La conformidad del acusado en el juicio rápido

10 de julio, 2019
2 comentarios

La conformidad del acusado en el juicio rápido con la acusación del Ministerio Fiscal, lleva aparejada la reducción de la pena en un tercio a la solicitada.

La conformidad del acusado en el juicio rápido ha sido una de las grandes innovaciones que se produjeron en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La conformidad del acusado en el juicio rápido va a permitir, como veremos más adelante, que los acusados por uno de los delitos que se ventilan en este tipo de juicios rápidos, puedan acogerse, en el supuesto de mostrar su conformidad con el escrito de acusación que presente el Fiscal, a la REDUCCION DE UN TERCIO DE LA PENA SOLICITADA POR DICHA ACUSACIÓN.

EJEMPLO:

La Guardia Civil abre atestado a un conductor por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que ha dado positivo en el control de alcoholemia

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Este tipo de delito es uno de los que se enjuician como delito rápido.

Cuando llega el atestado al Juzgado, el Ministerio Fiscal presentará un escrito de acusación en el que solicitará como penas que lleva aparejado este delito, la de retirada del permiso de conducir y la imposición además de una pena de multa económica (puede solicitar también prisión, pero no es lo habitual cuando los hechos ocurren por primera vez y no se producen lesiones).

Imaginemos que el Fiscal solicita en su escrito de acusación la retirada del permiso de conducir por UN AÑO (pena mínima) y además la imposicicón de una multa de 1.200 euros.

Si el acusado considera que no tiene forma de defenderse de esos hechos, ya que la prueba practicada ha dado positivo, puede conformarse con los hechos y el escrito de acusación presentado.

En este caso, la conformidad del acusado en el juicio rápido, sin necesidad de celebrarlo, le permitirá acogerse a una reducción de la condena solicitada EN UN TERCIO.

La conformidad del acusado en el juicio rápido

En este ejemplo si la acusación le pedía la retirada del carnet de conducir por un año, y se muestra conforme, al final la sentencia le rebajará dicha condena en un tercio, por lo que se le condenará a 8 MESES de retirada del permiso de conducir. Igual pasará con la multa de 1.200 euros, reduciéndose en un tercio, por lo que la sentencia le impondrá una pena de multa de 800 euros.

Los delitos que pueden ser enjuiciados como juicios rápidos, vienen recogidos en el artículo 795 LECrim:

a)  Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.

b)  Delitos de hurto.

c)  Delitos de robo.

d)  Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e) Delitos contra la seguridad del tráfico.

f)  Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g)  Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.

h)  Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

¿Dónde vienen recogidos los requisitos de la conformidad del acusado en el juicio rápido?

El artículo 801.1 LECrim, señala los siguientes requisitos sobre la conformidad del acusado en el juicio rápido:

«Sin perjuicio de la aplicación en este procedimiento del artículo 787, el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º  Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.

2.º  Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.

3.º  Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión

© mundojuridico.info - La conformidad del acusado en el juicio rápido

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to La conformidad del acusado en el juicio rápido

  1. jose en 22 de enero, 2015 de 16:56

    Que pasa si el guardia civil no ha instruído por juicio rápido el delito.
    ¿Se ven afectados los derechos del imputado al no tenet acceso a la reducción de condena?

    ¿El guardia civil comete alguna irregularidad legal por ello?

    Se pueden convertir las diligencias practicadas en urgentes para hecrlo de todas formas por juicio rápido?

  2. Marta en 22 de enero, 2018 de 11:19

    He firmado la conformidad de la condena, por recibir 1/3 de la pena, pero ahora me llega el resultado del laboratorio del test de drogas, que el fiscal no quiso retrasar el juicio hasta recibir los resultados y ahora me llegan negativos.puedo recurrir la pena adjudicada o como di la conformidad ya da igual
    los resultados?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.