Información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos

Doctrina jurisprudencia sobre el control de transparencia en la información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos.

¿La información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos supera el control de transparencia exigido a los Bancos?

Esta cuestión ha sido resuelta por el TRIBUNAL SUPREMO en sentencia de 3.03.2019 en el siguiente sentido:

ANTECEDENTES

1º.- La cuestión planteada es si la cláusula suelo en un préstamo hipotecario supera el control de transparencia mediante la información precontractual facilitada a los clientes mediante correos electrónicos.

2º.- Con carácter previo a suscribir la escritura de préstamo hipotecario, el Banco envió a los clientes dos correos electrónicos en los que se les informaba de los términos de la operación.Información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos

3º.- En el contenido de dichos correos, con relación a la revisión anual de intereses se contemplaba un tipo de interés mínimo («cláusula suelo«).

4º.- Los clientes interpusieron una demanda de nulidad de dicha cláusula suelo y la restitución de las cantidades abonadas como consecuencia de su aplicación (artículo 1303 Código Civil)

5º.- El Juzgado estimó la demanda de los clientes y le dio la razón.

6º.-  La Audiencia Provincial revocó la sentencia y desestimó la demanda al considerar que la información facilitada a los clientes en los correos electrónicos era suficiente, clara y precisa sobre la existencia y funcionamiento de la cláusula suelo.

 

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO. Información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos

1º.-  La información precontractual es la que permite realmente comparar ofertas y adoptar la decisión de contratar.

2º.-  No se puede realizar una comparación fundada entre las distintas ofertas si al tiempo de realizar la comparación el consumidor no puede tener un conocimiento real de la trascendencia económica y jurídica de alguno de los contratos objeto de comparación porque no ha podido llegar a comprender lo que significa en él una concreta cláusula que afecta a un elemento esencial del contrato.

3º.-  Para la sentencia recurrida (dictada por la Audiencia Provincial) la información precontractual facilitada a los clientes, a través de los correos electrónicos es suficiente para considerar que los prestatarios fueron suficientemente informados sobre la cláusula suelo.

4º.-  El Tribunal Supremo no comparte esta conclusión. La información precontractual suficiente que incida en la transparencia de la cláusula suelo predispuesta en el contrato reviste una importancia fundamental para que el cliente pueda adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica.

De ahí la exigencia, a su vez, del tratamiento principal que en el curso de la información precontractual deba darse a la existencia y alcance de la cláusula suelo.

5º.-  En el presente caso, del examen de los referidos correos electrónicos, se desprende que el Banco dio un tratamiento secundario a la cláusula suelo, pues su existencia quedó referenciada en un simple inciso dentro de un extenso cúmulo de menciones y datos de las condiciones generales del préstamo que dificultaban la comprensión efectiva de la realidad resultante.

Quedó enmascarado que los clientes no podían beneficiarse de las fluctuaciones a ala baja del mercado de tipos de interés por debajo de dicho porcentaje, sino únicamente verse afectados por alas oscilaciones al alza.

6º.-  El recurso de casación debe ser estimado asumiendo la sentencia dictada por el Juzgado.

 

CONCLUSIÓN: 

En el caso enjuiciado, la información de la cláusula suelo a través de los correos electrónicos no supera el control de transparencia que incumbe al Banco con carácter previo a celebrar el contrato de préstamo.

© mundojuridico.info - Información de la cláusula suelo a través de correos electrónicos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.