Hipotecas tras la aprobación de la nueva Ley Antidesahucios

10 de mayo, 2013
2 comentarios

Sepa que será de las hipotecas tras la aprobación de la nueva Ley Antidesahucios.

Ley AntidesahuciosEl pasado miércoles 8 de mayo, os contamos en mundojuridico, que la nueva Ley Antidesahucios era una realidad por fin, después del largo proceso que aquí os hemos ido contando. Ahora ya ha sido aprobada, el Senado no introdujo ninguna enmienda y aprobó el texto, con la mayoría del PP, tal cual vino del Congreso. Ahora que tenemos este texto funcionando, sería interesante saber exactamente, ¿qué implicaciones tiene y que novedades introduce en el sistema hipotecario? Y sobre todo, ¿cómo afecta esto a la hora de solicitar una hipoteca?

Pues entre las novedades más destacadas del proyecto está la de limitar el plazo máximo de concesión de las hipotecas  en 30 años y la limitación de la cuantía máxima del crédito concedido al 80% del valor de tasación de la vivienda; también destaca la disminución de los intereses de demora.

Aunque la popularidad de esta ley radica en torno a sus medidas para evitar los desahucios, el diputado y portavoz de vivienda del grupo popular en el Congreso ha explicado que la nueva Ley Antidesahucios también contempla medidas que afectan a las hipotecas que se lleven a cabo a partir de ahora, entre estas medidas ya hemos dicho más arriba algunas de las más destacada, sin embargo en su totalidad tenemos:

-Financiación de la vivienda hasta el 80% de su valor de tasación, en otras palabras, el banco solo nos podrá prestar hasta un 80% del valor de tasación total de la vivienda, el resto, debemos añadirlo nosotros.

-Duración máxima de la hipoteca por 30 años, es decir, que ninguna hipoteca podrá concederse por más de 30 años, independientemente de la edad del futuro titular de la misma.

-Mayor control de las cláusulas abusivas, en mundojuridico ya hicimos una entrada sobre este tema, los notarios tendrán mayor poder a la hora de paralizar un contrato hipotecario que contenga cláusulas abusivas.

-Tasadoras independientes, es decir, las empresas tasadoras de viviendas no podrán tener dentro de su accionariado a ningún banco, y además el hipotecado podrá contratar a una tasadora por su cuenta, sin que sea el banco el que la establezca.

-Reducción de los intereses de demora, estarán limitados siempre al 12%, frente al actual 20% de media.

-Modificación de la hipoteca inversa, los solicitantes de este producto financiero serán personas de edad igual o superior a 65 años o afectadas de dependencia o personas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

© mundojuridico.info - Hipotecas tras la aprobación de la nueva Ley Antidesahucios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Hipotecas tras la aprobación de la nueva Ley Antidesahucios

  1. CC en 13 de mayo, 2013 de 18:29

    Desde el pasado 9 de mayo, el senado aprobó el Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. He leído en varios medios que se publicaría en el BOE a más tardar el viernes 10 de mayo. ¿Alguien sabe si ya está publicado? No encuentro nada al respecto y no sé si estas medidas ya están en vigor.

    • Inmaculada Castillo en 20 de mayo, 2013 de 21:26

      Hola CC,

      En el Boletín Oficial del Estado finalmente fue publicado el día 16 de Mayo de 2013 y entró en vigor el mismo día de su publicación, ya que debido al carácter urgente que se otorgó a la ley, no se le impuso el periodo de 20 días de Vacatio Legis que pasan todas las normas desde que se publican en el BOE hasta que finalmente entran en vigor. La excepción a este plazo, como digo, es en las normas de carácter urgente.

      Por ello, las medidas que incluye, están en vigor desde el día 16 de Mayo de 2013 y permanecerán así hasta que esta ley sea derogada.

      Puedes ver el texto en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/15/pdfs/BOE-A-2013-5073.pdf

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.