La Audiencia rechaza una ejecución de hipoteca del Banco CAM

6 de febrero, 2013
Dejar comentario

La sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha archivado una ejecución hipotecaria porque la CAM no cambió la titularidad de los clientes cuando pasó a ser Banco CAM.

SMI para 2013

El tribunal valenciano ha desestimado un recurso interpuesto por Banco CAM contra un auto del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja, que le daba la razón a una pareja clientes del banco

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2012, cuando el Banco CAM demandó a una pareja para ejecutarles una hipoteca. Su demanda fue admitida a trámite. La hipoteca sobre la finca constaba a favor de la CAM, por lo que el Juez pidió a la demandante que acreditara que la hipoteca estaba a su nombre

En aquel momento, Banco Cam alegó que pese a que la hipoteca estaba a nombre de la CAM, esta entidad había otorgado escritura de segregación, en lo referente a todo su negocio financiero, a favor suyo.

Pero el Juzgado no admitió este argumento y acordó archivar el procedimiento en julio de 2012. El Banco CAM no estaba para nada de acuerdo con su decisión, así que recurrió insistiendo en que no se trataba de que ellos se subrogaran por la CAM, sino que se trataba de una sucesión universal de patrimonio, en otras palabras, que Banco CAM aseguraba que no es que sustituyese a CAM en sus derechos y obligaciones, sino que la sucedía, por lo que a su entender, era innecesario la inscripción registral de la hipoteca a favor de Banco CAM

La Audiencia sin embargo, no está de acuerdo con lo alegado por Banco CAM y ha decidido desestimar el recurso, entendiendo que la entidad a cuyo favor se constituyó la hipoteca, era otra distinta del Banco CAM que ejecutaba la hipoteca.

La Audiencia se apoya en el artículo 149 de la Ley Hipotecaria, que establece que “el crédito o préstamo garantizado con hipoteca, podrá cederse en todo o en parte de conformidad con lo dispuesto en el mismo, pero dicha cesión deberá hacerse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad”

Por eso considera que en este caso, no estamos ni ante una sucesión universal del patrimonio de ambas entidades, ni sucesión por transmisión del objeto en litigio, ni ante el carácter solo declarativo de la inscripción de la hipoteca. Así que Banco CAM, se queda sin poder ejecutar la hipoteca, al menos de momento.

© mundojuridico.info - La Audiencia rechaza una ejecución de hipoteca del Banco CAM

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.