Juzgado competente en un juicio monitorio

El Juzgado competente en un juicio monitorio será aquél donde tenga su domicilio o residencia el deudor, salvo cuando la Comunidad reclame gastos comunes.

Antes de hablaros del Juzgado competente en un juicio monitorio, debemos de saber lo importante que es iniciar cualquier procedimiento judicial ante el Juzgado competente territorialmente para resolver el asunto.

De no hacerlo así, el Juzgado donde lo presentemos se declarará incompetente y el procedimiento se retrasará bastante, ya que deberemos seguirlo en otro lugar o comenzarlo de nuevo.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Hoy nos ocupamos del Juzgado competente en un juicio monitorio. Recordar que entre las peculiaridades del procedimiento monitorio destaca que, sea cual sea la cuantía que se reclame, no necesita de la intervención de abogado ni de procurador en un principio, por lo que los particulares puede presentar la petición inicial del monitorio para reclamar una deuda.

Para saber en qué casos puedo presentar una petición de juicio monitorio puedes PINCHAR AQUÍ.

Si la persona en cuestión va a presentar ella sola la petición de monitorio, sin contar con abogado ni procurador, os facilitamos el modelo normalizado que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial para que los ciudadanos tengan a su alcance una plantilla para la presentación de estas demandas.

Como no es necesaria la presencia de abogado para la petición inicial de monitorio (artículo 31 LEC), es posible que muchos de vosotros,  tal vez porque la cuantía sea pequeña o porque simplemente no queráis contratar a un abogado, os interese saber cuál sería el Juzgado competente en un juicio monitorio, motivo por el que os facilito las siguientes:

Reglas sobre competencia:Juzgado competente en un juicio monitorio

1ª.- La Ley dice que será exclusivamente competente para el proceso monitorio el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal.

Es decir, el Juzgado competente en un juicio monitorio será el  Juez de Primera Instancia del domicilio del deudor o el de su residencia. Las alteraciones  que una vez iniciado el proceso se produzcan en cuanto al domicilio de las partes no modificarán la competencia, lo que significa que si el demandado cambia su domicilio después de haber presentado la petición de monitorio, el Juez que era competente en un principio seguirá conociendo del procedimiento.

2ª.- La Ley también nos dice que no tendrán valor aquellos pactos en los que exista sumisión expresa a los Juzgados de alguna ciudad en concreto. Ejemplo: Es muy habitual que las grandes empresas, sometan cualquier cuestión relacionada con las obligaciones asumidas por las partes, a que el asunto se vea en la ciudad donde radica dicha empresa. Cuando se trate de juicios monitorios este pacto no tiene valor, por lo que el Juzgado competente en un juicio monitorio seguirá siendo el del domicilio o residencia del deudor.

3ª.-  En el supuesto de que demandemos al deudor en el domicilio que consideramos, pero cuando llega el Juzgado a notificarle el procedimiento, dicho señor no vive o reside ya en el mismo, tendremos la posibilidad de solicitar a ese Juzgado que en un principio se ha declarado competente, que localice el domicilio de aquél. En ese caso, tanto si el Juzgado no lo localiza como si averigua que dicho domicilio no está dentro de su competencia territorial, dictará una resolución poniendo fin al procedimiento, diciéndonos el resultado de esa búsqueda y la reserva de acciones para iniciar de nuevo el proceso.

4ª.-  Si de la búsqueda, el Juzgado nos dice que el deudor vive en un domicilio cuya competencia es de otro Juzgado (Ejemplo: vive en otra ciudad), se archivará el monitorio, nos devolverán la documentación y deberemos presentar el monitorio en esa ciudad.

5ª.-  Todas las anteriores reglas, tienen una EXCEPCIÓN. Se trata del caso del juicio monitorio que pueden presentar las Comunidades de propietarios contra alguno de los vecinos que no paga los gastos comunes. En estos caso, la Ley le permite a la Comunidad o bien optar por presentar la demanda ante el Juzgado del domicilio del deudor o bien ante el Juzgado donde se encuentre la Comunidad, que será el más utilizado. (Ejemplo: Comunidad de propietarios que se encuentra en Alicante pero que uno de los vecinos que no paga los gastos comunes tiene su domicilio habitual en Madrid. En este caso el Juzgado competente en un juicio monitorio será el de Alicante, aunque el vecino moroso sea citado en su domicilio de Madrid).

6ª.-  Otra de las reglas de competencia en los juicios monitorios, cuando la demandada (deudora) es una persona jurídica (ejemplo una Sociedad Limitada), es la siguiente:

La competencia territorial del proceso monitorio contra una persona juridica podrá ser la del domicilio social de la empresa demandada o también la del lugar del domicilio del demandante siempre y cuando en dicha localidad haya abierta una delegación de la empresa y la relación o situación jurídica a que se refiere el litigio hubiera nacido o debiera surtir efectos. (Véase nuestro artículo que comentó el Auto de fecha 11.02.2016 del Tribunal Supremo)

© mundojuridico.info - Juzgado competente en un juicio monitorio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Juzgado competente en un juicio monitorio

  1. sara riera en 16 de junio, 2015 de 10:45

    Y si el deudor es de Madrid y yo resido en Barcelona. Tengo que ir hasta Madrid para empezar el proceso monitorio? o puedo empezar el proceso des de Barcelona o hay alguna opción para hacerlo telemáticamente o mediante certificado?

    Gracias.

  2. Daniel en 21 de febrero, 2018 de 15:37

    Hola,

    en las compras a distancia no sería el domicilio del consumidor?

  3. Lito en 28 de abril, 2018 de 13:03

    Hola:
    Voy a iniciar un juicio monitorio contra tres inquilinas, estudiantes, y avaladas por sus padres. El domicilio habitual en el momento del arrendamiento es el que figura en su DNI, y cada una es de una ciudad diferente y distinta de la ciudad donde se ubica el inmueble arrendado.
    En el contrato figuran como avales solidarios los padres de las inquilinas, con el mismo domicilio que estas.
    En que juzgado debo presentar el monitorio?

  4. Lito en 28 de abril, 2018 de 13:06

    Y contra quien interpongo el monitorio, contra las inquilinas, contra los avales o contraq ambos

  5. Juan Antonio en 19 de julio, 2018 de 12:55

    Cuánto tiempo tarda el juzgado en admitir una demanda monitora si la pongo hoy día 19 de julio ?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 24 de julio, 2018 de 9:52

      Hola Juan Antonio,

      Dependerá del volumen de trabajo que tenga los juzgados para considerar si dará lugar al registro y reparto de la misma. De cualquier forma, atendiendo a las fechas que estamos y siendo agosto inhábil que se te notifique nada hasta septiembre.

      Un saludo.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.