La aceptación tácita de la herencia

11 de noviembre, 2017
Dejar comentario

La aceptación de la herencia, tiene importantes consecuencias jurídicas y económicas, ¿qué actos implican la aceptación tácita de la herencia?

Antes de analizar los casos de la aceptación tácita de herencia, debemos resumir los tipos de aceptación.

La aceptación de la herencia puede ser de dos clases: aceptación pura y simple o a beneficio del inventario, art 988 del Código Civil.

Mediante la aceptación pura y simple de una herencia, el heredero sucede en todo al causante, adquiriendo consiguientemente los bienes y los derechos de la herencia y subrogándose asimismo en las obligaciones del causante que no se extinguen por la muerte.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

La aceptación a beneficio de inventario esta prevista para conseguir que las deudas del difunto no contaminen los bienes y el patrimonio propio del heredero, de tal modo que éste solo responda por deudas del fallecido con los bienes de la herencia, cabe aceptar la herencia a beneficio de inventario.

La aceptación pura y simple puede a su vez ser expresa o tacita, art 989 CC

  • Expresa es la que se hace en documento público o privado.
  • Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero, (por ejemplo, si la hija se pone las joyas que le dejó su madre en herencia, se entiende que las ha aceptado).

 

¿Cuándo se produce la aceptación tácita de la herencia?

La aceptación tácita de la herenciaExisten una serie de supuestos en los que se entiende aceptada tácitamente la herencia, es decir, su mera realización implica que HAS ACEPTADO LA HERENCIA:

1.- SUPUESTOS DE ACEPTACION TACITA DE LA HERENCIA PREVISTOS POR EL CODIGO CIVIL.

Son los previstos por el art. 1.000 a 1002 del C.C.

  • Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos, por ejemplo cuando le dona su parte de las herencia a un hermano
  • Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos, por ejemplo cuando renuncia pero dice que su parte vaya a parar a alguien en concreto en lugar de repartirse en la proporción que corresponde entre el resto de los coherederos
  • Cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente; pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia”.
  • Cuando los herederos hayan sustraído u ocultado algunos efectos de la herencia pierden la facultad de renunciarla y quedan con el carácter de herederos puros y simples, sin perjuicio de las penas en que hayan podido incurrir.

 

2.-SUPUESTOS DE ACEPTACION TACITA DE HERENCIA ESTABLECIDOS POR LA JURISPRUDENCIA

Fuera de los casos de aceptación tácita previstos por el Código Civil, nuestros Tribunales ha nvenido reconociendo otros supuestos que conviene tener en cuenta para evitar sorpresas innecesarias.

  • Solicitar o instar la declaración de herederos intestados: Estima la mayoría de las sentencia de nuestro Tribunal Supremo que implica aceptación
  • Pagar el impuesto sucesorio NO implica dicha aceptación tácita según la S de la AP de Burgos de 15 de diciembre de 2010 y la de la AP de Pontevedra de 26 de enero de 2006, citando ambos en su apoyo la S del TS de 20 de enero de 1998, aunque consideramos que lo más acertado es hacer constar expresamente  en el documento de liquidación tributaria que el cumplimiento del deber fiscal no implica aceptación de la herencia.
  • Respecto del pago de gastos funerarios por el heredero llamado, la interesante S de la AP de Madrid de 5 de abril de 2011 considera que es una carga de la herencia siendo el deudor no el finado ni el heredero, sino que como tal carga de la misma “ sólo se responde con los bienes de la herencia “, en consecuencia no implica aceptación.
  • La personación en juicio entablado por el causante, asumiendo su posición procesal implica aceptación tácita según la S de la AP de Baleares de 22 de enero de 2008, la de la AP de Madrid de 23 de diciembre de 2009 y la del TS de 27 de junio de 2000.
  • El ejercicio de acciones relativas a los bienes relictos implica dicha aceptación (SS del TS de 14 de marzo de 1978 y 15 de junio de 1982).
  •  Concurrir al embargo de bienes de la herencia
  • Impugnar la validez del testamento en el que se le excluye de la herencia también es aceptación tácita (S del TS de 24 de noviembre de 1992).
  • También implica aceptación el cobro de créditos hereditarios (S del TS de 15 de junio de 1982), el pagar deudas hereditarias así como el cierre de la empresa del causante (S del TS de 12 de julio de 1996).
  • El cobro de un seguro y la liquidación de su impuesto sobre sucesiones no implica aceptación, ya que aunque lo cobren los que sean herederos lo son como “ beneficiarios “, según S de la AP de La Coruña de 30 de junio de 1999.
  • Finalmente el reintegro de dinero realizado de una cuenta corriente indistinta del causante y heredero no implica aceptación tácita según la S de la AP de Burgos de 15 de febrero de 2010 y S del TS de 26 de julio de 2002

© mundojuridico.info - La aceptación tácita de la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.