La denuncia por malos tratos.

28 de octubre, 2014
Dejar comentario

La denuncia por malos tratos debe ser clara y detallada.

La denuncia por malos tratos

En esta entrada vamos a hablar sobre la denuncia por malos tratos.Todo procedimiento penal, bien sea por delito o falta, comienza normalmente por la denuncia del perjudicado o de la víctima. Sin embargo, hay delitos o faltas que por su naturaleza no es necesaria la denuncia del perjudicado sino que basta con el mero conocimiento del hecho por parte de la autoridad competente, ya sean agentes de la autoridad (policías, guardia civil, etc) o personal judicial. Especial importancia tiene la denuncia por violencia de género y por ello creo que debemos hacer hincapié en ella con el presente artículo, aunque no sea requisito para iniciar un procedimiento penal.

¿Cómo se inicia en los delitos de malos tratos los procedimientos?

Normalmente en los delitos de malos tratos los procedimientos se inician por denuncia de la víctima, ya que lo normal es que este tipo de infracciones se cometan en la más estricta intimidad, en el domicilio conyugal y sin testigos, salvo en algunos supuestos en que se cometen en presencia de los hijos. Es cierto que en algunos casos la agresión se produce en la vía pública ante testigos, los cuales suelen llamar a los agentes de la autoridad, o bien estos son requeridos por vecinos o transeúntes ante las voces o las llamadas de auxilio. Tanto en unos casos como en otros, y como hemos manifestado con anterioridad, es imprescindible la denuncia de la víctima o maltratada y vital para el desarrollo y buen fin del procedimiento penal.

En los supuestos en los que la mujer  tenga intención de interponer denuncia por malos tratos contra su pareja o expareja, puede comparecer ante el Juzgado de Guardia, ante la Policía Nacional (estos tienen un servicio especial para la víctimas de violencia) o ante le Guardia Civil en los supuestos en que la víctima tenga su domicilio en lugares de provincia donde no haya ni policía nacional ni juzgado de guardia.

¿Es necesaria la presencia de un abogado al comienzo del procedimiento penal?

Es fundamental que antes de la interposición de la misma hablen con un abogado y que este le asista en la declaración que preste. No es necesario que la denunciante busque un abogado privado, basta con comparecer en el centro donde quiera poner la denuncia y comunicar que lo primero que solicita es que se requiera al abogado de guardia para que la asesore. No podemos olvidar la importancia que tiene esta primera declaración, donde nos encontramos en la mayoría de los casos con denuncias realizadas sin el asesoramiento de Letrado lo que conlleva el hecho de que algunas estén “vacías” o “vagas” de contenido teniendo en cuenta la situación por la que esta pasando la denunciante en ese momento.

En cualquier caso en los supuestos de agresión física lo primero que debe hacer la víctima es acudir al centro de salud a fin de ser reconocida. No es de extrañar que sino es así la policía le comunique que primero vaya al centro de salud y después con el parte medico vuelva para poner la denuncia.

Una vez en el lugar donde vayamos a formular la denuncia solicitar el Abogado de Oficio o ir acompañada del nuestro. Esto nos asegura hacer una declaración clara, concisa e incluyendo aspectos y hechos a los que la víctima no le daría importancia, pero para los abogados si la tiene a la hora de formalizar una acusación. No olvidemos que estos casos comienzan con expresiones o hechos leves para la denunciante y que van aumentando con la convivencia o el transcurso del tiempo, ¿pero donde esta el limite?, desde luego la víctima es la menos adecuada para fijarlo. De ello también depende que se considere como un maltrato habitual o no, aspecto importante a la hora de determinar el delito cometido y la pena señalada.

Mi experiencia me hace aconsejar que se realice una primera denuncia por maltrato o declaración detallada, concisa, clara, y con todos los elementos de prueba que tengamos, puesto que una vez se derive al Juzgado de Violencia de Genero la asistencia a la víctima es de menor atención, ya que desgraciadamente los Juzgados se encuentran colapsados y con varias declaraciones señaladas para un mismo día. Para conseguirlo es necesario estar asesorada desde el primer momento y antes de prestar declaración y ser asistida del Letrado a la hora de interponer la denuncia.

© mundojuridico.info - La denuncia por malos tratos.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.