Información de la cláusula suelo en la fase precontractual

Es exigible a las entidades bancarias un plus de información de la cláusula suelo en la fase precontractual para que supere el control de transparencia.

La falta de un plus de información de la cláusula suelo en la fase precontractual es determinante para declararla nula por falta de transparencia.

Comentamos la SENTENCIA dictada por el Tribunal Supremo de fecha 1 de diciembre de 2017 sobre cláusulas suelo.

En esta sentencia destaca el TRIBUNAL SUPREMO lo siguiente:

1º.-  El deber de transparencia comporta que el consumidor disponga «antes de la celebración del contrato» de información comprensible acerca de las condiciones contratadas y las consecuencias de dicha celebración.Información de la cláusula suelo en la fase precontractual

2º.- El objeto del control de transparencia consiste en que el consumidor pueda conocer con sencillez tanto la carga económica  que realmente le supone el préstamo hipotecario como la carga jurídica.

3º.- La información de la cláusula suelo en la fase precontractual es la que permite realmente comparar ofertas y adoptar la decisión de contratar.

4º.- El consumidor no puede realizar una comparación fundada entre las distintas ofertas si al tiempo de realizar la comparación el consumidor no puede tener un conocimiento real  de la trascendencia económica y jurídica de alguno de los contratos objeto de comparación porque eno ha podido llegar a comprender lo que significa en él una concreta cláusula.

5º.- El diferencial respecto del interés de referencia y el TAE que resulta de la adición de uno al otro, que es la información en principio determinante sobre el precio del producto con la que el consumidor realiza la comparación entre las distintas ofertas y decide contratar una en concreto, pierde buena parte de su trascendencia si existe un suelo por debajo del cual el interés no puede bajar.

 

6º.- Es preciso que en la información precontractual se informe sobre la existencia de ese suelo y su incidencia en el precio del contrato (hipoteca) con CLARIDAD y dándole el TRATAMIENTO PRINCIPAL que merece.

7º.- En el presente caso, en ningún momento de las fases precontractuales que llevaron a la conclusión de la citada escritura de novación modificativa, en la que fue introducida la cláusula suelo, la entidad bancaria realizó ese PLUS DE INFORMACIÓN y TRATAMIENTO PRINCIPAL de la cláusula suelo que permitiera a los clientes adoptar su decisión con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que comportaba.

8º.- El control de transparencia NO PUEDE ser reconducido o asimilado al contexto circunstancial que refiere la sentencia recurrida, con relación al hecho de que el interés variable pactado haya estado por encima del interés mínimo establecido. El mero hecho de que la cláusula suelo no haya sido objeto de aplicación durante un período de tiempo no la convierte, sin más, en transparente.

9º.- Hay que tener en cuenta la Directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia 21.12.2016, etc.) y las dictadas por el Tribunal Supremo ( 593/2017, de 7 de noviembre, 705/2015, de 23 de diciembre, etc.)

 

Información de la cláusula suelo en la fase precontractual. Tribunal Supremo, sentencia 24.01.2018

«El problema no radica en la información prestada al tiempo de la firma del contrato (hipoteca), sino en la ausencia de la reseñada información precontractual, muy relevante en este tipo de contratos en que la escritura de préstamo hipotecario se otorga por el prestatario al mismo tiempo en que firma la escritura de compra del inmueble, cuyo pago es objeto de financiación.

De tal forma que, aunque en ese momento la consumidora pudiera ser consciente, merced a cómo se redactó la cláusula, en este caso el anexo I, de que el interés variable estaba afectado por una cláusula suelo, no tenía margen de maniobra para negociar otro tipo de financiación con otra entidad sin frustrar la compra concertada para ese día.

Es por ello que la información precontractual cumple una función tan relevante.

Bastaba que se acreditara que la información contenida en el anexo I le había sido comunicada y explicada a la prestataria con un mínimo tiempo de antelación al otorgamiento de la escritura para que hubiera decidido optar por esa concreta financiación con conocimiento del efecto que sobre el precio del préstamo podía operar la limitación al interés variable por debajo.

De tal forma que si hubiera quedado acreditado el cumplimiento de la información precontractual, de lo que no deja constancia la sentencia recurrida, no habría duda de la trasparencia de la cláusula y por lo tanto no podría entrar a juzgarse sobre su carácter abusivo.»

 

CONCLUSIÓN:

Si no se le da un tratamiento principal y un plus de información de la cláusula suelo en la fase precontractual no se supera el control de transparencia y por tanto sería NULA por abusiva dicha cláusula.

© mundojuridico.info - Información de la cláusula suelo en la fase precontractual

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.