Ingresos para solicitar abogado de oficio

El importe exigido de ingresos para solicitar abogado de oficio y justicia gratuita dependerá del número de personas que integren la unidad familiar.

Ingresos para solicitar abogado de oficioLa Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (última reforma en vigor 24 febrero 2013)  establece en su artículo 3 los requisitos básicos para el reconocimiento al derecho de asistencia jurídica gratuita, entre los que destaca el importe de los ingresos que el solicitante no puede superar para la concesión de este derecho.

Es importante advertir que si aquel que solicita justicia gratuita está integrado en una unidad familiar (por ejemplo está casado), deberán de sumarse todos los ingresos de esa unidad ( los del marido y la mujer) y ver si está o no dentro de los importes que se exigen para la concesión del derecho a un abogado de oficio.

La mas importante prestación que se le concede a la persona con derecho a justicia gratuita es la designación de un abogado gratis que deberá asesorarlo y defenderlo gratuitamente en el procedimiento que se vaya a interponer, de ahí la importancia que tiene que el solicitante (o los de la unidad familiar)  no superen los ingresos máximos exigidos para la concesión del abogado de oficio. No se concederá abogado de oficio en aquellos procedimientos en los que no sea obligatoria su intervención.

Los ingresos para solicitar abogado de oficio van a depender del número de personas que forman parte de una unidad familiar.

Constituyen modalidades de unidad familiar:

a)  La integrada por los cónyuges (la ley no habla de parejas de hecho) que no estén separados o divorciados junto con los hijos menores de edad que tuvieren.

b)  La formada por el padre o la madre y los hijos menores de edad que tuviere.

 

ADVERTENCIA: Ya hemos actualizado los ingresos que se requieren para solicitar abogado de oficio en el año 2017. PINCHA AQUÍ.

 

¿Qué ingresos para solicitar abogado de oficio me van a exigir en 2014?

Dependerán de si el solicitante está o no  integrado en una unidad familiar, y así tenemos las siguientes situaciones:

1.-  Cuando lo solicita una persona que no está integrada en ninguna unidad familiar ( soltero mayor de edad, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores de edad, etc.),  sus INGRESOS BRUTOS no pueden superar un IMPORTE MENSUAL de 1.065,02 euros.

2.-  Cuando la persona que solicita está integrada en una unidad familiar de tres o menos miembros (matrimonio con un hijo menor de edad, divorciado con dos hijos menores, viudo con dos hijos, etc.), sus INGRESOS BRUTOS no pueden superar un IMPORTE MENSUAL  de 1.331,28 euros.

3.- Cuando el solicitante está integrado en una unidad familiar de 4 o más miembros, sus INGRESOS BRUTOS no pueden superar un IMPORTE MENSUAL de 1.597,53 euros.

¿Hay algunas excepciones aunque se supere los ingresos para solicitar abogado de oficio?

Aunque la persona supere los ingresos para solicitar abogado de oficio, también se le concederá siempre que:

1.-  Sea víctima de violencia de género.

2.-  Víctima de terrorismo y trata de seres humanos.

3.-  Menores de edad y las personas con discapacidad psíquica, cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

4.-  Los que a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requeran de ayuda de otras personas, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

La condición de víctima se adquirirá cuando se formule una denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal, por alguno de los delitos de violencia de género terrorismo, trata de seres humanos, etc. y se mantendrá mienttas permanezca en vigor el procedimiento penal. Se perderá dicho derecho a la justicia gratuita si se dictase una sentencia absolutoria o archivo del procedimiento penal.

© mundojuridico.info - Ingresos para solicitar abogado de oficio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 Responses to Ingresos para solicitar abogado de oficio

  1. Rebeca Pacheco López en 11 de junio, 2014 de 10:59

    Buenos dias, tengo una duda respecto a solitar justicia gratuita, mi situación es la siguiente:
    Voy a entar en un proceso judicial por no poder pagar la hipoteca, me ha llegado el burofax pronto me llegará como bulgarmente se dice el tocho , mis ingresos bruto al año es de 11.500 y la de mi marido 7.000 y tenemos un niño de 10 años.¿ nos pertenece justicia gratuita?, muchas gracias, saludos.

  2. Beatriz Gonzalez en 18 de julio, 2014 de 12:59

    Me han embargado la cuenta, sin notificacion, ni una sentencia ni nada. Es por un piso de alquiler de hace mas de tres años. Vivo con mis padres, porque estoy en proceso de divorcio hace mas de tres años y mi ex no me pasa nada. Que puedo hacer?, gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de julio, 2014 de 9:07

      Hola Beatriz González:
      1.- El embargo de la cuenta, tiene que ser necesariamente por una orden judicial, así que debe haber un procedimiento judicial previo de condena a una cantidad.
      2.- Posiblemente si no te han notificado nada, es porque te encuentras en rebeldía en dicho procedimiento, bien porque hayas cambiado de domicilio o bien porque no te personastes en su dia en ese procedimiento judicial.
      3.- Lo único que puedes hacer es intentar averiguar el Juzgado que tiene dada la orden de embargo, si esta es correcta, ver la deuda que tienes y hacerle un seguimiento.
      Si te ha quedado alguna duda sobre el tema comentado puedes llamarme al 807 502 004 (pulsar la extensión 11) y la hablamos. Un saludo

      • Beatriz Gonzalez Taboada en 22 de julio, 2014 de 16:58

        Vivo en la misma localidad 35 años. Llevo empadronada desde que me separe en casa de mis padres mas de 6 años. Este alquiler en septiembre va a hacer 4 años. En las dos ultimas nominas me han quitado 100 euros. Tengo dos demandas de divorcio en los mismos juzgados, una por mi parte y otra por parte de mi ex. El no me pasa pensión y cuando me entere que me habían embargado la cuenta se lo dije. Estoy sin un duro hasta que cobre si es que veo un duro. Ahora que hago, me pongo a robar. La chica del juzgado me dijo que sino me lo habían notificado que lo hacia ella en ese momento. Me he buscado en la BOE de la comunidad de Madrid y no estoy. Es legal que me dejen sin un euro teniendo dos hijas?, no rengo notificación del juicio, ni sentencia ni notificación del embargo. La ley es así?, gracias

  3. juan carlos saenz en 14 de agosto, 2014 de 16:31

    buenas tardes:quisiera saber si tengo derecho a un abogado de oficio ya que cobro 950 euros 14 mensualidades total:13.300euros anuales, soy pensionista pago 165 euros por pension de alimentos judialmente,quisiera saber si este pago se considera de una unidad familiar o de dos personas ya que el baremo economico seria distinto y si podria solicitarlo, no estoy casado ni vivo con la madre, ni nada.por eso lo pregunto.gracias por su colaboracion.saludos.

  4. jos en 31 de agosto, 2014 de 0:06

    yo cobro 565e y mi mujer cobraba la pension no contributivas y se la an recortado en 91e y no se por que por favor nesecito vuestra a

  5. andrea peña en 4 de septiembre, 2014 de 0:56

    buenas tardes quiesiera saber que necesito para que le den la decicion a mi hija de con quien quiere vivir, la custodia de mi hija la tiene la abuela paterna, se le dio temporal mientras yo me estabilizaba laboralmente.
    realise todos los procedimientos para que me la devolviera y ella no asistio a ninguna de las citaciones. mi hija ya cumplio 7 años y quiero saber que debo de hacer para que le den la decicion a ella, ya que ella quiere vivir es conmigo.

  6. mari carmen en 26 de septiembre, 2014 de 19:50

    Buenas tardes quisiera saber si una persona que esta divorciada y con una niña de 10 años y con un empleo fijo y que tiene ahora mismo abiertos dos peocedimientos, una por el tema de la custodia de la menor y otro por el tema de liquidacion de bienes,los cuales se los esta llebando un abogado privado, ahora quiere su abogado renunciar a sus honorarios y el mismo llebarla por el turno de oficio ya que ella se acoge a que no tiene dinero… Se puede hacer esto? La otra parte ( la ex pareja) para que le dieran justicia gratuita tubo q presentar documentacion sobre ingresos t demas…
    Espero su respuesta, gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2014 de 22:40

      Hola Mari Carmen,

      Te recomendaría que el abogado que te lleva el tema confirme en su Colegio de Abogados que dadas tus circunstancias económicas te corresponde la asignación de asistencia jurídica gratuita. Una vez, estás dentro de estos márgenes, tendrías que solicitarla, y a la vez, el abogado que te lleva tu tema hacer escrito al Colegio indicando que se le haga la designación a él ( tiene que renunciar a los honorarios que se le pagarían). No sé si la procuradora puede hacer lo mismo ( que se auto designe la que tienes actualmente) o tendrías que esperar a que te resolvieran la concesión de la asistencia gratuita para que se te designara procurador de oficio.

      En cualquier caso, lo suyo es que el compañero, el abogado que lleva tu tema te indique cómo proceder, ya que si que se puede hacer esa designación de abogado de oficio.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  7. Rocio en 7 de octubre, 2014 de 0:01

    Buenas tardes.
    Tengo dudas en como proceder en mi caso.
    Yo me separe hace 3años, se ha realizado una sentencia de divorcio hace 1 año. El abogado me dijo que en unos meses el juez me llamaria. 1 año despues el juez no me llama y el abogado no contesta a mis llamadas.A dicho abogado se le ha pagado. Mi exmarido se ha quedado con el piso y yo me he ido de alguiler, de mutuo acuerdo acordamos que me pagaria algo mensualmente lo cual ultimamente no lo esta haciendo. Yo cobro 1085 mensualmente.

  8. Yolanda fenor gallego en 13 de octubre, 2014 de 17:23

    Necesito abogado para pedir la dación en pago.no tengo ingresos yme he divorciado hace unos días por medio de oficio.la casa a nombre de los dos tres pequeños.el trabaja por unos 1000€ y me tendrá que dar 360€.quiero saber si puedo pedir abogado de oficio para la dación en pago ya que el banco así me lo a dicho.estoy en mi casa con mis 3hijos ya que el se ha tenido que ir al ficharlo el juez.pero quiero saber

  9. mikaela en 15 de octubre, 2014 de 10:01

    Buenos dias hace un año he abierto una cuenta en el banco santander y desde 6 meses he dejado la cuenta en descubierto por no acer ingresos por que me quedado sin trabajo y estan que me llaman de 20 veces al dia y de noche por que tengo que pagar casi 300 eurosme dicen que es una multa de 36 euros al mes solo por dejar la cuenta en descubierto y encima que me van a denunciar me dicen que yo tengo razon pero que este es el contractoque yo he firmado yo he propuesto que me den de baja la cuenta y que yo sigo pagando a 50 euros al mes y me dijeron que no me pueden dar de baja hasta no pagar todo lo que debo entonces yo para pagar 50 euros al mes 36 se vanpara la multa como que tengo algun prestamo no se que hacer por favor nececisto un consejo y espero que entiendas lo que yo he escrito muchas gracias

  10. antonia en 15 de octubre, 2014 de 14:51

    hola,miren,debido a la crisis debo unas tarjetas de credito,es legal que se las quieran cobrar a mis padres?ellos no las solicitaron conmigo,solo las pedi yo…estoy en pato hace mas de 4años…gracias por su respuesta.

  11. araceli en 21 de octubre, 2014 de 19:04

    Mi padre fallece deja dos cuentas a la hora de hacer reparto ante notario a mi se me otorga el importe integro de una de las cuentas,cuando voy al banco y falta mas de a mitad pido extracto han estado pasando los recibos de todo tipo de la vivienda donde vive mi hermano y el tenia firma de esa cuenta,se interpone una demanda penal ,pero me la archivan,que puedo hacer para solucionarlo mis hermanos se niegan a drme el importe,no tengo medios para pagar un abogado me encuentro muy mal economicamente.

  12. juan antonio barranco tejero en 23 de octubre, 2014 de 13:26

    Hola pues tengo un gran problema y nose que hacer tengo una hija de 21 mes en otro pueblo a 27 kilometros no estoy ni casado ni pareja de echo mi hija si tiene mi apellido y esta registrada como ke soy su padre estoy en paro y me gustaria empezar a traerme a mi hija a mi pueblo para que tambien la vean mis familiares ya ke an estado llendo todos los miercoles a verla la madre me pone limitaciones con mi hija y hay que acer loke eya diga que derechos tengo en la cituacion que tengo con la madte de mi hija gracias espero que entendsis loke escrito y me ayudeis.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de octubre, 2014 de 9:40

      Hola Juan Antonio brranco tejero:
      1.- Lo que debes hacer es regular legalmente el régimen de visitas y alimentos de la hija común. Esto se hace mediante un procedimiento judicial, a ser posible que sea de mutuo acuerdo.
      2.- si la madre se opone, tienes que solicitarlo judicialmente para que el Juez regule el régimen de estancia y visitas, así como la cantidad que por alimentos, teniendo en cuenta tu situación económica debes pasarle.
      3.- Si no lo haces de esta manera, siempre estarás a que tu ex-pareja te deje ver a la niña.
      Si necesitas que te aclare algo más estos puntos llámame al 807 502 004 (marcando la extensión nº 13). Un saludo

  13. m.angeles en 29 de octubre, 2014 de 16:42

    Buenas tarde,estoy divorciada y tengo un hijo de 25 años que esta parado .El unico ingreso es el mio.Nesecito un abogado de oficio y quisiera solitar uno de oficio y nesecito cuanto deveria ser mi ingreso en bruto para saber si me paso o no,para solicitarlo.Gracias

  14. juan en 8 de noviembre, 2014 de 21:25

    buenas
    querria pedir una nulidad matrimonial canonica si fuera posible,ya tengo el divorcio pero la querria pedir la nulidad,tambien tengo un hijo con esta persona
    si fuera posible pedirlo,presupuesto y todo

  15. SOLEDAD en 13 de noviembre, 2014 de 15:47

    quisiera saber si me pertenece un abogado de oficio para un divorcio. Mis ingresos anuales brutos es de 23.000.- €

    • SOLEDAD en 13 de noviembre, 2014 de 15:49

      comentar que tengo dos hijos de 11 y 14 años, de momento hacemos semana y semana pero con la de 14 años no se llevan nada bien y de sus semanas las pasa casi conmigo.

  16. Kelvin Jose en 18 de noviembre, 2014 de 18:00

    Costodia

  17. anamaria en 2 de diciembre, 2014 de 19:11

    Hola buenas tarde, mi pregunta es somos 8 herederos nos pertenece un abogado de oficio, tenemos a una sobrina de ocupa lleva ya un año y no quiere irse,la mayoría de los herederos no pueden pagar a un abogado que tenemos que hacer

  18. Antonio en 4 de diciembre, 2014 de 14:55

    Buenos días,
    no me ha quedado muy claro los supuestos de unidad familiar, quiero solicitar abogado de oficio, para iniciar una modificación de medidas del convenio de la pensión de alimentos de mi primera hija y sostenimiento de la vivienda ya que mis ingresos han ido disminuyendo año tras año.
    Actualmente estoy viviendo en casa de la madre de mi segunda hija quien me permite vivir sin apenas contribuir en la casa. Gano 900€, le paso casi 600€ a mi primera mujer en ordinario (sin contar IBI, residuos, seguros) , no tengo vehículo, intento gastar lo mínimo en desplazamientos, gasto lo mínimo en mí y lo poquito que me sobra intento pagar algun gasto de mi segundo hijo como por ejemplo el comedor del colegio. Los niños tienen 5 y 3 años.
    La madre de mi segundo hijo cada vez está más ahogada economicamente porque de su salario pagamos todo ya que no puedo contribuir en casi nada. Ella pone el vehículo para ir a buscar a mi primera hija y devolverla los días de visita, paga todos los suministros, comunidad, comida, acoge a mi primera hija en casa los fines de semana y periodos vacacionales es decir a costa de su economia yo estoy pudiendo cumplir con mis obligaciones con la primera familiar pero tengo totalmente desatendido a mi segunda familia.
    Si ahora intento pedir un abogado de oficio computan también sus ingresos?? o únicamente los míos? No estamos casado, unicamente tenemos un hijo en común y yo no le puedo pedir que me pague hasta el abogado.
    ¿qué criterio se aplica???
    Intentamos modificar el regimen de custodia y en primera instancia nos dieron la compartida lo que nos permitió ir un poco mas desahogados pero ahora en apelación me la han quitado porque entienden que no ha habido cambio sustancial en mi vida y que el hecho de tener otro hijo es una carga sobrevenida que no puede afectar a la primera.
    Así que ahora no me queda mas remedio que poner otra modificación pero esta vez por el tema economico.
    Podrían aclararme lo de la unidad familiar?
    Muchisimas gracias

  19. Jose Olmo Ruiz en 9 de diciembre, 2014 de 22:22

    Buenas, yo he iniciado un proceso judicial y quiero apelar la sentencia porque es totalmente injusta y va contra la ley. Pero las tasas judiciales y los costos de abogados son demasiado elevados para mis ingresos, cumplo las condiciones para solicitar asistencia gratuita. ¿puedo solicitarla en mitad del proceso aunque haya iniciado el mismo con otro abogado de pago?. Gracias. Si es así, ¿como debería solicitarlo?

  20. virginia en 12 de diciembre, 2014 de 11:24

    Hola wenos dias yo queria solicitar un abogado de oficio porq necesito tramitar unos papeles y necesito q estuviera firmado por un abogado como
    podria acerlo

  21. Adrian Espinel Rodriguez en 14 de enero, 2015 de 13:20

    Buenos días… Tengo una duda, voy a denunciar a una persona por insultos, amenazas y por violencias vía Facebook, Whatsapp y en persona. Tengo un parte médico como que me pego, tengo grabado las amenazas y los insultos mas admite en la grabación que me ha pegado. Aparte esta diciendo que soy un maltratador a todas aquella persona de mi alrededor incluyendo a familiares mio y u amigos. También esta grabado como dice que soy un maltratador y que además si le quitan a su hija por mi culpa, me quitaría lo que mas quiero. Hoy he ido a la policía y me dijo que tenía que poner la grabación en un cd con el parte médico y denunciar a esa persona.Hace tres meses que fue mi novia. Quería saber si para estas cosas hay abogado de oficio. Un saludo, Adrián.

  22. Jessica Rosique Moreno en 26 de enero, 2015 de 15:47

    solicito porfavor obtener un abogado de oficio ya que quisiera tramitar una boda por lo civil con mi chico el es extrangero y se encuentra recluido en estremera.

    • Isabel en 24 de mayo, 2019 de 10:51

      Hola quiero poner una de manda de divorcio tengo 2 hijas y cobro 1,100 tengo abogado de oficio con esa nomina

  23. rafael en 20 de febrero, 2015 de 13:02

    buenas yo tengo una duda ,tengo un piso ,yo le pago la comunidad del bloque a la presidenta y ahora resulta que el otro día me llamo el administrador general diciendo que debo dos años de comunidad de cocheras ,el me dice que ella se queda con los dineros ,yo tengo todos los recibos que me hizo ella ,son unos 500€,es saber si puedo ponerle una demanda a ella,mi problema es que no tengo para pagar un abogado puedo solicitar uno de oficio y que tramites tengo que hacer,yo vivo solo,y sin trabajo

  24. alucia en 26 de febrero, 2015 de 15:28

    hola mi pregunta es por el tema de un sesahucio mi pareja a solicitado abogado de oficio pero no se lo an concedido tenemos tres hijos menores y yo no trabajolo podria solicitar yo aunque la vivienda familiar este a su nombre convivimos todos en ella gracias

  25. ana en 4 de marzo, 2015 de 13:49

    Buenos días estoy separa perno tengo sentencia bueno voy al caso el padre se ha marchado a Francia a trabajar en la empresa de su padre qué es muy buena y tienen todos los años beneficios el tiene un buen sueldo y solo pasa 200€ por cada hijo son dos y solo viene y los visita dos veces al año yo he empezado a trabajar y los niños se tiene que quedar solos pues no me llega ni para darle de comer ahora me entero por el banco que ha dejado de pagar la casa y estoy apunto del desahuciar mientras que el se compra coches de alta gama y los paga en dinero en mano, si hay justicia en este país que me lo digan y que pasos tengo que tomar sobre todo soy yo la única que se ocupa de los niños los 365 días al año y por ahora ninguno ha tocado ningún vicio puede alguien ayudarme y tango yo mis derechos

    • Inmaculada Castillo en 5 de marzo, 2015 de 23:52

      Hola Ana,

      Ponte en contacto con nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica para que podemos comentar tu situación de manera detallada o bien, solicita abogado de oficio a los efectos de que te indique cómo proceder.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  26. Mateo HS en 20 de marzo, 2015 de 15:45

    Soy una persona de 58 años,hace como tres año me tuve q ir de casa, llevo tres años en el paro con ayuda de 426€. Mi ex no me deja en paz , tenemos dos hijas independicidas las dos están casadas, necesito divorciarse legalmente, los dos estamos de a cuerdo en divorciarnos, ella no percibe nada
    Necesito saber si tengo q pagar algo por el divorcio estando los dos de mutuo acuerdo y no teniendo nada q repartir, no tenemos ninguna propiedad el piso dado la sitúacion q había en casa hace unos cinco años hicimos una donación del piso y todo lo q teníamos a nombre de nuestras hijas .
    Gracias de antemano y espero sus noticias.

  27. RAMON VARELA MARTINEZ en 9 de abril, 2015 de 11:08

    Buenos dias.
    tengo una duda respecto a solitar justicia gratuita, mi situación es la siguiente:
    Llevo tres años divorciado judicialmente, paso una pension alimenticia a mi hija pequeña (20 años)de 238 € mensuales desde que me divorcie y por sentencia judicial.Ella estudia actualmente y ha comenzado a trabajar con contrato indefinido a media jornada.Tengo el 80%de la propiedad del piso en el que viven ella y su madre.El cual disfrutan su uso por la misma sentencia judicial.Yo vivo actualmente de alquiler (450€)mensuales,cobro 1165 € mensuales por 14 pagas 16310 €anuales ,pago 80 % de la hipoteca del piso que no puedo usar.
    Quisiera saber si puedo obtener asistencia juridica gratuita para pedir revision de sentencia de divorcio y me rebajen o supriman la pension alimenticia y saber si puedo recuperar el uso o posibilidad de venta del piso en el que no vivo por sentencia judicial.

  28. Jordi en 12 de mayo, 2015 de 21:18

    Buenas tardes mi situación es la siguiente. Estoy separado y tenemos un hijo de 6 años, tenemos una custodia compartida de una semana cada uno, pero mi situacion econimica es cada vez peor y no tengo medios. Necesitaría un abogado de oficio en Barcelona como y donde lo puedo solicitar?

  29. duvan en 18 de mayo, 2015 de 22:44

    Hola buenas tardes queria saber si podria pedir un abogado tengo 16 años y quiero emansiparme y vivir por mi cuenta mis oadres estan separados mi padre me cuidaba pero ahora ya no y mi madre seva a trabajar a otro pais y viene cada dos meces y ahora la que me va a cuidar es mi tia pero mi tia trabaja y nunca se la pasa en casa en tonces yo quiero saber si puedo pedir un abogado para ver si me puedo emansipar y vivir sola y ya trabajar y estudiar ppr mi cuenta

  30. stefan otescu en 9 de julio, 2015 de 23:46

    No tengo ingresos . soy Stefan y vivo con muy mujer y tenemos una hija de 6 años. No somos casados.yo no a podía trabajar porque muy mujer a encontrado trabajo y después a abierto una tienda y a trabajando todo el día y yo me a quedado crecer la nena para poder trabajar muy mujer. Ahora muy mujer me quiere sacar afueras . qe puedo aser? No tengo trabajo y no tengo a nadie.

  31. maria en 10 de julio, 2015 de 17:41

    hola, necesitamos pedir un abogado de oficio por numerosos problemas que tiene mi marido con su ex mujer la cual no se cansa de hacernos la vida imposible desde hace años y ya estamos desesperados por los gastos que nos esta ocasionando ademas de perdida de dias de trabajo por que que mi marido ha estado apunto de quedarse sin trabajo, yo tengo dos hijos de mi anterior matrimonio que conviven con nosotros y él dos hijos con su ex mujer, en total son cuatro niños mas uno del que estoy embarazada y que nacera en 2016, mi pregunta es si los dos hijos de mi marido se incluyen en la unidad familiar aunque la custodia la tenga la madre y convivan con ella?, mi marido todos los meses paga una pension alimenticia, es que me han preguntado que cuantos somos en la unidad familiar y segun el numero de miembros los ingresos brutos pueden ser mayores o menores para solicitar justicia gratuita, ademas tenemos dos hipotecas de las que nos quedan 30 años por pagar que suman unos 700 euros entre las dos, mas la pension de alimentos que son otros 300 euros, yo estoy con la ayuda familiar y mi marido gana unos 1200euros en bruto. no se si nos concederan abogado de oficio con nuestra situacion, muchas gracias de antemano

  32. maria rodriguez en 16 de julio, 2015 de 11:19

    Necesitaría saber cual es el procedimiento para solicitar un abogado de oficio, en Sevilla; si existe un teléfono de información y cuanto tiempo tardan normalmente en asignarlo. Sería para un caso de divorcio, no de mutuo acuerdo.

    gracias,

  33. ELENA en 30 de julio, 2015 de 12:05

    Hola. Mi caso es complicado. Yo no tengo la custodia de mi hija de 14 años; no obstante, la sentencia recoge una serie de puntualizaciones que obligan al padre dejármela en ciertas época. A fecha de hoy, no sólo no contesta , ni él ni mi hija, y además el padre se encuentra trabajando en Sevilla y mi hija en un pueblo con sus tías. Me gustaría saber qué hacer, estoy desesperada. Gracias

  34. leandra arenas en 1 de agosto, 2015 de 2:00

    gracias bueno la verdad tengo la duda y no se si en mi caso tenga derecho a un abogado de oficio pues bien mi matrimonio fue por lo católico y quiero iniciar un divorcio no hubieron ni hijos ni vienes y no tengo trabajo llevo separada dos años y los dos queremos iniciar el ´proceso gracias espero me respondan esta inquietud

  35. antonio guerrero en 3 de agosto, 2015 de 0:26

    Hola soy pensionista,cobro 430€ mensual,el tema es que mi hermano murió ahogado,se lo trago uno de los tubos sin protección(faltaban las rejas)que existe en un caño de pesca pùblico que linda con una piscifactoría que son los responsables del mantenimiento y tiene acciones la Junta de Andalucia.Mi hermano sabia nadar como un pez,fue marino y se dedicaba a pescar y a mariscar,era muy joven y tenia una salud de hierro.Mi pregunta es: puedo solicitar abogado de oficio,si pierdo tendría que pagar cotas de juicio,a cuanto mas o menos se podría pedir de indemnización.Gracias.Espero respuestas, estoy muy angustiado

  36. antonio guerrero en 3 de agosto, 2015 de 0:36

    Hola,mi pregunta es la siguiente hace algunos años perdi a mi hermano ahogado,se lo trago un tubo que se encuentra en un caño publico de pescar que linda con una piscifactoría que tiene acciones la Junta de Andalucia. De los 2 tubos que hay uno esta sin rejillas de protección(mantenimiento a cargo de la piscifactoría)fue el que se lo trago tras caer al agua pescando.Mi hermano era joven sano y sabia nadar como un pez,fue marino y se dedicaba a pescar y a mariscar.Mi pregunta es puedo solicitar abogado de oficio para exigir responsabilidades,si pierdo tendría que pagar cotas de juicio,si gano a cuanto ascendería la indemnización mas o menos

  37. Juan Manuel Conde De Luis en 3 de agosto, 2015 de 11:03

    Mi mujer se marcho de casa y cambio la cuenta corriente se niega a pagar hipoteca y yo estoyen paro q puedo hacer??

  38. INES CAMPAGNA TRENVISANI en 16 de agosto, 2015 de 19:42

    Buenas tardes, soy madre soltera de un hijo de 17 años (cumplirá los 18 en noviembre).
    Como consecuencia de una negligencia del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (falta del mantenimiento y graves deficiencias en el skatepark), mi hijo se ha accidentando (herida inciso contusa en el tórax de 5 x 8 cm con desgarro muscular) y quiero denunciar este hecho.
    Según la información que he leído en su web creo que no debería tener derecho a un abogado de oficio porque mis ingresos (vivo sola con mi hijo estudiante) superan aunque por muy poco los 1.331.-€/mensuales.
    Me han comentado que si el solicitante es menor podría tener ese derecho. Es cierta esta información? Debería de poner él mismo entonces la denuncia en vez de ponerla yo? Me puede dar la información correcta y decirme cómmo podría proceder? No puedo pagar un abogado privado. Muchas gracias por su ayuda.

  39. carmen guerrero en 6 de septiembre, 2015 de 19:35

    Hola, tengo mi vivienda habitual en ejecución hipotecaria, para lo cuál tras varias denegaciones de justicia gratuita y nuevas reclamaciones me la concedió un juez, ahora resulta que no me sirve de mucho porque debo solicitarla de nuevo para demandar a la entidad por clausulas abusivas en juzgado mercantil … mientras la ejecución continúa… Me vuelven a denegar la justicia gratuita porque tengo otro piso más ( con hipoteca , y embargado por seguridad social, con solicitud de salida a subasta) estoy en paro (cobrando ayuda familiar), soy familia numerosa, una hija con más de 33 % de discapacidad, y el padre no me pasa pensión (nunca la ha pasado, con demanda judicial), y me dicen que tengo suficiencia de recursos. ya no se que hacer para demostrar que no tengo recursos, un saludo, gracias

  40. paty en 11 de septiembre, 2015 de 5:20

    hola buenas noches devo a un ceñor 6000mil y me iso u pagae x el5 porciento de interes y luego m cobro el 10 x siento y vien muy agresibo a mi casa y dic q me va mandar un avogado q ago y x aora no tengo para darl ni lo delos yntereses y el nunca m dio comprovant de lo q le pag de yntereses q ago

  41. Carlos en 9 de noviembre, 2015 de 13:40

    Creo q mi mujer va a pedir ayuda juridica gratuita para divorsiarse de mi, uno de los documentos que le piden es la declaracion de la renta, ninguno de los dos estamos trabajando, pero ella tiene 100.000€ a plazo fijo. Mi pregunta es: como sabe la institucion donde va a pedir la ayuda gratuita, que tiene ese dinero, si ella no lo dice pudiendo pagar un abogado.
    Investigan las cuentas?

  42. Andrew Milne en 25 de noviembre, 2015 de 14:11

    Hola. muy buenas tardes, necesito poder tener un abogado de oficio, trabajo al negro y estoy luchando para que me contraten y reconozcan los años que levo trabajando o algunos, o me indemnicen, o saber si tengo derecho a alguna indemnización, por favor ayudarme.. no se donde ir y que hacer.. gracias…

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2015 de 19:13

      Hola Andrew,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría telefónica en el 807.502.004 y podemos comentar tu tema con más datos y personalmente.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  43. Mmercedes gonzalez Hernández en 2 de diciembre, 2015 de 23:07

    Qui siera un abogado de oficio para diborciarme cuanto antes

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de diciembre, 2015 de 6:35

      Hola Mmercedes:
      Tienes que ir al Colegio de Abogados de tu ciudad donde te informarán de los documentos que tienes que presentar para el nombramiento de un abogado de oficio. No son muy complicados de conseguir, así que, pásate por sus instlaciones y lo solicitas.
      Un saludo

  44. shara en 22 de diciembre, 2015 de 16:41

    buenas tardes, tengo una duda, tengo un hijo de 8 años y estoy divorciada de su padre,del cual tengo custodia compartida, el caso es que tengo otra hija de 13 meses y vivo con el padre de mi hija pero no estamos casados. ¿podría pedir la custodia de mi hijo?

  45. Ana en 22 de diciembre, 2015 de 17:31

    Hola,os comento,mi marido es divorciado desde hace muchos años,resulta que la ex decia que la niña no era de mi marido,al negarle las pruebas de paternidad,mi marido dejo de pasar la manutencion,y ahora al cabo de 15 años le pide casi 17000 euros,y aparte 200 euros todos los meses,mi marido es el unico que trabaja en casa y gana sobre los 1000 euros…con 3 nenes que tenemos nosptros nos sera imposible poder pasar el mes,que debemos hacer??se puede reclamar la prueba antes de pagar los atrasos??200 euros es mucho con 3 nenes mas que tiene??gracias por todo!!

  46. jose en 14 de marzo, 2016 de 12:03

    Hola muy buenas, si a la hora de solicitar el abogado de oficio aun teniendo una nomina superior a lo estipulado, pero se demuestra que por diferentes en embargos y pasando pensión sin haber firmado la sentencia, no es posible contratar un abogado, te facilitan uno de oficio.

    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 14 de marzo, 2016 de 19:25

      Hola José,

      La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita habla de ingresos obtenidos y no hace referencia a la existencia de cargas regulares que mermen la capacidad económica, por lo que te recomiendo que te dirijas al Colegio de Abogados de tu ciudad y expongas tu caso concreto.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  47. Francisco Javier Naranjo Guerrero en 2 de abril, 2016 de 21:00

    Estoy casado y tengo separaciones de vienes .estoy de baja médica de dos años y no tengo nada a mi nombre .que papeles tengo que aportar

  48. maria en 7 de abril, 2016 de 3:14

    Hola buenas tengo unas dudas y me gustaria a ver si pudiesen ayudarme a resolverlas….me case con quien era mi pareja el es extranjero,me fui con el a vivir a holanda y alli sufri malos tratos al dia siguiente ya aqui en españa fui al hospital tengo mi parte de lesiones le denuncie pero me denegaron la orden de alejamiento por no a ver ocurrido aqui en españa ,me asignaron un abogado y procurador de oficcio ,todo esto paso en el año 2014,en julio de este año ya tengo el juicio del divorcio aunque a el le han puesto como reveldia porque no se sabe nada de el.me comentan que pueden quitarme el abogado de oficcio que me concedieron en su dia o cuando termine el juicio pasarme factura por los gatos ya que actualmente ya tengo trabajo,eso es asi??? Gracias un saludo

  49. Miguel Ángel en 9 de noviembre, 2016 de 9:46

    Mi pregunta es la siguiente si hace una denuncia por maltrato sicológico l ponen abogado d oficio y procurador gana 1300 euros tiene dos hijos independientes trabajando y sobreseen o archivan el caso tiene q pagar los gastos d su abogado aparte d perder los derechos d justicia gratuita.

    Por favor haber si m pueden contestar por imeil gracias

  50. Ricardo izquierdo Lahuerta en 26 de junio, 2017 de 23:04

    Buenas noches , me gustaría solicitar la pensión alimenticia ,estoy fuera de la unidad familiar , tengo 23 años , me hecharon de casa al no querer acudir a terapia psicológica ya que esto es una decisión voluntaria y la han de respetar , en ese momento estaba preparandome las oposiciones para correos , ahora a mismo sin techo ni comida asegurada me resulta imposible , he intentado pedir respeto y el argumento es siempre el mismo ( decir que tienes que ir a terapia no es una falta de respeto ) , ( si realmente la necesitase podrían obligarme a ir , lo he pasado realmente mal es una lucha diaria , se niegan a hablar conmigo si no es para oír que voy a ceder e ir a terapia ) me llegaron a citar en mi casa para después de llamar al timbre sin contestación , encontrarme con la policía Nacional que venia por falso avisó , (dijeron que estaba nervioso golpeándo y que había éxito agresion ) , la policía le explicó que un aviso falso es una falta grave , debe existir acta de este hecho , pidió a la policía varías veces una ambulancia y esta se la negó ( yo estaba bien) yo explico mi forma de ver la situación ,explico que me causa mal estar oír lo mismo día a día , creo que la falta de respeto es no parar de decir lo mismo.. debería solicitar justicia gratuita , no cobró presentacion , tengo la cuenta a 0 desde hace meses y estoy actualmente en paro , me han llegado a negar comida inclusive como método de presión.. lo estoy pasando realmente mal , no encuentro una salida justa en éste conflicto, lo que es un hecho es que la convivencia en el mismo techo sería una tarea imposible ( no puedo pedir respetó , y acabó frustrado convirtiendome en otra persona cuando pides 50 veces algo bien y da lo mismo , acabas por pedirlo mal, dándote miedo y finalmente alejándote por ti mismo más aún ,con mucho dolor pero sin perder la esperanza de que paren este acoso y derribo ) , Siento igual no ser muy claro en la descripción de la situación peró necesito desahogarme , lo estoy pasando realmente mal con esta situación , si uds creen que puede haber solución por favor pónganse en contacto y doy todos los detalles Necesarios , gracias.

  51. maikel en 20 de octubre, 2017 de 5:49

    hay una cosa que no habeis dejado claro
    *el soltero mayor de 25 años de edad sin recursos suficientes que vive con sus padres circustancialmente ¿forma parte de la unidad familiar o npo de sus padres? ¿tendria derecho a justicia gratuita?…..NO ESTA CLARO

  52. MARIN VARODI BALANEAN en 20 de diciembre, 2017 de 23:56

    Buenos días,

    Mi nombre es M.V.B., vivo en Madrid, y le quieria preguntar que tendría que hacer para que un letrado me podría representar en un juicio sobre delitos leves, donde soy el denunciante.
    Especifico que estoy soltero, sin hijos ni esposa (conjugue), estoy cobrando el subsidio de prestaciones por desempleo (426 e/mes) y no tengo suficientes ingresos económicos para poder pagar un letrado.
    La citación por este juicio seria al finales del mes de Enero 2018.

    Muchísimas gracias,

    Un cordial saludo

  53. M.V.B. en 21 de diciembre, 2017 de 0:05

    Buenos días,

    Mi nombre es M.V.B., vivo en Madrid, y le quieria preguntar que tendría que hacer para que un letrado me podría representar en un juicio sobre delitos leves, donde soy el denunciante.
    Especifico que estoy soltero, sin hijos ni esposa (conjugue), estoy cobrando el subsidio de prestaciones por desempleo (426 e) y no tengo suficientes ingresos económicos para poder pagar un letrado.
    La citación por este juicio seria al finales del mes de Enero 2018.

    Muchísimas gracias,

    Un cordial saludo

    • Inmaculada Castillo en 21 de diciembre, 2017 de 8:46

      Hola,

      En principio en los juicios por delitos leves no es preceptivo la asistencia de letrado. Si bien, si quieres estar asistido de uno, tendrías que dirigirte al Colegio de Abogados de tu ciudad, Madrid, para que te designen uno. Debes de indicar que el señalamiento está para enero, ya que la designación suele tardar.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  54. Ruben en 8 de febrero, 2018 de 1:14

    Ola quiero saber si cuando vives con tu madre q cobra una pension de viudedad de 400€un hermano con 900€y una cuñada con 600 y yo x ejemplo con el paro 430 tengo derecho a justicia gratuita soy divorciado..es para saber gracias

  55. Álvaro del Alcázar Balaresque en 17 de febrero, 2018 de 9:30

    Estimados señores,
    He sido piloto de líneas aéreas hasta la semana pasada, pero me he quedado sin trabajo y creo que cobraré el paro en un par de meses.
    Soy padre de cuatro hijos ( todos entre 2 y 18 años) con tres madres diferentes, cuyo último niño convive con mi pareja de hecho y madre del mismo , la cual no tiene trabajo ni cobra ya subsidio de desempleo.

    Pago por mis hijos a mis dos anteriores parejas 1500 € en total al mes y el piso donde vivo me cuesta 900 € de alquiler.

    Mis anteriores parejas trabajan y en el caso de la última, pues la primera vive sola, está casada y su marido trabaja a tiempo completo como parte del directivo de una buena empresa.

    Necesito un abogado para solicitar un aminoramiento del pago o anulación del mismo a mis anteriores parejas, pues si no, con mi pareja actual y mi bebé no tendremos bastante para vivir.

    Puedo tener un letrado de oficio para resolver esta situación?

    Muchas gracias por su ayuda y un saludo,

    Álvaro

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 17:58

      Hola Alvaro,

      A la hora de valorar la concesión se tiene en cuanta los ingresos brutos obtenidos anualmente y el número de personas de la unidad familiar, En tu caso 3. Mi recomendación es que te esperes a a solicitarlo cuando sepas lo que vas a percibir de paro.

      Te dejo enlace a un artículo que te indica la cantidad que no debes de superar para su concesión.

      https://www.mundojuridico.info/beneficios-del-derecho-a-la-asistencia-juridica-gratuita/

      En caso de que se te deniegue, te recomendaría que impugnaras la resolución de denegación, ya que por esta vía muchas veces se consigue la concesión de la Asistencia Jurídica Gratuita.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  56. Jose en 25 de agosto, 2018 de 20:01

    Buemas tardes puede la madre de mi hijo ponerme hora de entreja de el mismo sin tener una sentencia ?

  57. Isabel en 24 de mayo, 2019 de 10:53

    Hola quiero poner una de manda de divorcio tengo 2 hijas y cobro 1,100 tengo abogado de oficio con esa nomina

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.