Intervención del abogado en la reclamación de rentas

La intervención del abogado en la reclamación de rentas de alquiler es obligatoria al igual que la del procurador, aunque el importe no exceda de 2000 euros.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en vigor desde el 7.10.2015) ha suspuesto un cambio en cuanto a la obligatoria intervención del abogado en la reclamación de rentas debidas en los contratos de alquiler.

Hay que recordar que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que todos aquellos procedimientos judiciales cuya materia verse sobre reclamación de cantidades por impago de rentas o por otras cantidades debidas por el arrendatario, han de verse OBLIGATORIAMENTE por los trámites del JUICIO VERBAL, con independencia de la cuantía reclamada (art. 250.1.1º LEC).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Por tanto, aunque el juicio verbal está diseñado como regla general para reclamaciones dinerarias que no excedan de 6.000 euros, la Ley excepciona esta regla y establece que “en estos procedimientos (como en otros más)”,  se habrá de tramitar SIEMPRE el procedimiento por las reglas del JUICIO VERBAL, con independencia de la cuantía reclamada.

EJEMPLO:  Procedimiento de reclamación de rentas por importe de 7.000 euros. El procedimiento seguirá los trámites del JUICIO VERBAL aunque la cuantía dineraria reclamada excede de 6.000 euros.

La intervención del abogado en la reclamación de rentas

La reforma de la LEC también ha supuesto un cambio en la intervención del abogado en la reclamación de rentas del alquiler u otras cantidades debidas por el inquilino. Dicho cambio es el siguiente:

–  Antes de la reforma, el artículo el art. 31 LEC que se ocupa de la intervención de los abogados en los procedimientos jduciales, establecía: ” Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.  Exceptúanse solamente:

1.º Los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros y la petición inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.”

Intervención del abogado en la reclamación de rentas–  Después de la reforma (en vigor 7.10.2015) de la LEC, dicho precepto ha quedado redactado de la siguiente manera: ” Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.  Exceptuándose solamente:

1.º Los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

Como veís por la diferencia que hemos subrayado en rojo, se implanta con la reforma que cuando el juicio verbal se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta sea inferior a 2.000 euros, NO ES OBLIGATORIA la intervención del Abogado, por lo que a “sensu contrario”, ha de interpretarse que cuando el juicio verbal haya sido por razón de la MATERIA, con independencia de la cuantía discutida (supere o no supere los 2.000 euros) será OBLIGATORIA la intervención del ABOGADO.  Y al resultar, como hemos visto al principio, que LA RECLAMACIÓN DE RENTAS es uno de los procedimientos que por razón de la materia, obligatoriamente se verán por el juicio verbal, hemos de concluir:

Que la intervención del abogado en la reclamación de rentas del alquiler SIEMPRE será obligatoria con independencia de su importe.

Esto tiene su importancia en cuanto al pago de las costas, pues de ganarse la demanda y de imponerle las costas al antiguo inquilino, deberá pagar los honorarios del abogado y procurador del arrendador aunque no se supere los 2.000 euros de reclamación.

OBSERVACIÓN:

Lo anterior también es aplicable a la intervención del PROCURADOR, puesto que el artículo 23.2.1º de la LEC tambien ha sido modificado en iguales términos.

© mundojuridico.info - Intervención del abogado en la reclamación de rentas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.