La custodia compartida

8 de octubre, 2012
2 comentarios

A vueltas con la  custodia compartida

la custodia compartida

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.

No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Sin embargo el tipo de custodia, compartida o monoparental, la establece, en su caso, el juez en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.

La custodia compartida se contrapone a la figura de la custodia monoparental, que es la usual en países de raigambre latina. En caso de divorcio, cualquiera fuera la causa del mismo, suele darse la custodia a uno de los padres, confiriéndose al otro el derecho de visitas y el pago de los alimentos. En algunos casos esta solución del conflicto posconyugal resulta satisfactoria para las tres partes involucradas: hijos, madre y padre. Pero hay muchos otros casos en que fracasa, generando problemas tales como la falta del pago de los alimentos, el alejamiento del padre visitante, un síndrome de alienación parental en el menor y el dolor de éste por no contar con uno de sus progenitores.

La petición de que la  custodia compartida sea la regla general  en caso de divorcio o separación respecto de los hijos es una reivindicación que lleva mucho tiempo siendo de actualidad, y lo es porque durante todo este  tiempo  no se han producido modificaciones legales al respecto.

En Granada, al igual que en otras muchas ciudades existen asociaciones y plataformas que reivindican que se produzcan cambios en el sentido de que se la custodia compartida la regla y la custodia monoparental la excepción.

Os dejamos el enlace para ver la entrevista que se le hizo al Portavoz de la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya en Granada digital

© mundojuridico.info - La custodia compartida

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to La custodia compartida

  1. vanessa en 23 de marzo, 2015 de 0:41

    Hola quería saber si a una mujer joven con depresión le pueden quitar la custodia del hijo.
    Son muchos los casos de parejas no casadas ni siendo pareja de hecho se separan por este motivo, el a ella mientras el embarazo se fue a vivir con el y durante ese tiempo ha sufrido maltrato psicológico y después del parto una vez maltrato físico lo cual ella decidió marcharse con su hijo.
    El después la amenazado con quitarle el hijo por tener depresión (ella en ese momento fue a un psicólogo y esta en tratamiento) , el se lleva al hijo cuando le da la gana y no han hecho régimen de visitas ni nada, Tampoco ella lo denunció pero existen pruebas y testigos, el no quiere ayudarla con lo económico pero disfruta del niño en casa de su madre quien paga todos los gastos de los días q esta el niño, el niño tiene 1 añito y ella no sabe que hacer por miedo, ella es funcionaria y paga todo lo del niño pero no es justo lo que el hace. Bueno esta historia es la mía, quería consejo y si me pueden ayudar con lo que debería de hacer y si me pueden quitar la custodia por depresión cosa que no me quita de cuidar y atender a mi hijo sano y feliz, tampoco quisiera que fuera compartida ya que el no lo atiende lo hacen sus padres y hermanas. Por favor Ayudarme

  2. Ana en 13 de mayo, 2018 de 15:58

    Tenemos dos hijos.la niña de 14 vive conmigo.elniño de 16 con su padre.yo no llego a fin de mes y él paga colegio. No quiere darme nada. Un ni puedo arreglar el coche. Si me divorcio, tiene que darme algún dinero/mes?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.