Impugnación de los honorarios del abogado por excesivos

Veamos los trámites que se siguen cuando en una tasación de costas se procede a la impugnación de los honorarios del abogado por excesivos.

La impugnación de los honorarios del abogado por excesivos es una de las posibilidades que la Ley contempla para impugnar la tasación de costas practicada en los procedimientos judiciales.

Previamente, recordamos algunas cuestiones sobre esta materia:

1.- Cuando alguien pierde un pleito es muy probable que el Juzgado lo condene al pago de las costas procesales, es decir,  al pago de los gastos que ha tenido la otra parte que ha ganado el pleito.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

2.- El que ha ganado el pleito con costas, presentará un escrito al Juzgado a fin de que el perdedor le abone dichos gastos, entre los que se incluirá los honorarios del abogado de la parte que ha ganado el procedimiento.

3.- El Letrado de la Administración de Justicia (denominado antiguamente Secretario Judicial) practicará la tasación de costas y le dará traslado al perdedor para que las examine.

4.- La tasación de costas podrá ser impugnada por INDEBIDAS (se han incluido en la tasación, partidas, derechos o gastos indebidos) o por EXCESIVAS (alegando que los honorarios de los abogados, peritos o profesionales no sujetos a arancel son excesivos).

5.- En este post nos ocupamos de la impugnación de los honorarios del abogado por excesivos.

 

Trámites de la impugnación de los honorarios del abogado por excesivos

Vienen establecido en el artículo 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

1º.- Si la tasación se impugnara por considerar EXCESIVOS LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS, se oirá en el plazo de 5 días al abogado de que se trate y, si no aceptara la reducción de honorarios que se le reclame, se pasará testimonio de los autos, o de la parte de ellos que resulte necesaria, al Colegio de Abogados para que emita informe.

2º.- El Secretario Judicial, a la vista de lo actuado y de los dictámenes emitidos, mantendrá la tasación realizada o, en su caso, introducirá las modificaciones que deban hacerse, remitiéndosela al tribunal para que éste resuelva.

3º.- Si la impugnación fuere totalmente desestimada, SE IMPONDRÁN LAS COSTAS DEL INCIDENTE al impugnante. Si fuere total o parcialmente estimada, SE IMPONDRÁN AL ABOGADO o perito cuyos honorarios se hubieran considerado excesivos.

 

Si el abogado acepta la reducción de los honorarios alegada de contrario ¿se le impondrán las costas?

Impugnación de los honorarios del abogado por excesivos

Hemos visto en el apartado 1º anterior que cuando se impugnan los honorarios del abogado por considerarlos excesivos, se oirá por 5 días al Letrado que ha presentado su minuta para que acepte o no dicha reducción.

Si no la acepta, el Colegio de Abogados emitirá un dictamen para comprobar si los honorarios presentados son o no excesivos.

Este incidente del procedimiento también llevará implícito el pago de unas costas, es decir, si el Colegio de Abogados dice que los honorarios son correctos, el impugnante de los honorarios tendrá que pagar las costas del incidente, pero si el Colegio dice que los honorarios son excesivos, las costas del incidente las pagará el abogado que presentó la musita excesiva.

La cuestión que planteamos ahora es la siguiente:

 

¿ Le impondrán las costas del incidente al abogado minutante si  acepta la reducción propuesta de contrario?

Aunque no es pacífica entre los Tribunales esta cuestión, parece que la mayoría opina que NO SE LE IMPONDRÁ el pago de las costas al abogado cuando acepte reducir sus honorarios propuesta de contrario.

Audiencia Provincial de Burgos (Sección 2ª), Auto 14.06.2002:

«No procede imponer las costas de este incidente por cuanto el mismo no ha seguido la totalidad del proceso, al haberse aceptado la impugnación efectuada una vez que se siguió la tramitación de esta cuestión, todo ello de acuerdo con la doctrina del artículo 246.3 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil«.

Audiencia Provincial de Granada (Sección 5ª), Auto 24.06.2008:

«… como señala el art. 246.3 LEC, la referencia a las costas que en él se contiene lo es para el caso de que se prosiga el incidente de impugnación, pero no cuando el Letrado minutante acepta la reducción de honorarios que se propone, como se desprende de una atenta lectura del art. 246.1 LEC y que parece una solución coherente y lógica con el principio de subsanación de defectos in sito en la propia LEC».

Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 5ª), Auto de 13.06.2007:

«PRIMERO.- Habiendo mostrado conformidad la parte apelada a la impugnación que de la tasación de Costas hizo la apelante respecto de los honorarios de letrado, deberán aprobarse éstos en los términos expresados en el escrito de impugnación, en cuyo cálculo va incluído el IVA, conforme el art. 246-1 de la L.E.Civil.

SEGUNDO.- La aceptación de la impugnación conlleva la no imposición de costas del incidente.»

 

RESOLUCIONES EN SENTIDO CONTRARIO

Audiencia Provincial de Tarragona (Sección 3ª), Auto 6.10.2008:

«Contrariamente a lo sostenido por la apelante, esta Sala considera acertada la condena de la misma al pago de las costas causada en este incidente de impugnación de horarios por excesivos.

No se duda de la buena fe de la Letrada, que se pone en evidencia con la conformidad manifestada por la misma ante la impugnación por la contraria de la minuta de honorarios que presentó.

Tal como expone la propia apelante, es admisible que cometió un error en el cálculo de los honorarios al no tener presente la reducción que establece el criterio 1.12 de las Normas Orientadoras, al tratarse de una norma que llevaba en vigor solamente cinco meses cuando realizó el cálculo de los citados honorarios.

Sin embargo, eso no ha evitado la apertura del incidente de impugnación, que se inicia con el escrito de impugnación, por más que la otra parte se muestre conforme con tal impugnación.

Una vez iniciado el incidente , el mismo, aunque se evite el trámite de remitir testimonio al Colegio de Abogados para que el mismo informe, debe seguir la tramitación procesal pertinente, concluyendo mediante auto.

Teniendo eso presente, debe entenderse que el número 3 del art. 246 LEC se refiere, por tanto, al incidente de impugnación en todo caso, haya o no haya conformidad del Letrado cuyos honorarios se impugnan, y que en su segundo párrafo alude también de forma genérica a dicho incidente, estableciendo sin más matización que en caso de estimarse total o parcialmente la impugnación se impondrán las costas del incidente al Letrado cuyos honorarios se hayan considerado excesivos.»

 

CONCLUSIÓN:

La impugnación de los honorarios del abogado por excesivos es una de las posibilidades que la Ley contempla para impugnar la tasación de costas practicada en los procedimientos judiciales.

© mundojuridico.info - Impugnación de los honorarios del abogado por excesivos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Impugnación de los honorarios del abogado por excesivos

  1. JOSE CARLOS GARCIA MENDEZ en 26 de abril, 2019 de 22:30

    He sido requerido al pago de honorarios,impugnados por excesivos previamente y quisiera saber frente al Decreto del letrado del juzgado que opciones tengo;ya que en el decreto, el pago requerido se basa en una cantidad inexacta. Es posible pedir una revisión de dicha cantidad?; Aunque no cabe recurso al decreto?.
    En definitiva la liquidación se hace sobre una base indebida que da lugar a un importe de honorarios engrosado que si se hace sobre una base real.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.