La convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria

12 de noviembre, 2017
Dejar comentario

El Tribunal Supremo declara que la convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria que pueda fijarse en el posterior divorcio.

El Tribunal Supremo resuelve que la convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria en los supuestos en los que una pareja de hecho ha convivido previamente al matrimonio y sin cese de continuidad se casa y después se divorcia.

En esta SENTENCIA dictada por el Tribunal Supremo de fecha 16 de diciembre de 2015, se plantea la siguiente cuestión:

Abogada Inmaculada Castillo Jiménez

Abogada Inmaculada Castillo Jiménez

Si el tiempo de convivencia de una pareja de hecho que posteriormente contrae matrimonio, sin solución de continuidad, debe ser valorado a los efectos de fijar la pensión compensatoria cuando se divorcian.

Antes de exponer los fundamentos más importantes de la sentencia, recordar lo que establece el Código Civil sobre la pensión compensatoria en los procedimientos de disolución de separación o divorcio del matrimonio:

Artículo 97 Código civil:

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

2.ª La edad y el estado de salud.

3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.

5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad.La convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria

Asimismo, es doctrina del Tribunal Supremo sobre la pensión compensatoria (Sentencia de 20.07.2015):

El artículo 97 CC exige que la separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho a obtener la pensión compensatoria. En la determinación de si concurre o no el desequilibrio se deben tener en cuenta diversos factores. La pensión compensatoria pretende evitar que el perjuicio que puede producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación. De este modo, las circunstancias contenidas en el artículo 97.2 CC tienen una doble función:

a) Actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias.

b) Una vez determinada la concurrencia del mismo, actuarán como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión. A la vista de ello, el juez debe estar en disposición de decidir sobre tres cuestiones:

  • Si se ha producido desequilibrio generador de pensión compensatoria.
  • Cual es la cuantía de la pensión una vez determinada su existencia.
  • Si la pensión debe ser definitiva o temporal.”

 

La convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria. TRIBUNAL SUPREMO sentencia de 16.012.2015

La explicación que da el Tribunal Supremo para considerar que la convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria es la siguiente:

No resulta indiferente cuando ambos cónyuges llegan al matrimonio con un desequilibrio económico entre ellos, que éste tenga su origen en sus diferentes condiciones personales y familiares, fruto de la trayectoria independiente de sus vidas, con ingresos profesionales o patrimonios notoriamente desiguales, o que, por el contrario, el desequilibrio, total o parcial de un cónyuge respecto de otro, venga propiciado por éste, como sería el supuesto aquí contemplado de una convivencia como pareja de hecho (more uxorio) desde el año 2003 durante la cual la convinvente (esposa) dedicó a esa convivencia sus esfuerzos y colaboración, merced a la relación sentimental que mantenía con el que luego llegó a ser su esposo, viendo quebradas sus expectativas y oportunidades laborales, según se recoge como hechos probados. Tal dedicación al hogar y a la colaboración profesional con el recurrente (esposo)  tuvo lugar, según se ha expuesto, sin solución de continuidad, durante la unión de hecho y durante la convivencia conyugal, hasta que se produjo la ruptura de esta; por lo que debe computarse aquel tiempo de convivencia, sobre todo si se tiene en cuenta que la jurisprudencia admite fórmulas resarcitorias en caso de ruptura de parejas de hecho ( STS de 12 septiembre 2005 ).

En el supuesto enjuiciado no existió una ruptura de la convivencia como pareja de hecho (more uxorio), solicitándose compensación por tal circunstancia. La convivencia como pareja de hecho cesó porque lo que era una unión de hecho se convirtió en una unión de derecho, esto es, en matrimonio, continuando las relaciones entre las partes en las mismas condiciones y con los mismos roles que antes.

Tal circunstancia, como hace la sentencia recurrida, se ha considerado relevante no sólo para constatar la situación de desequilibrio, sino también para cuantificar la pensión y su temporalidad, en atención a la pérdida de expectativas de la esposa y el abandono de su actividad laboral en beneficio propio, para dedicar sus esfuerzos en beneficio del marido“.

© mundojuridico.info - La convivencia prematrimonial ha de valorarse para la pensión compensatoria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.