Heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidad

14 de diciembre, 2018
4 comentarios

El heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidad de propietarios aunque aun no haya aceptado la herencia.

En esta sentencia que vamos a comentar se concluye que el heredero que venía ocupando una vivienda, aunque no había aceptado la herencia todavía, es el obligado al pago de las cuotas

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

comunitarias.

El supuesto enjuiciado y visto finalmente por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª) en sentencia de fecha 15 de enero de 2015, era el siguiente:

ANTECEDENTES:

1º.-  La Comunidad de Propietarios interpone un procedimiento en reclamación de una deuda por gastos comunes.

2º.-  La demanda se interpone contra dos personas, que son los herederos del difunto propietario de la vivienda.

3º.-  Si bien se reconoce por los demandados que no se ha pagado la Comunidad, uno de ellos que ocupa el piso, alega falta de legitimación pasiva al no haberse adjudicado todavía la herencia, considerando que no de aplicación el artículo 9.1 de la LPH.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS DE LA SENTENCIA: ” El heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidad “

1º.-  Dispone el artículo 661 del Código Civil que los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones “.

2º.-  En el presente caso el codemandado apelante (y su hermana, también demandada y condenada en la sentencia de primera instancia) es heredero testamentario de sus padres (como él mismo ha reconocido) que eran los titulares dominicales del piso cuyos gastos generales de Heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidadcomunidad se reclaman.

3º.-  Ello trae como consecuencia que al igual que sucede a sus padres en los derechos (en este caso propiedad) así también los sucede en las obligaciones (en este caso el pago de gastos generales de comunidad de propietarios), a tenor de lo que dispone el artículo 661 del Código Civil : ” Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones “.

4º.-  La capacidad para ser demandado es clara, al ser integrante del conjunto de relaciones jurídicas que dimanan de la herencia.

5º.-  En cuanto a su alegación de que todavía no ha aceptado la herencia, tal alegación está en contraposición con el hecho que él mismo reconoce que está habitando el referido piso desde el año 1981. Sólo quien se considera con un derecho -junto con su hermana- sobre el referido piso propiedad de sus padres fallecidos puede adoptar el comportamiento de ocupar y usar durante tan prolongado período el referido piso.

6º.-  Este hecho o acto propioocupar la vivienda” hace que pueda considerarse aceptada por el apelante su parte en la herencia, aunque haya sido tácitamente como permite y establece el artículo 999 del Código Civil:

” La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita. Expresa es la que se hace en documento público o privado. Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.

Y esta última es la circunstancia que se da en el presente caso, concluyendo la sentencia que el heredero que ocupa la vivienda debe pagar los gastos de la Comunidad.

© mundojuridico.info - Heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Heredero que ocupa la vivienda debe pagar las cuotas de la Comunidad

  1. nicole en 15 de julio, 2015 de 21:00

    Buenas Tardes, Si los herederos de un propietario fallecido se ven obligados a pagar las deudas de dicho piso, tambien la ley los reconocera como participe de todas las otras obligaciones.
    Me explico :¿Puede y debe un heredero de un piso ser presidente de la comunidad de un piso heredado y del cual paga todos los gastos?
    Segun mi administrador, a la ultia reunion me dijo que no podia ser presidenta, ya que no era la propietaria.Hace mas de 20 años que acudo a la reuniones y pago todos los gastos.
    Gracias por su informacion.Un saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de julio, 2015 de 13:43

      Hola Nicole:
      1.- Según se recoge en la SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID DE FECHA 28 JUNIO DE 2013: ” debemos señalar que la comunidad hereditaria, antes de la partición, no deja de ser un tipo especial de comunidad comprendida en el marco general de la comunidad de bienes y derechos que regula el Título III del Libro II del Código Civil, y que conceptualmente cualquiera de los herederos pueda realizar actos no dispositivos en su beneficio, y entendemos que la aceptación del cargo de Presidente de la Comunidad de Propietarios estaría entre estos actos. Por otra parte, no podemos olvidar que en nuestro derecho el citado cargo es obligatorio. Cualquiera de los herederos, y con mayor razón el que ocupa la vivienda, puede ejercer el cargo de Presidente de la Comunidad de Propietarios en la que está integrada la vivienda perteneciente al caudal relicto”.
      2.- A LA VISTA DE LO ANTERIOR CONSIDERO QUE SI PODRIA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD.

      Un saludo

      • Juanma en 17 de octubre, 2015 de 21:59

        Hola Francisco, me encuentro en una situación similar. Soy heredero del 25% de la propiedad, ya que falleció mi padre y vivo en ella junto a mi madre y el antiguo presidente dice que no puedo serlo, aún siendo sido elegido en una junta ordinaria. Podrías decirme el número de la sentencia porque no la encuentro en la red. Gracias un saludo

  2. manuel peña loro en 23 de enero, 2019 de 23:52

    Somos 5 hermanos, hemos heredado una casa a partes iguales,la de mis padres.En ella hemos vivido siempre, en una mitad mis padres y nosotros cinco; en la otra mis tíos y sus tres hijos. ahora mis padres han fallecido. Mi tío también,su mujer aún vive,pero no en la casa. ahora vive una hermana mía soltera, y en la parte de abajo había un comercio de tejidos, que fue el negocio de mi padre y mi tío toda su vida; donde entraron mi hermano y mi primo hace 25 ó 30 años.Mi pregunta es,me están pidiendo que pague mi parte de contribución, cuando los que están aprovechando la casa son ellos, o sea mi hermana, que vive en ella y mi primo y mi otro hermano que tienen allí su negocio, sin pagar alquiler ninguno de ellos.¿Debo pagar yo contribución o no; y si les puedo pedir un alquiler yo a ellos.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.