Inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad

El inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad se contará de manera distinta si el propietario estuvo presente o no en la Junta.

No siempre se cuenta de igual forma el inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad de propietarios como veremos más adelante.

Como sabéis la Junta de propietarios o de vecinos adopta acuerdos en sus reuniones que pueden ser impugnados ante el Juzgado en base a los supuestos previstos en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), y que son:

a)  Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

b)  Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c)  Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

 

Los plazos para impugnar los acuerdos de la Comunidad vienen también dispuesto en el citado texto legal, y así dispone el apartado 3 del artículo 18 LPH:

” La acción caducará a los TRES MESES de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al AÑO.”

Por tanto si el acuerdo adoptado por la Comunidad es:

  • Contrario a la ley o a los estatutos el plazo de impugnación es de UN AÑO.
  • Resulte gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios, el plazo es de TRES MESES.
  • Supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho, el plazo es de TRES MESES.

 

Inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad

El inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad de propietarios se contará para los ASISTENTES a la reunión desde la fecha de adopción del acuerdo y respecto de los AUSENTES desde el momento en que fueron notificados.

 

PRESENTES EN LA JUNTA

–  Audiencia Provincial de Salamanca (Sección 1ª), sentencia 13.03.2014:

” En relación con el inicio del plazo de impugnación, que es la segunda cuestión planteada en el recurso, ha de partirse de lo establecido en el artículo 18.3, de la Ley de Propiedad Horizontal , según el cual “la acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de Propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes, dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9” .

Por tanto, se ha de concluir, – y así lo entiende en forma prácticamente unánime la doctrina y la jurisprudencia -, que el plazo de impugnación de los acuerdos se cuenta para el propietario asistente desde la fecha de la adopción del acuerdo (a menos que sea precisa la redacción del acta para fijar el contenido del acuerdo), y respecto de los ausentes desde el momento en que fueron debidamente notificados.”

–  Audiencia Provincial de Orense (Sección 1ª), sentencia 22.11.2013:

” En el caso analizado el actor (impugnante del acuerdo comunitario) asistió a la junta celebrada el 9 de abril de 2010 por medio de su representante legal quién, de modo expreso, se opuso a la aprobación de la liquidación de la deuda imputada a su representado en lo relativo a gastos de calefacción y mantenimiento del año 2008 y anteriores, por lo que, con arreglo a la normativa expuesta, el “dies a quo” (día de inicio) para el cómputo del plazo es el de la propia junta.

Dado que la demanda se presentó el 25 de mayo de 2011, no ofrece duda que la acción para la impugnación de dicho acuerdo había caducado, aun entendiendo aplicable el plazo de un año que el artículo 18.3 LPH establece para los acuerdos contrarios a la ley o a los estatutos.”

 

AUSENTES EN LA JUNTA

–  Audiencia Provincial de Valencia (Sección 6ª), sentencia 25.09.2012:

“En el caso examinado resulta evidente lo acertado de la resolución recurrida cuando tras fijar que el plazo de caducidad para el caso presente sería de un año , añade que su cómputo se inicia desde que el demandante tuvo conocimiento de los acuerdos contrarios a Ley efectuando petición al administrador en fecha 15 de octubre de 2009 de copia de todas las Juntas de propietarios celebradas desde noviembre de 2007, y es que no existe acreditación alguna de que el actor tuviera conocimiento fehaciente -que es el exigido- de los acuerdos adoptados, no bastando cualquier conocimiento, sino que el comunero ha de tener un conocimiento preciso de los acuerdos y decisiones adoptadas – el que sin duda obtuvo con la obtención de las copias interesadas al administrador-…”

–  Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 3ª), sentencia 15.01.2016:

“El cómputo desde la notificación del acta .- Por otra parte, también debe acogerse la tesis de la recurrente en el sentido de que, en cualquier caso, el cómputo del plazo debe datarse a la fecha en que se le notificó el acta de la junta.
Tal y como establece el artículo 18.3 de la Ley de Propiedad Horizontal , «Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9». La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2010 (Roj: STS 3037/2010 ), reiterando la de 22 de diciembre de 2008 , que solo una vez que el propietario tiene conocimiento detallado ausente del acuerdo adoptado en la junta de propietarios se inicia el transcurso del plazo para impugnarlo.
A tales efectos, debe considerarse que la representante de doña Tania sí estuvo ausente, por cuanto se marchó de la junta tras haberse hecho una exposición del punto primero del orden del día, tal y como se recoge textualmente en el acta. No se quedó, ni por lo tanto participó en las votaciones, de los distintos acuerdos que se dicen adoptados en la junta de 20 de febrero de 2014. Por lo que tiene la consideración de persona ausente, y el plazo no se inicia hasta que se le notificó el acta.”

© mundojuridico.info - Inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Inicio del plazo para impugnar los acuerdos de la Comunidad

  1. José en 17 de junio, 2017 de 8:08

    En mi comunidad, hace 15 dias, se ha sometido a votación el cerramiento de balcones. Lo único que se dijo es que era necesario aprobación por 3/5, pero no se dijo nada sobre sobre computar como voto favorable el de los ausentes que no se opongan al acuerdo.
    Con los presentes no se reunian los 3/5, pero aun así se voto con resultado de amplia mayoria de sí y muy pocos no, por lo que los propietaros quedaron con la idea que se aprobó aunque nadie concluyó claramente que así fué.
    El acta se limita a reflejar el resultado de la votación sin indicar si se da o no por aprobado, y el administrador dice que no puede interpretar el resultado, porque segun se interprete el voto del ausente el punto puede entenderse aprobado o no y que sólo un juez puede hacer eso
    Es impugnable el acuerdo por el vecino que asistió a la junta y votó en contra?
    Desde cuando se inicia el cómputo de plazo para impugnar viendo que no se sabe si el acuerdo ha sido o no adoptado?
    Gracias

    • Maria en 26 de enero, 2018 de 21:25

      Según las ordenanzas urbanísticas de Barcelona está prohibido cerrar los balcones y me consta que en muchas otras ciudades.

      Primero deberíais averiguar este extremo.

  2. Raquel Gracia Riego en 8 de marzo, 2018 de 10:58

    En mi comunidad de propietarios , en Madrid capital, se votó una propuesta de construcción de piscina a petición de un grupo de vecinos, Acudimos 80 vecinos + 20 representados de un total de 150 , No se paso lista al principio de la reunión , si no que se votó con unas papeletas proporcionadas por los propios vecinos y eso sirvió de listado. Salieron 60 a favor y 40 en contra , Han tardado mas de un mes en dar la copia del acta y han dado por favorable el voto , contando como a favor los de los no presentes. En el acta solo consta la exposición de ls aspectos favorables que proporcionaron los vecinos a favor y nada de las preguntas y objeciones que se hicieron en contra. ¿Se podría imnpugnar?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.