La fianza del alquiler en Cantabria

El depósito de la fianza del alquiler en Cantabria será de una mensualidad en viviendas y de dos mensualidades en locales de negocio y viviendas amuebladas.

Antes de que hablemos de las particularidades del depósito de la fianza del alquiler en Cantabria, vamos a recordar algunos aspectos básicos sobre la fianza en los arrendamientos urbanos, ya sean de vivienda o de uso distinto al de vivienda (como por ejemplo los locales de negocio).

–  La regulación de la fianza en los arrendamientos urbanos se encuentra en el artículo 36 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

–  En este precepto se establece la obligación de prestar fianza en metálico cuando se formaliza un contrato de arrendamiento ubanos, ya lo sea de vivienda como de uso distinto al de vivienda.

–  La obligación de entrega de dicha cantidad recae sobre el inquilino (arrendatario), si bien el depósito de la fianza recae sobre el arrendador. EJEMPLO: el inquilino le entrega el importe de la fianza al arrendador y éste tiene que depositarlo en el Organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

–  La Ley de arrendamientos urbanos establece que cuando se trate del alquiler de VIVIENDAS, la fianza que debe depositarse será de UNA MENSUALIDAD de la renta, mientras que cuando se trate del alquiler para USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA (por ejemplo, locales de negocio), será de DOS MENSUALIDADES de renta.

–  Cada Comunidad Autónoma regulará el plazo, forma y sanciones relativas a la fianza de alquileres (Ver la regulación en el resto de Comunidades autónomas).

La fianza del alquiler en Cantabria

–  Al finalizar el contrato de arrendamiento el arrendador deberá solicitar la devolución de la fianza. Esta cantidad deberá serle devuelta al inquilino, siempre y cuando éste haya cumplido con las obligaciones del contrato, en especial el pago de las cantidades convenidas y la inexistencia de daños o desperfectos en la vivienda.

–  Con independencia del importe de la fianza que hay que depositar en el Organismo de la Comunidad Autónoma (1 mes de renta en viviendas o de 2 en locales), el arrendador puede exigirle al inquilino otras cantidades distintas y superiores en concepto de garantía por el alquiler, cuyo importe no debe ser depositado en la Comunidad Autónoma. Estas cantidades complementarias son compatibles con la fianza a depositar en la comunidad autónoma.

–  Las sanciones por no depositar la fianza del alquiler en Cantabria o resto de Comunidades Autónomas serán a cargo del arrendador, nunca del inquilino.

REGULACION DE LA FIANZA DEL ALQUILER EN CANTABRIA

1º.- Está regulada en:

  • Ley 5/1993, de 6 de mayo, de presupuestos generales de la Diputación General de Cantabria.

2º.-  El ingreso de la fianza se realiza a través del Modelo 046 » Garantías y depósitos en metálico» (según aparece en la página web oficial del Gobierno de Cantabria). Os dejo en enlace donde figuran los pasos a seguir y dirección para ponerse en contacto en caso de duda. PINCHAD AQUÍ para verlo.

3º.-  El importe de la fianza que ha que depositar es el siguiente (art. 24 Ley 5/1993):

  • Para arrendamientos de viviendas UNA MENSUALIDAD.
  • Para arrendamientos de locales de negocio DOS MENSUALIDADES.
  • Para arrendamientos de viviendas amuebladas DOS MENSUALIDADES.
  • Para subarriendos de locales de negocio DOS MENSUALIDADES.

4º.-  El plazo para depositar la fianza del alquiler en Cantabria es dentro de los QUINCE DIAS siguientes a la formalización del contrato de arrendamiento.

5º.-  No depositar la fianza del alquiler en Cantabria es considerado como una infracción que lleva aparejada una sanción de MULTA por el importe no depositado, salvo que el infractor (arrendador) esté de acuerdo con la infracción, en cuyo caso, deberá depositar el importe de la fianza más un 25%. (art. 33 Ley 5/1993).

© mundojuridico.info - La fianza del alquiler en Cantabria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.