La aceptación pura y simple de la herencia

18 de noviembre, 2019
1 comentario

Mediante la aceptación pura y simple de la herencia,  el heredero asume las cargas del causante respondiendo con su patrimonio propio y sin limitación alguna.

La aceptación pura y simple de la herencia es la forma habitual en la que los herederos aceptan la herencia del difunto. Es de la que nos vamos a ocupar en este post:

Vamos a explicar algunas cuestiones claves de este tipo de aceptación hereditaria.

1ª.-  Cuando el heredero es llamado a la herencia, puede hacer dos cosas: aceptarla o repudiarla.

2ª.-  Si decide aceptar la herencia, puede optar por dos formas:

La aceptación pura y simple de la herencia

La aceptación a beneficio de inventario (el heredero responde de las deudas del fallecido hasta donde alcance su porción en la herencia).

La aceptación pura y simple de la herencia (el heredero responde, incluso con sus propios bienes de las deudas del fallecido).

3ª.-  La aceptación aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.

Expresa es la que se hace en documento público o privado.

Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.

4ª.-  Respecto a los acreedores del causante (fallecido), el artículo 1003 del Código civil dispone:

«Por la aceptación pura y simple, o sin beneficio de inventario, quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios.»

5ª.-  La jurisprudencia se inclina por considerar que al fallecimiento del causante, cuando existen varios herederos que han aceptado la herencia pura y simplemente, todos ellos con carácter solidario responderán de las deudas que aquél tuviese.

El precepto en el que suelen apoyarse para considerar que se mantiene la indivisibilidad de las deudas entre los coherederos es el artículo 1.084 del Código civil:

«Hecha la partición, los acreedores podrán exigir el pago de sus deudas por entero de cualquiera de los herederos que no hubiere aceptado la herencia a beneficio de inventario, o hasta donde alcance su porción hereditaria, en el caso de haberla admitido con dicho beneficio.»

6ª.-  Como veis por el precepto que acabamos de copiar, surge un problema:

¿La responsabilidad solidaria de los coherederos surge a raíz de la «partición» o antes?

El texto del artículo 1.084 dice «hecha la partición» los acreedores podrán exigir el pago de sus deudas por entero de cualquiera de los herederos; pues bien la jurisprudencia de inclina por considerar que dicha responsabilidad solidaria de los coherederos será desde que los herederos hayan aceptado pura y simple la herencia (expresa o tácitamente) , aunque no hayan procedido todavía a dividir y adjudicarse la herencia.

7ª.-  El acreedor puede, en virtud del principio de solidaridad de los coherederos al pago de las deudas del causante, dirigirse contra todos, contra alguno, o contra uno solo de los coherederos para cobrar las deudas.

El coheredero que hubiese abonado la deuda en exclusiva podrá, a posteriori, reclamar a los demás coherederos que le abonen su parte.

Artículo 1085 Código civil:

» El coheredero que hubiese pagado más de lo que corresponda a su participación en la herencia podrá reclamar de los demás su parte proporcional.«

8ª.-  Si el acreedor para cobrar sus deudas, decide dirigirse contra el patrimonio del causante y no contra el patrimonio propio de los herederos, deberá demandar a todos los coherederos si todavía no han procedido a la división y adjudicación de la herencia.

 

CONCLUSIÓN:

Mediante la aceptación pura y simple de la herencia,  el heredero tendrá que pechar con las deudas que el causante tuviese en vida, respondiendo con su patrimonio propio y sin limitación.

RECOMENDAMOS, la lectura de nuestro artículo sobre la «ejecución de la sentencia cuando el deudor ha fallecido«.

© mundojuridico.info - La aceptación pura y simple de la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to La aceptación pura y simple de la herencia

  1. José Carlos Rueda en 26 de febrero, 2019 de 18:12

    Fantástico artículo. Si más gente lo leyera antes de aceptar una herencia, no tendrían los problemas que vemos en la práctica. Un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.