La asistencia jurídica para las mujeres maltratadas

La asistencia jurídica para las mujeres maltratadas, es una de las excepciones en las que no se tienen en cuenta los requisitos económicos.

En este artículo, hablaremos de dónde se encuentra regulada esta excepción por violencia de género que es la asistencia jurídica para las mujeres maltratadas, y también trataremos los requisitos y otros aspectos importantes.

Para empezar, es útil recordar que ya se ha hablado en otro artículo de esta página web de otras excepciones reguladas en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, a través de las cuales, aun sobrepasando los requisitos económicos exigidos, se permitía solicitar esta asistencia jurídica a personas enfermas de salud, discapacitadas, etc. (para leer más sobre ello, pinchad AQUÍ).

¿Dónde se regula la asistencia jurídica para las mujeres maltratadas?

Es importante mencionar que la asistencia jurídica para las mujeres maltratadas, con independencia de sus recursos económicos, se encuentra regulada en el apartado g) del artículo 2 de la Ley de Justicia Gratuita, al establecer: La asistencia jurídica para las mujeres maltratadas

» g) Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, que se les prestará de inmediato, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, así como a los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.»

 ¿Qué características tiene esta excepción?

Lo primero que hay que destacar, es que se concede esta excepción, con independencia de que se tengan recursos económicos para contratar un abogado de pago, por lo tanto dará igual que el marido o la pareja denunciada por agresión gane mucho dinero, o que la mujer maltratada tenga ingresos que superen los límites económicos permitidos para la concesión del derecho a justicia gratuita.

IMPORTANTE: Este derecho se reconoce a las víctimas de violencia de género, pero solamente SE RECONOCE PARA LOS PROCESOS QUE ESTÉN RELACIONADOS, SE DERIVEN, O SEAN CONSECUENCIA DE SU CONDICIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿Cómo se adquiere la condición de víctima de violencia a los efectos de concesión de la justicia gratuita?

La condición de víctima de violencia de género, que es indispensable en la asistencia jurídica para las mujeres maltratadas, se adquirirá cuando la mujer demuestre que se ha iniciado un procedimiento penal, y lo podrá acreditar de las siguientes formas:

  • Mediante la denuncia que se haya realizado.
  • Mediante la interposición de una querella.
  • Con la orden de protección.
  • Con la sentencia condenatoria.

Esta condición se mantendrá mientras esté en vigor el procedimiento penal, o cuando tras el final del procedimiento, se hubiese dictado una sentencia condenatoria.

Por otra parte, y en los distintos procesos que puedan iniciarse como consecuencia de la condición de víctima de los delitos mencionados en la letra g, y, en especial, en los de violencia de género, deberá ser el mismo abogado el que asista a aquélla víctima, siempre que con ello se garantice debidamente su derecho de defensa.

¿Cuándo se pierde el derecho a la asistencia jurídica gratuita?

Se pierde en los casos en los que se archive la causa penal, se produzca el sobreseimiento, o en los casos en que se dicte una sentencia absolutoria, sin embargo y es importante, aún cuando se pierda el beneficio de justifica gratuita no se tendrá obligación de abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.

IMPORTANTE: Si quiere obtener más información de cómo solicitar, dónde, requisitos y trámites a seguir para solicitar asistencia jurídica gratuita, puede pinchar en el enlace.

© mundojuridico.info - La asistencia jurídica para las mujeres maltratadas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to La asistencia jurídica para las mujeres maltratadas

  1. Elena Manzano en 16 de octubre, 2017 de 15:05

    Solo una pregunta, que le pasaria si denuncio de nuevo a la persona que a estado 1 año y medio con osrden de alejamiento, de la cual 2 veces se la salto y ahora dese febreo que se la acabo a empezado otra vez a seguirme, insultarme y Amenszarme tanto el como su novia

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.