Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento

El Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento, cuando el arrendador no la ha devuelto, será el del lugar donde esté la finca arrendada.

Recientemente se ha pronunciado el Tribunal Supremo sobre la competencia territorial a la hora de conocer de un procedimiento de reclamación de la fianza entregada en su dia por el inquilino al arrendar una vivienda.

La cuestión que ha llegado hasta dicho Tribunal, podemos resumirla de la siguiente manera:

1.-   Una señora interpone en Málaga un procedimiento judicial (juicio verbal) para reclamar la devolución de la fianza arrendaticia.

2.-  El piso que estuvo alquilado por dicha señora y al que se refiere la fianza entregada en su dia, está situado en Málaga.

3.-  El dueño del piso (arrendador) que no devuelve la fianza tiene su residencia en Getxo (Vizcaya).Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento

4.-  La demandante (señora de Málaga) interpone el procedimiento en Málaga, al considerar que el Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento es el del lugar donde radique o se encuentre el piso.

5.-  El Juzgado de Málaga se considera incompetente para el procedimiento, se inhibe y lo envía a los Juzgados de Getxo (Vizcaya) al ser el del domicilio del demandado (el arrendador que no devuelve la fianza).

6.-  El Juzgado de Getxo que recibe la demanda, decide que no es competente y envía la cuestión al Tribunal Supremo para que decida finalmente si el Juzgado competente es el de Málaga (lugar donde se encuentra el piso) o el de Getxo (lugar donde reside el demandado).

Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento. Auto del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2015:

 Antes de ver los razonamientos del Tribunal Supremo tenemos que tener en cuenta dos artículos, que son los que esgrime dicho Tribunal en su resolución:

  •  Artículo 52.1.7ª de la LEC: «En los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el tribunal del lugar en que esté sita la finca.»
  •  Artículo 50 de la LEC: » Salvo que la Ley disponga otra cosa, la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado y si no lo tuviere en el territorio nacional, será Juez competente el de su residencia en dicho territorio.»

 

RAZONAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO:

» El presente conflicto negativo de competencia, de acuerdo con el dictamen del Ministerio Fiscal, ha de ser resuelto en favor del Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Málaga pues como ya se ha manifestado por esta Sala en autos de fechas 14 de julio de 2009 (conflicto nº 79/2009), 25 de mayo de 2010 (conflicto nº 108/2010), 7 de septiembre de 2010 (conflicto nº 357/2010) y 11 de octubre de 2011 (conflicto nº 131/2011), ejercitada acción de devolución de fianza derivada de un contrato de arrendamiento de vivienda, el eje de la discusión se centra en si la acción ejercitada deriva de un contrato de arrendamiento, lo que exigiría la aplicación del fuero imperativo del art. 52.1.7ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) o si por el contrario estamos ante una acción de condena pecuniaria desligada del contrato, lo que determinaría la aplicación del fuero contemplado en el artículo 50 de la LEC. Pues bien, planteándose en el presente caso dudas acerca de la propia acción ejercitada, si es independiente o no del contrato de arrendamiento, procede resolverlas a favor de la aplicación de la norma imperativa, tanto más ante la posibilidad de tener que interpretar o estudiar el contrato de arrendamiento para poder decidir acerca de la procedencia de la reclamación.»

En este caso el Tribunal Supremo acuerda que el Juzgado competente sea el de Málaga ya que es el del lugar donde está la vivienda que fue arrendada y por la que se entregó la fianza.

Más reciente y en igual sentido que el anterior, el Auto del TRIBUNAL SUPREMO (Sala 1ª), de 9.10.2018.

CONCLUSIÓN:

El Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento será el del lugar en que esté sita la finca arrendada.

© mundojuridico.info - Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Juzgado competente para reclamar la fianza de un arrendamiento

  1. Mariano en 13 de octubre, 2018 de 12:30

    Buenas,

    He filnalizado un contrato de arrendamiento en Barcelona el 30 de septiembre, al día de hoy 13 de Octubre la propietaria todavía no devuelve la fianza. Esta por vender la finca y alega que no está segura de quien deberá hacerse cargo de la misma. Mi miedo es que cuando se efectivice la venta no tenga a quien reclamar. Debería iniciar inmediatamente el reclamo en el juzgado?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.