Impuesto sobre Sucesiones de No Residentes

Impuesto sobre Sucesiones de No Residentes: Modelo 652

modelo 652

Serán sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones de No Residentes”, los herederos, legatarios o beneficiarios que NO tengan su residencia habitual en España; o que aún siendo residentes, el causante (persona fallecida) no hubiera tenido su residencia habitual en España. En cuanto al concepto de residencia habitual, se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

IMPORTANTE: A fecha 4 se septiembre de este año, 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que la regulación del Impuesto sobre sucesiones de No Residentes en España vulnera la legislación comunitaria al provocar un perjuicio respecto a los no residentes en el trato fiscal al serle más gravoso. Te dejamos enlace a la última entrada realizada al respecto. PINCHA AQUI.

Con independencia de lo expuesto en esta entrada de cómo proceder, te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor fiscal o con nosotros,  a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica ( 807.502.004) .

El modelo que se debe presentar es el modelo 652 “Impuesto sobre Sucesiones. Declaración Simplificada”, que se puede adquirirse exclusivamente en la Delegación de la AEAT de Madrid, Venta de Impresos (C/. Guzmán el Bueno, 139), o bien, puede descargarse directamente desde la página web de la Agencia Tributaria, en este enlace.

Una vez realizado el ingreso, en la oportuna entidad bancaria, en los casos que resulte cuota a pagar, o bien en el caso de que la cuota sea negativa, el modelo 652 de autoliquidación acompañado de la oportuna documentación, se deberá presentar en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria. C/ Infanta Mercedes 49, 28020-Madrid.

La documentación que se deberá adjuntar y presentar junto al modelo 652, obligatoriamente, es la siguiente:

  • Original y copia simple de la Escritura de Aceptación de Herencia. En su defecto, el Inventario de Bienes y Herederos, por duplicado, en el que se señalen los datos identificativos del causante y los herederos, la designación de un domicilio a efectos de notificaciones, relación detallada de los bienes y derechos objeto de la herencia con expresión del valor de los mismos a la fecha de fallecimiento, así como de las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicita.
  • Copia del Certificado de Defunción.
  • Copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Copia del Testamento o de la Declaración de Herederos.

Los sujetos pasivos del Impuesto,  no residentes deberán designar un representante fiscal en España, esa representación podrá ser acreditada mediante el modelo de representación que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria, que encontrara pinchando aquí.

Además de los documentos que antes señalábamos, el sujeto pasivo deberá aportar, dependiendo del caso, la siguiente documentación:

  1. Copia del recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y del título de adquisición de los inmuebles, o en su defecto Nota Simple Registral.
  2. Copia de los contratos de seguro, o certificado de la entidad aseguradora.
  3. Certificado del banco con expresión de los saldos de las cuentas y /o valores depositados, a la fecha de fallecimiento.
  4. Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos que sean deducibles, así como de la edad de los herederos.
  5. Copia del pasaporte, documento de identidad, o del certificado del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) de los herederos.
  6. Copia de la documentación de los vehículos objeto de la herencia (ficha técnica, permiso de circulación).

El plazo de presentación del Impuesto de Sucesiones de No Residentes, es al igual que cualquier otra adquisición mortis causa, de 6 meses contados desde el día del fallecimiento del causante.

Si el contribuyente lo elige en vez de autoliquidar su Impuesto, podrá solicitar a la Administración, que sea ésta la que calcule y confeccione la liquidación del impuesto, para ello deberá remitir un escrito de solicitud de liquidación, acompañándolo de la documentación enumerada anteriormente, a la siguiente dirección: Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria. Oficina Nacional de Gestión Tributaria. Sucesiones no Residentes. C/ Infanta Mercedes, 49. 28020 Madrid.

© mundojuridico.info - Impuesto sobre Sucesiones de No Residentes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Responses to Impuesto sobre Sucesiones de No Residentes

  1. yves choukroun en 29 de julio, 2013 de 13:54

    soy en francia
    y quiero recibir el papel administrativ para declaracion mod 652
    donde hacer impression de este papel

    pero me ha dicho que es
    possible de pedir a un specialist par hacer papel
    ejiste este specialit administrativo en figueras o cerca de francia o en francia

    • Cristina C. González en 2 de agosto, 2013 de 9:50

      Buenos dias Yves:

      El modelo 652, puede descargarlo en este enlace. En cuanto a la última parte de su consulta, no logro entederla bien, si lo que desea es el nombre de algun profesional en la zona de Francia o Figueras, lo siento pero no conozco ningun compañero por esa zona, no obstante, si necesita asesoramiento juridico, aun existiendo distancia, me ofrezco a ello, pues gracias a Internet ya no es necesario que el asesoramiento o encargo profesional se realice de una manera presencial.
      Gracias por visitar mundojuridio y espero haber podido ayudarle.

  2. José Luis en 9 de octubre, 2013 de 11:46

    El plazo de prescripción del 25 LS; escritura autorizada por funcionario extranjero, se podría considerar autoridad española y en consecuencia comenzar a prescribir, la solicitud de exequatur ante un Juzgado español para el reconocimiento de documento extranjero? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 13 de octubre, 2013 de 23:53

      Hola José Luis,

      Entiéndo que si, ya que se habla de Administración española, y com tal los juzgados lo son.
      En cualquier caso, si qieres facilitarnos más datos sobre nacionalidad del causante, país de residencia del mismo, quienes son los beneficiarios y qué tipo de bines se van a percibir…podríamos intentar situar la cuestión de manera más detallada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

      • José Mª en 14 de octubre, 2013 de 8:01

        Muchas gracias por responderme, yo no soy fiscalista y además no vivo en Madrid, por lo que cualquier gestión la tengo complicada, máxime si tengo que volver a la oficina liquidatoria que sólo lo tramita en la capital.

        Los dos padres fallecidos hace más de 15 años fuera de España. De los dos herederos ninguno residente en España, uno con DNI el otro no, nacinalidad; dejémoslo en que son de América.

        Herencia en España: el típico piso de los padres en territorio español.

        Declaración de herederos homologada en España por exequatur hace 1 año.

        Problema al inscribir el cambio de titulares en el Registro, de estar prescrito a pagar unos 4000 euros entre los dos herederos viene un problema, además no cuentan con liquidez.

    • Cristina C. González en 29 de octubre, 2013 de 12:00

      Buenos dias Jose Luis:

      En cuanto a la prescripción del ISD debemos partir de la premisa, que el devengo del impuesto, es el dia del fallecimiento del causante o cuando adquira firmeza la declaración de fallecimiento (art. 196 CC), y el plazo comun de prescripción, de la Administración para liquidar y de exigir el pago de la deuda tributaria, es de cuatro años, a contar desde el dia del fallecimiento o de la declaración de fallecimiento, no obstante, en el supuesto de escrituras autorizadas por funcionarios extranjeros, el plazo de prescripción se ha de computar desde la fecha de su presentacion ante cualquier Administración española, salvo que un Tratado, Convenio o Acuerdo Internacional, suscrito por España, fije otra fecha para el inicio de dicho cómputo.

      En cuanto a la interrupcion del plazo de la prescripcion, el mismo se vera interrumpido mediante muchas actuaciones,necesitaria me detallaras más de que documento, trámite y que relacion con el hecho imponible tiene, para poder decirte si se entiende interrumpida la prescripcion o no.

      Gracias por visitar nuestra página y te invito a que nos siguas en Facebook o Twiter.
      Espero poder haberte ayudado y si tienes alguna duda más sobre tu asunto o quieres que tramitemos alguna gestión, puedes llamarnos personalmente al teléfono de consultas que tenemos a vuestra disposición 807 502 004.

  3. José en 7 de noviembre, 2013 de 10:56

    Buenos dias,
    La comisión europea ha declarado discriminatorio el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España, poniendo de manifiesto las diferencias entre el impuesto de las distintas comunidades autónomas y el estatal, entre residentes y no residentes fiscales en España.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Cómo pueden recurrir los no residentes (que viven en Francia, por ejemplo)que tienen que pagar el impuesto de sucesiones ? ¿Pueden reclamar ya por discriminación? ¿Cómo hacerlo? Y por ultimo: ¿Merece la pena hacerlo ?
    Muchas gracias.

    • Cristina C. González en 11 de noviembre, 2013 de 17:59

      Buenas tardes José:

      Efectivamente, existe una denuncia a instancia de la Comisión Europea, al Reino de España ante el TJUE, por fiscalidad discriminatoria en materia de ISD para los no residentes fiscales en España, por considerar que se están vulnerando ciertos artículos de la CE, de libre circulación de personas y capitales, denuncia que a fecha de hoy no ha sido resuelta. No obstante, y si bien viene al caso, el pasado de 17 de octubre de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió la cuestión prejudicial planteada ante él, surgida en el curso de un procedimiento judicial entre un nacional y residente fiscal de Suiza y la administración fiscal alemana, versando la misma sobre la desigualdad de trato fiscal entre residentes y no residentes en Alemania en cuanto al cálculo, y consecuentemente pago, del Impuesto sobre Sucesiones (ISD) en dicho país, se plantea como cuestión, la misma que tú me haces, pero sobre un no residente alemán, concretamente: si la normativa fiscal alemana relativa al ISD debe considerarse opuesta a la Constitución Europea (CE), para el caso de adquisiciones mortis causa de bienes localizados en dicho estado miembro, al establecer aquella una reducción en la base imponible del ISD de los residentes fiscales alemanes mucho mayor que la permitida a los no residentes, provocando una inevitable disminución del valor de la herencia de estos últimos.

      Pues bien, el TJUE en su sentencia de fecha 17 de octubre de 2013, y referente a la cuestión planteada por el no residente en Alemania, ha considerado que la normativa alemana analizada constituía una restricción al principio básico europeo de libre circulación de capitales del artículo 56.

      Esta reciente sentencia del TJUE sobre este asunto, hace cada vez más probable que en los próximos meses el TJUE dicte nueva sentencia en el mismo sentido, ahora para la denuncia planteada al Reino de España, obligando al Gobierno de España a modificar su normativa estatal reguladora del ISD, aplicable a los sujetos pasivos de este impuesto, no residentes, equiparándola a la normativa autonómica aplicable a los residentes fiscales en su respectiva Comunidad Autónoma. Cabe esperar que los efectos de la sentencia del TJUE no sean restrictivos, sino que tenga un carácter retroactivo siendo aplicable a todas aquellas liquidaciones del ISD no prescritas.

      En cuanto al posible recurso a instar ante la Administracion española, necesito saber si existe liquidación o autoliquidación de dicho ISD del no residente en cuestión, o si bien todavía no se procedido a su liquidación, para poder informarme adecuadamente.

      Gracias por visitar nuestra página y te invito a que nos siguas en Facebook o Twiter.
      Espero poder haberte ayudado y si tienes alguna duda más sobre tu asunto o quieres que tramitemos alguna gestión, puedes llamarnos personalmente al teléfono de consultas que tenemos a vuestra disposición 807 502 004.

  4. Isabel en 2 de enero, 2014 de 15:24

    Buenas tardes.

    Mi pregunta también está relacionada con la próxima sentencia del TJUE. De ser favorable a los no residentes, ¿está obligado a acatarla el Estado español o puede negarse? Si está obligado a acatarla, ¿hay un plazo de transición desde que se dicte sentencia, o España ha de poner en práctica la nueva normativa de inmediato? De ser así, ¿pasaría el cobro del impuesto inmediatamente a las Autonomías? Muchas gracias.

    • Cristina C. González en 8 de enero, 2014 de 17:39

      Buenas trades Isabel:

      El recurso planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha sido instado por la Comisión Europea, tras varias llamadas de atención a España para que se modificara la legislación del ISD, sin que dicha modificación se llevara a cabo, por fiscalidad discriminatoria para los no residentes fiscales en España, por considerar que se están vulnerando los artículos de la CE, de libre circulación de personas y capitales.

      A fecha de hoy no existe resolución por parte del TJUE, no obstante, creo que no se demorará más de un par de meses. Si dicha sentencia a dictar por el TJUE sobre la denuncia instada por la Comisión Europea, por fiscalidad discriminatoria en materia de ISD español, diera la razón a la Comisión Europea, es más que probable que finalmente el Gobierno de España se viera obligado a modificar su normativa estatal reguladora del ISD, aplicable a los sujetos pasivos de este impuesto por obligación real (no residentes), equiparándola a la normativa autonómica aplicable a los residentes fiscales en su respectiva Comunidad Autónoma, en la que se establecen ciertas reducciones en la base imponible del impuesto que en algunos casos hacen que ésta quede reducida casi en su totalidad. Por último, cabe esperar que los efectos de la sentencia a dictar por el TJUE no queden limitados, sino que tenga un carácter retroactivo siendo aplicable a todas aquellas liquidaciones del ISD no prescritas (cuatro años), por no tener en principio un impacto económico grave para el Gobierno de España, debiendo el obligado tributario instar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

      Gracias por visitar nuestra página y te invito a que nos siguas en Facebook o Twiter.
      Espero poder haberte ayudado y si tienes alguna duda más sobre tu cuestión o quieres que tramitemos alguna gestión, puedes llamarnos al teléfono de consultas que tenemos a vuestra disposición 807 502 004 y en cual serás atendido personalmente por uno de nosotros.

      • Isabel en 9 de enero, 2014 de 15:28

        Muchas gracias por su respuesta. Esperemos que pronto acabe esta discriminación hacia los no residentes.

      • Isabel en 24 de febrero, 2014 de 12:40

        Hola de nuevo. Tenemos que pagar el ISD estatal antes de finales de abril. ¿Valdría la pena pedir un aplazamiento, y pagar luego si es preciso los intereses de demora correspondientes, para dar tiempo a que el TJUE dicte sentencia, esperando que sea condenatoria? Si no, tendremos que pagar el impuesto y luego (de dictarse sentencia condenatoria) reclamar, mientras que si pedimos un aplazamiento puede que cambien las normas antes de nuestro siguiente plazo de pago. Estaríamos exentos de pago en nuestra Comunidad Autóma. ¿Merece la pena pedir dicho aplazamiento, o nos puede perjudicar de alguna manera? Muchas gracias.

  5. ana en 24 de marzo, 2014 de 13:18

    Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre la aplicación del articulo 25.2 de la Ley de Sucesiones en cuanto a la prescripción del impuesto de Sucesiones de no residentes. Puesto que parece ser que la doctrina establece que dicho artículo, que establece la prescripción a contar desde el momento de la presentación de escrituras autorizadas por funcionarios extranjeros en cualquier administración, sólo se aplica para las tranmisiones inter vivos, es decir, para las donaciones, y que en las sucesiones el inicio del plazo de prescripción sería la fecha de fallecimiento.
    Muchas gracias

  6. Pilar en 1 de abril, 2014 de 18:31

    En relacion con los no residentes y si tengo que pagar impuestos en Espana por el legado de mi hermana, dejado en testamento.
    Cual es la situacion de los espanoles residentes en Australia?
    Que pasa si hago caso omiso de este testamento porque no quiero ese legado que me ha impuesto mi hermana. Como puedo deshacerme de el?
    Gracias por su atencion.

    • Pilar en 3 de julio, 2014 de 2:02

      Pilar en abril 1, 2014 de 18:31

      En relacion con los no residentes y si tengo que pagar impuestos en Espana por el legado de mi hermana, dejado en testamento.
      Cual es la situacion de los espanoles residentes en Australia?
      Que pasa si hago caso omiso de este testamento porque no quiero ese legado que me ha impuesto mi hermana. Como puedo deshacerme de el?
      Gracias por su atencion.

      3 de julio 2014

      No he recibido respuesta a mi mensaje arriba copiado.
      Como no me aclaro, voy a renunciar.
      Saludos.

  7. Juan Escolano en 22 de abril, 2014 de 9:41

    Buenos días.

    Mi consulta es referente a la obligación de liquidar el impuesto sobre sucesiones en España cuando el sujeto pasivo (mi esposa) es nacionalizado y residente español (ella es originaria de Rumanía) pero los causantes (sus padres) son nacionales del estado rumano, no tienen ni han tenido nunca su residencia en España, y los bienes a heredar están ubicados en Rumanía.

    Según la información que hemos buscado en Internet sobre la legislación en la sucesión en Rumania a nivel europeo:
    – “La herencia se rige por las leyes del país donde el causante tenía su residencia habitual en el momento de la muerte, con independencia de la ubicación de los bienes muebles e inmuebles dejados por el causante”, y
    – “Una persona puede elegir la legislación del Estado cuya nacionalidad posea como el derecho aplicable a su sucesión”.

    Pero, a los efectos de tener una mayor y más específica información, al consultar con el departamento tributario de la comunidad autónoma donde reside el sujeto pasivo (Cataluña) nos indican lo siguiente: “Si los causante son no residentes y los herederos viven en Cataluña ha de liquidar en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria o la Delegación Especial Administración Tributaria de Madrid, por las tarifas estatales”.

    Ante estas dos informaciones contradictorias, en nuestro caso ¿qué norma rige? ¿Dónde deberemos liquidar el ISD: en Rumanía o en España?
    Por último, solo puntualizar que hay otro heredero, siendo este ciudadano y residente de Rumanía, y que, ya que en Rumanía no se paga ningún impuesto por ISD por herencia, nos interesaría, si se puede, regirnos por las leyes que son de aplicación allí.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  8. Jasmin en 20 de junio, 2014 de 8:50

    Hola,yo hize unas transferncias de 80.000 euros a mi hija residente en Austria por la compra de vivienda,al principio iba hacer un contrato particular de préstamo de dinero pero luego cambie la idea y quiero hacer la donación de estos 80.000 de euros.Mi pregunta es que gestiones tengo que hacer y que oficina de liquidadora me corresponde hacer la liqidacion de impuestos,yo vivo en Catalunja i me han dicho que la liquidación sujeto pasivo no residente corresponde liquidar en Madrid.
    Gracias

  9. MLQO en 26 de agosto, 2014 de 6:22

    Pregunta:De dictar sentencia el TJUE a favor de la Comision Europea y España se viera obligada a modificar el “Discriminatorio” ISD de no residentes Españoles y no Españoles, me imagino que esto incluiria tambien a Ciudadanos Europeos que residen mas alla de las fronteras de la Union Europea. Menciono esto porque la Ciudadana Alemana en cuestion previa era residente de un pais no miembro de la Union Europea y la razon se le dio y asi deberia de ser. No se debe de discriminar a ningun ciudadano europeo independientemente de donde viva. Gracias

  10. Javier Loeches Juárez en 17 de noviembre, 2014 de 4:19

    El mes de sept. de este año, ha fallecido en España cuando se encontraba de vacaciones un cuñado mio de nacionalidad británica; casado mi hermana de nacionalidad española; con residencia familiar habitual en Londres. Ambos tienen en Denia, Alicante, dos apartamentos escriturados a nombre de los dos, y una pequeña cuenta para mantenimiento de los mencionados apartamentos. Quisiera saber cuales son los trámites a seguir para legalizar su situación

  11. Maria Dolores Piñeiro en 11 de marzo, 2015 de 16:39

    Hola. Resido en La Coruña.  Voy a recibir un dinero de una herencia de una tía mía nacionalizada y fallecida en Buenos Aires. En Argentina ya voy a pagar los impuestos necesarios. ¿Tengo que volver a pagar en España? De ser así, ¿el impuesto de sucesiones sería el estatal o el de Galicia?
    ¿Es normal pagar 2 veces por un dinero?
    Si yo no tengo nada y con ese dinero quiero comprar un piso, pagaría igual? No es justo.
    Gracias y disculpe las molestias

    • Cristina C. González en 11 de marzo, 2015 de 16:52

      Buenas tardes María Dolores:

      Según los datos de que dispongo,entiendo que debes tributar por el ISD en Argentina, pues es la residencia del causante, si bien deberás declarar en tú IRPF los rendimientos que obtengas por dichos bienes en Argentina (ejemplo: deberás declarar la imputación de renta inmobiliaria por el inmueble adquirido en Argentina)

  12. xavi en 16 de marzo, 2015 de 19:08

    Buenas tardes,

    En relación a la consideración de residente o no residente a los efectos del pago del ISD y saber si debo tributar conforme a la legislación de la Comunidad autónoma por considerarme residente o debo hacerlo por la legislación estatal en caso de considerar que somos no residente, tengo la siguiente duda.

    Yo soy español y residente pero mi madre es extranjera y reside en España desde el 01/09/2014. Nos estamos planteando una donación de un inmueble de mi hacia ella pero no tenemos la certeza que a día de hoy los dos seamos residentes.
    La nueva regulación del ISD indica que lo será si en el año anterior al hecho causante la persona ha residido 183 días en España.
    Si la donación fuera el 01/04/2015 en principio sería así ya que mi madre reside legalmente desde el 01/09/2014 pero nos da miedo a realizarla.
    Esperaría usted a la 2º quincena de Julio para estar seguros dentro del año natural o debo realizar algún paso previo para estar seguros como presentar el modelo 01.
    Como ve hemos indagado un poco pero como hay mucha diferencia de fiscalidad y no estamos seguros nos da un poco de miedo realizar la donación.

    Un Saludo y gracias.

  13. JUAN ANTONIO en 13 de mayo, 2015 de 9:15

    HOLA, SOY COLOMBIANO Y EL IMPORTE DE LA HERENCIA ES DE 120000 EU, PARTE PROPORCIONAL DE UNA VIVIENDA, ¿me podrian decir cuanto tendria que pagara a hacienda? gracias.

    • Cristina C. González en 13 de mayo, 2015 de 9:26

      Buenos días:

      Simplemente con esos datos es imposible realizar el calculo, necesito saber total del caudal hereditario, ajuar domestico incluido, que porcentaje de participación o legado tienes en la herencia, relación de parentesco con el causante y residencia del mismo, para realizar un calculo aproximado.

      • JUAN ANTONIO en 13 de mayo, 2015 de 9:30

        HOLA DE NUEVO, EL IMPORTE TOTAL QUE SOLICITAS ES DE 120000 EU, SOY HIJO DE LA CAUSANTE Y MI RESIDENCIA ES EN COLOMBIA. GRACIAS.

  14. juan david en 10 de junio, 2015 de 11:02

    necesito conocer: soy brasileño, residente en Brasil, mi padre era español, y murió hace años en Brasil. quiero cobrar una herencia de los padres de mi padre, es decir mis abuelos. quiero saber que documentos tengo que solicitar en Brasil y donde para que me acepten como heredero de mi padre ya muerto, pero de mis abuelos. gracias

  15. José Fernandez en 13 de agosto, 2015 de 12:47

    Somos todos franceses y residentes en Francia.
    Mis padres tenian unos bienes imobiliarios y una cuanta bancaria en España.Cuando mi padre fallecio en diciembre del 2003, hicimos una declarcion de bienes en Francia incluiendo los bienes españoles. Y entonces pagamos el impuesto de sucesion, sobre la totalidad de los bienes. Pensabamos que nuestra situacion estaba esclarecida sin haber hecho ningun tramite en España, . Hace poco fallecio mi madre. La sucesion esta en mano de un notarion en Paris.
    Mi pregunta es la siguiente: es sufficiente lo que hacemos en Francia ‘mi hermana y yo)o tenemos que hacer unos tramites especificos en España. Suponemos que el hecho de haber pagado impuestos en francia tiene que tener consecuencias sobre lo que nos van a pedir los servicios fiscales en España. No es cierto?
    Gracias por su respuesta

  16. Salvador Gimenez en 4 de agosto, 2016 de 20:49

    Un familiar mío, de nacionalidad española pero residente en el Reino Unido, falleció a final de abril. Tenía testamento en España y su herencia se va a autorizar en España al tener aquí la mayor parte de bienes. Ante la complejidad para la elaboriación del inventario ¿se puede solicitar la prorroga de liquidación del I, de Sucesiones 6 meses mas? ¿Donde hay que solicitarla en la Agencia Tributaria o en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde estén los bienes? Gracias

  17. Alicia en 4 de febrero, 2019 de 11:57

    Buenas tardes,
    estoy en tramite de la compra de una vivienda de una señora viuda con hijos residentes en Francia, la cuestión es que dicen estar liquidando en AEAT el ISD de no residentes ya que han puesto la vivienda a nombre de la señora y sus hijos, pero parece ser que lleva cuatro meses presentado sin que se resuelva, es esto posible? ¿ cuanto suele tardar este tramite? la compra se está alargando mucho y estoy empezando a preocuparme…

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.