Inquilino que sufre los daños por humedades

Estará legitimado el inquilino que sufre los daños por humedades o filtraciones en la vivienda o local arrendado para su reclamación judicial.

A veces nos han preguntado si el inquilino que sufre los daños por humedades o filtraciones de otros vecinos o de las bajantes y conducciones comunes del edificio, está legitimado para el ejercicio de acciones judiciales o es el propietario del inmueble (arrendador) quien tiene la legitimación para dicha reclamación.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Cuando una persona, en este caso el inquilino de una vivienda o local, ejercita una acción de responsabilidad civil extracontractual al amparo de lo dispuesto en el artículo 1902 del Código Civil como perjudicada por unas filtraciones o humedades que le han producido unos daños, no se requiere para estar legitimado que sea el propietario de la vivienda, sino solo que se haya visto perjudicado por una actuación culposa o negligente de otra persona y le haya causado daños.

El art. 1902 del Código Civil dispone: «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.»

En definitiva, cuando se interpone una demanda de responsabilidad civil extracontractual al amparo de lo dispuesto en el art. 1902 del C. Civil, el legitimado activamente sólo será aquél que tenga la condición de PERJUDICADO, con con independencia de la posición que ocupe en las relaciones privadas.

Trasladando lo anterior a la pregunta que hemos formulado al principio, el inquilino que sufre los daños por humedades o filtraciones provenientes de los inmuebles colindantes o de elementos comunes está legitimado para el ejercicio de la acción de responsabilidad civil extracontractual y solicitar la indemnización de los daños y perjuicios sufridos.Inquilino que sufre los daños por humedades

Es IMPORTANTE recordar que el inquilino, en este caso, será quien deba probar ante el Juzgado la causa de dichas humedades así como el importe de los daños y perjuicios sufridos.

Legitimación del inquilino que sufre los daños por humedades. SENTENCIAS:

–  Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª), sentencia de 23.11.2015: » Todo arrendatario puede estar legitimado para el ejercicio de esta acción de responsabilidad civil extracontractual, siempre que tenga la condición de perjudicado, pues la finalidad de la responsabilidad civil extracontractual es la de reparar los quebrantos, tanto materiales como morales, que sufren los perjudicados por la acción u omisión culposa, surgiendo como un derecho propio y totalmente independiente de la relación jurídica en la que se integre.

En efecto, la legitimación del ocupante de un piso o local, en tanto en cuanto sea perjudicado por la actuación de la Comunidad de propietarios, nace de la responsabilidad extracontractual en que ésta haya podido incurrir, de modo que si se dan los conocidos presupuestos de acción u omisión, daño, relación causal entre aquélla y éste, y culpa o negligencia, habrá responsabilidad, conforme a lo dispuesto en el art. 1902 del Código Civil. Todo ello sin perjuicio de que el arrendador, en cuanto propietario, tendrá las acciones que nazcan del régimen de propiedad horizontal, y, en general, las que protejan el contenido jurídico y físico de su dominio, mientras que el arrendatario dispondrá de aquéllas que directamente afecten a su patrimonio.»

–  Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 22.09.1989: » Por ello, la alegada circunstancia de que por tratarse de inmueble sujeto al régimen de Propiedad Horizontal el arrendatario no puede reclamar de dicha Comunidad la pertinente indemnización, toda vez que en dicho régimen de bienes las relaciones surgen únicamente entre los propietarios de pisos y locales del edificio, no puede admitirse, ya que al hacer tal alegación no se tiene en cuenta que el exclusivo, directo e inmediato perjudicado ha sido el arrendatario del almacén sito en referido inmueble como consecuencia de la negligente conducta de la Comunidad impugnante, el cual por virtud de lo prevenido en el art. 1902 del C. Civil que establece y sanciona la responsabilidad extracontractual, se encuentra activamente legitimado para reclamar de quién fue causa del daño la pertinente indemnización».

© mundojuridico.info - Inquilino que sufre los daños por humedades

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Inquilino que sufre los daños por humedades

  1. Imanol Parra en 2 de noviembre, 2016 de 11:29

    Buenos días:
    Vivo en un edificio con las típicas ventanas vieja de madera y de un tiempo a esta parte he comprobado que la ventana se está abombando debido a la humedad que se filtra. No he consultado con el resto de vecinos si tienen el mismo problema, pero seguro que si lo comento en la Junta más de uno dirá que le pasa lo mismo.
    Mi duda es si yo soy el responsable de cambiar el marco de las ventanas o debe ser la Comunidad quien debe responder de este cambio en tanto que la fachada es elemento común.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  2. Julián en 8 de enero, 2019 de 12:21

    ¡Enhorabuena! Magnífica página la que tienes.

    Feliz año nuevo.

    Un saludo de un compañero de Málaga.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.