Hacienda al acecho del alquiler sumergido

22 de abril, 2013
Dejar comentario

Hacienda al acecho del alquiler sumergido ya ha iniciado más de 4.700 actuaciones de investigación.

alquilerHace un año aproximadamente, Hacienda tomó la determinación de dar «caza» a todos aquellos propietarios que alquilan sus viviendas recibiendo el alquiler en negro. Para ello, en su investigación ha cruzado los datos del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con las facturas de la luz. El fruto de esta investigación es que ya hay abiertos más de 4.700 actuaciones de investigación de posibles infractores.

No son muchas, teniendo en cuenta que se estima que puede llegar a haber más de un millón de arrendamientos no declarados. Esta cifra de un millón de arrendamientos levantó ampollas en su día en Hacienda y la propia Agencia Tributaria le restó credibilidad, aún siendo una cifra ofrecida por los propios técnicos de Hacienda.

Además se han llevado a cabo unas 985 visitas presenciales para detectar viviendas que se declaran como vivienda habitual y que podrían ser realmente segundas residencias, línea en la que se ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados. Estas actuaciones de Hacienda se apoyan en esta resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012, el cual dice:

“Será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

3. Arrendamientos no declarados. La explotación conjunta de la información obtenida en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) y de Consumo de energía eléctrica (modelo 159), y de la proporcionada por el Catastro permitirá desarrollar una intensa campaña de control de viviendas y locales comerciales con el fin de poner de manifiesto aquellos en los que, pese a existir indicios relevantes de su uso cotidiano por personas físicas o jurídicas distintas de sus propietarios, no son declarados como arrendados.”

© mundojuridico.info - Hacienda al acecho del alquiler sumergido

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.