LAS JORNADAS,VACACIONES Y PERMISOS EN EL SERVICIO DOMESTICO

Las jornadas,vacaciones y permisos en el servicio doméstico

 

Las jornadas, vacaciones y permisos en el servicio doméstico , tienen como cualquier otro trabajo sus particularidades en atención a la actividad desarrollada.

A continuación iremos desarrollando uno a uno los conceptos anteriormente relacionados.

I. La Jornada de trabajo en el servicio doméstico.-

Para poder referirnos a la jornada de trabajo en el servicio doméstico consideramos de interés distinguir  previamente los siguientes conceptos:

a) Tiempo de trabajo. Es el tiempo de trabajo efectivo, que como máximo podrá ser de 40 horas semanales,  sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.

b)Tiempo de presencia. Es el tiempo en que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar trabajo efectivo, y que por tanto no se computa como jornada de trabajo.

La duración y distribución del tiempo de presencia debe de pactarse entre el empleador y el empleado del servicio doméstico.

En cualquier caso, debe de tenerse en cuenta que como máximo podrá ser 20 horas semanales de promedio al mes, salvo que se acuerde su compensación con periodos equivalentes de descanso retribuido. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.

c) Horas extraordinarias. Son aquellas de trabajo efectivo realizadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Su realización se podrá pactar entre las partes, respetando un límite máximo de 80 horas al año para un trabajador a jornada completa y la prorrata correspondiente si es a tiempo parcial.

No obstante, a estos efectos no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

II. Los descansos que tiene un empleado del hogar.-

A la hora de referirnos a los descansos que tiene un empleado de hogar, debemos mencionar los siguientes tipos de descanso:

a) Descanso entre jornadas.-

Salvo acuerdo entre las partes, entre el final de una jornada y el inicio de de la siguiente deberá mediar unLAS JORNADAS,VACACIONES Y PERMISOS EN EL SERVICIO DOMESTICO descanso mínimo de doce horas, pudiendo reducirse a diez en el caso del empleado de hogar interno, y compensándose el resto hasta doce horas por periodos equivalente de descanso retribuido dentro de las cuatro semanas siguientes a su realización.

b) Descanso durante la jornada.-

Los empleados de hogar internos tendrán, por lo menos, dos horas diarias para las comidas principales, tiempo que no computará como trabajo.

c) Descanso semanal.- 

El descanso semanal para el empleado del servicio domestico será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

III. Las vacaciones.-

El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.

En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado.

Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

También te puede interesar nuestro artículo LAS VACACIONES DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR.

IV. Permisos.-

El trabajador del servicio doméstico tendrá derecho al disfrute de 14 días festivos al año retribuidos, así como los permisos, también retribuidos, que se reconocen para el resto de trabajadores.

Los permisos retribuidos corresponden a:

  • 15 días naturales en caso de matrimonio.
  • 2 días por nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento por alguna de estas causas, emplazo que se deberá conceder será de 4 días.
  • 1 día por traslado de domicilio habitual.
  • El tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  • El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Sobre los permisos retribuidos, quizás te interese la lectura de nuestro artículo LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL SERVICIO DOMESTICO, donde se desarrolla más en profundidad este epígrafe.

Igualmente te dejamos enlace a nuestro artículo en el que hablamos de los permisos para ir al médico de la empleada de hogar.

Visita nuestra sección de «TODO SOBRE SERVICIO DOMESTICO» y lee más entradas relacionadas sobre esta materia, que seguro te interesarán.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

173 Responses to LAS JORNADAS,VACACIONES Y PERMISOS EN EL SERVICIO DOMESTICO

  1. marcela en 11 de diciembre, 2012 de 16:43

    Quisiera consultar si el servicio doméstido debe percibir aguinaldo.

    • Inmaculada Castillo en 14 de diciembre, 2012 de 20:00

      Hola Marcela,

      Ante todo agradecer que visites Mundojuridico.info

      Respecto a tu consulta debemos de decirte que en sí no existe obligación de dar aguinaldo. Lo que si corresponde, es la paga extraordinaria, ya que normalmente su pago se produce en Diciembre y junio, salvo que ya la tengas prorrateada en tu salario mensualmente. Respecto a su cuantía tienes que tener en cuenta tu jornada laboral.

      Esperamos haber aclarado tus dudas y te recomendamos la suscripción a nuestro boletín para quer podamos tenerte informada.

      Un saludo

    • Ana en 22 de febrero, 2019 de 13:44

      Buenos dias, trabajo en servicio domestico y mi pregunta es q si tengo mi marido ingresado cuantos dias me puedo ausentar en el trabajo

    • Alina Elena en 4 de junio, 2019 de 9:00

      Buenos dias.trabajo como empleada de hogar 40 h semanales.mi sueldo neto es 883euros.tengo derecho a la paga extra y a vacaciones?

  2. maria figueroa en 30 de diciembre, 2012 de 17:04

    Hola trabajo ya 13 años en servicio doméstico sin retiró quisiera saber cuántos días de vacaciones me corresponden

  3. Elena García en 28 de agosto, 2014 de 10:05

    buenos días,

    en el caso de una trabajadora q cobra por horas (jornada semanal inferior a 10 horas), entiendo que no hay que retribuir el periodo de vacaciones.
    Me lo pueden confirmar?
    gracias
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 3 de septiembre, 2014 de 9:54

      Hola Elena,

      Efectivamente si trabaja por horas, en el sueldo está ya incluido este concepto.

      Un saludo y espero que siga visitando Mundojuridico.info

  4. Fernando en 31 de agosto, 2014 de 11:49

    Buenos días, mi duda es la siguiente

    Tenemos contratada indefinidamente a una mujer como empleada del hogar. Lleva trabajando desde el 15 de abril y el próximo 15 de septiembre se va de vacaciones un mes
    ¿Cuánto habrá que pagarle en dicho mes?
    Atentamente

    • Lilian Rodríguez en 4 de septiembre, 2018 de 11:40

      Buenos días, soy empleada de hogar y trabajo 30 horas semanales en una casa. Se que me corresponde 30 días de vacaciones.
      Mi consulta es me tiene que pagar el mes de vacaciones y me lo puede prorreatear en el salario mensual. Gracias y un saludo

      • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 11:48

        Hola Lilian,

        Lo que se prorratean son las pagas extraodinarias, y se debe de pagar el salario correspondiente cando disfrutes de tus vacaciones.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Raúl en 18 de septiembre, 2014 de 10:55

    Me gustaría saber si el empleado del hogar debe acudir a un Juzgado de otra ciudad se considera permiso retribuido y cuanto tiempo se le considera.

    Muchas gracias por vuestro comentario.

    • Inmaculada Castillo en 21 de septiembre, 2014 de 13:06

      Hola Raúl,

      Entiendo que si, si es para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y/o personal. El tiempo, será el necesario para la realización de la gestión o el cumplimiento. Para el caso de que sea una citación del Juzgado, este emitirá certificado indicando la presencia de esta persona en el Juzgado, justificado así donde ha estado y el tiempo.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  6. Carmen en 26 de diciembre, 2014 de 9:46

    Hola buenos días, mi padre tiene contratada a una empleada de hogar y me gustaría que me aclaraseis si le corresponde algún tipo de permiso retribuido, como el día de Navidad o similar, aparte de los establecidos de matrimonio, nacimiento de hijo, intervención quirúrgica familiar, traslado. Gracias. Un saludo

    • Vero en 6 de agosto, 2015 de 8:33

      En caso de fallecimiento de un familiar cercano. A partir de cuando se cuenta los 2 días. Desde el día que fallece o desde el entirrro?

  7. Eugenia Gaona en 15 de enero, 2015 de 8:54

    Hola, me van a operar y mi madre trabaja en el servicio doméstico externa . Quisiera saber si le pertenecen esos 2 días por mi operación . Gracias

  8. yoli en 28 de enero, 2015 de 18:17

    Estoy como empleada de hogar quisiera saber si tengo derecho fectivo nacionales,locales,regionalesregionales.gracias

  9. jose brea en 30 de enero, 2015 de 9:19

    Hola: Me gustaría saber cuantos días le pertenecen de vacaciones en el caso de una empleada de hogar interna que entro a trabajar el 1 de noviembre del 2014?

    • karent en 26 de octubre, 2015 de 18:01

      hola buenos dias!
      mi consulta es está:
      trabajo como
      empleada interna y quiero saber si 1°puedo llevar a mi pareja o a algun familiar a pasar unos dias conmigo a mi trabajo,quedandose el en la misma casa porsupuesto. ¿me hace un favor mi empleadora si admite que yo lleve a alguien? ¿tengo que retribuirle porque mi familiar se aloje unos dias? 2°¿puedo ir a la casa donde trabajo solo a dormir? y si es asi ¿estoy obligada a atenderles por el hecho de quedarme? ¿tengo que cobrar ese dia si yo escojo quedarme en el trabajo aunque solo vaya a dormir? muchas gracias un saludo!

  10. alejandro ramos fernandez en 9 de marzo, 2015 de 11:27

    Hola quisiera saber si la empleada de hogar interna se le debe descontar el tiempo de visita al especialista medico

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2015 de 21:21

      Hola Alejandro,

      Las visitas al médico no deben de considerarse permisos retribuidos, por lo que pueden descontarse del salario. De cualquier forma, la empleada debe de justificar el motivo por el que se ausenta y pedir el permiso correspondiente para ello.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. María en 19 de marzo, 2015 de 14:35

    Tengo una duda.he trabajado 2 meses y medio y ahora renuncio y quiero saber si me pertenece algun día de vacacion o pagarme con contrato determinado como empleada del hogar

    • Carol en 30 de enero, 2018 de 15:13

      Buenas tardes yo trabajo 10 hs semanales, y e contraído matrimonio el viernes 26 de enero, quisiera saber si me tocan vacaciones por matrimonio, gracias

  12. susana en 5 de mayo, 2015 de 22:50

    Hola quisiera saber como me tienen que pagar las vacaciones? ya que no me las tome, y voy a dejar el trabajor en esa casa

  13. susana en 5 de mayo, 2015 de 22:52

    Hola quisiera saber como me tienen que pagar las vacaciones? ya que no me las tome, y voy a dejar el trabajor en esa casa,Entre en octubre del 2014 y dejaria de trabajar en esta semana

  14. Noemi en 18 de junio, 2015 de 12:48

    Hola trabajo en una casa desde hace 15 meses y no me han dado ni un día de vacaciones,tampoco me han pagado pagas extraordinarias,y ahora me echan porque han encontrado a otra persona que les cobra menos por el mismo trabajo,tengo derecho a esas prestaciones,gracias

  15. Patricia en 25 de junio, 2015 de 0:31

    Buenas noches,
    tengo una chica que viene de lunes a viernes de 11 a 13 (2Horas). Le estoy pagando 200 E al mes, no se si es correcto o no. Tambien si tiene derecho a vacaciones , días festivos locales o días libres por asuntos propios.
    Muchas gracias, un saludo,

  16. maria en 30 de junio, 2015 de 11:09

    Hola, estoy trabajando de empleada de hogar de lunes a lunes, mi jornada es de 6h diarias por la mañana de 9 a 15h, llevo mas de año y medio sin descansar, es obligatorio que me den las vacaciones? Puedo tomármelas con carácter retroactivo? Gracias por su tiempo

  17. ana macia en 5 de julio, 2015 de 18:19

    Buenos días tengo una duda,trabajo 10 horas semanales tres días a la semana llevo 8 meses trabajando y me gustaría saber cuantos días de vaciones me corresponden.
    Gracias por adelantado

  18. gema poza en 8 de julio, 2015 de 15:28

    Hola,trabajo en un hogar tres díasx semana a tres horas y media dos días y un día cuatro horas,me pertenecen vacaciones? Gracias, un saludo

  19. m isabel en 9 de julio, 2015 de 19:20

    De mis vacaciones he a rodado con mi jefe trabajar una semana uando me tiene que pagar
    Trabajo a jornada completa de lunes a viernes 6 horas diarias

  20. juan en 8 de agosto, 2015 de 19:46

    Hola, acabamos de contratar a una mujer interna, no tengo claro lo de las dos horas de descanso: en las comidas, o después etc. La pregunta es: ¿es obligatorio tener dos horas seguidas,por ejemplo por la tarde?

  21. Antonio en 21 de agosto, 2015 de 19:59

    HOLA.Tengo una empleada del hogar 1h a la semana autonoma quisiera saber si le corresponden
    vacaciones y si tiene derecho a que le pague vacaciones.GRACIAS

  22. Antonio en 23 de agosto, 2015 de 18:58

    Me interesa saber si una empleada del hogar que tengo empleada si tengo que pagarle vacaciones
    y las horas que no a trabajado.GRACIAS

    • Imma en 21 de febrero, 2019 de 17:29

      Hola buenas tardes, mis padres tienen una empleada del hogar. Mi padre es dependiente grado 3. Lis dias festivos locales, navidad… tienen derecho a tener fiesta?

  23. Gloria en 14 de septiembre, 2015 de 10:54

    Hola buenas yo trabajo desde hace 8 años como empleada empeze con 40 horas y ahora estoy con 27 haciéndolas como a ella le viene bien de 8 a nueve menos cuarto al medio día vuelvo salga a las tres y regreso por la tarde así cambiando los meses dependiendo de las extraescolares de la niña no me.puedo buscar nada, necesitaba ir al abogado y siete horas de ese día dice que las tengo que hacer cuando ella le bengas bien me da dos medias pagas estoy algo desorientada me podrían dar información gracias y un saludo

  24. berta en 28 de septiembre, 2015 de 7:55

    estoy trabajando de empleada de hogar.Tengo un juicio ordinario Tengo derecho a tener esas horas libres sin que despues las tenga que compensar

  25. josefa en 28 de septiembre, 2015 de 9:27

    tengo una empleada de hogar y nose cuantas vacaciones le corresponden, empezo a trabajar en noviembre del año pasado, primero trabajaba 17 horas y media a la semana de lunes a viernes en mayo se le amplio la jornada a 35 h. semanales pero se le pagada por horas hasta el mes de julio en agosto se le amplio otra vez la jornada a 40h. semanales con un sueldo equivalente a la jornada, ella me pide 15 días de vacaciones y no se si le corresponden tantos días. espero su respuesta.

    • Isabel en 20 de diciembre, 2016 de 2:38

      Trabajo 3horas y media a la semana de empleada de hogar y justamente el día que me toca trabajar tengo visita al hospital para hacerle varias pruebas a mi hijo de 15 años,me han de pagar con carácter obligatorio esa ausencia por motivos médicos?

  26. jackeline en 28 de septiembre, 2015 de 11:51

    Trabajo 1mes en negro y 4 en blanco de domestica y me caso el 23 de octubre me corresponde el permiso por casamiento ..?

  27. M.Concepción Rodríguez de la Flor en 11 de octubre, 2015 de 22:00

    Cuántos días puedo pedir por operación de mi madre.
    Trabajo a 58 km deltrabajo.Son dos o cuatro?
    Los catorce festivos que debo disfrutar al año se pueden juntar?

  28. ysabel en 11 de diciembre, 2015 de 18:13

    Hola trabajo de interna y en el contrato costa 40h semanales 10 horas al dia pero lo contrio trabajo 12 & 13 horas al dia y 50 semanale lunes a viernes ,mis jefe viajan mucho y esos dias yo tengo tambien libre y esos dias de viaje me lo quieren quitar de mis vacaciones. !! Tienen derecho???

  29. Isabela en 30 de diciembre, 2015 de 13:15

    Hola quisiera saber si es justo lo que me pagan con lashoras de trabajadas y si es correcto que solo me reconozcan medias pagas una en Junio y otra en diciembre? Yo trabajo 12 hrs de lunes a jueves sin horas de descanso entro de 8 am hasta las 20hrs y los viernes entro de 8am me quedo a dormir y trabajo los sábados hasta las una que salgo para irme a casa únicamente los sábados es que empiezo a trabajar a la 9am) este es mi horia de todos los dias mi contrato no es de interna y cuando tramite mi trarjeta de residencia se puso en el contrato que trabajo 8hrs cuando en realida no es asi.y a mi me pagan mensualmente 750 € y las medias pagas me suelen dar 375. Tambien me gustaria saber los dia 24 y 31 de diciembre hasta que hora se deha de trabajar legalmente para ir a su casa a preparar la comida navideña? Muchas gracias.

  30. Nubia en 31 de diciembre, 2015 de 15:32

    Buenas tardes …trabajo desde el mes de septiembre en una casa hago 3 horas de lunes es a vienes en total son 4 meses ¿cuántos días de vacaciones me corresponden ?

  31. Donato Losada en 22 de enero, 2016 de 13:58

    quiero contratar una empleada 2 horas diarias de lunes a viernes.
    ¿Cuanto debo pagarla mensualmente? ¿cuanto tengo que pagar como empleador?
    ¿Cual es la cantidad de la paga extraordinaria? ¿O esta incluida en el sueldo?
    Gracias.

  32. Alberto en 23 de febrero, 2016 de 11:44

    Hola;

    Por favor, ¿me pueden comentar si las vacaciones de una empleada del hogar a tiempo parcial son 30 dias naturales, igual que si fuera una empleada a jornada completa? (¿O si hay que calcular la parte proporcional a las horas trabajadas?)

    Gracias;

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2016 de 16:31

      Hola Alberto,

      Debes de diferenciar entre empleada de hogar por horas o a tiempo parcial. Si es a tiempo parcial, entiendo que debe disfrutar igualmente de 30 días por año trabajado de vacaciones.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. Estefani Fernandez en 18 de marzo, 2016 de 12:49

    Trabajo 8 años de interna con la misma esyaya nunca he tenido vacaciones ni me las han pagado solo tengo fiesta el domingo de 12:00a 20:15 esos años de vacaciones no hechas ni cobradas se pueden reclamar después de defunción de la yaya o ya es dinero perdido

    • Inmaculada Castillo en 21 de marzo, 2016 de 14:38

      Hola Estefani,

      He leído tu consulta y para poder responder la misma de manera más detallada te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  34. maria jose en 11 de abril, 2016 de 13:09

    hola soy empleada del hogar con contrato indefinido la baja por maternidad me coincide con el mes que deberia cobrar la paga doble y el mes de vacaciones , sigo teniendo ambos derechos o por estar de baja no me corresponden, gracias

  35. Sofia en 12 de abril, 2016 de 10:25

    Hola buenos días!
    Mi duda es si las empleadas de hogar tienen día de asuntos propios y cuantos le correspondería al año .

    Desde ya muchas gracias

  36. Danica en 6 de mayo, 2016 de 12:23

    Hola!
    Tengo una empleada domestica que viene a casa 3 horas los lunes, una semana si y otra no. Me esta exigiendo pagarle los días festivos que caigan lunes y ella no viene a trabajar por ser festivo. Me corresponde pagarle? Es decir… tengo que pagar y de paso esperar 1 mes entero para vuelva a venir.

  37. Belén Martínez Otero en 9 de mayo, 2016 de 16:03

    Buenos días
    Tengo contratada un persona interna para atender y acompañara a mi madre y quiero contratar a una persona para cubrir sus días libres (es decir, de sábado 10 de la mañana a domingo 10 de la noche y días festivos). Querría saber qué vacaciones le corresponderían o como calcularlo.
    Gracias

  38. susana vela lasheras en 6 de junio, 2016 de 9:50

    Buenos dias,trabajo como empleada de hogar 40 horas semanales yme gustaria saber de cuantas horas libres dispongopara ir a medicos espscialistas,gracias un saludo

  39. José calvo perez en 7 de junio, 2016 de 17:36

    Buenos dias.Soy de Sabadell (Barcelona) y quisiera saber si es legal que en los cines te prohiban entrar con comida de fuera.iempre y cuando lo pongan bien claro en la entrada,¿es cierto?.Gracias

  40. Marcela castellanos en 16 de julio, 2016 de 18:03

    Mi empleada salió de vacaciones y entro un lunes 11. A partir de cuando debo pagarle nuevamente su sueldo?

  41. María en 3 de agosto, 2016 de 9:50

    Buenos días, podría decirme si una persona contratada en el servicio doméstico por 4 días a la semana tiene derecho a los 30 días naturales que le corresponde a las que trabajan la jornada completa. Ella tiene un contrato de 16 hs a la semana.
    Gracias

  42. Basilio Vegas Baladron en 7 de agosto, 2016 de 22:46

    Me parce muy interesante y me ha sacado de algunas dudas que tenia al respecto.

  43. Maria en 18 de agosto, 2016 de 13:24

    Hola, tengo dada de alta a la empleada de hogar 32,5 horas semanales. Cuantos días le corresponden de vacaciones?
    Gracias

  44. Gabriela Oramas en 2 de septiembre, 2016 de 21:35

    Tengo 1 mes y medio.trabajando de empleada del hogar..Tengo derecho a cobrar mi mes de vacaciones

  45. veronica en 24 de septiembre, 2016 de 16:02

    Hola quería saber cuantos días de vacaciones me corresponden como empleada de hogar interna si llevo 9meses trabajando

  46. leny en 20 de octubre, 2016 de 16:47

    Hola me encantaria resolver mi caso,, llevo dos años de empleada d hogar de lunes a viernes tres oras diaria….yo e pedido dos dias de permiso el mes pasado con justificacion y con antelacion y mi jefa me a descontado por dia 20 euros….mi sueldo es 400 mensual….el motivo de mi permiso es que fui a dar el examen d conducir y el otro para hacer unos papeles…entonces estq correcto q me lo descuente…gracias

  47. yolanda en 9 de noviembre, 2016 de 20:35

    hola llevo tres años y tres meses trabajando de empelada de hogar externa y ya no me necesitan porque buscan una interna quisiera saber que finiquito me pertenece ya que me deben 15 dias de vacaciones y la media paga de navidad.

  48. Deysi en 14 de noviembre, 2016 de 14:39

    Hola.trabajo media jornada. Y quería saber si me corresponde los 15 días por voda. Gracias espero la reapuesta.

  49. julia Hernández en 11 de diciembre, 2016 de 22:20

    Hola, si empecé a trabajar en noviembre tengo derecho a percibir paga extraordinaria en diciembre?

  50. Isabel en 20 de diciembre, 2016 de 2:27

    Trabajo 3horas y media a la semana de empleada de hogar y justamente el día que me toca trabajar tengo visita al hospital para hacerle varias pruebas a mi hijo de 15 años,me han de pagar con carácter obligatorio esa ausencia por motivos médicos?

  51. Maria en 23 de diciembre, 2016 de 10:20

    Hola,tengo un contrato indefinido por 12 horas semanales como empleada de hogar, solo trabajo 4 dias por semana,y me gustaria saber si tengo derecho a vacaciones y paga doble. Gracias de antemano.

  52. Natalia en 23 de diciembre, 2016 de 11:59

    Hola, quisiera preguntarte si se puede pedir dos dias de asuntos propios seguidos y siendo festivos? Por q me han puesto a trabajar noche bueno y año nuevo y veo q soy la única de mis compañeros y quisiera saber si puedo pedir dos dias en año nuevo como me corresponde igual q mis compañeros.

  53. Liliana Beatriz vega en 18 de enero, 2017 de 17:07

    Hola en esta ocasión me gustaría preguntar a un abogado esta es mi consulta tengo una denuncia por violencia asia mi nieto k lo cometió su padrastro y su abuela materna la denuncia la radike yo ya k mi hijo falleció pero nunca me prestaron atención las vese k fui a ver el expediente el cervicio local nunca tomo el caso kiero contratar un abogado

  54. Mireia en 30 de enero, 2017 de 11:39

    Hola, soy empleada de hogar externa con contrato de 33h semanales por 700€ ql mes.Quería saber si me pertenecen pagas extraordinarias y si es así cuantas y por que valor. También saber si dispongo de días personales retribuidos y cuantos.
    Gracias.

  55. Ainara en 6 de abril, 2017 de 19:37

    Buenas tardes,
    Tengo la siguiente consulta, llevo trabajando en servicio domestico desde el 6 de febrero y me gustaría saber cuantos días de vacaciones me corresponden dentro del año y por último, no trabajo los sábados y quisiera saber si se contabilizan o no a la hora de sumar los días de vacaciones.
    Muchísimas gracias y espero que me puedan resolver las dudas.
    Un saludo

    • Amparo en 3 de octubre, 2018 de 23:18

      Trabajo como interna en una casa y mi pregunta es sí tengo derecho el 24 de diciembre a salir y el 31 de diciembre

  56. Patricia en 28 de abril, 2017 de 16:06

    Hola! Una pregunta a quien corresponda. Del 1 de enero hasta el 30 de mayo del año en curso cuántos días de vacaciones corresponden a la empleada del hogar (cuidadora)? Gracias!

  57. Johanna en 6 de mayo, 2017 de 10:11

    Hola si a una empleada de hogar la van a intervenir por problemas de salud tiene derecho a su baja sin perder su trabajo? Con su respectivos días para recuperarse y ese caso será remunerado esos días q está de baja? Esa es mi duda

  58. osoria origuela en 7 de mayo, 2017 de 20:12

    una enpleada de hogar tene derecho a dias personales? ??

  59. osoria origuela en 7 de mayo, 2017 de 20:42

    Hola me gustaría saber si como empleada de hogar tengo derecho a dias de convenio o días personales?

  60. Maria en 16 de mayo, 2017 de 16:55

    Tengo derecho que me paguen mi sueldo los días que estoy de vacaciones soy empleada de hogar.

    • Reyna en 10 de enero, 2018 de 9:39

      Hola soy enpleada de hogar trabaje desde septiembre hasta diciembre y continuo trabajando en la misma…mi prgunta es por los 4 meces trabajados me pagaron solo lo que corresponde de las medias pagas mas no me dieron de mis vacaciones que son 7 dias de vaciones son pagadas o mis vacaciones o no un saludo gracias

  61. Marietta en 1 de junio, 2017 de 10:32

    Hola buenos días!! Mi pregunta es
    ¿Cuantos días me pertenecen de vacaciones después de 9 meses trabajados?
    Mi jornada ahora es de 45 horas semanales de lunes a viernes. De las cuales solo cotizan por mi 22h
    Gracias.

  62. Irma Ruiz Padilla en 1 de junio, 2017 de 12:30

    Por tener un familiar en coma con riesgo de fallecimiento, cuántos días corresponden a una empleada de hogar interna?

  63. Ndeye fatou en 25 de junio, 2017 de 13:53

    Hola he empezao a trabajar de interna va ser este miercoles 15dias queria cuantos dias me corresponde de vacaciones como la ley ha cambiado espero la respuesta graciad

    • Reyna en 12 de enero, 2018 de 10:51

      Hola buenos dias tengo 4 meces trabajando de enpleada de hogar y voy a tomar vacacones mi jefe me dice que me tocan 7 dias.. quiciera saber si me tienen que pagar esos 7 dias de vacaciones o no un saludo

  64. Carmen Contreras en 11 de agosto, 2017 de 15:30

    Por favor me puede decir a que hora es la salida de un día festivo y a que hora debo regresar??? Gracias

  65. Edy en 14 de agosto, 2017 de 9:00

    Hola buenos días quisiera saber cuántos días me pertenece de vacaciones. Yo voy x horas pero llevo 6 años trabajando con ella

  66. José Miguel M. G. en 10 de octubre, 2017 de 17:16

    Útil, muy útil

  67. Sindy Velasquez en 31 de octubre, 2017 de 22:01

    Hola buenas tardes soy empleada de hogar llevo 4 años y me caso en enero me gustaria saber cuantos dia me tocan por ley de vacasiones por casarme

  68. Mari en 17 de noviembre, 2017 de 22:00

    Quisiera saber yo tengo un año trabajado de interna cuido un señor mayor las vacaciones son cada seis meses si me dan 15 días de vacaciones y me voy a descansar estas no son pagadas aparte de mi salario y si me dicen que las voy a trabajar no las pagan doble soy nueva en este país y aún no se bien de mis derechos soy inmigrante y de forma irregular

  69. Vanessa avila barrios en 22 de noviembre, 2017 de 19:08

    Hola,haber el día 21 de noviembre ingrese a las ocho de la mañana para hacerme un legrado,me intervinieron a la una de la tarde del mismo día y me aconsejaron reposo de 48 horas, cuando me tendría q incorporar al trabajo, me pertenecen esos días o me lo desquitaran del sueldo? Mi contrato es de empleada de hogar de 25 horas a la semana repartidas en 5 horas al día, gracias un saludo

  70. Cristina Millastre en 1 de diciembre, 2017 de 23:09

    Me gustaría saber que le corresponde a una trabajadora doméstica de media jornada,si le corresponde vacaciones e.t.c gracias

  71. Gabriel espinoza en 5 de diciembre, 2017 de 13:24

    Los días festivos si se trabajan, se paga como otra jornada o como media jornada?? Y quería preguntarle si los días festivos son dia y noche o solo día.

  72. alma oralia mendoza martinez en 26 de diciembre, 2017 de 14:14

    Hola,mi trabajo es interna,saliendo los fines de semana, un sabado a mediodia y otro a las16,hs, mi pregneta es ,si tenbgoderecho de descansar las noches del 25 de dic,y el 1, de enero en casa, gracias x su atencion uun saludo.

    P.D.- en cuanto amis vacaciones no me las pagan , ni el aguinaldo,y estoy sin contrato,gracias

  73. lucy cuadros en 26 de diciembre, 2017 de 15:24

    Hola quiero saber si en los días de vacaciones que me corrsponden se incluyen los días festivos ej.
    tengo 8 días de vacaciones desde el día 2 de enero pero como viene el día 6 y7 que igualmente si no tuviera vacaciones
    yo libraría .esos dos días entran en los de las vacaciones? o no?

  74. Yina en 19 de enero, 2018 de 15:19

    Buenas tardes : mi pregunta es la siguiente. Me dieron 22 Días Laborables y me desquitado los sábados por la mañana como comprenderán trabajo interna .. tienen derecho aser eso ?

    Gracias

  75. Sandra Ramos Corona en 7 de febrero, 2018 de 20:10

    Hola q tal yo entre en noviembre o finales de octubre a laborar son tres días lunes miércoles y viernes en este trabajo pero me dice q no paga los días festivo solo días trabajados como ahi q puedo hacer

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2018 de 9:17

      Hola Sandra,

      Por regla general los dias festivos se deben de pagar, si bien, están incluidos ya en el salario.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 o bien con una gestoria de tu ciudad para poder ver tu caso de manera más detallada.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  76. Javier en 26 de febrero, 2018 de 21:46

    Hola,

    Tengo una trabajadora del hogar en régimen interno que durante las vacaciones familiares en verano nos acompaña a la playa. Nosotros vivimos en Soria. Cuando estamos en Soria, la trabajadora termina su trabajo el sábado al mediodía y vuelve a casa el domingo por la noche. Mi duda está en cómo hay que compensar este día y medio cuando está con nosotros en la playa (en Tarragona), porque de hecho, cuando estamos en la playa, ella no puede volver a Soria el sábado al mediodía y volver a Tarragona el domingo por la noche.

    He leído por algún sitio que si decidimos pagar ese día y medio de cada semana, habría que pagarlo con la tarifa «normal» incrementada de algún porcentaje. Pero… ¿y si la trabajadora prefiere acumular horas para luego tener más vacaciones? En este caso ¿también hay que aplicar un incremento de «horas»?

    Es decir, si está con nosotros y trabaja/colabora en las tareas de la casa de forma normal el sábado por la tarde y el domingo durante las vacaciones, ¿acumularía 1,5 días de vacaciones o acumularía más de 1,5 días de vacaciones?

    Gracias y un saludo.

  77. Patricia en 19 de marzo, 2018 de 16:38

    Hola buenos. días.

    Mi madre es empleada de hogar interna. Tiene libre 2 horas a la semana, y sábados después de las 16horas hasta el domingo 22:00 horas.
    El empleador le dice que ella tiene 20 días de vacaciones. Porque solo trabaja 5 días.
    Entonces quería saber si es verdad. Porque el sábado también lo trabaja.

    Gracias espero pronta respuesta.
    Un saludo.

  78. Yanet en 4 de abril, 2018 de 9:29

    buenos días soy empleada del hogar interna y quiero saber exactamente cuál es mi horario de descanso ininterrumpidos si es diez o doce horas y mis dos horas para las comidas principales si son dos para la cena y dos para las comidas o son sólo dos.Gracias

  79. Carmen en 5 de abril, 2018 de 18:41

    Buen día:

    He pedido un martes por asuntos propios el cúal me han concedido, por lo que poco después me han comunicado que faltando el día pedido, tengo que ir a trabajar el sábado de esa misma semana para recuperar ese día perdido, que es cuando me toca descansar. ¿Me pueden hacer ir ese día a trabajar?

    Saludos y gracias.

  80. Zunilda Armoa Vázquez en 13 de abril, 2018 de 15:09

    Hola.. yo quiero tomarme vacaciones en noviembre ahora le comenté a mi empleadora y me dice si quiero ir q me vaya pero sin goce de sueldo, solo quiero ir una semana, tengo derecho a reclamar o ella me tiene q dar el dia y el mes para tomar vacaciones espero su respuesta..

  81. Victoria.britez en 13 de abril, 2018 de 23:01

    soy enpleda de hogar tengo dos hora libre por la tarde tengo derecho a salir eso dos hora

  82. Nolvia Elizabeth Villatoro santos en 21 de mayo, 2018 de 14:30

    Hola,Yo soy grabadora de hogar y me llamaron que tenía que ir al instituto de mi hijo pero mi empleadora me dijo que ese tiempo que iba a coger para ir al instituto pues que fuera por mis dos horas diarias a las que tengo derecho, es correcto lo que hizo? Gracias

  83. Gloria en 22 de mayo, 2018 de 12:50

    Hola buenas tardes
    Una consulta
    Trabajo 7 horas continuas desde hace 4 meses de empleada de hogar
    Y no tengo ,derecho a comida
    Esto lo pueden hacer???

  84. Lorena Madrigal en 25 de mayo, 2018 de 19:22

    Buenas tardes, desearía saber cuales sono las prestaciones sociales que me corresponden por 11 meses de trabajo interno y si trabajé mis descansos por remuneración económica ¿cuantos días me da de descanso en esos 11 meses? Mi sueldo es de $1.300.000 peso colombiano, ¿Cuánto seria en total mi liquidación más mis días de descanso trabajados?

    Agradezco por su pronta respuesta

    Atentamente,
    Lorena Madrigal

  85. Carmen en 18 de junio, 2018 de 13:18

    Soy empleada del hogar 7 horas diarias de lunes a viernes estoy asegurada se casa mi hija mayor y quisiera saber cuántos días me pertenecen.gracias

  86. Loly en 21 de junio, 2018 de 17:33

    Me ofrecen un trabajo en una casa son dos personas mayores una dependiente y la otra se maneja bien aunque no quiere hacer casi nada. Mi horario sería de 10 a 13 horas, de 16 a 18 y de 22 a 23 horas por la semana levantar a la más dependiente asearse darle el desayuno , hacer compras, la comida y limpiar un poco a la tarde acostarla y levantarla dejar la cocina limpia y a la noche darla cena. Los fines de semana por la mañana 1 y media de 10 a 11.30 levantarla , asearse y darle el desayuno. y a la noche acostarla de 22.30 a 23 horas. Cuanto me corresponde de sueldo y tengo o no derecho a vacaciones y dias festivos. También compro fuera de mi horario y ahora me ofrecen 680.

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2018 de 18:47

      Hola Loli,

      He leído tu consulta y la respuesta a la misma es extensa Por ello, creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así personalmente podremos abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  87. Patricia en 10 de julio, 2018 de 19:04

    Trabajo interna realizando tareas del hogar y cuidando una mujer mayor, deseo saber si tengo derecho a disponer de dos horas diarias fuera de la vivienda para desconectar un poco en otros trabajos anteriores me los daban y aqui en éste me dicen k hasta ahora se enteran de ello.

  88. Luz marina en 26 de julio, 2018 de 7:16

    Hola nesecito saber si tengo a mi padre enfermo en el exterior cuánto permiso tengo para ir a verlo soy interna

    • Luz marina en 26 de julio, 2018 de 7:27

      A mí me pagan mensual 900€ por estar interna pagas incluidas es correcto yo duermo allí porque la señora me nesecito pero yo tengo mi piso ellos me dicen que es así porque yo duermo allí con ella y que se paga más barato no me ducho allí ni como no tengo gastos de luz y agua ellos me dan dos horas por la mañana para ir a casa y tres por la tarde salgo sábados a las 11 y regreso domingo a las nueve

  89. Carmen en 7 de agosto, 2018 de 15:13

    Hola me a despedido de la casa donde trabaja me tenia contratada 2horas y trabajaba 7hora que puedo hacer

  90. Nathalia rojas rincón en 7 de agosto, 2018 de 18:48

    Buenas tardes, yo trabajo cuatro horas de lunes a sabado queria saber cuantos dias de vacacvacaciones me corresponden 15 o 30? Gracias.

  91. Reyes en 11 de agosto, 2018 de 18:40

    Si trabajo a media jornada¿trabajaria tambien los festivos locales y nacionales?

  92. Macarena en 15 de agosto, 2018 de 23:23

    Buenas estoy en mis vacaciones de verano pero.me a salió otro trabajo que me interesa más y voy a marcharme avisando mis 15 días antes me pertenecen mía vacaciones pagadas no ?? Muchas gracias espero vuestro ayuda

  93. virginia en 16 de agosto, 2018 de 10:19

    Buenos dias
    de los 30 dias laborables, mi empleada ya ha disfrutado de 15 dias seguidos. como se contabilizan los dias de vacaciones que no son continuados?
    es decir si hay un puente y se coge lunes y martes y el miércoles es fiesta. cuanto días le cuentan?
    gracias

  94. Gerlin Hernández en 30 de agosto, 2018 de 15:17

    He salido de vacaciones por 20 días el 9 hasta el 29 Me toca paga en este mes

    • Inmaculada Castillo en 7 de septiembre, 2018 de 9:25

      Hola Gerlin,

      No indicas que tipo de contrato tienes,es decir, si eres empleada de hogar externa, pero lo normal sería que te pagasen el salario en periodo de vacaciones.

      Un saludo

  95. kaykey en 30 de agosto, 2018 de 16:45

    Hola, muy buenas, trabajo interno cuidando a una persona mayor. Tengo 14 pagas, de 800 Euros mensuales y en los 5 años que llevo trabajando no he tenido vacaciones y aparte también he trabajado todos los dias festivos nacionales y de comunidad que son por año 14 dias..Nata: las vacaciones me las han pagado luego los festivos no…Mi pregunta: tengo derecho a cobrar los festivos que he trabajado durante los 5 años, incluso he trabajado las Semanas Santas enteras.. Que puedo hacer si me dicen, que no me los pagan, porque ya se han pasado?. Muchas gracias de antemano por su consejo..Mi trabajo va de: Domingos 6pm hasta Viernes 6pm….Saludos

    • Inmaculada Castillo en 7 de septiembre, 2018 de 9:47

      Hola Kaykey,

      En principio entiendo que sólo podrías reclamar las cantidades que se te adeuden del último año. Es decir, si hoy estamos a 7 de septiembre sólo podrás reclamar las cantidades que se te adeuden desde el 7 de septiembre de 2017.

      En este sentido, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de laboral en málaga lo antes posible, ya que cada día que pasa va corriendo tiempo y perdiendo posibles cantidades.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  96. Gabriela diana Manolache en 20 de septiembre, 2018 de 18:06

    Hola, trabajo en una casa 4 horas diarias y tengo contrato indefinido .Me gustaría saber si yo puedo elejir cuando cojer las vacaciones de invierno , en verano coji 15 días y en las de invierno me ha dicho mi jefa que se lo va a pensar porque igual me da una semana en diciembre y otra en semana santa , que seria para el año siguiente y además añadió que ella me puede dar las vacaciones como quiere , como si me da días sueltos ……no entiento nada ,porque desde un principio habíamos hablado que serian 15 días en verano y 15 en invierno y ahora resulta que tengo que cojer cuando ella me diga.gracias y espero su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2018 de 9:52

      Hola Gabriela,

      En el año natural dispones de un mes de vacaciones, de los cuales 15 dias los puedes elegir tú y 15 ella. Al menos 15 de esos días tienen que disfrutarse de manera consecutiva, el resto pueden determinarse por días o periodos sueltos.

      Un saludo

  97. Angela en 26 de septiembre, 2018 de 11:47

    Hola, tengo una empleada del hogar interna , ha estado conmigo 6 meses, en esos meses contrajo matrimonio y cogio una semana de vacaciones, ella dijo que mas adelante cogería el resto, ahora se marcha y me reclama que le pague otra semana para completar la baja por matrimonio.

    Es eso correcto? o debería estar un año trabajando para disfrutar de los 15 días, o quizás deben ser los 15 días continuados.
    Yo le pago sus 15 días de vacaciones por los 6 meses ,pero me reclama esa semana.

    Saludos.

  98. Miriam suyapa amaya Domínguez en 9 de octubre, 2018 de 14:37

    Me ha encantado leer los derechos de las empleadas de hogar ya que nesecito hacer unos documentos y no me dan permiso me dicen que valla en horas de mi comida no estoy interna peto hago 12.30 horas doce horas y media todos los dias que bueno poder informarnos de estas cosas ya que muchas de ellas no sabemos mil gracias

  99. Erika ladines torres en 10 de octubre, 2018 de 2:41

    Buenas noches mi consulta es yo llevo 10 meses trabajando y hago 12 horas de trabajo diario de lunes a sabado yo queria saber si puedo pedir vacaciones y cuantos dias me corresponden

  100. Teresa en 11 de octubre, 2018 de 14:08

    Tengo una trabajadora en casa que trabaja nueve horas semanales.cuantas vacaciones la pertenecen???

  101. monica en 20 de octubre, 2018 de 12:55

    Buenos dias
    me gustaría saber si cojo un día de puente siendo este un viernes ,me contaría sábado y domingo como vacaciones
    Gracias ,un saludo

  102. Estuardo en 23 de octubre, 2018 de 13:43

    Llevo 6 meses trabajando con contrato y pago seguridad social, alguien puede decirme si ya tengo derecho alas vacaciones por favor?

  103. Myrian en 29 de octubre, 2018 de 22:02

    Buenas noches, quiero viajar a mi país de origen ya q llevo 8 años sin ir, me pueden despedir aun dejando una que me reemplace?

  104. Candela en 7 de noviembre, 2018 de 1:11

    Tengo contrato de media jornada como limpiadora en una empresa y quiero saber si tengo derecho a días de vacaciones y a cuántos días si es asi, si solo llevo 6 meses trabajando. Gracias

  105. Francisco jose gallego garcia en 25 de noviembre, 2018 de 8:41

    Tengo contrato de 2 horas y trabajo 5 dias a la semana cuantos dias me pertenecen al año ?

  106. Ana Rita Santos Campos en 28 de noviembre, 2018 de 14:08

    Hola trabajo 2 días en la semana. Hago 3 horas cada día. En la semana hago 6 horas. Ya tengo 8 años trabajando en la misma casa. Estoy dada de alta. Pero quiero saber si tengo derecho a vacaciones paga. Porque no tengo vacaciones. Pero ella se va de vacaciones y no me paga nada.

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2018 de 9:13

      Hola Ana,

      Parece por lo dias y horas que trabajas que estás contratada como empleada de hogar externa, lo que quiere decir, que tu salario ya lleva incluido el prorrateo del salario de las vacaciones.

      Un saludo

  107. Montse en 2 de diciembre, 2018 de 16:53

    Hola
    En breve mi hija dará a luz .
    Yo estoy en una casa como empleada de hogar fija, la consulta es si me corresponden 4 días ,ya que estamos en dos localidades diferentes ,de cardedeu a mataro (BARCELONA)
    Los puedo fraccionar de dos en dos ,en el hospital y dos y en su vivienda 2?
    Le agradeceré su respuesta
    Montse

  108. María Sánchez en 24 de enero, 2019 de 0:56

    Si una empleada interna cuidadora de una persona mayor no válida y que debe hacer todos los deberes de la casa cuanto debe ganar mensual ,cuanto tiempo deben darle de vacaciones y que sólo tiene una salida mensual cuantas horas deben darle de descanso y todos los días cuantas horas de descanso deben darle

  109. Laura Marín Segarra en 10 de febrero, 2019 de 17:40

    Buenas tardes, quisiera saber si una empleada del hogar que solo viene 4hs a la semana tiene derecho a festivos retribuidos. Gracias

  110. Iuliana en 14 de febrero, 2019 de 14:02

    E trabajdo 6 años como limpiadora de hogar, ahora por culpa de falta de un día y medio por problemas personales me despido tengo algun derecho porque me querian romper esté contracto y aserme otro con más pocas horas,yo e denegado estás horas gracias

  111. Carles en 21 de febrero, 2019 de 18:13

    Buenas tardes,
    Tenemos una empleada del hogar con jornada de 20 horas semanales. La pregunta es, por un lado si puede ausentarse para ir a hacer un tramite en inem o puede coger una hora que no implique la pérdida de tiemoo efectivo en el trabajo.
    Y la segunda pregunt, en caso de tener que ausentarse, cuanto tiempo puede ausentarse y en todo caso si se considera permiso retribuido o hay que descontarlo del sueldo.
    Muchas gracias

  112. Amalia en 25 de febrero, 2019 de 12:48

    Hola, con la subida de sueldo me han bajado a 30h semanales, pero en junio tengo que hacer unos exámenes, tengo derecho a devolverle las horas o me tiene que dar el día sin problemas?

  113. Carmen Martinez Albaladejo en 4 de marzo, 2019 de 17:03

    Tengo una empleada de hogar 23 horas a la semana de lunes a viernes.
    Dada de alta por ese numero de horas y pagada a 7,04€ hora
    ¿Cuando hay festivos entre semana, debe acudir al trabajo o recuperarlo otro dia o se llega a un acuerdo?

  114. Zunilda en 11 de marzo, 2019 de 9:03

    Hola buenos días soy empleada doméstica y necesito saber si tengo permiso pará mi luna de miel gracias espero tu respuesta un saludos

  115. Joaquin en 14 de marzo, 2019 de 20:51

    Hola buenas mi mujer trabaja de empleada de hogar, ha cojido el día de hoy por que mi hija está mala con fiebre y le ha sido imposible dejarla con alguien y ahora la jefa le quiere quitar el día de vacaciones eso es posible hacerlo. Gracias

  116. Lidia en 20 de marzo, 2019 de 13:33

    Hola buenas tardes. Mi nombre es Lidia, trabajo los fines de semana entro los Sábados a las 10 de la mañana hasta el Domingo 10 de la noche. Con un contrato de 16 horas a la semana. La pregunta es : ¿tendré vacaciones y si los fines de semana cae un festivo tendrán que pagarme aparte? Saludos y gracias.

  117. Zulma Rojas Dain en 7 de abril, 2019 de 23:45

    Hola buenas noches 🌙 mi nombre es zulma y soy paraguaya llevo casi un año ya trabajando en una casa y mi pregunta es si yo me enfermo y no tengo gana para nada tengo derecho de quedar en mi casa a descansar?porque mi jefa lo mas que me vea muy mal jamas me dice para quedarme en mi casa a descansar. Gracias

  118. Corina en 9 de abril, 2019 de 6:51

    Buenos días
    Como empleada de hogar me corresponden los 15 días por pareja de hecho, si es si donde se tramita y quien los paga.
    Un saludo y gracias.

  119. Maria. en 13 de abril, 2019 de 14:31

    hola buenas tardes. mi pregunta es llevo cuatro años cuidando a una señora y trabajo las 24 horas, no tengo mis dos horas libre que me corresponden y sábados domingos festivos salgo aveces a las cuatro o cinco de la tarde. estuve enferma e igual me toco trabajar normal. hago todo lo de la casa y atender la señora y hasta en la noche también me toca estar pendiente de ella pues la señora sufre de alzheimer.. y hasta los días de semana santa los trabajo. de antemano gracias ..

  120. Begoña en 18 de abril, 2019 de 16:33

    Hola tengo un contrato de empleada de hogar de 20 horas semanales librando los fines de semana, tengo derecho a librar viernes santo.

  121. Maria Teresa en 18 de abril, 2019 de 22:32

    Buenas noches, deseo saber el disfrute del día Feriado, el miso incluye la noche?

  122. Nathalia rojas rincón en 27 de abril, 2019 de 9:59

    Buenos días quiero hacer una pregunta trabajo media jornada cuidando una persona mayor de lunes a sábado pero me tendrán que operar no sé si esos días que esté de baja serán retribuidos o no se me pueden pagar

  123. Rosa en 13 de mayo, 2019 de 17:11

    Hola,m llamo Rosa soy de Córdoba y trabajo d empleada de hogar m gustaria saber si ahora q llega la feria de cord m corresponde un dia festivo, trabajo d lunes a viernes, un saluda y gracias

  124. Rosario Gómez en 16 de mayo, 2019 de 13:36

    Por favor; si empiezo el 10 de abril de 2019, ¿cuando tendré las primeras vacaciones?. Considerada la parte proporcional al tiempo trabajado. Gracias

  125. Maria rlena en 21 de mayo, 2019 de 19:01

    Hola tengo trabajando 1 año cuidando una bebe y ahora los Sres quieren una de interna y yo no puedo como seria mi finiquito? Trabajaba desde las 10a.m hasta las 7 p.m de lunes a viernes. Y no era solo cuidar a la bebe si no todos los qe hacer es de casa. E pagaban 850€

  126. maria carmen castañeda roldan en 28 de mayo, 2019 de 8:43

    tengo derecho a dias de asuntos propios como limpiadora de hogar.como por ejemplo ..tramites en oficinas del estado?gracias de antemano.

  127. Mihaela en 18 de junio, 2019 de 10:29

    Trabajo interna con descanso de sábado de la mañana ,hasta domingo noche ,por lo tanto los fines de semana no los trabajo ,entonces pq en las vacaciones se cuentan fines de semana?30 días naturales ,cuando debería ser laborales ya que en el contrato está estipulado claramente que los fines de semana los libro,me puede explicar alguien pq ese robo al trabajador ?

  128. maria en 25 de junio, 2019 de 16:08

    Hola buenas tardes me llamó María una consulta ingrese a trabajar 1 de febrero 2019 trabajo 30 horas semanales y este mes de agosto salgo de vacaciones cuanto es lo q me corresponde de paga extra en junio si mi neto es de 633 al mes muchas gracias

  129. ana sanchez en 26 de junio, 2019 de 0:27

    una persona empleada de hogar, sin papeles, no interna, tiene derecho a pedir vacaciones? cuantas, un mes le correspondería… o se trata de negociar!!!

  130. Pepa en 28 de junio, 2019 de 13:46

    Soy empleada d hogar 40 hrs semanales interna
    Si voy al medico por enfermedad pueden quitarme el jornal

  131. M. JESUS en 3 de julio, 2019 de 14:26

    Buenos dias. Soy empleada de hogar externa desde junio de 2014 con contrato de 40 horas semanales. Este mes me quieren despedir para poner en mi lugar una interna. Que indemnizacion me corresponde?

  132. Natalia Mendoza en 1 de agosto, 2019 de 3:49

    Hola una consulta para dmpleada doméstica corresponden vacaciones de invierno yo ase 4 año que estoy en abril del año que viene cumplo los 5 año.

  133. Claud en 5 de agosto, 2019 de 11:54

    Hola buenos días soy. Empleada. Doméstica a tiempo. Parcial y salgo. De vacaciones. El.12 de agosto cuando. Tengo q. Incorporarme.

  134. ana isabel en 16 de agosto, 2019 de 23:00

    si se me casa un hijo ,a que tengo derecho????

  135. Carmen Pazos Muñoz en 26 de agosto, 2019 de 14:02

    La empleada de hogar me dice que un día de fiesta local son las 24 horas y no tiene obligación de dormir en casa. Ejemplo: de 10 de la mañana del lunes a 10 de la mañana del martes, estaría fuera. Es así?
    Muchísimas gracias!

  136. Pilar E en 27 de agosto, 2019 de 19:56

    Contrate para mi madre a una empleada interna del hogar que se dio de baja cuando llevaba 4 meses trabajados. Lleva 6 meses de baja y yo pagandole la seguridad social. Hemos perdido la confianza en ella y quiero desperdirla dandole el finiquito correspondiente I(la contrate en octubre de 2018) ¿Que debo hacer? Muchas gracias

  137. Marisol Cuadros en 15 de septiembre, 2019 de 14:41

    Tenemos días personales? Trabajo 30 horas semanales y las mañanas siempre por lo q no puedo realizar gestiones ya que son por la mañana… Gracias

  138. Olga en 30 de septiembre, 2019 de 11:08

    Buenos días.trabajo 12 horas semanales desde hace 12 años el mismo sueldo con la misma flia, quisiera saber si me corresponde vacaciones,y pagas extraordinarias,ya que en estos 12 años no me aumentaron el sueldo si quiera gracias.

  139. Virginia en 25 de octubre, 2019 de 12:53

    Buenos dias trabajo como.empleada de hogar 30horas semanales repartidos en 6 dias a jornada partida. Con la subida del SMI me redujeron.la jornada laboral de.36h. a 30. Este año disfrute de 30 dias de vacaciones (obligada)y ahora me han dicho que se.las debo eso quiere decir que debo el sueldo de un mes completo. Me gustaria que me ayudara ya que lo.encuentro.muy injusto.
    Gracias de.antemano.

  140. Francisca sancho cruz en 29 de octubre, 2019 de 13:52

    Si estoy de baja por operacion y no he disfrutado el periodo vacacional,cuando me reincorpore tengo derecho a coger las vacaciones y que me las pague,soy empleada de hogar y estoy asegurada a jornada completa

  141. María González en 13 de noviembre, 2019 de 10:21

    Buenos días mi pregunta trabajo de lunes a viernes de interna cuido a una persona de 95 años pedí permiso 2 días para descansar porq la mujer no duerme día y noche y voy por 2 meses así y no quisieron darme …día libre sábado y domingo vuelvo tengo cn ellos 2 años 6 meses y mi salario solo de 700 euros ya en ese m dan las dos pagas que en su momento acepte le agradecería su respuesta

  142. Mayury en 14 de noviembre, 2019 de 15:44

    Hola, tengo una duda tengo 3 meses trabajando como cuidadora y quisiera saber si el 24 y 31 de Diciembre son días que me corresponden libres o tengo que llegar a un acuerdo con la persona? Y si corresponde algún aguinaldo o no, muchas gracias espero respuesta

  143. Amal en 14 de noviembre, 2019 de 20:43

    Hola, estoy trabajando de interna en un domicilio como empleada de hogar y estoy tramitando los papeles para casarme. He de trasladarme a mi ciudad por lo que debo ausentarme un par de días, el jefe dice que me los descontará de mis vacaciones, es justo o le corresponde cederme los días necesarios para tramitar mis papeles? Gracias.

  144. Ricardo en 21 de noviembre, 2019 de 13:00

    Empleada hogar decide trabajar 15 días de sus vacaciones, y se le pagan como días aparte de su contrato. ¿Tiene derecho a descanso los festivos incluidos en esos 15 días?

  145. Mari Carmen en 22 de noviembre, 2019 de 18:40

    Si una empleada de hogar tiene el derecho de ir al médico como cualquier trabajador,, este tiempo que se va al médico la empleada de hogar tiene que recuperar ese tiempo o con un justificante estás cubierto

  146. Lilian sanchez en 5 de diciembre, 2019 de 17:12

    Cuales son los días festivos de la empleada domestica?? El 6 de diciembre es laborable o me toca librar??

  147. ANDRES en 5 de diciembre, 2019 de 21:43

    Tengo una empleada de hogar que realiza 5,5 horas semanales repartidas en tres días por semana. Mis preguntas:
    – Cual es el salario mínimo mensual?
    – Cuantos días de vacaciones le corresponden?
    Le pago la SS la de ella y la mia

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.