Importe del salario mínimo interprofesional 2014

El importe del salario mínimo interprofesional 2014 queda fijado en 21,51 euros diarios,  645,30 euros mensuales o 9.034,20 euros anuales.

Importe del salario mínimo interprofesional 2014El importe del salario mínimo interprofesional 2014 queda establecido en las mismas cantidades que habían sido fijadas para el año 2013, al congelar el Gobierno la subida por motivo de la crisis económica que venimos padeciendos en estos últimos años. A tal efecto se ha publicado el Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre, (BOE  de 30.12.2013).

El salario mínimo interprofesional (SMI) podría ser definido como la cantidad salarial mínima que el Gobierno señala anualmente para aquellos trabajadores por cuenta ajena, sin distinción de sexo ni edad, que prestan sus servicios laborales en cualquier actividad económica (servicios, agricultura, industria). Esta cantidad consitituye un “tope suelo”, es decir,  no se puede prestar servicios por cuenta ajena por debajo de la misma, o en su defecto se estará vulnerado la ley. Las subidas anuales del salario mínimo interprofesional le corresponde hacerlas al Gobierno de España, que habrá de tener en cuenta distintos factores (Indice de Precios al Consumo, Indice de productividad, etc.) y consensuar la opinión de  los distintos agentes sociales, sindicales y empresariales.

El importe del salario mínimo interprofesional 2014 ha quedado congelado en los Presupuestos Generales para este año, por lo que las cantidades que venían siendo aplicadas para 2013 (Real Decreto 1717/2012) , vuelven a reproducirse para 2014. Esta decisión ha supuesto la segunda vez en la larga hisotria del salario mínimo interprofesional que se congela con respecto al año anterior. La primera vez fue en 2012 y esta segunda para el año 2014.

El importe del salario mínimo interprofesional 2014, queda fijado en las siguientes cantidades:

– Importe de 21,51 euros/dia.

– Importe de 645,30 euros/mes.

– Importe de 9.034,20 euros /año.

En el salario mínimo interprofesional 2014 se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Al importe del salario mínimo interprofesional 2014, se adicionarán los complementos salariales a  que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores (circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado, los resultados de la empresa, etc.), sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.034,20 euros.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, conjuntamente con el importe del salario mínimo a que hemos hecho referencia, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que en ningún caso el importe del salario mínimo interprofesional 2014 pueda resultar inferior a 30,57 euros por jornada legal en la actividad.

Los empleados de hogar : De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el importe del salario mínimo interprofesional 2014 de dichos empleados de hogar será de 5,05 euros por hora efectivamente trabajada.

 

© mundojuridico.info - Importe del salario mínimo interprofesional 2014

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.