivienda cedida en precario (JUICIO DE DESAHUCIO POR PRECARIO del artículo 250.1.2º LEC), se plantea en muchas ocasiones como causa de oposición por el precarista, que éste viene abonando los gastos por suministros de la vivienda, intentando de esta manera considerar dichos abonos como rentas o cantidades asimiladas, a los efectos de evitar el desahucio por precario.

QUÉ OPINAN LOS TRIBUNALES:

Sobre los gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario, los Tribunales opinan que no es obstáculo para la calificación del precario el hecho de que el ocupante del inmueble pueda venir abonando los gastos por los suministros de la vivienda ocupada, ni tampoco que el poseedor de la vivienda tenga su domicilio en ella, o haya efectuado el pago de determinados tributos.

Véase la sentencia del Tribunal Supremo que comentamos en este otro artículo. PINCHAR AQUÍ.

Otras sentencias:

Sentencia de la AP Las Palmas (Sección 4ª), de 16 septiembre de 2005:

“El recurso de apelación no puede prosperar porque los pagos que afrontan los apelantes (precaristas) no enervan la acción de desahucio en cuanto que son pagos que pesan o redundan en su propia utilidad y son consustanciales al mero uso de la vivienda, tal y como viene admitiendo la jurisprudencia citándose entre otros los de comunidad, gas, gastos por calefacción o conservativos e integrantes de mejora”.

Sentencia de la AP Barcelona (Sección 13ª) de 11 mayo de 2006:

” A este respecto conviene recordar que es doctrina jurisprudencia reiterada que las cantidades que puedan haber sido abonadas por el precarista durante la ocupación para hacer frente a gastos diversos (impuestos, comunidad de propietarios o consumo de suministros) por un concepto distintos de renta o contraprestación por la ocupación no excluyen la situación de precario“.

© mundojuridico.info - Gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Gastos por consumos de la vivienda ocupada en precario

  1. Fernando en 4 de mayo, 2018 de 12:58

    Buenos días:

    Tengo un sobrino que está en situación económica muy mala. Vive en un piso de alquiler que actualmente no puede pagar por tener ingresos muy escasos (no está casado y nuestra relación es muy buena). Como soy propietario de un piso donde no resido actualmente, para ayudarle tengo las intención de permitirle vivir en el mismo sin recibir ninguna prestación económica, solo con la obligación de cuidar con esmero mi vivienda. En principio no está limitada la estancia en la vivienda.

    ¿Es necesario establecer un contrato?
    ¿Podrían aconsejarme en caso de necesidad de contrato, el tipo de contrato adecuado?: ¿contrato de precario o de comodato?
    ¿Tiene alguna incidencia fiscal en mi persona este acto?

    Gracias
    Saludos

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.