Injurias y calumnias
Popular en MundoJurídico | Penal

Injurias y calumnias

Aunque los delitos de injurias y calumnias tienen aspectos comunes, se trata de figuras distintas con importantes diferencias.

Las injurias y calumnias vienen recogidas en el Título XI del Libro II del Código Penal, con el título de delitos contra el honor.

Esta misma ubicación de ambas conductas en el Código Penal, nos revela que la ley las equipara en algunas cuestiones, aunque evidentemente, ambas figuras tienen importantes diferencias.

Recordar por tanto que las injurias y calumnias, son conductas distintas que están perseguidas en el Código Penal en artículos distintos.

¿Cuáles son las diferencias entre injurias y calumnias?

1ª.-  Si atendemos a qué conductas se castigan, el delito de calumnias se cometerá cuando una persona le imputa a otra la comisión de un hecho delictivo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad (artículo 205 Código Penal).

Ejemplo sobre un hipotético caso de injurias y calumnias

Un caso típico sería que una persona acusa a otra de quedarse con dinero, de haber falsificado algún documento, etc., es decir lo está acusando o va propagando entre sus conocidos, familiares o vecinos que esa persona ha cometido un delito cuando sabe que es falso o carece de pruebas que lo acrediten.

En cambio el delito de injurias lo que castiga son aquellas conductas o expresiones que una persona realiza contra otra y que van dirigidas a lesionar su dignidad, estima o fama, exigiéndose un ánimo de injuriarla (artículo 208 Código Penal).

Con la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal quedaron despenalizadas la «falta de injurias«, siendo perseguidas las mismas como delito leve de injurias y siempre que se dirijan contra alguna de las personas relacionadas en el artículo 173 del Código Penal.

Por tanto:

Solo serán constitutivas de delito las injurias las expresiones que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Igualmente podrán castigarse como delito leve de injurias, las injurias leves cuando el ofendido sea una de las personas señaladas en el art. 173.2 Código Penal, que son:

-cónyuge

-persona que esté o haya estado ligada a al acusado por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia

-descendiente

-ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, etc.

En estos casos de injurias dentro de ese ámbito que podíamos denominar como familiar, se castigarán con la pena de localización permanente («arresto domiciliario») de 5 a 30 dias, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o Trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 dias, o Multa de 1 a 4 meses.

Si las injurias se califican de leves y la víctima no es ninguna de las personas anteriores (por ejemplo es un vecino, desconocido, etc.), la conducta está despenalizada y por tanto, no será competene el Juzgado Penal para conocer de la misma.

2ª.-  Las penas para los delitos de injurias y calumnias son distintas, ya que mientras para el delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses (dependiendo de si se han hecho con publicidad o no), para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses (dependiendo igualmente de si se han propagado con publicidad).

3ª.-  La falta de injurias desaparece del nuevo Código Penal.

Sentencia sobre injurias y calumnias

Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 2ª), Auto 5.10.2017:

«Pues bien, coincidimos con la instructora en que las expresiones de significado peyorativo que contiene el comentario realizado en la red social, no alcanzan por su entidad y no constando reiteración, la consideración de injurias graves, tratándose de hechos despenalizados. Es así que no cabe sino decretar el cierre del procedimiento sin necesidad de practicar diligencia de investigación alguna, cuya razón de ser solo se justifica ante un hecho de apariencia delictiva.

Cosa distinta es que puedan encajarse en un ataque al derecho al honor que sin alcanzar entidad y cualidad típica o delictiva, pueda ser perseguido en la vía de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, a la que podrá acudir el recurrente si a su derecho conviene.»

Aspectos comunes de las injurias y calumnias

1.-  Si las injurias y calumnias se hacen mediante publicidad, se considerará en ambos casos como delitos graves (se considera que se han realizado por medio de publicidad, la divulgación a través de los medios de comunicación pública o de masas, como por ejemplo a través del periódico, de una página web, etc.).

2.- Los delitos de injurias y calumnias cometidas entre particulares requieren para su persecución por los Juzgados que se presente querella criminal (no basta la denuncia salvo cuando se dirijan las ofensas o calumnias contra un funcionario sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos).

3.- Es muy importante recordar que antes de poner una querella por delito de  injurias o calumnias es necesario que se haya celebrado o intentado acto de conciliación entre las partes (arts. 278 y 804 Ley de Enjuiciamiento Criminal). En caso contrario, no será admitida la querella si no se acompaña la certificación del preceptivo acto de conciliación.

4.-  El perdón del ofendido extingue la acción penal en las injurias y calumnias.

5.- En los delitos de injurias y calumnias se considerará que la reparación del daño comprende la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos.

6.-  Si el acusado de un delito de injurias y calumnias se arrepiente ante el Juez y reconoce por tanto los hechos que se le imputado por el perjudicado, se le impondrá la pena inferior en grado.

Comentarios

  1. Pedro Sánchez

    En Noviembre de 2017, interpuse un Monitorio sobre unos inquilinos, el contrato terminó y yo no quería renovarlo una vez comunicado en el mes de Agosto por burofax y en persona , dejó de pagar las mensualidades, desapareció en Noviembre y se llevó las llaves de la vivienda.
    Las llaves las entregó en el juzgado , pero al ir a recogerlas, me indican que no las depositó a mi nombre y no podía recogerlas.
    Después de 2 meses, se nos citó en el juzgado y allí se me entregaron, pero se indicaba que » sólo las recojo para poder acceder a la vivienda, pero me guardaba los actos que yo considerase necesarios contra esa persona «.
    Casi al año, recibo una denuncia por parte del Inquilino, donde se me acusa de FALSEDAD DOCUMENTAL por lo penal.
    El monitorio es una acción Cvil y queda paralizada ante una Penal.
    Se celebró un intento de conciliación y no tuvo resultado, por lo que la denuncia Penal siguió su trámite ante el juzgado de la capital de provincia, allí el FISCAL pedía 7 meses de arresto y la parte demandante solicitaba 3 años y medio, después de las conclusiones de mis peritos , pruebas aportadas y declaración de las partes, la sentencia a mi favor fue de ABSOLUCIÓN.
    Ellos han ejercido su derecho y han apelado ante el provincial, rebajando su pedida de 3 años y medio a 7 meses, por su parte, la FISCALÍA se ha retirado.
    Todo esto me está ocasionando muchos males, vivienda destrozada y gastos peritajes y procesales (abogado y procurador), el tiene abogado de oficio.
    CUANDO LA SENTENCIA SEA FIRME , puedo prender alguna medida contra este señor, por denuncia falsa, perjuicio, daños morales y económicos, etc ?
    Me ha propuesto un acuerdo:
    Declararme culpable, entregarle 1500 euros y ellos solicitarian mi no ingreso en prisión , al no tener antecedentes y haber llegado a un acuerdo, que para mí, es lo llamaría extorsión o chantaje.
    Me han dicho que con el video del juicio y las sentencias, sería suficiente para presentar una denuncia ante la Policía Nacional y la FISCALÍA, sería quien me defendería, no tengo dinero para seguir pagando a un abogado y se me ha rechazado uno de oficio al tener otra vivienda.
    QUÉ DEBERÍA HACER ?
    QUÉ PODRÍA PASAR ?
    SE PODRÍA HACER INSOLVENTE ?
    Estoy desesperado, gracias.

  2. José Luis

    Llevo unos años con muchos problemas con un vecino, que nos ha hecho la vida imposible tanto a mi madre como a mí. Nos han hecho una serie de daños y actos vandálicos de los que no tenemos pruebas, pero sabemos con certeza que ha sido él. Este señor era como de la familia y teníamos una relación de amistad muy cercana. Es por eso que conocemos su modus operandi. Entre muchas cosas, se hizo pasar por mí al teléfono para interponer una denuncia en la Guàrdia Urbana, contra otra vecina, con el único afán de hacer daño y ponernos en contra. Cuando hablé con la Guàrdia Urbana para decirles que yo no había cursado denuncia alguna, se personaron dos agentes en mi casa con una locución de voz, donde se escuchaba claramente a mi vecino, haciéndose pasar por mí y dando mis datos personales, tales como el DNI. La llamada fue con número oculto, pero la Guàrdia Urbana tenía localizado perfectamente desde el número que se había realizado y que pertenecía al compañero de su piso. Esos hechos fueron denunciados e incomprensiblemente, una jueza no lo admitió a trámite. Este señor denunció a mi madre por un tema de humedades y con total desconocimiento por mi parte de la justicia, yo envié un correo a la dirección del juzgado que venía en la notificación, diciéndole al juez que este señor nos estaba haciendo la vida imposible y le comentaba todos los actos vandálicos que había cometido, poniendo que no teníamos pruebas, aunque sabíamos que había sido él. Ese escrito yo no sabía que llegaría a sus manos y ahora me ha denunciado por injurias y calumnias. La misma secretaria judicial que estaba cuando fui a buscar la notificación, me dijo que le veía poco recorrido judicial, pero ahora tengo miedo que encima de todo lo que nos ha hecho, pueda ganar él este juicio y perjudicarme aún más si puede. ¿Tengo las de perder? Gracias.

  3. Miriam

    Hola tengo muchas dudas. tengo una vecina que cuando hoye a mis hijos pequeños llama a sus amigas para explicar lo que pasa en mi casa. Por lo visto es profesora y si mi hijo levanta la voz por enfado o rabieta me maldice a mi y a mi familia. Que puedo hacer?? Ella grita que no nos quiere a su lado y que llama a sus amigas para accesorarse.Hable con una acedora y me dijo que esto es acoso como lo justifico??

  4. marina

    Buenos dias, este fin de semana a mi hijo le han puesto una » denuncia» en la policia municipal del pueblo por amenazas, ayer el se presentó a dar su versión de los hechos, y quedó demostrado que las personas que lo denunciaron no tenian ninguna prueba y el si, fué una denuncia falsa, además de ir a hablar con la familia de su novia para informarles de lo que supuestamente llevaba tiempo haciendo mi hijo a sus hijas, porque se reian de su novia, dijeron de el que las amenazaba y las seguia por la calle quisiera poner una denuncia, pero el policia municipal me dijo, que aunque estaba en mi derecho y con motivos suficientes, podia ser traumatico para los chicos yaque son menores 15 y 14 años, ya que en un juicio deberian declarar, eso es el único motivo por el que me lo estoy pensando. Me pueden orientar? se lo agradeceria

  5. Alexandra

    Hola les comento hoy por la mañana me llamaron por teléfono ofreciéndome un curso online que conlleva unas bonificacciones y unos pagos …y acepte por la tarde me envían la información al wasap del curso y los pagos que ya no coinciden con lo que me dijeron por teléfono…por lo tanto les dije que no deseo iniciar en curso porque son unos estafadores …me dicen que es imposible que ya tengo plaza y que además me van a demandar x injurias y calumnias..alguien me puede aconsejar?un saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola alexandra:
      Usted tiene derecho a rescindir el contrato ya que si es consumidora la legislacion sobre consumo le ampara.
      Como consejo le digo que no debe injuriar ni calumniar, sino ejercder sus derechos sin vulnerar los de los demás.
      saludos

  6. Miguel

    Una prima insulto a mi madre por redes sociales la denigró y le envio audios también denigrandola. Conservamos la prueba.
    Desearia saber si procede como injuria grave y que acciones tomar para la denuncia.

  7. Ana Company

    Tengo una cafetería y problemas con la vecina del primero y sus hijos, Xq no quieren q tenga el bar abierto, el otro día salió a increpar a un cliente la cosa se ánimo y al final su hijo com mi terraza con clientes me llamó cocainonama guarra mete mierda etc la puedo denunciar a ella y a él como y donde me tengo que dirigir. Y a ellos los multarán puedo pedir daños y perjuicios. Q puedo hacer. Gracias y un saludo.

  8. Raquel

    Se puede denunciar un Audio de voz) con amenazas insultos e injurias de la mujer de un hermano además de acusarte de cosas falsas y decir mentiras sobre tu persona?

  9. Sebastian bermudez

    Que pasa si un intermediario de seguros envía un correo a mi empresa y dice que yo soborne a dos funcionarios de otra empresa para ganarme el negocio y pide que se abra un proceso disciplinario, a lo que la compañía decide sacarme… Pero esta persona no tiene pruebas que debo hacer?

  10. Maite Serra

    Buenas tardes:
    Una exvecina, puesto que me he mudado, le ha dado por hacer comentarios sobre mi hija de 13 años, diciendole a la madre de una de sus amigas que mi hija es un a guarra y una puta, que la habia visto en la terraza de la casa acostandose con un chico, (cosa que es imposible , por que yo nunca he dejado sola a mi hija en casa), además de que los chicos se acercaban a la ventana para q2ue mi hija les hiciera una paja. Dejando el honor de mi hija por los suelos y además causando graves daños en las amistades que tiene. Ahora mi hija esta muy triste. No entiendo de leyes de me parece que todos esos ataques gratuitos y de gente con tanta maldad deben de poder ser castigados, que se disculpe, no le reportara a mi hija una alegria que le ha robado. Si se lo ha dicho a estas personas a saber a quien más le ha ido con el cuento. Necesito saber si puedo emprender acciones legales contra esta persona, por que de no ser asi, estoy segura de que necesitare un abogado para que me defienda en un caso de agresion.

  11. María

    Buenas noches, hemos recibido un email anonimo a todos los correos de la empresa, nombrando a varias de ellas y diciendo que son personas despotas y que no saben tratar a la gente, como hay que actuar para saber quien o quienes han sido?

  12. Luis

    Hola, Si el delito de calumnias se ha hecho en una red social,Facebook,¿También hay que hacer acto previo de conciliación?, pues el daño con publicidad está hecho y pese a la posible conciliación, no se puede reparar.

  13. Aurea

    Si un seÑor habla injurias sobre mi matrimonio como por ejemplo que me acostado con el vecino y tengo dos testigos que aseguran que ese señor a ellos se lo ha dicho sin pruevas ninguna alegando que el ha escuchado!!!puedo denunciarlo?que posibilidades tengo de ganar en un juicio?

  14. Pepa

    Hola me gustaria saber si puedo demandar a una vecina por inventarse que planto marihuana en mi casa que twngo una plantacion, queria saber si se puede demandar al ser falso si es asi que seria calumnias, injurias??

  15. Maria

    ¿El envio a los compañeros de trabajo de dos mails acusandome (falsamente) de un delito, se puede considarar calumnias? ¿Es posible su denuncia? ¿Qué posibilidades tiene de prosperar?

  16. Susana

    Buenas tardes: necesito saber si me merece la pena interponer la querella por calumnias con publicidad, ya que sospecho que la persona es insolvente.

  17. MCSR

    Buenos días :
    Mi vecino se puso a gritarme como un loco insultos en el vestíbulo del piso( al salir de mi casa , abrió él la de la suya , e inició una conversación sobre quién debería ser «presidente» de la comunidad de vecinos ; tras intercambiar brevemente algunas opiniones , le dije que ya había pasado más tiempo del previsto hablando sobre el tema y que me iba , porque tenía prisa , lo que desencadenó su furia )y se lanzó , gritando cada vez más alto ,detrás de mí ,a las escaleras que yo me disponía a bajar , hasta que le dije que le iba denunciar a la comisaría de policía .Estaba su pareja , y dudo que el resto de los habitantes del piso ( y quizás , lo más seguro , creo yo , los del piso de abajo y los del de arriba ). Me pregunto qué debería hacer o podría hacer .

  18. nando

    Hola, Mi madre me está acusando q la he denunciado por amenazas o malos tratos, Y es mentira, le he comentado de buena fé de bajar a comisaría para demostrarle q no hay ninguna denuncia, Pero sigue en sus 13, Mi madre se esta dejando engañar por una hermana q tengo con ella grandes desavenencias y, La está comiendo la cabeza, Pero me está desacreditando con una mentira q esta dañando mi honor. ( y lo tengo grabado en el móvil) Es delito lo q esta haciendome mi madre? muchas gracias.

  19. Norma Molina

    Mi consulta es, porque mi cuñado me ha injuriado gravemente al esparcir el rumor en la familia, vecinos, escuela. De que mi bebe es de mi suegro y no de mi marido, me puedo querellar en contra de el por injurias graves por su intencion de hacer daño ya que mi suegra no acepta a su nieto por este rumor, afectando mi honra. Prueba de que fue el son los wasap que envio a mi marido.

  20. Rocío Corrales

    Hola, soy una mujer de 47 años, mi hermano falleció hace un año por lo que toda mi familia está muy afectada. Una menor examiga de mi sobrina está continuamente por las redes increpando la memoria de hermano con frases como: voy a escupir en sus cenizas, me cago en tu puto tío de mierda, tu tio está muerto y quemado…, como comprenderá los niños ya no pueden con esta situación, quiero saber si se puede hacer algo legalmente para que esta niña para esto y que no vaya a mayores. Gracias

  21. Jose

    A mí pareja un chico le ha dicho por la calle aparta perroflauta, eso que es? Es denunciable vía penal? Agradecería la respuesta, cabe señalar que no sabemos quién es el chico que lo ha dicho. Gracias por su servicio

  22. Gloria

    Buenos días, espero que me puedan ayudar. He tenido un juicio por necesidad de vivienda habitual por cambio de residencia con la inquilina de mi piso en Bilbao. Soy funcionaria y en un burofax aporte el certificado de la Consejería de educación dando fe de que a partir de septiembre me incorporaba a mi puesto de trabajo en Bilbao. Pues Bien, el abogado de la inquilina en la vista previa asevera que yo he efectuado el documento por mi cuenta para conseguir como sea el piso y solicita que se pida a través del juzgado el documento real. En la sentencia la jueza se asombra de que el abogado cuestione que yo haya falsificado un documento oficial. Obviamente los dos documentos coinciden. Para un funcionario de lo que se me acusa es un delito. Se lo comento a la que ha sido mi abogada y me dice que me olvidé, que lo que se dice en un juicio no es delito. Yo creo que es una injuria. Que puedo hacer…

  23. Guy Scratton

    Tenía un socio con un club social de cannabis. Pues yo fue encargada de cultivar para el club. El cultivo fue cerrado por la policia.
    Durante el Jucio, mi Ex socio ha mentido,diciendo que yo era un simple socio del club. También que el nunca estaba en la localidad de la cultivo. Algo que es absolutamente mentira. Fue condenado a 3 años y medio de carcel.
    Los cameras de seguridad puede comprobar la existencia de el dentro del edificio del cultivo. Mi pregunta es el siguiente;”Puedo hacer un pliego contra el para injurias durante el Jucio”?

  24. santiago quintero rodriguez

    avenida donostiarra N. 19 piso 5 puerta 4
    en el 2008 labore con un taxista pero debido a la crisis emigre fuera de españa,durante los últimos diez años este señor me señalo en las diferentes infracciones de trafico que a cometido, llegando acumular mas puntos de los que yo tenia antes de emigrar que eran 14 cundo regreso en el año 2018 me encuentro que mi licencia me a sido cancelada por efecto de agrupación de sanciones sin estar presente en el país e podido recurrir las ultimas 4 multas pero mi carnet no motivo por el cual requiero de su asesoramiento. tengo pruebas solidas,por ello requiero los servicios de un abogado para instaurar una querella gracias

  25. Regina

    Necesito ayuda,
    El padre de mis hijos se dedica a decir por el pueblo que me sacó de un puticlub,que dejo a mis hijos solos en casa de 4 años y 2meses para ir a tal sitio,cosa que es totalmente falso tambien se dedica a decir que el no quizo tener a mis hijos que los busque yo y el se los ha tenido que comer,cosa que tambien es totalmente falsa ya que mis hijos son buscados por ambas partes incluso mas por la suya,de hecho nos separamos cuando mi hijo mayor tenia 1 año y volvio a buscarme cuando flacasó la relacion con la persona por la que me habia dejado y tuvimos al segundo.
    El problema es que me entero de esas cosas por conocidos en comun y nadie se quiere mojar ni por un lado ni por otro porque son en comun pero mas suyos que mio (ya que no soy de aqui y el si de toda la vida).
    He intentao parar esto poniendo delante suyo algunas personas que me lo han dicho y es la palabra de uno contra la del otro y la que teemina quedando como loca y lianta soy yo porque son amigos de los dos pero suyos de toda la vida y mios desde hace muchisimo menos,
    Quisiera saber que puedo hacer….ya que me esta afectando muchisimo tanto en mi reputacion como personalmente,el es una persona muy conocida en el pueblo y yo soy conocida a raiz de ser su pareja por lo tanto muchisima gente me conoce sin conocerme por las cosas que el se inventa de mi,estoy desesperada no se que hacer.
    Muchas gracias!!

    • Inmaculada Castillo

      Hola Regina,

      Siento la situación en la que te encuentras. Podrías interponer la correspondiente denuncia por un delito de injurias. Como en todo procedimiento penal, deberás probar los hechos denunicados, por lo que necesitas hacerte de testigos u otros medios de prueba.

      Atendiendo a lo delicado de la situación, y que los testigos son amigos comunes, mi recomendación sería que te pusieras en contacto con un abogado de Mijas, para que te dé las indicaciones de cómo proceder para obtener las pruebas oportunas o líneas de actuación por tu parte antes de que la situación empeore.

      Un saludo

  26. Blanca

    Buenas tardes,tengo una pregunta para usted.
    Me están acusando de difamación,cuando no es asi.Que podría pasar.Si, no fuera asi que podria recibir,una sanción.Me lo podría explicar.Gracias

  27. Isaac

    Hola hace 1 mes mi ex me denuncio falsamente que yo le pegue fuimos a 2 juicios al final a mi se me absolvio de violencia de genero porque no habian pruebas de que le pegue no tenía lesioes dijeron los medicos forenses y se me dejo sin condena ahora por culpa de esa mentira mi vida se vino abajo en mi barrio y pueblo mucha gente se entero de la calumnia que me hizo mi ex mujer y me a afectado mi vida personal incluso algunos me ven mal y me dejaron de hablar yo quiero que esa mujer pague su mentira y denunciarla por calumnias si alguien me puede brindar informacion estare agradecido

    • Inmaculada Castillo

      Hola Isac,

      El hecho de que se tenga una sentencia absolutoria, no quiere decir que deba entenderse necesariamente que haya unas calumnias o injurias, sino que en un principio no se ha podido acreditar los hechos por los que ella te denunció.

      De cualquier forma, mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que valore tu caso concreto.

      Un saludo.

  28. Javier Martin

    Hola,
    Mi duda es sobre la prescripción de «injurias y calumnias» vertidas en un comentario de una página de Internet en la que se anuncia el profesional querellante. Según el art. 132.1 sería de un año, pero a partir de la publicación o de que el querellante tiene conocimiento (cosa difícil de determinar objetivamente).
    Gracias.

  29. Juan

    Una compañera de trabajo me acusa de ser infiel a mi mujer siendo mentira lo cual me ha costado el matrimonio y eatr con mis hijos quisiera saber que procedimiento debo seguir para emprender acciones legales contra esa persona

  30. Montserrat Mitjavila

    Buenas tardes,debo denunciar a un vecino por calumnias??
    El caso es que el vecino me denuncia en la guardia civil por haber tirado una colilla de un cigarrillo en su coche.
    Además de ser falso me increpa, insulta y amenaza.
    Muchas gracias

  31. Carolina

    «Mujer» que manda mensajes por mensegger a un marido poniendo verde a la mujer de éste, sin que esta «mujer» conozca a la perjudicada. Que esta «mujer» pone cosas que le ha contado su novio el cual si conoce a la perjudicada y que a su vez es amigo de su marido.Que esta mujer le manda capturas de pantalla de conversaciones privadas del móvil de su novio sin consentimiento de éste y se las manda al marido de la perjudicada solo para hacer daño a ésta. Que la «mujer» le dice al marido que cree que su novio le está poniendo los cuernos y que le manda toda esta información para que vea que la perjudicada es también infiel como su novio (sin conocer,repito, a la perjudicada).Que la «mujer» se desahoga con el marido y amigo de su novio, para sentirse mejor auqnue tenga que calumniar a la perjudicada la cual tiene dos niños en común con su marido. Etc etc…
    MI PREGUNTA ES: SE PUEDE PEDIR INDEMNIZACIÓN POR CALUMNIAS Y POR INTENTAR DESTROZAR A UNA FAMILIA CON HIJOS, sin que esta familia no le haya hecho absolutamente nada ni a la «mujer» ni a su novio. Al revés, el respetar ,y tratar como un hermano a su novio. Que se puede hacer? Pudo destrozar una familia pero además destrozarla de malas maneras. Gracias por la atención.

  32. Carla

    Hola buenos días. Le explicó mi caso por culpa de una estafa , en cuestión de un alquiler .Mi tía materna y mis primas me paran alzando falso y calumnias .Cuando son ellas que me insultan y me dicen de todo .Lo que quiero saber donde tengo que ir para que me atienda a la policia o a los juzgado .Agradecería su respuesta.

  33. Silvia

    Cuando un superior te acusa de algo sin pruebas en el trabajo que el superior no ha visto como se debe proceder?

  34. jose

    hola te cuento el caso por encima tengo una vecina en donde tengo los animales que no para de decir a la gente que le robo la luz lo cual es metira y lo que busca es que la de o algo asi puedo peir indennizacion tengo de testigos a mas de 10 persona a las cuales les ha dicho esas palabras y mas

  35. Paula Argudo

    Mi marido me acusó de haber dado a mi hija unas pastillas mías antidepresivos, la llevo al hospital y en los exámenes de orina, sangre y vómito no aparece ningún componente, estoy tramitando divorcio, podre acusar de injuria y si tendría que el pagar alguna multa por ello?

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Paula, efectivamente podrás denunciarlo por calumnias, pues probablemente este intentando usar en contra tuya en el divorcio esta circunstancia

  36. José

    Se puede imputar a una persona fisica el delito de injurias y el de calumnias cometido por una persona juridica. Ejemp. Una publicación hecha por un sindicato puede imputarse a un delegado de este, aunque no firme la publicación

  37. Marta

    Buenos días

    Hace unos meses mi novio me comentó que había recibido una serie de correos anónimos sobre mi dónde se me calumniaba además de contar cosas de mi vida, convenientemente manipuladas para desacreditarme. Le pedí que me reenviara los correos y así lo hizo. En total llegaron 6 correos que me han obsesionado durante meses puesto que no llegaba a entender cómo alguien, que parecía muy próximo por las informaciones que exponía, enviaba a mi novio esos anónimos en parte real y en parte manipulada…
    No he dejado de investigar y acabo de descubrir que fue mi propio novio quien se envió a sí mismo fingió esos correos antes de enseñármelos cuando la realidad es que los había escrito él mismo. Los correos no los ha enviado a nadie más y los recibió en su bandeja de entrada ( y de allí me los reenvió) pero me han causado mucha preocupación y sufrimiento durante meses. Además del stress y el sufrimiento que me han causado me ha costado mucho dinero averiguar ( a través de detectives) la autoría de esos anónimos y ahora que tengo evidencias de que fue él mismo su autor quisiera poder estudiar la posibilidad de algún tipo de acción legal contra él. Creen Vd que hay delito? Cuál?

    Muchas gracias
    Marta

  38. Eduardo Jimenez

    hola buenas tengo una consulta
    Tenia una amiga que un dia se enfado conmigo y todavia no se porque
    el caso es que estado yo trabajando en bar hablo con mi jefa y le dijo que le robaba dinero de la caja y que nunca le cobraba todo lo ella consumia en dicho bar
    mi jefa nunca le creyo ,puesto que la caja cuadraba siempre bien,de esto hace un año y hace
    unos cuatro dias empeze a ayudar a un amigo en una galeria de arte y cual es mi sorpresa que volvio la mis persona y empezo a hablarle de mi que se era un ladron muy mala persona,
    que tubiese cuidado conmigo que no era de fiar
    el dueño de la galeria no le hizo ni caso pues me conoce de toda la vida y nunca e tenido
    ningun problema de esta clase.tengo 45 años y llevo trabajando desde los 15 y nunca me han echado de ningun trabajo
    el caso no se queda hay mi supuesta amiga lleva mas de un año contando estas mentiras a todo el mundo que conoce ela y a algunos amigos que han trabajado conmigo
    tengo tres testigos fiables que lo podrian corroborar todas las barbaridades que dice sin ninguna prueba a raiz de eso entre en una gan depresion estoy en tratamiento psicriatico
    con anti depresivos diazepan .tres al dia vaya muy mal
    gente que antes me saludaban antes ahora no lo hacen
    y la verda eso me hunde
    mi pregunta es como tengo que actuar?gracias

  39. VANIA

    Hola buenos dias.
    Me ha enviado el juzgado de 1ª Instancia una carta en la que se me comunica un delito de injurias, hacia el Alcalde de la localidad.Como ahora en el nuevo Codigo Penal es falta leve, van a enviar otra considerandolo como falta grave.Yo a su vez lo he denunciado por homofobo, que me lo dijo en la cara.Quisiera saber que posibilidades tengo de salir sin pena de este evento.Muchas gracias.

  40. david eh

    Buenas tardes, compre un crucificado recientemente por el portal de internet Todocoleccion. El cristo me llego roto por brazos y pies, el vendedor no se hace cargo del asunto para nada, me cobró 140 €, y encima me dice que me va a demandar por difamación, habiendome llamado estafador y mentiroso. Tengo fotos donde se ve el estado del cristo, y guardada la conversación donde me insulta.No sé qué recorrido puede tener eso, la verdad, pero estoy muy preocupado. He leído que me pueden reclamar indemnizaciones económicas, cuando llevo 4 años parado, sin ingresos de ningún tipo, ni bienes a mi nombre. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  41. Ray

    Si expreso que una persona sin dar su nombre ni nada en facebook se ha estado riendo de mi aprovechado y cosas de ese tipo y alguna frase filosofica de quien la hace la paga y quien rie el último rie mejor. Me puede denunciar si no hay ningun dato de la persona? Gracias

  42. Eric Balza

    Estar muy interesante de la querella criminal por calumnias e injuria

    • Marcela socorro ospina

      hola,mi vecina de edificio durante el confinamiento se dedicó a decir a los vecinos,quebyontenia el coronavirus incluso a alguno le dijo que me vio en la televisión ingresada en un hospital,yo me encontraba con mi novio en un pueblo a casi dos horas de mi ciudad,y allí pasé la cuarentena,mi sorpresa es cuánto vuelvo a mi piso y los vecinos me lo cuentan ya que nonquerian compartir conmigo el ascensor o alguno no volvió ni a saludarme, esto es denunciable.por que me contengo a diario para no subir y preguntarle de dónde saco semejante mentira …. tengo las pruebas de que no tuve ni tengo coronavirus, gracias!!!!!

  43. carmen

    Es delito cuando un hermano le dice a todos los familiares y amigos mentiras muy graves como que roba, que tiene antecedentes,está con gente muy peligrosa sobre otra hermana para desprestigiar y desacreditar su reputación ?
    Como consecuencia de esas mentiras le ha causado consecuencias muy graves.

  44. leon

    es obligatorio el nombramiento de abogado y procurador para presentar acto de conciliacion y querrella o puedo presentarlo a titulo personal??

  45. Manuel Ballagas

    ¿Es extensivo el delito de injurias o calumnias cuando se dirigen a un familiar muerto de una persona?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Manuel:
      la protección penal del bien personalisimo que integra el honor (que protege tanto en su aspecto objetivo como subjetivo o autoestima) requiere el ejercicio de la acción penal, esto es la interposición de querella, por parte del ofendido, no permitiendo que lo hagan sus herederos. De manera que si la persona injuriada o calumniada fallece antes de formular la correspondiente querella, nadie puede ya formularla. En el Código Penal de 1973 sí se permitía a los herederos pero se modificó en el año 1995. Mira el artículo 215 del actual Código Penal. Un saludo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados