Incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad

Consecuencias del incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad cuando esta pena ha sido impuesta como sustitutiva de otra distinta.

Veamos si el incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad lleva aparejado a su vez la comisión o no del delito de quebrantamiento de condena.

Veamos estos DOS SUPUESTOS donde el sujeto tiene que cumplir una pena de 45 jornadas de trabajos:

a) Se dicta una sentencia penal que condena a un sujeto a la pena de realización de trabajos en beneficio de la comunidad por una duración de 45 jornadas.

b) Se dicta una sentencia penal que condena a un sujeto al pago de una multa de tres meses (90 días) a razón de 10 euros de cuota diaria. Como el sujeto no tiene dinero para abonar la multa solicita al Juzgado que la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la multa que sería de prisión, se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad.Incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad

Como sabeis  esta responsabilidad personal subsidiaria (prisión o trabajos) siempre es la mitad de los días de multa de recoja la sentencia. En este caso al ser la pena de 90 días de multa, los trabajos que tiene que cumplir serán de la mitad, 45 jornadas, igual que en el ejemplo de la letra a).

La DIFERENCIA entre uno y otro caso es que en el primero (a), la condena a los trabajos en beneficio de la comunidad se impuso en la sentencia como pena originaria, mientras que en el segundo caso (b) la pena de trabajos es sustitutiva de la que apareció en sentencia que era la de multa.

En cualquiera de los supuestos anteriores, ¿qué ocurre si el sujeto cuando lleva 20 jornadas realizadas de trabajos en beneficio de la comunidad y deja de cumplir con las que le faltan?

Incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Jurisprudencia

La cuestión a resolver es si en los casos en que la pena de trabajos en beneficio de la comunidad NO SE IMPONE como pena originaria o principal en la sentencia, sino como SUSTITUTIVA de la responsabilidad personal por impago de la multa o de prisión, las consecuencias del incumplimiento de los trabajos deben limitarse a que cumpla la pena de prisión inicialmente impuesta descontando los días de trabajo ya cumplidos o si debe conllevar además la deducción de testimonio por delito de quebrantamiento de condena como contempla el artículo 49.6ª del Código Penal.

La jurisprudencia se encuentra dividida. La sentencia de 29.09.2010 de la Audiencia Provincial de Pontevedra hace un exhaustivo y profundo análisis y llega a la conclusión de que la única consecuencia del incumplimiento de la pena de trabajos es que se cumpla lo que reste de prisión originalmente impuesta sin que se deduzca testimonio por un delito de quebrantamiento de condena.

Así afirma en dicha sentencia: «ha de tenerse en cuenta en primer lugar que la pena que ha incumplido el acusado fue la de trabajos en beneficio de la comunidad, que le fue impuesta en sustitución de la pena de 6 meses de prisión, incumplimiento que no da lugar a un quebrantamiento de condena del art. 468 del Código Penal, pues para estos casos de incumplimiento de la pena sustitutiva, el art. 88.3 del C. Penal tiene un régimen específico consistente en que se ejecute la pena inicialmente impuesta, descontando en su caso la parte del tiempo que se haya cumplido…»

Dicho criterio es seguido entre otras por las Audiencia Provinciales de Soria (15.07.98), Jaén (12.04.2002), Burgos (25.01.2002), o la de la Audiencia Provincial de la Rioja en auto de 26.06.2008 que afirma:

» en caso de negativa a trabajar o incumplimiento del plan, la Administración lo comunicará al Juez de Vigilancia Penitenciaria a los efectos oportunos, que no serán otros que determinar si procede la continuación en el mismo centro u otro centro o valorar si existe o no incumplimiento de pena (art. 49.6 C. Penal).

Si así se estima, los efectos serán diversos según se trate de pena originaria o por sustitución, pues en el PRIMER CASO el Juez valorará si estamos ante un quebrantamiento de condena del artículo 468 del C. Penal, y en el SEGUNDO SUPUESTO lo que el Juez de vigilancia Penitenciaria ha de hacer es comunicarlo al sentenciador para que éste proceda a ejecutar la pena originaria al entender que el condenado no desea la pena sustituida.»

En el mismo sentido y por analogía, citar la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (Sala 2ª) de 28.11.2018 que establece que en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas para la suspensión al amparo de lo previsto en el art. 84.1 del Código Penal, que habla de una duplicidad de consecuencias por el incumplimiento de los trabajos, el cumplimiento de la pena y el delito de quebrantamiento, afirmando que:

«tampoco cabe hablar de tipificad, ni como quebrantamiento de condena ni como desobediencia desde la imputación de tales incumplimientos, en los casos en que el trabajo en beneficio de la comunidad es una condición de suspensión y no de pena principal. La consecuencia a que se refiere el artículo 49,6ª párrafo segundo-tipicidad como quebrantamiento de condena- solamente puede predicarse en supuesto en que los trabajos constituyan pena principal».

Juzgado de lo Penal nº 5 de Granada, sentencia 8.10.2019:

» El incumplimiento de los trabajos debe dar lugar a que se deje sin efecto la sustitución acordada y que se cumpla la pena de prisión descontando los días ya cumplidos pero no a que se cometa un delito de quebrantamiento de condena. Si el penado no realiza los trabajos, simplemente se deja sin efecto la posibilidad de que cumpla la pena privativa de libertad mediante trabajos en beneficio de la comunidad y debe cumplir la pena de prisión, pero no dar por cumplida la pena impuesta en otra causa y condenarle por delito de quebrantamiento».

CONCLUSIÓN:

El incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá consecuencias distintas dependiendo de si dicha pena fue impuesta como principal o como sustitutiva de otra distinta.

© mundojuridico.info - Incumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.