La Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos

29 de noviembre, 2016
Dejar comentario

Cuando la Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos, surtirá efecto a partir de la fecha en que se dicte  la sentencia por la Audiencia.

Analizamos el siguiente supuesto a la luz de la doctrina del Tribunal Supremo:  Una sentencia dictada por el Juzgado de Familia establece, por ejemplo, una pensión de alimentos por importe de 600 euros. Esta sentencia se recurre porque se considera que dicha cantidad es demasiado alta respecto de la capacidad económica del obligado a pagarlos. Mientras se tramita el recurso de apelación, se paga la cantidad mensual de 600 euros establecida por el Juzgado. La Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos en el recurso de apelación y la rebaja a la cantidad de 450 euros.

La pregunta que hacemos es: ¿Si la audiencia modifica la pensión de alimentos, se retrotrae dicha cantidad a la fecha de la primera sentencia?, en el EJEMPLO que hemos puesto: ¿se le deben devolver al pagador de la pensión todas las cantidades que haya pagado de más durante la tramitación del recurso de apelación?

Cuando lo que se cuestiona es la eficacia de una alteración de la cuantía de la pensión alimenticia ya declarada con anterioridad, bien por la estimación de un recurso o por un procedimiento de modificación, la respuesta se encuentra en la propia STS de 26 de marzo de 2014, que, tras analizar la jurisprudencia aplicable, fija como doctrina la siguiente:

«cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte y será solo la primera resoluciónLa Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de la interposición de la demanda, porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación, y las restantes resoluciones serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las citadas anteriormente«.

Dicha doctrina se asienta en que, de una parte, el artículo 106 del Código Civil establece que los «efectos y medidas previstas en este capítulo terminan en todo caso cuando sean sustituidos por los de la sentencia o se ponga fin al procedimiento de otro modo» , y de otra, el artículo 774.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que  «los recursos que conforme a la Ley se interpongan contra la sentencia no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieran adoptado en ésta».

Por tanto cada resolución desplegara su eficacia desde la fecha en que se dicte, siendo solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de interposición de demanda (porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación), no así las restantes resoluciones que modifiquen su cuantía (sea al alza o a la baja), las cuales solo serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las dictadas anteriormente.

Sentencia del Tribunal Supremo de 23.06.2015:

En esta sentencia reciente se reitera la doctrina de que cuando la Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos, tanto a la baja como al alza, surtirá efecto únicamente a partir de la fecha en que se dicte la sentencia que acordó dicha modificación.

» En cuanto al fondo del asunto, la aplicación de esta doctrina impide conceder a los alimentos, en la suma fijada por la Audiencia, efectos desde demanda, ya que nos encontramos ante el segundo de los supuestos que identifica la doctrina analizada, en el que existe una pensión alimenticia ya declarada y que ha venido siendo percibida por el hijo menor de edad y en el que lo que se discute es la efectividad de la modificación de la cuantía, que no puede retrotraerse a la demanda sino que ha de surtir efecto únicamente a partir de la fecha de la sentencia que acordó dicha modificación. Tal conclusión no encuentra paliativo en la circunstancia -que se aduce por la parte recurrida- de que el verdadero precepto aplicable a la controversia no es el 148 CC, único citado como infringido en casación, sino el art. 106 CC , pues la mención de aquel y no de este es lógica consecuencia de que la sentencia recurrida lo citara al fundamentar jurídicamente el pronunciamiento que se impugna.

En consecuencia, se casa la sentencia en este concreto pronunciamiento y se reitera como doctrina la siguiente: cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte y será solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de la interposición de la demanda, porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación, y las restantes resoluciones serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las citadas anteriormente».

© mundojuridico.info - La Audiencia Provincial modifica la pensión de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.