La Cautela Socini o usufructo universal del cónyuge viudo

22 de diciembre, 2018
12 comentarios

¿Qué es la cautela socini o usufructo universal del cónyuge viudo?

En este artículo vamos a explicar qué es la cautela socini o  usufructo universal del cónyuge viudo, de la manera más clara y sencilla posible.

María José Arcas Sariot -Abogada-

María José Arcas Sariot -Abogada-

Para situar la materia , debemos de decir que son muchas las ocasiones en las cónyuges tienen el deseo de que al fallecimiento de uno de ellos, el otro quede disfrutando de todos los bienes acumulados durante el matrimonio, ahora bien, puesto que como ya se ha expuesto en anteriores artículos, en nuestro Código Civil existe obligación de respetar la legítima de los herederos forzosos, por lo que  a menudo, la gente se pregunta si es posible establecer este derecho de uso (usufructo), a pesar de la legítima.

¿En qué consiste la Cautela Socini o usufructo universal del cónyuge viudo?

Pues bien, no solo es posible, sino que es muy frecuente que en los testamentos la disposición testamentaria en virtud de la cual el testador lega al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario, con relevación de la obligación de hacer inventario y prestar fianza, imponiendo a los herederos forzosos que no lo aceptaran la limitación de recibir solo lo que por legitima estricta les corresponda.

Lo que pretende el testador es que el titular de derecho de usufructo reciba única y exclusivamente el activo, o sea, el uso y disfrute de todas sus bienes, sin que pueda ser considerado como responsable o deudor de las deudas de los bienes hereditarios.

Ésta cláusula testamentaria también llamada como cautela socini supone que el testador atribuye La Cautela Socini o usufructo universal del cónyuge viudoa los legitimarios un valor superior a su legítima pero enteramente gravado, es decir, les atribuye más de lo que les corresponde por legítima, pero con la carga de soportar el usufructo del cónyuge viudo sobre los bienes.

En estos supuestos se deja a la voluntad del legitimario gravado, cumplir la disposición testamentaria a cambio de una mayor participación en la herencia – cuando el cónyuge viudo fallezca el legitimario va a adquirir la plena propiedad de todos los bienes si es el único o en función de su cuota si hay más legitimarios- o por el contrario recibir su legítima estricta.

El cónyuge puede usar todos los bienes de la herencia y disfrutar de ellos; siempre y cuando las conserve en buen estado, pero, NO LAS PUEDE VENDER, porque los hijos tienen la nuda propiedad, y son los propietarios REALES DE TODO pero no lo podrán disfrutar mientras el cónyuge usufructuario no renuncie al “usufructo” o fallezca; o bien, si se ponen de acuerdo, puede cuantificarse el valor del usufructo y pagar ese valor, bien en metalico o con bienes en propiedad.

Si bien la cautela socini no está regulada expresamente en el Código Civil, el Tribunal Supremo ha declarado su validez.

La jurisprudencia la ha calificado como legado de cosa específica lo que significa que tiene eficacia directa desde el momento de la muerte del causante, por lo que el cónyuge viudo percibirá desde ese mismo momento todos los frutos y rentas del caudal hereditario.

© mundojuridico.info - La Cautela Socini o usufructo universal del cónyuge viudo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Responses to La Cautela Socini o usufructo universal del cónyuge viudo

  1. FRANCISCO en 23 de abril, 2014 de 18:18

    Quisiera saber si la persona que tenga uso y usufructo universal,puede gastar,regalar, o venderlo, tanto la parte económica como los bienes.
    Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2014 de 9:01

      Buenos días Francisco,
      El usufructuario puede disfrutar de los bienes, asi percibir frutos, rentas, usar los bienes y administrarlos, pero no puede hacer actos de disposición. Por tanto no puede vender, donar, hipotecar, gravar ni realizar ningún acto de disposición. Tratándose de dinero podrá recibir los intereses y gastarlos a su antojo pero no el capital principal que es de los nudos propietarios, salvo que su usufructo se haya capitalizado en cuyo caso el dinero recibido es suyo y puede gastarlo libremente

  2. Manuel Palomino Arjona en 7 de agosto, 2014 de 0:54

    Hola:
    Mi hermano ha heredado, tras el fallecimiento de mi padre, una parte, estimada en 90.000 euros, de una casa. El otro día subió con mi madre, cuya única afición es la huerta, y bajo en un taxi sin cambiarse la ropa de faena, porque mi hermano, un “señor con problemas mentales, alcoholismo y problemas de salud física, se emborrachó y dijo mi madre que quería tirarala por las escaleras, dispararle con escopeta de balines, y también le lanzó un gato a la cara…Está claro que no respeta la cautela socini. ¿Qué debo hacer al respecto?. Ahora ha convencido a mi madre de que vendería un piso, que escrituraron mis padres a su nombre cuando esto podía hacerse, para pagar su parte de la casa. ¿Se puede hacer?. LA situación es que él ahora vive en la casa, que está cerca de su trabajo, y en cualquier momento podría quemarla o hacer cualquier otra barbaridad( la casa está sin asegurar) y mi madre sólo dispondría, cuando lo necesite, de un piso que está asignado en el testamento a mi hermana. Yo ya he cobrado mi parte de la legítima (es decir que me han desheredado, pero también tengo un piso escriturado por ellos en su día). ¿Cómo hacer que se respete la cautela socini?. Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de septiembre, 2014 de 12:35

      Lo mejor ante un caso tan delicado, en mi opinión, es que denuncie los hechos en el juzgado de guardia y obtenga orden de alejamiento de su hermano hacia su madre

  3. Yoshua en 19 de octubre, 2015 de 17:39

    tengo dos dudas. ¿la cautela socini es renunciable? y ¿se puede valorar ese usufructo universal tal y como se hace para valorar la cuota legal de usufructo del conyuge viudo?. Gracias. Muy interesante

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de octubre, 2015 de 21:29

      Hola Joshua, puede renunciarse tras el fallecimiento del causante, no antes porque la renuncia a la herencia futura es nula. Asimismo valora igual que la cuota legal del cónyuge viudo de conformidad con la Ley Reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

  4. BEGOÑA ORDIÑANA TORTOSA en 15 de enero, 2016 de 19:51

    Cautela Socini, ¿Sería valida si si deja al cónyuge la opción entre el usufructo de todo o el usufructo del tercio de mejora y la plena propiedad de la parte de libre disposición?

  5. Ana en 14 de noviembre, 2017 de 21:50

    Herencia d mi padre, a su mujer el tercio de libre disposicion y la cuota viudal usufructaria? Eso puede ser? Ella tenia 39 años cuando el fallecio, le corresponde el 59% mas el 1/3 d libre disposicion???? Los hijos en partes iguales…
    Diferencia eentre bienes privativos y gananciales? O todo va junto?

  6. Sonia Puente Duro en 27 de agosto, 2018 de 16:37

    Buenas tardes,
    Una consulta, si se lega al marido o mujer el usufructo universal vitalicio de una casa y a una de sus hijas la casa en testamento, cuando este fallece, el que posee el usufructo puede cambiar el testamento si él a hecho el mismo?

    Muchas gracias,

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de agosto, 2018 de 18:10

      Hola Sonia, puede cambiarlo sin problema, el hecho de que los dos cónyuges otorgaran testamentos idénticos No les vincula en cuanto a la posibilidad de revocarlo en vida cuando quieran

  7. Oscar en 7 de enero, 2019 de 20:10

    Buenas noche María José. Soy Oscar. Mi padre ha fallecido recientemente y dejó un testamento con claúsula Socini, siendo yo, hijo único, el heredero universal, y mi madre la usufructuaria. Hay 2 inmuebles en la herencia. ¿Es necesario realizar escritura de partición de herencia habiendo un único heredero para cambiar los inmuebles en el registro? ¿O bastaría con un contrato privado?
    Muchas gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.