la conformidad del acusado en el juicio rapido

La conformidad del acusado en el juicio rápido

La conformidad del acusado en el juicio rápido permite acogerse a la reducción de un tercio de la pena solicitada por la acusación.

La conformidad del acusado en el juicio rápido permite acogerse a la reducción de un tercio de la pena solicitada por la acusación.

¿Qué es la conformidad del acusado en el juicio rápido?

La conformidad del acusado es un acto o declaración de voluntad unilateral que efectúa el acusado admitiendo los hechos y mostrando su acuerdo con la petición de pena más elevada solicitada por las acusaciones.

Así, la conformidad del acusado en el juicio rápido, implica que no se precise convocar juicio y se dicte sentencia de conformidad por el juez de instrucción de guardia con efecto de cosa juzgada, además de la reducción de un tercio de la pena más alta solicitada.

Una vez entró en vigor el Estatuto de víctima, a las víctimas se les ha reconocido mayor presencia y capacidad de decisión en los procedimientos y por lo tanto en el transcurso del enjuiciamiento de los juicios rápidos. Ver los derechos de las víctimas en los juicios rápidos.

¿Qué delitos pueden ser enjuiciados como juicios rápidos?

Los delitos que pueden ser enjuiciados como juicios rápidos, vienen recogidos en el artículo 795 LECrim.

Deben de tratarse de delitos en los que se den estas circunstancias:

1. Que la pena a imponer no sea superior a 5 años de prisión o a 10 años si se trata de otras penas diferentes a prisión.

2. Que haya sido iniciado mediante atestado policial.

3. Que se trate de delitos flagrantes.

Se considerará delito flagrante el delito que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen.

También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

4. Que se trate de alguno de los siguientes delitos.

a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

b) Delitos de hurto.

c) Delitos de robo.

d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e) Delitos contra la seguridad del tráfico.

f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.

h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

5. Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla

6. Que no se acuerde el secreto de actuaciones

¿Dónde se encuentra regulada la figura de la conformidad en el juicio rápido?

Para poder centrar todo lo relativo a la conformidad en los juicios rápidos debemos ver los artículos 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Qué requisitos se necesitan para una conformidad del acusado en el juicio rápido?

El artículo 801.1 LECrim, señala los siguientes requisitos sobre la conformidad del acusado en el juicio rápido.

“Sin perjuicio de la aplicación en este procedimiento del artículo 787, el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º  Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.

2.º  Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.

3.º  Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.”

Artículo 801.1 LECrim

¿Cuándo debe de mostrarse la conformidad en los juicios rápidos?

En los juicios rápidos la conformidad del acusado con la acusación del Ministerio Fiscal debe mostrarse en el mismo acto de presentación del escrito de acusación del Fiscal ante el juzgado de guardia.

¿Qué implica la conformidad del acusado en el juicio rápido?

Lo que más caracteriza a la manifestación de conformidad con la pena solicitada por parte del investigado es que se la va a aplicar como condena únicamente la tercera parte de la pena propuesta por la acusación.

Es decir,  se produce una aminoración de un tercio de la pena solicitada siempre y cuando el investigado esté conforme y acepte el escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal, lo que implica aceptar y estar conforme con la descripción de los hechos y fundamentos de derecho recogidos.

El artículo 800.2 LECRIM

“2. Dentro del ámbito definido en el apartado anterior, el juzgado de guardia realizará el control de la conformidad prestada en los términos previstos en el artículo 787 y, en su caso, dictará oralmente sentencia de conformidad que se documentará con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 789, en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal. Si el fiscal y las partes personadas expresasen su decisión de no recurrir, el juez, en el mismo acto, declarará oralmente la firmeza de la sentencia y, si la pena impuesta fuera privativa de libertad, resolverá lo procedente sobre su suspensión o sustitución”

Artículo 800.2 LECRIM

¿En qué casos es posible recurrir una sentencia de conformidad?

En principio, y como regla general debemos decir que no cabe recurrir una sentencia dictada en conformidad, en tanto la misma es firme precisamente y atendiendo a la conformidad prestada por el investigado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en sentencia de 13 de junio de 2017, recuerda que su doctrina es que  “como regla general, considera que son inadmisibles los recursos de casación interpuestos contra sentencias de conformidad (SSTS. 483/2013 de 12 de junio, 752/2014 de 11 de noviembre, 188/2015 de 9 de abril, 123/2016 de 22 de febrero), por carecer manifiestamente de fundamento. “

Este criterio, que podemos aplicar también en la conformidad en los juicios rápidos se apoya en la consideración de que la conformidad del acusado con la acusación, siempre que sea garantizada y avalada por su letrado defensor, comporta una renuncia implícita a replantear, para su revisión, las cuestiones fácticas y jurídicas que ya se han aceptado, libremente y sin oposición.

Sin embargo  el Tribunal Supremo, si matiza que esta regla general de “inadmisibilidad del recurso de casación frente a las sentencias dictadas de conformidad está condicionada a una doble exigencia : que se hayan respetado los requisitos formales, materiales y subjetivos legalmente necesarios para la validez de la sentencia de conformidad y que se hayan respetado en la sentencia los términos del acuerdo entre las partes “

Ejemplo de conformidad del acusado en un juicio rápido

La Guardia Civil abre atestado a un conductor por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas por haber dado positivo en un control de alcoholemia.

Este tipo de delito, como hemos visto anteriormente, es uno de los que se pueden enjuiciar como delito rápido conforme al artículo 795 Lecrim.

Cuando llega el atestado al Juzgado, tras los trámites oportunos, el Ministerio Fiscal presentará un escrito de acusación  atendiendo a las circunstancias personales del investigado y del caso concreto, como por ejemplo atender si hay reincidencia.

En ese escrito de acusación solicitará la pena que considere oportuna atendiendo al caso concreto.

Este delito viene recogido en el artículo 379 CP y Las penas que lleva aparejadas son:

La pena prevista para este delito es de prisión de 3 a 6 meses, o la pena de multa de 6 a 12 meses, o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, con la de retirada del permiso de conducir  vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Imaginemos que el Fiscal solicita en su escrito de acusación la pena mínima, la retirada del permiso de conducir por UN AÑO (pena mínima) y además la imposición de una multa de  6 meses a razón de 6 euros/día, lo que supone 1080 euros.

Si el acusado acepta la exposición de lo ocurrido tal y como recoge el Ministerio Fiscal y la pena solicitada, en este caso, dará su conformidad sin necesidad de celebrar juicio y  le permitirá acogerse a una reducción de la condena solicitada EN UN TERCIO.

Es decir, finalmente la condena será de una multa de 4 meses a razón de 6 euros/día, lo que supone 720 euros y la retirada del carné de conducir por 8 meses.

En este ejemplo se ha puesto una multa con cuota/día de 6 euros, si bien, esa cantidad la ponderará el fiscal atendiendo al caso concreto.

Inmaculada Castillo

Comentarios

  1. linda

    hola buenas
    solo tengo esta pregunta
    os agradecería si me podéis responder solo a la pregunta formulada
    gracias

    ¿Durante cuántos años puede alargarse la pena en una sentencia de unJuicio Rápido?

  2. Jhon Eduar Tapias

    Hola, mi nombre es Jhon, soy de Colombia y hace poco he tomado el Retorno Voluntario desde España, ya he entregado mi NIE en el Consulado de España en Bogotá, quisiera saber si puedo entrar aún así a España de vacaciones con mi familia, presentando mi pasaporte y solvencia económica?, e igualmente puedo entrar al estado Schengen?. Muchas gracias.

  3. jorge

    hola como puedo dar la conformidad y aceptar que conducia bajo los efectos del alcohol ,puedo hacerlo antes del juicio rapido y con lo consiguiente no tener que ir a juicio?

  4. Felix

    Un tercio de 12 meses no son 4 meses? 12/3. Y un tercio de 1200€ no serian 400€?
    O cómo lo han calculado para que se quede en 8 meses y 800€?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Felix,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Marta

    He firmado la conformidad de la condena, por recibir 1/3 de la pena, pero ahora me llega el resultado del laboratorio del test de drogas, que el fiscal no quiso retrasar el juicio hasta recibir los resultados y ahora me llegan negativos.puedo recurrir la pena adjudicada o como di la conformidad ya da igual
    los resultados?

  6. jose

    Que pasa si el guardia civil no ha instruído por juicio rápido el delito.
    ¿Se ven afectados los derechos del imputado al no tenet acceso a la reducción de condena?

    ¿El guardia civil comete alguna irregularidad legal por ello?

    Se pueden convertir las diligencias practicadas en urgentes para hecrlo de todas formas por juicio rápido?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados