La compensación como causa de oposición a la ejecución

La compensación como causa de oposición a la ejecución podrá invocarse cuando se esté ejecutando títulos no procesales y los descritos en el art. 557 LEC.

Hablamos de la compensación como causa de oposición a la ejecución.

En los procedimientos civiles existen una serie de títulos que llevan aparejada ejecución.

Estos títulos viene previstos en la el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento civil, entre los que destacamos las sentencias firmes de condena, las transacciones judiciales, las escrituras públicas o las pólizas de contratos mercantiles.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Presentada la demanda ejecutiva en virtud de cualquiera de los citados títulos (art. 517 LEC) y siempre que concurran los requisitos formales, el Juez dictará un Auto contra el demandado despachando la ejecución.

El demandado una vez reciba la demanda de ejecución podrá OPONERSE a la misma, si bien,  las CAUSAS DE OPOSICIÓN están limitadas.

Las causas de oposición del demandado variarán dependiendo del si el título ejecutivo que se ejecuta es:

A)  Una resolución procesal o arbitral de condena o un acuerdo de mediación.

B)  O cuando la ejecución se base en títulos «no judiciales ni arbitrales«.

 

En cualquiera de los casos anteriores, también se podrá oponer por defectos procesales con independencia del título ejecutado.

Por tanto lo primero que hay que distinguir qué título se está ejecutando, es decir, si se trata de títulos incluidos en el APARTADO A) , o bien, son de los que pertenecen al APARTADO B), pues de ello dependerá las causas de oposición que el demandado puede alegar en su defensa.

 

La compensación como causa de oposición a la ejecución

En este post nos ocupamos sólo del DESPACHO DE EJECUCIÓN BASADO EN TÍTULOS «NO JUDICIALES NI ARBITRALES».

El artículo 557 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) dispone que cuando se despache ejecución por los títulos previstos en los números 4.º, 5.º, 6.º y 7.º, así como por otros documentos con fuerza ejecutiva a que se refiere el número 9.º del apartado 2 del artículo 517 de la LEC, el ejecutado sólo podrá oponerse a ella si se funda en alguna de las causas siguientes:

1.ª  Pago, que pueda acreditar documentalmente.

2.ª  Compensación de crédito líquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva.

3.ª  Pluspetición o exceso en la computación a metálico de las deudas en especie.

4.ª  Prescripción y caducidad.

5.ª  Quita, espera o pacto o promesa de no pedir, que conste documentalmente.

6.ª  Transacción, siempre que conste en documento público.

7.ª  Que el título contenga cláusulas abusivas.

 

Aunque nos ocuparemos en artículos sucesivos de cada una de las causa, en este solo hablamos de la compensación como causa de oposición a la ejecución.

 

LA COMPENSACIÓN COMO CAUSA DE OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN

La compensación se podrá alegar como causa de oposición cuando se tate de crédito líquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva.

Esto significa lo siguiente:

Si el demandado en un procedimiento de ejecución (parte ejecutada) es a su vez acreedor del demandante, puede alegar la compensación del crédito que él tiene a su favor con el que le están reclamando.

En definitiva es compensar una deuda que él tiene con la reclamación que le están haciendo mediante el procedimiento de ejecución.

Ahora bien, para que pueda el demandado alegar la «compensación» como causa de oposición a la ejecución, requiere que el crédito que tiene con el demandante sea líquido y además que resulte de un documento con fuerza ejecutiva.

No vale por tanto que alegue el demandante que tiene un crédito vencido, líquido y exigible como por ejemplo una factura impagada, ya que ese documento no tiene «fuerza ejecutiva«.

Requiere de un documento con fuerza ejecutiva que le reconozca a su favor frente al demandante-ejecutante un crédito vencido, liquido y exigible.

 

Auto de la Audiencia Provincial de Huelva (Sección 2ª), de fecha 18.11.2015:

» Procede desestimar el recurso de apelación y confirmar el auto recurrido por las siguientes consideraciones:

1.- Cuando se se despache ejecución por motivos de fondo a la ejecución fundada en algunos de los títulos previstos en los números 4º, 5º, 6º y 7º del apartado 2 del artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (como acontece el caso de autos), el ejecutante solo podrá oponerse a ella si se funda en alguna de las causas previstas en el artículo 557.1 de la LEC.

2.- La compensación como causa de oposición solo es procedente cuando se trata de crédito liquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva (artículo 557.1.2ªde la LEC.

3.- Los créditos que el ejecutado pretende compensar no solo no reúnen los requisitos exigidos por el citado precepto, sino que ni tan siquiera se ha acreditado por la entidad ejecutada la existencia de un crédito liquido a su favor frente a la entidad ejecutante, pues, de una parte, no se aporta documento alguno que acredite la obligaciones de hacer a que se comprometió la ejecutante y que según la actora no ha realizado; y de otra parte, la entidad ejecutante ha aportado copia de la escritura publica de cancelación por su titular de la hipoteca que pesaba sobre la finca vendida por ella a la entidad ejecutada.»

 

Auto de la Audiencia Provincial de Alicante (Sección 5ª) de fecha 23.09.2015

«A mayor abundamiento, tampoco hubiera podido admitirse la compensación , que es en definitiva lo que pretendía la parte apelante, porque de los artículos 517.2.9º y 557.1.2ª de la LEC se desprende que la compensación , como causa de oposición a la ejecución, deberá provenir de «crédito líquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva » y esa condición no concurre en el que se esgrime, por lo que, sin perjuicio de que la apelante ejercite las acciones que considera ostenta por la actuación fraudulenta que imputa a la sociedad urbanizadora, procede la confirmación del auto apelado.»

© mundojuridico.info - La compensación como causa de oposición a la ejecución

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.