Herencia del suegro

4 de septiembre, 2016
30 comentarios

Vamos a ver lo distintos supuestos en los que tanto la nuera como el yerno tienen derecho a participar de la herencia del suegro.

En este post sobre la herencia del suegro, partimos siempre de un matrimonio que no tiene hijos y que fallece el padre o madre de cualquiera de los cónyuges:

EJEMPLO:  Antonio está casado con Pepita y no tienen hijos. Fallece el padre de Antonio (suegro de Pepita).

¿Tiene derechos el cónyuge sin hijos, en este caso Pepita, en la herencia del suegro?

Abogada María José Arcas-Sariot

Abogada María José Arcas-Sariot

La respuesta depende de varias cosas, distinguimos:

Lo primero que hay que ver es el ORDEN DE FALLECIMIENTOS:

Veamos algunos ejemplos:

1.- Muere primero el suegro y luego el hijo (Antonio) que está casado

a) Si el hijo Antonio aceptó la herencia de su padre y después fallece, la viuda Pepita (nuera) adquiere los bienes de su suegro porque aquellos han pasado a formar parte del patrimonio del que era su marido, por aplicación de los arts 657 y siguientes del Código Civil.

b) Si el hijo Antonio rechazó la herencia de su padre, la viuda (nuera) no adquiere nada, porque los bienes nunca han pasado a formar parte del patrimonio del marido

c)  Si el hijo Antonio fallece sin aceptar ni repudiar la herencia de su padre que había muerto antes, la viuda (nuera) adquiere el derecho de aceptar o repudiar la herencia del suegro. Ello porque el derecho de aceptar o repudiar la herencia del suegro se considera un derecho independiente, llamado ius transmisionis, regulado por el art 1006 del Código Civil que integra la herencia de su marido.

2.- Muere primero el hijo (Antonio) y luego su padre, suegro de Pepita

En este caso la viuda sin hijos (Pepita) no adquiere nada de la herencia del suegro porque el derecho de su difunto marido se extinguió con su muerte. La muerte de Antonio ha precedido a la muerte de su padre (suegro de Pepita).

Herencia del suegro

Ahora bien:

a) Si el suegro falleció con testamento y en ese testamento se designa heredera a la nuera, tendrá los derechos que se le hayan atribuido en el testamento.

b) Si el suegro falleció sin testamento, no tiene derecho a nada porque la nuera no es llamada a la sucesión intestada la cual se atribuye por aplicación del los arts 930 y siguientes del Código Civil a:

1º  Los descendientes

2º  Los ascendientes: Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto.

3º  El cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos)

4º  Los colaterales: Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación)

5º  Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores.

6º  El Estado.

Es aconsejable en matrimonios que no tienen hijos y que desean que la herencia de sus padres pase a su cónyuge (nuera o yerno) que se confiera testamento designándolo como heredero.

Puedes consultar en la Notaría más cercana cómo otorgar el testamento para que no existan problemas en el futuro.

© mundojuridico.info - Herencia del suegro

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 Responses to Herencia del suegro

  1. Pilar en 25 de abril, 2014 de 7:44

    Como renunciar a un legado?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2014 de 8:56

      Debes ir a la notaría y manifestar tu renuncia. Concierta primero una cita con la notaría y te informaran de la documentación que debes aportar

  2. antoniomajo en 18 de septiembre, 2014 de 0:21

    Si aceptó la herencia de su padre, la viuda adquiere los bienes porque estos han pasado a formar parte del patrimonio del que era su marido, por aplicación de los arts 657, DICE VD. ESO
    pregunta: en vida en españa, no existe una herencia , entonces como voy a acpetar la herencia de mi padre si no esta muerto.
    En todo caso el me puede vender o donar algo a mi nombre.
    entonces, si que mi esposa si yo fallezco, hereda lo mio.
    EXPLIQUEME ESO DE LA HERENCIA EN VIDA DE MI PADRE.
    gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de septiembre, 2014 de 13:52

      Buenos días, no se puede aceptar la herencia de quien no ha fallecido, queremos decir que muere primero el padre de su marido y luego su marido. En ese caso si el marido acepto la herencia de su padre entonces la viuda si tiene derecho a esos bienes pero porque ya forman parte del patrimonio de su difunto esposo

      • Marc en 20 de noviembre, 2014 de 21:20

        Y en el caso de la legítima? En el supuesto que el marido muriera antes que el suegro? no le tocaría nada en absoluto?

        Es decir, el testamento prevé que hereden los hijos y nombra como sustitutos a sus descendientes. No obstante, la legítima como se trataría?

        Gracias.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de noviembre, 2014 de 11:40

          Solo tendrán derecho los descendientes como sustitutos a la parte que le habría correspondido al padre si viviera y hubiera podido heredar

  3. Cesar Blanco en 27 de enero, 2016 de 17:17

    Buenas tardes. Mi mujer y yo llevamos casado desde hace 25 años en régimen de separación de bienes y sin hijos. Por múltiples motivos (soy empresario) la casa donde vivimos habitualmente, la casa del pueblo, dos coches y una de las cuentas bancarias, está todo a nombre de mi mujer. Mi pregunta es la siguiente. Si mi mujer fallece (no tengo hijos), mi suegros, mis cuñados, pueden reclamar algún bien descrito. Gracias, un saludo y buenas tardes.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 2 de febrero, 2016 de 18:53

      Buenas tardes Cesar, si es, pueden reclamárte, los artículos del Código Civil que regulan la sucesión intestada, es decir sin testamento, dicen lo siguiente:
      Artículo 837.
      No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
      Artículo 838.
      No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.
      Es por ello que te recomiendo, hagáis testamento o algún tipo de documento privado donde se reconozca todo

      • César en 5 de febrero, 2016 de 19:12

        Muchas gracias por su rápida respuesta.
        Un saludo y gracias

  4. CARMEN ROSA PATIÑO en 4 de marzo, 2016 de 12:24

    buenos días, quiero hacer un consulta sobre mi caso, soy viuda,de un divorciado, en su día mi suegra dejo testamento en el cual dejaba a todos sus hijos la casa materna,con una salvedad y era que solo la podrían heredar cuando falleciera su hermana menor que era quien la cuido hasta sus últimos días e incluso no se caso nunca por esta causa,ahora ella ha fallecido,y de los 7 herederos solo quedan vivos 2 y 4 viudas, entre ellas yo que no tuvimos hijos,y también existe su ex mujer de la cual el estaba divorciado, pero cuando el falleció me encontré con que el había hecho testamento dejándola heredera universal a ella,el no quito el testamento por ignorancia, el creía que al haberse divorciado eso se anularía automáticamente,esto ultimo lo arregle yo con la ex esposa,como solo habían deudas esta por una cantidad renuncio a ese testamento,así que mi pregunta es: TENGO DERECHO COMO SU VIUDA Y SIN HIJOS a algo de esa herencia o la heredera es su ex mujer que tenia un testamento previo al cual renuncio a mi favor,y si tengo algún derecho, quien me lo informara o que tengo yo que hacer.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de marzo, 2016 de 12:01

      Hola Carmen, si como nos dice la heredera renuncio a su favor claro que tendrá usted derecho sobre esos bienes. Para saber con exactitud que derechos tiene habría que analizar el testamento y conocer los bienes del difunto a través del Registro de la Propiedad, Catastro, Hacienda y demás organismos oficiales por lo que le recomiendo busque asesoramiento jurídico.

  5. Paola Calli en 19 de mayo, 2016 de 17:47

    Hola Dra. mi madre acaba de fallecer e inicie la sucesion, soy la heredera pero yo :tengo un hermano fallecido hace 23 años, claramente mucho antes que mi madre, él estaba casado y no tenia hijos. la esposa de mi hermano esta viva pero desde hace 20 años no hemos tenido novedades de ella, si bien al principio de fallecido mi hermano la llamabamos, pero luego elvinculo se fue desvanceciendo.de echono estuvo en la enfermedad de mimadre ni en ningun otroevento familiar. La pregunta es: le corresponde heredar algo teniendo en cuenta su ausencia y alejamiento de su flia politica hace 20años??? y por el otro lado el bien que tengo de mi madreen sucesion es un depto de MIS ABUELOS sobre el cual estoy iniciando la sucesion para luego me lo puedan transmitir asi es que entonces al declarar la muerte de mi hermano surgio el tema de esta señora desaparecida pero viva.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de mayo, 2016 de 10:23

      Hola Paola, efectivamente la esposa de su hermano, tiene derechos en la herencia de su madre como heredera de su marido, por tanto deberán citarla como interesada en la sucesión de su madre

  6. Maria en 22 de septiembre, 2016 de 5:19

    Hola, tengo una duda, tengo un tío que falleció hace 8 años hace un año falleció mi abuelo, uno de los 5 hermanos compro la casa pagándoles a mis 3 tíos sus correspondiente partes y a los dos hijos de mi tío lo que le hubiese correspondido, ahora estos primos están iniciando un juicio a la familia por dejar a su mama afuera de la sucesión, a ella le corresponde también algo?? Habiendo fallecido primero el esposo y luego el suegro, o solo a los dos hijos?? Muchas gracias

  7. lelia en 12 de octubre, 2016 de 14:42

    O sea que el conyugue solamente heredaría al los suegros en caso de no tener hijos. Si tiene hijos heredarían los hijos y se lo excluiría al conyugue?
    la madre de mi esposo falleció, luego fallecíó él y finalmente mi suegro.

    • Mari Carmen en 11 de noviembre, 2016 de 22:32

      Mi esposo aceptó la herencia de su padre ya fallecido y después falleció mi esposo. Si tengo una hija ¿se convierte ella en la heredera?

      • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de noviembre, 2016 de 19:43

        Hola Mari Carmen si, la hija ocupara el lugar del padre, si bien habrá especialidades a tañer en cuenta según muera sin testamento o con el.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de noviembre, 2016 de 19:46

      Hola Lelia, su marido como hijo de su madre ha heredado de ella y adquiere los bienes de su herencia. Si luego fallece su marido, heredaran sus hijos y ocuparan la posición de su marido en la herencia del abuelo

  8. pepe en 28 de noviembre, 2016 de 22:30

    Mi suegra me va a donar una cantidad de dinero, ¿afectaría a la herencia que reciba mi mujer al fallecimiento de mi suegra?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de noviembre, 2016 de 19:42

      Hola Pepe, si perjudica a la legítima que le corresponda, si deberá reducirse. Un saludo

  9. Carmen en 12 de diciembre, 2016 de 23:17

    Mi marido ha recibido una herencia de su padre pero el es un drogo dependiente como puedo yo como esposa salvar la casa para que no l pierda

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de febrero, 2017 de 19:37

      Hola Carmen, puede intentar un proceso de incapacitación judicial o de curatela quedando usted como tutora.

  10. Elizabeth en 30 de enero, 2017 de 4:58

    Hola mi consulta es,mi esposo y yo vivimos en una de las casas de mi suegro ya fallecido,lo q queria saber es si mi esposo y yo nos separamos a nuestra hija de 3 años le corresponde poder seguir viviendo ahi?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de enero, 2017 de 13:30

      Hola Elizabeth:

      Previo a contestarte: ¿es que la herencia de tu suegro está sin adjudicar o esa casa se la adjudicó tu esposo?
      Un saludo

      • Elizabeth en 30 de enero, 2017 de 15:54

        La casa tiene minimo 50 años solo tiene boleto de compra y venta no tiene hecha ni sucesion ni nada y queria saber si el dia de mañana nos separamos yo me pueda quedar ya q tenemos una hija en comun o sea como mi pregunta anterior a mi hija se podra seguir viviendo aca

        • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de febrero, 2017 de 13:25

          Hola Elizabeth, si la menor esta empadronada en dicha vivienda y hay prueba de que vive allí, en caso de separación, lo mas probable es que el juez le atribuya el uso a la niña y al cónyuge en cuya compañía quede.Caso de que atribuyan custodia compartida para ambos o custodia para tu marido, la hija podrá seguir viviendo en ella pero puede que tu no.

  11. Alondra en 3 de febrero, 2017 de 3:23

    Buenas noches. En mi familia somos 3 hermanas y mis padres nos dejaran una herencia en caso de que a ellos les pase algo. Yo me voy a casar muy pronto y también voy a tener un bebe. Si yo recibo la herencia ya estando casada le toca algo a mi esposo? Que puedo hacer para qe dicha herencia solo le corresponda a mi hijo en caso de que me pase algo?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de febrero, 2017 de 10:13

      Hola Alondra, los bienes adquiridos por herencia son privativos por aplicación del Artículo 1346 del Código Civil que dice:

      “Son privativos de cada uno de los cónyuges:

      1.º Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
      2.º Los que adquiera después por título gratuito
      (…)”
      De modo que tu marido no tendrá mas derecho a ellos que lo que le corresponda por legítima, es decir el usufructo del tercio de mejora y ello si en disposición testamentaria no se le atribuyen otros bienes en pago de dicha legítima.

  12. Juan Carlos Grisolía en 16 de mayo, 2017 de 17:00

    Estáis afirmando que (sic)”la viuda sin hijos (Pepita) no adquiere nada de la herencia del suegro porque el derecho de su difunto marido se extinguió con su muerte”, lo cual contradice el artículo 1006 del Código Civil:”Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía”.No se trata de una doble transmisión padre-hijo-herederos de este, siendo su propio padre el heredero ex art.935 CC, sino que el ius delationis se transmite intacto (Pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal en sentencia de11 de septiembre de 2013 ) por lo que al concurrir con los hermanos de su esposo, la viuda tiene preeminencia sobre los mismos (art. 944 CC, para la sucesión intestada), de forma que al existir una única transmisión, la viuda sustituye a su causante en la titularidad de los derechos hereditarios, puesto que ella es legitimaria con respecto a su marido. El prestigio de esta misma página os exige que cambiéis el punto 2 de inmediato.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de mayo, 2017 de 18:35

      Estimado Juan Carlos, agradezco tu comentario pero discrepo respetuosamente de el y te explico por que. La diferencia esta justo en el momento y orden de los fallecimientos. Siguiendo nuestro ejemplo del artículo:
      Para que entre en juego el ius transmisionis es necesario que fallezca primero el suegro (padre de Antonio) y justo antes de que Antonio haya aceptado o repudiado su herencia, fallece Antonio. La delación hereditaria a su favor ha tenido lugar, sin embargo, los bienes no han ingresado en su patrimonio porque aun puede rechazar la herencia del que sería su padre, pero puesto que la delación hereditaria tuvo lugar a su favor, ese sus transmisionis (derecho de aceptar o repudiar formaría parte de su herencia como valor patrimonial y pasaría a su viuda (la de Antonio) que podría aceptar o repudiar la herencia de su suegro.
      Sin embargo, si muere primero Antonio, ya no puede adquirir la herencia de su padre (suegro de su viuda), porque esta muerto y su padre vivo (no hay herencia alguna del suegro que transmitir), y al no poder adquirirla no puede pasar a formar parte de su herencia y su viuda no adquiere nada de su suegro, entre otras cosas, porque éste seguiría vivo.
      Pasado un tiempo fallece el suegro y en este caso es cuando en mi articulo distingo entre sucesión testada o intestada. La testada no plantea problema, pues solo si menciona a la nuera, (no olvidemos que el hijo a muerto), puede esta heredar, ya que en modo alguno es heredera forzosa.
      Si muere sin testamento, la que se verá llamada a su sucesión intestada es la viuda del suegro, madre de Antonio, pero nunca la esposa de Antonio que no esta entre los parientes llamados a la sucesión intestada previstos en los arts 930 y siguientes del Código Civil. En este caso,serían llamados los hijos del padre de Antonio (hermanos de Antonio), si tenia mas, los hijos de Antonio por derecho de representación previsto en el art 923, y la madre de Antonio. Si faltaren los anteriores ya se continúan los llamamientos como indica el Código Civil.
      Se que es complicado, es por ello que me tienes a tu disposición para cualquier duda que tengas. Igualmente agradezco tu comentario y estaré encantada de debatirlo contigo pues en esto del Derecho siempre es gratificante contrastar opiniones y aprender cada día. Saludos cordiales

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.