La importancia del burofax en los arrendamientos

La importancia del burofax en los arrendamientos es trascendente para que el arrendador o el inquilino ejerciten sus derechos de forma fehaciente.

La importancia del burofax en los arrendamientosHoy vamos a destacar la importancia del burofax en los arrendamientos urbanos. Como sabéis la Ley de arrendamientos urbanos exige en bastantes ocasiones que la comunicación que han de efectuarse las partes sea fehaciente, lo que significa que debe quedar acreditado que el contenido del mensaje se recibe por el destinatario.

Se considera fehaciente a efectos jurídicos, el requerimiento notarial, el telegrama y también el burofax. Este último medio de comunicación, permite a su emisor dejar constancia del contenido íntegro que se le envía a la otra parte, no es caro comparado con los demás medios y resulta bastante rápido, puesto que en un dia o dos tendremos acuse de recibo donde se hace constar el dia y hora de su entrega, o en su caso, si se le ha dejado aviso y no se ha retirado por el destinatario.

La importancia del burofax en los arrendamientos urbanos, viene exigida por algunos artículos recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, según cada una de las situaciones en las que nos encontremos.

A modo de ejemplo, os voy a indicar algunas de las circunstancias que requieren la notificación del arrendador al inquilino y a la inversa, cuando tiene la obligación el inquilino de comunicarle una cuestión al arrendador.

NOTIFICACIONES QUE HA DE HACER EL ARRENDADOR AL INQUILINO:

  •  Cuando haya transcurrido 3 años del contrato si éste tuviese una duración inferior, el arrendador quiere recuperar la vivienda (artículo 10.1 LAU).
  • Notificación de la actualización de la renta al inquilino (artículo 18 LAU).
  • La existencia de daños en la vivienda al finalizar el contrato, ETC.

NOTIFICACIONES QUE HA DE HACER EL INQUILINO AL ARRENDADOR:

  • En el supuesto de que el inquilino terminada la duración pactada en el contrato,  si esta fuera inferior a 3 años, no desea renovar el contrato por prórrogas anuales  (artículo 9.1 LAU).
  • Cuando el inquilino quiera desistir del contrato cuando haya transcurrido al menos seis meses (artículo 11 LAU).
  • En caso de divorcio si el cónyuge del arrendatario quiere continuar con el uso de la vivienda en caso de separación o divorcio (artículo 15 LAU).
  • En caso de que alguna de las personas que permite la Ley quiera subrogarse en el contrato de arrendamiento de vivienda en caso de fallecimiento del inquilino (artículo 16 LAU).
  • Comunicación de las reparaciones de la vivienda a cargo del arrendador (artículo 21 LAU).
  • La cesión ( traspaso) de un local de negocio (artículo 32 LAU)
  • El subarriendo parcial o total de un local de negocio (artículo 32 LAU),

Como veís con algunos de estos ejemplos existen multitud de situaciones en las que es exigible al arrendador o al inquilino que efectúe una comunicación para poder llevar a cabo el ejericicio de sus derechos. La importancia del burifax en los arrendamientos es MUY IMPORTANTE en este sentido, por lo que conocer los plazos y la forma de redactarlo es de vital interés para dueños e inquilinos. En MUNDOJURIDICO.INFO os ayudamos a redactarlos cumpliendo con las exigencias legales. Así que cuando quieras dar un paso o te asalte una duda con tu contrato de arrendamiento, NO DUDES EN LLAMARNOS a nuestro TELÉFONO DE CONSULTAS  807 502 004 (marcar la extensión nº 11) y la hablamos.  Además, PODEMOS AYUDARTE Y ACONSEJARTE A REDACTAR TU BUROFAX.

© mundojuridico.info - La importancia del burofax en los arrendamientos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.