La fianza del alquiler en el País Vasco

El plazo de depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco será de 15 días en los municipios donde haya una oficina de Bizilagún, y en su defecto 1 mes.

La fianza del alquiler en el País VascoAntes de hablaros de las particularidades en el depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco, y como es costumbre en todos los artículos que venimos publicando sobre cada una de las distintas Comunidades Autónomas, vamos a recordar algunos aspectos básicos sobre la fianza en los arrendamientos urbanos, ya sean de vivienda o de uso distinto al de vivienda, como por ejemplo los locales de negocio.

Aspectos generales sobre el depósito de la fianza del alquiler:

1º.- La regulación de la fianza en los arrendamientos urbanos se encuentra ubicada en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

2º.- En este precepto se establece la obligación de prestar una fianza en metálico cuando se formaliza un contrato de arrendamiento, ya sea de vivienda o de uso distinto. La obligación de entrega de dicha cantidad recae en el inquilino o arrendatario, mientras que al arrendador se le exige su depósito en el organismo pertinente de la Comunidad Autónoma donde radique la finca arrendada.

3º.- El importe de la fianza del alquiler será de una mensualidad de la renta cuando se trate del alquiler de viviendas, y de dos mensualidades cuando se trate de un arrendamiento urbano distinto del de vivienda (eje: locales de negocio).

4º.- Cada Comunidad Autónoma regula de forma exclusiva el depósito de la fianza del arrendamiento.

5º.- El importe de la fianza que debe ser ingresada por el arrendador en su Comunidad Autónoma, y tiene como finalidad la financiación de proyectos de rehabilitación de viviendas, ayudas, subvenciones, etc.; al finalizar el contrato de arrendamiento, el arrendador deberá solicitar la devolución de la fianza.

6º.- Es importante recordar nuevamente que el depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco como en el resto de Comunidades Autónomas, es una obligación del arrendador del piso o local. El inquilino le entrega la cantidad y el arrendador la deposita. Todas las sanciones que se puedan imponer por el incumplimiento del depósito se efectuarán contra el arrendador.

7º.- Al finalizar el contrato de arrendamiento, el arrendador solicitará la devolución de la fianza. La Comunidad Autónoma no pagará interés alguno por el tiempo que haya durado el depósito, pero sí abonará intereses si transcurre más de un mes desde la solicitud de devolución y ésta no se produce.

8º.- Una vez devuelta la fianza por la Comunidad Autónoma, el arrendador se la devolverá a su vez al inquilino, salvo que este haya incumplido con sus obligaciones en el contrato (impago de la renta, desperfectos en la vivienda, impago de suministros, etc.), en cuyo caso podrá compensarse la fianza con dichas cantidades.

9º.- La fianza que debe depositarse en la Comunidad Autónoma, no está reñida con otro tipo de cantidades complementarias que el arrendador le exija al inquilino para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato. Quiere esto decir, que en el contrato se podrán pactar la entrega de cantidades superiores a las indicadas en el art. 36 LAU.

10º.- Si el arrendador, pese a que el inquilino le entregó el importe de la fianza que había de depositarse en la Comunidad Autónoma, no hace entrega de la misma y por tanto se le producen al arrendatario perjuicios por este hecho, éste podrá demandarlo judicialmente siempre y cuando acredite en el Juzgado el importe de los daños sufridos (Ejemplo: si no se deposita la fianza, Hacienda no le devolverá al inquilino las deducciones por el alquiler).

Regulación de la fianza del alquiler en el País Vasco:

Decreto 211/1997, de 30 septiembre, que regula la Tesorería General de la Hacienda del País Vasco.
Decreto 15/2006, de 31 de enero, sobre Régimen y Destino del Personal y Patrimonio de las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana.

Particularidades del depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco:

Antes de nada, deciros que en la legislación citada no he encontrado disposiciones especiales y concretas sobre el régimen de depósito de la fianza de los arrendamientos en el País Vasco, por lo que me remito a la página oficial del Gobierno Vasco, que a tal efecto publica las siguientes reseñas:

1ª.- El Gobierno del País Vasco creó el BIZILAGUN (gestionado por el Departamento de Vivienda), que según se define, es un servicio público y gratuito, que tiene como objetivo ofrecer una serie de instrumentos útiles que permitan entre otras cuestiones, solucionar los desencuentros, controversias y desacuerdos de Comunidades de Propietarios y de las relaciones entre arrendador y arrendatario en los alquileres de viviendas o lonjas (locales negocio).

2ª.- El BIZILAGUN se ha hecho cargo del depósito de las fianzas del alquiler.

3ª.- El depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco podrá solicitarse en los servicios BIZILAGUN a través de los formularios que dispone al efecto.
4ª.- El arrendador debe depositar la fianza en el BIZILAGUN correspondiente de su municipio (luego os dejaremos las oficinas abiertas) y en caso de que no lo hubiese podrá hacerlo vía internet, aunque después deberá personarse en los servicios BIZILAGUN.
5ª.- El plazo para el depósito de la fianza del alquiler en el País Vasco será:
  • 15 días desde que se formalice el contrato si en el municipio hay abierta una oficina BIZILAGUN.
  • Un mes si no existe abierta en el municipio una oficina BIZILAGUN.

6ª.- Si se deposita la fianza fuera de plazo, deberá abonar el arrendador un recargo del 10% del importe de la fianza.

7ª.- Os dejamos las instrucciones marcadas por el servicio BIZILAGUN sobre cómo hacer el depósito de la fianza, PINCHANDO EN ESTE ENLACE.

8ª.- Por último también os facilitamos la página de BIZILAGUN con la dirección de las oficinas y teléfonos de contacto que actualmente tiene abiertas para poder depositar la fianza del alquiler en el País Vasco, PINCHANDO AQUÍ.

El depósito de la fianza del alquiler en otras Comunidades Autónomas:

© mundojuridico.info - La fianza del alquiler en el País Vasco

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to La fianza del alquiler en el País Vasco

  1. Ramón en 28 de enero, 2016 de 19:33

    La ley indica que se debe devolver la fianza al inquilino en 1 mes, como se entiende que la Comunidad autonoma pueda tener la fianza hasta tres meses.
    Entiendo que el hacer el depósito e ir a las oficinas de la Comunidad, le va a generar al arrendador pérdida de horas de trabajo, coste del desplazamiento, volver a las oficinas para reclamar la devolución, es decir ponemos más pegas para que los arrendadores alquilen en vez de facilitar.

  2. Eduardo en 6 de diciembre, 2016 de 15:35

    Caso 1.- tengo un hijo al que le voy a alquilar un piso. Le voy a fijar una renta de 1 euro (simbolico)Debo ingresar 1 euro en la cuenta de fianzas del G.V. ?
    Caso 2.- La ley de fianzas es dispositiva ó impositiva? Hay casos en los que el arrendador considera que no ha lugar a fianzas, por confianza o cualquier otro motivo…
    Caso 3.- Hay rentas baratas y muy baratas, incluso casi regaladas. La Ley puede estimar un minimo estableciendo por su cuenta la cuantía ? No pone cotos a la libertad del arrendador en una cuestión tan personal como es lo que quiere cobrar por un arrendamiento ?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.