Juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio

Analizamos algunos problemas que plantea el juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio tras la reforma de la Ley 42/15 de Enjuiciamiento Civil.

Los problemas que se puedan dar en un juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio que vamos a analizar son una muestra de la falta de previsión legal tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento civil producida por la Ley 42/2015, cuya entrada en vigor se produjo el 7.10.2015.

Las dudas procesales planteadas en un juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio que seguidamente señalamos han sido resueltas tras la unificación de criterios por los Magistrados del orden jurisdiccional civil de la Audiencia Provincial de Valencia.  Aunque no sean obligatorios a otros Tribunales distintos, sí consideramos que pueden servir de guía para ser utilizados en situaciones análogas.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Recordar una cosa:

Cuando se interpone un procedimiento monitorio y el demandado (“deudor”) se opone dentro del plazo concedido de 20 días hábiles, el procedimiento monitorio si la cuantía reclamada no supera los 6.000 euros se transformará en un juicio verbal.

 

Algunos problemas que plantea el juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio

 

1.-  ¿Puede o debe necesariamente el deudor alegar en el escrito de oposición, además de las razones por las que no debe, las excepciones procesales, sin que pueda alegarlas en un momento posterior?

RESPUESTA:

El deudor debe necesariamente alegar en el escrito de oposición, además de las razones por las que no debe, las excepciones procesales, sin que pueda alegarlas en un momento posterior.

 

2.-  ¿En qué momento debe el deudor-demandado aportar los documentos en que funde su oposición o su resistencia a la pretensión del acreedor-demandante?, 

¿Debe acompañarlos necesariamente con el escrito de oposición?.  ¿Puede aportarlos posteriormente, tras conocer la impugnación del acreedor y toda la documentación que éste aporte?

¿Puede aportar documentos en el acto de la vista?Juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio

RESPUESTA:

El deudor-demandado debe aportar los documentos en que funde su oposición a la pretensión del acreedor-demandante con el escrito de oposición, salvo los que se deriven de las alegaciones que pueda hacer el acreedor en el escrito de impugnación.

 

3.-  Admitiendo que el acreedor-demandante puede aportar documentos con el escrito de impugnación de la oposición, ¿podría aportar nuevos documentos en el acto de la vista?

RESPUESTA:

El acreedor-demandante puede aportar documentos con el escrito de impugnación de la oposición, pero ya no puede aportar nuevos documentos en el acto de la vista, salvo las reglas generales del artículo 270 de la LEC.

 

4.- ¿Puede el acreedor-demandante ampliar su reclamación dineraria al impugnar la oposición del demandado?

RESPUESTA:

No puede ampliar la reclamación dineraria al impugnar la oposición.

 

5.- ¿Cuándo deben acreedor-demandante y deudor-demandado aportar los dictámenes prediales o solicitar la designación de perito judicial?

RESPUESTA:

Los informes periciales deben aportarse, respectivamente, con el escrito de oposición y con el escrito de impugnación, salvo lo previsto en el artículo 338 LEC; y las solicitudes de perito judicial deben hacerse también en esos escritos.

 

6.- Teniendo en cuenta que el artículo 818.2 LEC, si las partes solicitan la celebración de vista en sus respectivos escrito de oposición y de impugnación de ésta, se remite a los “trámites previstos en los artículos 438 y siguientes”, y en el art. 438 se regula la contestación a la demanda y la reconvención en el juicio verbal, ¿podría el deudor-demandado contestar por escrito la impugnación?.

RESPUESTA:

El deudor-demandado no puede contestar por escrito la impugnación; y tampoco puede contestar oralmente en el acto de la vista, de celebrarse ésta.

 

7.-  ¿Puede el deudor-demandado formular reconvención en el juicio verbal que dimana de un procedimiento monitorio en el que hubo oposición?. ¿En qué momento podría hacerlo: al formular la oposición o tras conocer la impugnación del acreedor dándole la posibilidad de “contestar” y reconvenir?

RESPUESTA:

La reconvención deberá interponerse, en su caso, con el escrito de oposición a la reclamación inicial; y en ese supuesto, se dará traslado al acreedor para que, en el mismo acto, pueda impugnar la oposición y contestar la reconvención.

© mundojuridico.info - Juicio verbal derivado de un procedimiento monitorio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.