Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio

Hablamos de los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio y otros requisitos exigidos por la Ley de Justicia Gratuita para conceder dichos beneficios.

Los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio van a depender directamente de la cuantía del IPREM que se fije para 2018.

Es decir, el indicador que se toma en consideración para conceder la designación de un abogado de oficio y los demás derechos aparejados a la concesión de justicia gratuita es el IPREM (“indicador público de renta de efectos públicos“).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Lo primero que debemos saber es que el IPREM se fija con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que por ahora no ha sido aprobada. El año pasado los Presupuestos Generales se aprobaron en junio de 2017.

Al estar prorrogados los Presupuestos de 2017 hasta tanto no sean aprobado en su caso los de 2018, el IPREM que se aplicará por ahora será el de 2017.

En segundo lugar, también debemos conocer que los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio viene regulados en la Ley de Justicia Gratuita.

En RESUMEN:

Para conocer si una persona tiene derecho a que se le concedan los beneficios de justicia gratuita, entre los que se encuentran que se le nombre un abogado de oficio que la defienda, tenemos que acudir a los ingresos económicos previstos en la Ley de Justicia Gratuita que no pueden superarse para que se le conceden tales beneficios.

 

Como hemos dicho ya, la Ley de Justicia Gratuita atiende a un indicador denominado IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) que será el índice de referencia que hay que tener en cuenta para conocer si los ingresos del solicitante superan o no dichos importes.

RECORDAR que el salario mínimo interprofesional NO ES el indicador para saber si una persona tiene derecho o no a un abogado de oficio, sino que es el IPREM.

 

Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio

La ley de Justicia Gratuita en su artículo 3.1 establece que se reconocerá el derecho de asistencia jurídica a aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

 

a)  Dos veces el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio

 

b) Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

 

c) El triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

 

¿ Que cuantía del IPREM se ha fijado para 2018?

Hasta tanto no se aprueben los Prespuestos Generales del estado para este año, las cuantías del IPREM serán:

 

  • –  El IPREM diario será de   17,93 euros.
  • –  El IPREM mensual será de   537,84 euros.
  • –  El IPREM anual será de    6.454,03 euros.

 

¿Qué se considera ingresos por unidad familiar ?

Para la determinación del concepto de unidad familiar en sus diversas modalidades se estará a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparándose a los cónyuges no separados legalmente las parejas de hecho constituidas de conformidad con los requisitos que les fueran exigibles.

Es decir:

  • La formada por los cónyuges o parejas de hecho constituidas legalmente, y en su caso, los hijos menores con los que convivan.
  • La formada por el padre o la madre, y los hijos menores con los que convivan.
  • Aunque la Ley no lo dispone expresamente, y así viene siendo entendido por algunos Colegios de Abogados, se viene interpretando que los hijos menores de 25 años que no tengan recursos económicos propios y que vivan en el domicilio familiar también forman parte de la unidad familiar.

 

EJEMPLOS de ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio según unidad familiar

 

A)  Persona que no está integrada en una unidad familiar (soltero, divorciado sin hijos, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS del solicitante no pueden superar DOS VECES el IPREM de 2018.

MENSUALMENTE: Como el IPREM para 2018 está fijado por ahora en 537,84 euros mensuales NO PODRÁ SUPERAR el solicitante unos ingresos mensuales brutos de  1.075,68 euros

 

B) Persona integrada en una unidad familiar de TRES o menos miembros (matrimonio casado sin hijos, casados con un hijo, pareja de hecho con un hijo, divorciado con 2 hijos menores, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS de todos los integrantes de la unidad familiar no pueden superar DOS VECES Y MEDIA el IPREM señalado para 2018.

MENSUALMENTE: Como el IPREM para 2018 está fijado por ahora en 537,84 euros mensuales NO PODRÁ SUPERAR el solicitante sumados a los del resto de la unidad familiar, unos ingresos mensuales brutos de  1.344,60 euros.

 

C)  Persona integrada en una unidad familiar de CUATRO o más miembros (matrimonio con 2 hijos menores, pareja de hecho inscrita con 3 hijos, divorciado con 3 hijos menores, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS de todos los integrantes de la unidad familiar no pueden superar TRES VECES el IPREM señalado para 2018.

MENSUALMENTE: Como el IPREM para 2018 está fijado por ahora en 537,84 euros mensuales NO PODRÁ SUPERAR el solicitante sumados a los del resto de la unidad familiar, unos ingresos mensuales brutos de  1.613,52 euros.  

 

IMPORTANTE:

Si los ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio estuviesen muy cercanos a las cifras que hemos señalados como ejemplos, es conveniente que el propio Colegio de Abogados calcule si las cuantías percibidas dan derecho a la justicia gratuita.

De otro lado señalar también que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita puede valorar las circunstancias patrimoniales personales y la existencia de signos externos suntuarios que denoten capacidad económica suficiente del solicitante.

© mundojuridico.info - Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 Responses to Ingresos económicos en 2018 para solicitar abogado de oficio

  1. Enri en 3 de febrero, 2018 de 13:35

    Soy divorciada, y actualmente me encuentro en el proceso de confeccionar el inventario de los bienes a repartir. En el Juzgado las partes determinamos -segun nuestros inventarios-
    aquello que procedia.
    Luego los abogados de las partes, determinaron hacerlo amistosamente dicho reparto.
    En el transcurrir de las negociaciones, hubo algunos aspectos que yo le indicaba a mi abogado tener en cuenta. Cuando transcurren varios dias de negociaciones, mi abogado me llama para indicarme el acuerdo al que habian llegado, comprobando esta parte, que se habia omitido de formar en el inventario, aquellos aspecto que ya le manifeste, argumentando éste, que ya estaba todo aclarado, y que no se podia hacer nada.

    Indicar, que yo no he firmado ningun documento respecto a esta cuestión.
    y mi pregunta es la siguiente:

    ¿ Cuando se llega a un acuerdo de esta naturaleza, tienen que rubricarlas -firmarlas- las partes afectadas ?, ó son los abogados los que la firman para su entrega al Juez?

    Mis sospechan son que mi exmarido, es Abogado (aunque en la causa lo defiendo otro) y sospecho que el mio y ellos han llegado al acuerdo de no hacerse daño. Saliendo del acuerdo yo como perjudicada. ¿ Que debo hacer ?

    Gracias anticipadas.

    • Inmaculada Castillo en 6 de febrero, 2018 de 9:24

      Hola Enri,

      Habría que conocer tu caso más detalladamente, si bien, y dado que tienes tu procurador y abogado, ellos pueden presentar el inventario de conformidad con la otra parte, entendiendo con ello el Juzgado que tú conoces y muestras tu aceptación.

      Si no es así, mi recomendación es que hables con el compañero que lleva tu caso y le manifiestes a los efectos oportunos tu disconformidad con el acuerdo alcanzado en la formación de inventario.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Santi en 3 de marzo, 2018 de 12:57

    En la jurisdicción social no se aplican requisitos de renta ¿verdad?.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 21:04

      Hola Santi,

      Entiendo que también se aplican los requisitos. Excepción:

      Art. 2.h) Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

      • Maria en 11 de abril, 2018 de 21:22

        Y en el caso de un problema laboral para reclamar la categoría profesional?? Tampoco cuentan los ingresos?? Gracia

  3. David en 22 de marzo, 2018 de 23:13

    Buenas noches, quisiera saber si, en caso de divorcio de una familia numerosa se calcula el iprem en base a los ingresos de la unidad familiar o en base al solicitante.
    En este caso concreto la diferencia de sueldos es claramente mayor en una de las partes.

  4. PILAR CAÑETE en 10 de abril, 2018 de 18:56

    Me han estafado en el Banco Santander. poniendo mis ahorros en riesgo y por consiguiente he tenido cuantiosas pérdidas.¿que puedo hacer para recuperAR ALGO?

    • Herlinda Hernández García en 30 de enero, 2019 de 18:16

      Busca un buen abogado ningún banco puede tocar tu dinero y ponerelo en riesgo ..

  5. Carlota en 26 de abril, 2018 de 12:00

    Un ciudadano de Guinea Ecuatorial y se encuentra en España sin autorización desde que le caducó su tarjeta de residencia temporal y trabajo en fecha 12 de septiembre de 2017, de la que le han denegado la renovación. Ha recibido una carta certificada de la Agencia Tributaria por la cual se le notifica la incoación de un procedimiento sancionador por no haber presentado las oportunas declaraciones de impuestos. ¿Puede pedir un abogado de oficio

  6. kornelia en 4 de mayo, 2018 de 13:36

    Quisiera separarme, soy polaca y actualmente no trabajo y sueldo de mi marido es 1200. Podria contratar un abogado de oficio para nuestra separacion? como se hace y que se necesita? Cuanto tiempo tarde en terminar?
    Gracias
    Un saludo

  7. Maria Luisa Díez en 17 de mayo, 2018 de 1:43

    Somos 4 personas en la unidad familiar. Yo soy discapacitada en un 68% tengo la dependencia grado 2. Una señora a la que acompañaba, me ha dejado como heredera universal. Pero el día del entierro apareció una hija que nadie sabía. El piso como murió enel esta precintado. Ahora la señira que dice ser hija me comentan que está dispuesta a hacer un trato conmigo el día que se desprecinte ir con un notario y que él se quede con la llave. Me han dicho que es ella la que tiene que impugnar el testamento, mientras quien se queda las llaves, la hija debe hacer de 30a40 años sin saber nada de su madre.
    Yo creo que tengo derecho a un abogado de oficio.
    Porque no sé qué hacer si me llaman, además crei que se va ha aprovechar por mi deterioro cognitivo, porque no me entero de nada. Gracias.

  8. Fernando en 23 de mayo, 2018 de 17:51

    Hola buenas tardes, si te han embargado las cuentas y no dispones de 0 euros ¿se puede solicitar abogado de oficio? ¿aunque se supere el sueldo mínimo?.
    Gracias de antemano.

  9. Almudena en 24 de junio, 2018 de 12:51

    Mi marido se fue de cAsa hace 2 meses y se supone a ha presentado la demanda de divorcio. Necesito un abogado y yo no puedo lGRlo, como puedo saber si me corresponde uno de oficio?

    • Inmaculada Castillo en 28 de junio, 2018 de 15:15

      Hola Almudena,

      Para la concesión se valora la situación económica de la unidad familiar y bienes que se tengan.

      Ponte en contacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad y ellos te indicaran atendiendo a tu caso concreto si te corresponde.

      Un saludo y gracias por visitar Mundjuridico.info

  10. juan solé montserrat en 25 de junio, 2018 de 18:55

    buenas tardes,
    Tengo una pensión de incapacidad absoluta en regiman general, la causa es enfermadad po cancer,me han embragada la pension de 1661,85 con un importe de 314,90, la causa es un procedimiento por ejecución de titulos no judiciales del año 2003.

    Me gustaria saber si la cantidad aplicada es correcta, tengo mujer sin empleo, un hijo de 21 años en casa estudiando, aunque este verano trabaja en el Dia .

    atentamente

    Juan solé

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de junio, 2018 de 11:06

      Hola Juan, lo siento pero para poder dar respuesta deberíamos conocer en detalle aquel proceso de ejecución.

  11. Jorge Martín en 27 de junio, 2018 de 17:37

    Soy divorciado de hace unos cuatro años y tengo tres hijos de ese matrimonio. En el convenio regulador me comprometí a pagar 450€ mensuales por la manutención de mis hijos ya que tenía una buena nómina. El año pasado perdí el trabajo y tras intentar montar un negocio fallido, encontré un trabajo en enero de este año con una nomina líquida de unos 1200€/mes. Por lo que comencé a pagar 350€ ya que las deudas contraidas y este importe apenas me sobran 50€ para la gasolina de ir al trabajo. Me ha denunciado y me han embargado los atrasos de estos meses de la nómina ya que me es imposible pagarselos y ahora no me llega ni para pagar todas las deudas. Me comentaron de pedir modificación de medidas pero no me puedo permitir ni un abogado. ¿Qué puedo hacer? ¿En esta situación podria solicitar abogado de oficio?

    • Inmaculada Castillo en 28 de junio, 2018 de 13:35

      Hola Jorge,

      Mi recomendación es que solicites asistencia jurídica gratuita, aún cuando por medios económicos seguramente te la denieguen inicialmente. Si fuera el caso, puedes impugnar la denegación siendo el Juez el que valore su concesión, previa audiencia en la que pondrás exponer tu situación económica.

      Ponte en contacto con le colegio de abogados de la ciudad en la que vivas.

      Un saludo

  12. José López Muñoz en 14 de julio, 2018 de 10:26

    Buenos dias soy viudo ,tengo un ingreso de 950 €, puedo tener un abogado de oficio

    • Inmaculada Castillo en 16 de julio, 2018 de 19:03

      Hola José,

      Si la unidad familiar está integrada sólo por usted y no dispone de más bienes que se puedan valorar, en principio en tiendo que tendría derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.

      Un saludo.

  13. Manuel Sánchez en 17 de julio, 2018 de 20:54

    Buenas tardes , yo estoy cobrando por la mutua el paro, ya que me dieron de baja por patologías graves.

    Y lo que cobró son 884€ y mi mujer sólo a trabajado en este año 3 meses, ya que lo que estaba cobrando.Era la ayuda de 420€.
    Somos una familia de dos niños menores de 18 y dos adultos .
    Tendría derecho a un abogado de oficio o gratquita? ya que e estado peleando con la Seguridad social durante 4 años.
    Un saludoabrazo.

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 9:43

      Hola Manuel,

      Entiendo que sí, de cualquier forma debes de dirigirte al Colegio de Abogados de tu ciudad.

      Un saludo.

  14. yoanna mendez en 17 de julio, 2018 de 22:47

    buenas noches,me dirijo a ustedes porque necesito un abogado de oficio, en este momento me encuentro en caracas, Venezuela y estoy tratando de registrar mi matrimonio ante el consulado; pero, como ya yo estuve casada hace unos años me piden primero el execuatur en España de la sentencia de divorcio del matrimonio anterior y no dispongo de los medios para realizar ese tramite en el exterior. Agradecería si pudiesen comunicarse conmigo.

  15. Susana en 19 de julio, 2018 de 13:45

    Hola, mi duda es la siguiente.
    Quiero empezar mis trámites de divorcio, pero para calcular los ingresos para otorgarme un abogado de oficio no se en base de que unidad familiar hacerlo.
    Es decir, yo sigo empadronada con mi expareja pero vivo con mis padres. He de utilizar los ingresos de mi familia o los de empadronamiento?
    Muchas gracias

  16. rosa maria en 22 de agosto, 2018 de 11:46

    mi salario es de 618 euros mensuales.
    estoy incapacitada por enfermedad. cáncer metastasico. actualmente en tratamiento.
    quisiera saber si tengo derecho a abogado de oficio.

  17. Paloma Yagüe Alonso en 26 de agosto, 2018 de 9:59

    Me gustaría saber lo siguiente?
    En una actividad agrícola ganadera, en la declaración Irpf, qué casilla hay que tener en cuenta a efectos de ingresos para saber si cumplo los requisitos de justicia gratuita?
    ESpero respuesta.Gracias de antemano

  18. Roberto en 9 de septiembre, 2018 de 21:13

    Buenas si me paso en 20 euros el ítem tengo derecho abogado de oficio

    • Inmaculada Castillo en 10 de septiembre, 2018 de 17:32

      Hola Roberto,

      Si se sobrepasa la cantidad marcada no se tendría derecho, si bien, mi recomendación sería que te acercases al Colegio de Abogados de tu ciudad para comprobasen que es correcto.

      Un saludo.

  19. Juan Piña Rivera en 17 de septiembre, 2018 de 11:21

    Estando en disconformidad con la liquidación practicada por la Cooperativa de Aguas el Plantío la Cañada por daños producidos en mi propiedad como consecuencia de roturas y fugas de agua de la red que abastece a La Cañada ,y sintiéndome perjudicado claramente ,tanto por los daños originado como de la cantidad liquidada el 55% de lo presupuestado por dos constructores distintos ,siendo mi condición de Pensionista y teniendo unos ingresos netos de 11.517€,quisiera saber si me ampara el derecho de Asistencia Jurídica Gratuita ,para una reclamación ,atentamente .

    • Inmaculada Castillo en 17 de septiembre, 2018 de 17:36

      Hola Juan,

      En materia de asistencia jurídica gratuita se valoran los ingresos en bruto y no en neto. Comprueba cuales son tus ingresos brutos anuales (incluir pagas extraordinarias) y el número de personas que integran la unidad familiar.

      Si la unidad familiar la integras sólo tú, habría que comprobar cuales son tus ingresos en bruto, pero entiendo que podrías estar dentro de los límites para la concesión. De cualquier forma, habría que comprobarlo, por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad

      Un saludo

  20. Elena en 3 de octubre, 2018 de 12:47

    Buenos días, me gustaría saber si el tener algo de dinero ahorrado en la cuenta bancaria también lo tienen en cuenta, con los datos que publicáis de acuerdo con mi sueldo deberían concederme justicia gratuita pero tengo unos ahorros que me ha costado muchos años tener (no llegan ni a 10.000euros) y no se si eso puede hacer que rechacen mi solicitud.

    Gracias, un saludo

  21. Asturias en 3 de octubre, 2018 de 13:07

    Con 1300 €’ me pertenece abogado de oficio. ? Tengo una hija mayor de edad viviendo conmigo.

  22. Maria del Mar en 22 de octubre, 2018 de 9:24

    Hola, soy mujer de 50 años, parada, tengo un bajo alquilado y han dejado de pagarme. Vivo”con” y “de” mi madre, y el alquiler es el único ingreso que tengo, no recibo prestación de ningún tipo

  23. Lidia Javaloyes valero en 25 de octubre, 2018 de 8:23

    Hola, me han pedido los comprobante de banco donde se refleje las cantidades que tenemos de dinero como requisito para pedir abogado ofició en Elche (alicante)
    Actualmente estamos parados sin cobrar prestación, domos familia de padre,madre y dos niños, en el banco tenemos unos pocos ahorros que no llegan a 6000€, y me han dicho que si tengo mas de 2000€ ,denegarian el abogado de oficio, quería saber que hay de cierto en eso, muchas gracias

  24. Francine Osullivan en 25 de octubre, 2018 de 16:50

    Necesito un abogado porque mi ex marido no pagar su parte de la hipoteca. Estoy casada de nuevo pero yo no trabajo. Mi marido tiene ingresos y los dos estamos en la renta. Si yo no trabajo, puedo recibir un abogado gratuito?

  25. Silvia en 23 de noviembre, 2018 de 15:50

    Quiero solicitar abogado de oficio para divorció..y este año 2018 sólo he trabajado un mes y medio..con una nómina 1017€ los de más meses unos ingresos de 400€ mensuales..tengo derecho a que me asignen un abogado de oficio?

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2018 de 12:18

      Hola Silvia,

      Por la información que facilitas, entiendo que sí. Debes de tener en cuenta que se valora el patrimonio con el que cuentes y si estás integrada en una unidad familiar el cómputo de los ingresos de ésta.

  26. Juan jesus en 12 de diciembre, 2018 de 19:25

    Hola soy Juan Jesús,en septiembre me estafaron por un falso alquiler de vivienda 550€,hize la denuncia en la comisaría de mi localidad,no se ni cuanto tarda,ni como va el proceso,actualmente trabajo y ganó algo menos de 900€ al mes,podré tener derecho a un abogado de oficio y me podrán ayudar?gracias

    • Inmaculada Castillo en 13 de diciembre, 2018 de 10:53

      Hola Juan Jesús,

      Mi recomendación es que te pases por el Juzgado para ver como va el procedimiento. Llegado el momento el Juzgado debe de ofrecerte las acciones para personarte como acusación particular, por lo que debes de indicar que quieres que se te designe uno de Oficio, o bien dirigirte al Colegio de Abogados para que se haga esa designación.

      Entiendo que si cobrar 900 euros y es el único ingreso de la unidad familiar, se debería de conceder la designación de abogado de oficio.

      Un saludo

  27. Iker en 21 de diciembre, 2018 de 12:33

    Buenos dias

    He heredado un inmueble junto con mi hermano. Ël vive ahi desde y se niega a vender. Puedo obligarle a venderlo ? Existe añguna forma jurídica para poder poner el inmueble en venta aún si su consentimiemnto ? Les escrobo desde Gipuzkoa. Su asesoria tiiene representación aqui?
    Gracias por su tiempo.

    • Inmaculada Castillo en 24 de enero, 2019 de 14:00

      Hola Iker,

      No le puedes obligar a vender, únicamente y salvo acuerdo, instar la división de la cosa común.

      1º.-Intentar comprarle su parte o que él te compre la tuya

      2º.-Si no hay acuerdo, instar la acción judicial de división de la cosa común.

      3º.-Ejecutar la sentencia mediante la subasta de la casa.

      Un saludo

  28. Guadalupe Almeida en 22 de diciembre, 2018 de 14:02

    Tengo mi hijo de 20 años con una discapacidad del 98% y hay que incapacitar y gestionar ser tutores del mismo ¿ me puedo acoger a abogados de oficio.? La madre jubilada por enfermedad y padre autónomo

  29. Hola me Ángel Triq Internet de internet en 16 de enero, 2019 de 6:32

    Necesito un anida por un.convenio de ver a mi hoja

  30. Javier GC en 11 de febrero, 2019 de 19:48

    Hola, después de 7 años trabajando en el mismo puesto de trabajo, y estando de baja por estrés y anisedad causados por el trabajo. Me han hecho un despido disciplinario. Sin tener ninguna falta anterior en el trabajo ni ningun aviso. Mi mujer no tiene trabajo y tampoco tengo ahorros para pagar un abogado. Puedo solicitar un abogado de oficio para demandar a mi trabajo para que me indemnicen?
    Saludos

    • Inmaculada Castillo en 12 de febrero, 2019 de 9:12

      Hola Javier,

      Si, te recomendaría que fueras al Colegio de Abogados de tu ciudad para solicitarlo. Debes hacerlo de la manera más rápida posible porque tienes 20 dias desde que te notificaron el despido para interponer la papeleta de conciliación previa a la demanda.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  31. María en 12 de febrero, 2019 de 17:16

    Computa la pensión de alimentos a la hora de solicitar un abogado de oficio? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2019 de 10:39

      Hola María,

      Entiendo que no deben de computarse, si bien te recomiendo que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.