La enervación del arrendamiento de industria

Procederá la enervación del arrendamiento de industria dependiendo del Tribunal que conozca del asunto, ya que existen criterios opuestos para admitirla.

La enervación del arrendamiento de industria, al igual que cuando se trata de la enervación de local de negocio o de vivienda, podríamos denominarla como la acción que tiene el arrendatario cuando le ponen un juicio de desahucio por falta de pago de la renta o cantidades debidas, de parar el procedimiento para que no lo echen, pagando las cantidades reclamadas hasta ese momento.

La Ley permite que el arrendatario pueda enervar el desahucio una sola vez a lo largo del contrato. No cabe por tanto, si ya ha enervado en una anterior ocasión, evitar el desahucio pagando las rentras debidas.

Si bien está claro por toda la jurisprudencia, que la enervación puede realizarse cuando se trate de arrendamientos de vivienda o de local de negocio, es decir de aquellos arrendamientos urbanos sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, dicha cuestión no es pacífica cuando estamos frente a un desahucio de un  arrendamiento de industria.

El artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es el que recoge cómo y cuando se puede ejercer la enervación en los desahucios.La enervación del arrendamiento de industria

Posición que sostiene que cabe la enervación del arrendamiento de industria:

Sirva como ejemplo:

– La sentencia de AP Madrid (Sección 14ª) de 17.12.2013, que como argumentos a favor de la enervación expone: ” No llegamos a comprender por qué mantiene la parte demandante que no es posible enervar la acción en este supuesto, ya que el artículo 22.4 de la LEC  se refiere a todos los procesos de desahucio de finca urbana o rustica, sin diferenciar si los mismos vienen regulados en una ley especial o en el Código Civil”.

– La sentencia de AP Vizcaya (Sección 5ª) de 27.12.2012: “Con lo cual numerosas sentencias se han pronunciado con ocasión de la procedencia de enervación en los desahucios sobre arrendamientos de industria, considerando que el arrendamiento de industria,  sin mayores dificultades intelectuales, puede ser incluido dentro de la noción de finca urbana. Dada la amplitud de la expresión “finca urbana” utilizada por el legislador, en cuanto contrapuesta a finca rústica, que es evidente que no puede propiciar una interpretación restrictiva, al contrario, se ha de entender como perfectamente factible la posibilidad de plantear la acción de desahucio en un arrendamiento de industria, en cuanto que dicha relación locaticia queda amparada por la generalidad del precepto de referencia”.

Posición que sostiene que no cabe la enervación del arrendamiento de industria:

– La sentencia AP León (Sección 1ª) de 9 octubre 2012: ” Procede ahora entrar a analizar la aplicación de la enervación de la acción de desahucio (pues, existen opiniones que consideran no puede aplicarse a los arrendamientos de industria). La posibilidad de enervación se contempla en el art. 22.4 LEC en conexión con los arts. 439.3 y 440.3 LEC respecto de los procesos de desahucio de finca urbana o rústica. Es indiscutible que sí procede la enervación en “arrendamiento “de finca urbana” incluyendo vivienda, uso distinto y rústica, sin ninguna exclusión, pero lo que parece claro es que no procede en el arrendamiento de industria, por cuanto no encaja en el arrendamiento de finca urbana, pues, además, aquél se extiende sobre la unidad patrimonial con vida propia susceptible de ser inmediatamente explotada, y ha venido siendo considerado, como ya se ha dicho fuera de la protección especial, estando sujeto a las disposiciones generales del Código Civil. Conforme todo lo argumentado no cabe la enervación del arrendamiento de industria“.

Con estas dos posturas totalmente opuestas, lo que es indudable es que estamos frente a una evidente inseguridad jurídica en un asunto  de gran calado económico y social, que dependerá de si el criterio del Tribunal se alinea con una u otra de las posiciones a fin de reconocer o no válida la enervación del arrendamiento de industria.

ADVERTENCIA:

Con posterioridad a la fecha del presente artículo, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en sentencia de 27 de febrero de 2015 sobre la anterior polémica, zanjando el asunto en el sentido siguiente: El contrato de arrendamiento de industria queda excluído del régimen especial de la enervación de la acción de desahucio por falta de pago“.  PINCHA AQUÍ PARA MAYOR INFORMACIÓN.

© mundojuridico.info - La enervación del arrendamiento de industria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.