Juicios rápidos penales

Los juicios rápidos penales son una variedad del proceso penal cuya tramitación se simplifica con el objeto de obtener un enjuiciamiento rápido del asunto.

Mediante este proceso penal especial se simplifica el trámite con el objeto de obtener un enjuiciamiento  más rápido y sencilla del delito  cometido.

Cuestiones básicas a saber sobre los juicios rápidos penales.-

  1. Mediante este proceso penal especial se simplifica el trámite con el objeto de obtener un enjuiciamiento  más rápido y sencilla del delito  cometido.
  2. Los juicios rápidos penales busca acortar plazos y reducir trámites en el proceso penal.
  3. Los juicios rápidos penales tienen una instrucción sencilla y ágil, y se llevará acabo mediante Diligencias urgentes en el juzgado de guardia.
  4. Como otros procesos, el juicio rápido tiene una fase de instrucción y otra de enjuiciamiento. Sin embargo, este proceso tiene la peculiaridad de poder terminar durante la misma instrucción en caso de que se alcance un acuerdo con el Ministerio Fiscal , mediante sentencia de conformidad.
  5. En caso de conformidad, la principal ventaja es que el acusado se puede beneficiar con la rebaja de  tercio sobre la pena que se le designe.
  6. No debemos de confundir los juicios rápidos penales  con los juicios por delitos leves.  

Artículos donde se recoge la base normativa de los juicios rápidos.-

El  ámbito normativo de los juicios rápidos se regula en el articulo 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

¿Qué tipos de delitos se pueden tramitar como juicios rápidos penales?

La Ley de Enjuciamiento Criminal (LECrim) dispone en el artículo 795, los tipos de delitos que pueden ser enjuiciados como delitos rápidos:

a)  Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

b)  Delitos de hurto.

c)  Delitos de robo.

d)  Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e)  Delitos contra la seguridad del tráfico.

f)  Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g)  Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.Juicios rápidos penales

h)  Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

¿Todos estos delitos pueden enjuiciarse como juicios rápidos?

Por lo que hemos expuesto la finalidad de los juicios rápidos penales es agilizar la instrucción y el enjuiciamiento de estos delitos, por lo que se establecen una serie de circunstancias que también deben de darse, y es que la Ley exige además de que se trate de alguno de los tipos de delitos anteriores, que:

La Ley exige, además de que se trate de alguno de los tipos de delitos anteriores, que:

A)  Dichos delitos sean castigados con pena de PRISIÓN que no exceda de CINCO AÑOS (5 AÑOS).

B)  O que dichos delitos, sean castigados con otras penas, como privación del permiso de conducir, multa, prohibición de aproximarse a la víctima, arresto, etcétera, cuya duración no EXCEDA de DIEZ AÑOS (10 años).

C)  Es necesario, además que el procedimiento penal se haya iniciado por un atestado policial y que la Policía haya detenido a una persona normalmente por la comisión de un delito flagrante, bien la ponga a disposición judicial (la presente en el Juzgado) o bien la haya citado para que comparezca ante dicho Juzgado en calidad de «denunciado».

D)  Igualmente, se exige que el delito en cuestión perseguido  reúna alguna de las siguientes circunstancias:

  • Delito de los denominados de violencia doméstica.
  • Hurto.
  • Robo.
  • Hurto y robo de vehículos de motor.
  • Delito contra la seguridad del tráfico.

 

Debes de saber que quedan excluidos de los juicios rápidos penales.-

Quedan excluidos todos aquellos delitos, que pese a reunir las circunstancias anteriores, requieran de una investigación policial o judicial compleja y lenta. Sólo se verán como juicios rápidos aquellos cuya investigación sea sencilla y rápida.

También quedan fuera los delitos en los que se haya decretado el secreto de actuaciones y los delitos conexos.

 

Recomendaciones ante los juicios rápidos penales.-

El enjuiciamiento en los juicios rápidos, como dice su nombre es muy rápido y los plazos ciertamente cortos. De hecho, muchas personas, precisamente por esa rapidez, no terminan de ser conscientes de la importancia de la situación en la que se encuentran y sus consecuencias: condena y tenencia de antecedentes penales.

Por ello es importante recordar a modo de recomendaciones ante un juicio rápido lo siguiente:

Contar con la debida asistencia letrada, ya sea por designación de abogado de oficio o por la designación de abogado particular, de modo te llega una citación a juicio rápido contacta lo antes posible con un abogado.

Estudiar y valorar la opción más idónea, si llegar a una conformidad o decidir por el contrario oponerse e ir a juicio.

 

 

 

 

© mundojuridico.info - Juicios rápidos penales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.